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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1391197
Hola a todos:

Antes de proceder al pintado del fuselaje le hemos dado tres manos de imprimación incolora al agua para evitar posibles problemas con la pintura, el mayor miedo que tenemos es que la pintura ataque al foam ya que es de tipo acrílica.

Siguiendo el esquema de color, lo primero que hacemos es enmascarar para pintar la parte superior del fuselaje en gris plata.
2018 NOV 13 FOTO 1.jpg
Una vez seco, enmascaramos la parte superior pintada y procedemos a pintar de rojo la parte inferior del fuselaje.
2018 NOV 13 FOTO 2.jpg
2018 NOV 13 FOTO 3.jpg
Siendo este su aspecto final.
2018 NOV 13 FOTO 4.jpg
2018 NOV 13 FOTO 5.jpg

Pegamos la madera con las tuercas para la fijación trasera de las alas.
2018 NOV 13 FOTO 6.jpg

Y una vez seca, montamos las alas para proceder a pegar el timón de profundidad y de dirección.
2018 NOV 13 FOTO 7.jpg
2018 NOV 13 FOTO 8.jpg
2018 NOV 13 FOTO 9.jpg
Bueno pues ya solo nos queda instalar el tren de aterrizaje y la controladora de vuelo.

Seguimos en breve.

Un saludo.
Raúl.

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Por fendrich
#1391350
Hola buenos días a todos.

Bueno, si bien mi modelo ya casi estaba terminado, al haber tenido varios problemas con la electrónica que me provocaron la necesidad de volver a ordenar piezas, con su consecuente espera claro está, aquí estoy nuevamente en carrera.
Solo me quedaban los últimos detalles que aquí les traigo.

Así es como quedarán instalados los variadores y luego irá una tapa embellecedora por encima.

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He decidido agrandar la cabina en la que va montada la cámara con su pan&tilt y el transmisor de vídeo ya que todo quedaba muy apretado y no ventilada y refrigeraba suficientemente bien. No tiene mucho misterio, solo un par de maderitas curvadas y revestido en espuma de 2mm.

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En mi caso me gusta hacer misiones de larga duración o simplemente relajados y relajantes vuelos en FPV a baja velocidad pero durante un buen rato, esta nueva cabina me ha permitido instalar una batería de 4s y 10500mAh que me dará un gran autonomía.

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Por otra parte he realizado unos pequeños refuerzos en el tren de aterrizaje por ir sobre seguro de que no se "espatarre" en una de esas tomas de tierra "curiosas" que aveces me salen jeje ..., especialmente si aterrizó en FPV que es algo que me resulta emocionante.
He utilizado cuerda de piano o alambre acerado de 3mm y unos conectores eléctricos todo soldado.




.Imagen

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Luego una pintadita para que no cante jajaja....

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Y así es cómo quedan instalados

ImagenImagenImagenImagen
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Así es como queda el bicho montado

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Aún faltan las letras y un par de detallitos, más pero ya casi está listo.

Saludos
Fendrich


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Última edición por fendrich el Sab, 17 Nov 2018 9:46, editado 1 vez en total.
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Por gatovolante
#1391352
Espectacular ! ¡que pintaza! Estoy deseando ver el estreno. Una curiosidad ¿Cuánto pesa?

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Por fendrich
#1391354
gatovolante escribió:Espectacular ! ¡que pintaza! Estoy deseando ver el estreno. Una curiosidad ¿Cuánto pesa?

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Hola Gato me alegro que te guste, nosotros tampoco vemos ya la hora de ir a probar a ver si vuela este caso Garro jajaja.
Por otra parte aún no lo he pensado todo junto por que sigo trabajando en él, pero calculo que andará alrededor de los 3kg ya que en las alas me pase un poco con los refuerzos y también es cierto que llevamos muchas cosas .... ya veremos cómo va ....

Un saludo
Fendrich

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Por gatovolante
#1391355
Es un dato a tener en cuenta para calcular las prestaciones generales. Velocidad de despegue y aterrizaje y la mas preocupante, la velocidad de pérdida.creo que contáis con potencia adecuada y la carga alar no es crítica. Ira bien

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Por LUAR
#1391401
Hola a todos:

Os ponemos unas fotos con la instalación de la placa controladora, la cual va pegada con cinta de doble cara a una placa de circuito impreso y atornillada a unos separadores de 10mm.
Debajo de la misma va el receptor siguiendo la línea de construcción que hasta el momento nos ha dado tan buenos resultados.
18 NOV 1 .jpg
18 NOV 2.jpg
18 NOV 3.jpg

Los servos de la rueda y del timón de profundidad, al igual que el del timón de dirección los atornillamos sobre una placa de circuito impreso.
18 NOV 4.jpg
18 NOV 5.jpg

En esta foto podemos ver la prueba de situación de la cámara con el pan-tilt, adelanta para favorecer el centrado del avión.
18 NOV 6.jpg
Nosotros hemos optado por realizar una cabina en foam siguiendo las líneas del fuselaje.
18 NOV 7.jpg
18 NOV 8.jpg
Una vez pegada a la base de madera procedemos a redondear sus bordes.
18 NOV 9.jpg
18 NOV 10.jpg
Se pintará de color gris plata pero antes la daremos un par de manos de imprimación incolora al agua.

Buenos pues esto ya está llegando a su fin, fendrich ya tiene listo el suyo a falta de pequeños detalles como por ejemplo las pegatinas que ya nos las están haciendo, si todo va bien y las condiciones meteorológicas nos los permiten su prueba de vuelo podría ser el próximo fin de semana.

Un saludo.
Raúl.

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Por LUAR
#1391424
Hola gatovolante:
gatovolante escribió:Es un dato a tener en cuenta para calcular las prestaciones generales. Velocidad de despegue y aterrizaje y la mas preocupante, la velocidad de pérdida.creo que contáis con potencia adecuada y la carga alar no es crítica. Ira bien

Usando tu magnifica hoja de cálculo hemos sacado estos númeritos, a ver que te parecen.
VELOCIDAD Y SUSTENTACION TWIN TMA.JPG
Hemos sido conservadores en el número de Reynols para este perfil S2046 pero bueno, ya nos dirás.
Gracias.

Un saludo.
Raúl y compañía.
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Por gatovolante
#1391429
Haces bien es ser conservador, que luego los cálculos salen demasiado optimistas.
Los resultados que da la tabla son bastante buenos, la carga alar relativamente alta provoca una velocidad de perdida algo elevada y alargará un poco la carrera de despegue. Por comparar, el TmA se mantiene en vuelo nivelado a la velocidad que el twin entra en pérdida. (Por eso se necesitan dos motores).
El comportamiento será bueno, y con el uso de flaps, las posibilidades de vuelo lento y aterrizaje tranquilo son una garantía.

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Por LUAR
#1391609
Hola a todos:

Hemos empezado con la decoración, solo nos ha dado tiempo a realizar el fuselaje, pero no nos hemos podido resistir sin enseñaros el resultado.

25NOV FOTO 1.jpg
25NOV FOTO 2.jpg
25NOV FOTO 3.jpg
25NOV FOTO 4.jpg
Gracias gatovolante por esta decoración tan espectacular.

Un saludo.
Raúl.


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Por gatovolante
#1391611
Ya está llegando el momento de darle un paseo. La verdad es que queda mas bonito que en la ilustración. Un gran trabajo de construcción y acabado. Me gusta mucho el proyecto, alguien me comento que era como un gemini en pequeño. La verdad es que probablemente pueda realizar casi el mismo trabajo a un coste mucho menor

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Por fendrich
#1391615
Hola buenas compañeros

EL TWIN TMA HA VOLADO !!!!!
Y lo ha hecho muy bien, por cierto.

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Después de muchas vicisitudes, al fin hemos comprobado que vuela !!! Y además ha demostrado unas características de vuelo inmejorables.

Si bien aún no había colocado las pegatinas, como vimos que el pronóstico anunciaba un día perfecto para un estreno, y más aún para mi modelo que había quedado bastante más pesado que lo que me esperaba (3800g), cargamos baterías y a primera hora ya estábamos montandolo todo con la inestimable ayuda del amigo Raúl .
Me quedo más pesado por obsesionarme en un acabado en las alas ultraliso digno de ser mostrado a todos vosotros que me llevó a decidir recubrir masillar etc por segunda vez las alas ocasionando un sobrepeso de 400 o 500g.

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Cómo no podía ser de otra manera el mismo día del estreno volvieron a aparecer los inconvenientes, que me estuvieron demorando el último mes y medio, ya que no conseguíamos conectar la telemetría con la estación de tierra de forma inalámbrica para comprobar la correcta orientación del GPS, modos de vuelo etc...
Todo esto lo llevábamos recogido en un pequeño check list pero bueno, después de 1 hora de probarlo todo y sin ninguna razón aparente se conectó, ......ufff al fin !!
Aunque nos quedamos sin saber por qué antes no funcionaba y ahora si.

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Pero bueno a volar !!!
Y como bien dice Lluís, si has hecho bien tu trabajo en el taller configurando la controladora, hay que estrenar los aviones saliendo en fly by wire, ya que es más probable que me equivoque yo, que no la controladora jajaja.
Por tanto modo de vuelo en fbwa, gas a fondo y despegó !! usando casi toda la pista a pesar de llevar el elevador al máximo desde la mitad más o menos, pero despegó.
En cuanto subió un metro tuve que picar un poco por qué elevaba mucho, señal de que mando de elevador tenía, y en alabeo se mantenía planchado y estable....
Volamos unos 15 minutos muy muy buenos haciendo ochos y algunas pasadas más bajas pero no demasiado bajas por que sentía que estaba demasiado pesado de morro.
El vuelo era muy relajado y por momentos, sin nada de viento, hice pasadas a bastante baja velocidad pero al decidir entrar a pista preferí tirarme hacia la hierba del costado y venir medio alegre de velocidad por si acaso.
Se dobló un poquito el tren delantero pero nada , todo perfecto !!! Estrenado está !!!
Para el próximo vuelo le pondré la batería más atrás u otra batería que pesa 200g menos para retrasar 1cm el CG ya que hemos notado que la distancia de despegue se ha visto alargada por qué le costó hacer la rotación, creemos que por ese exceso de peso en el morro.
En breve pondremos el video, y el próximo en despegar será el tuyo Raúl, gracias por tu ayuda y consejo !!!

Un saludo
Fendrich


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Última edición por fendrich el Dom, 25 Nov 2018 8:47, editado 2 veces en total.
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Por gatovolante
#1391618
Felicidades por el primer vuelo. Los números ya habían dado pistas de como iria la cosa pero hasta que no sales al tablao nunca se sabe. Veo muy bien lo de modificar el cg, aunque todo un cm de desplazamiento es un mundo. ¿Hay posibilidades de usar los alerones como flaps en despegue y aterrizaje?
De nuevo Felicidades

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Por fendrich
#1391632
gatovolante escribió:Felicidades por el primer vuelo. Los números ya habían dado pistas de como iria la cosa pero hasta que no sales al tablao nunca se sabe. Veo muy bien lo de modificar el cg, aunque todo un cm de desplazamiento es un mundo. ¿Hay posibilidades de usar los alerones como flaps en despegue y aterrizaje?
De nuevo Felicidades

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Hola Gato, gracias por tus felicitaciones
Con respecto a los flaperones creo que no puedo hacerlo aunque me gustaría , ya que he agotado los canales de mi emisora.
Tengo una flysky 9x y estoy usando los 4 canales básicos para alerones (con una Y), elevador, motor y timón+rueda delantera
Luego dos canales se los comen los 6 modos de vuelo, y por fuera de la controladora en forma directa desde el receptor he puesto los 2 canales de pan/tilt
Creo que no puedo hacer nada más.

Raúl, gracias qué bueno!! espero para el día de tu estreno poder colocar las pegatinas.

Un saludo
Fendrich

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Por fendrich
#1391644
Hola nuevamente, aquí las fotos con las pegatinas ya colocadas .

ImagenImagenImagenImagenImagen

Gato, te comento que tengo una cuerda de 24cm y he marcado el CG a 7,2cm. En el próximo vuelo voy a probarlo a alrededor de 8cm, de esta manera espero que haga mejor la rotación a la hora del despegue

Un saludo
Fendrich

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Por LUAR
#1391645
Hola a todos:
Os dejamos una sesión de fotos tras terminar la decoración.

25 NOV FOTO 5.jpg
25 NOV FOTO 6.jpg
25 NOV FOTO 7.jpg
25 NOV FOTO 8.jpg
25 NOV FOTO 9.jpg
25 NOV FOTO 10.jpg

Bueno pues solo nos queda diseñar el soporte del tubo de pitot, su instalación, realizar el cable de alimentación del OSD y cámara.
Luego a configurar la Pixhawk Lite y a volar que viendo el éxito del estreno del avión de fendrich estamos ya deseosos de verlo en el aire.

Un saludo.
Raúl.
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Por Jose Luis28
#1391689
fendrich escribió:
Dom, 25 Nov 2018 8:47
Hola buenas compañeros

EL TWIN TMA HA VOLADO !!!!!
Y lo ha hecho muy bien, por cierto.
Enhorabuena, a ver unas fotitos en vuelo... 8)
Por alkca
#1391733
Felicitaciones muchachos, se ven muy bien los aviones!!
mas aun con los adhesivos :P

Consulta: Dices q "gastas 2 canales en los modos de vuelo"--- pq?? si con solo 1 canal ya se podria hacer.... se supone??

esperamos los videos :P

gracias!
Por fendrich
#1391734
Hola Alkca me alegro de que te gusten, el vídeo está en el horno, en cuanto lo hayamos editado lo subiremos.
Con respecto a los canales, la respuesta corta es que para poder habilitar los 6 modos de vuelo he tenido que hacer unas mezclas en los canales gyro y flaps (5 y 6).

La respuesta larga es que lo que yo escribí es más una pregunta que una afirmación ya que en este tema estoy algo verde.
La emisora que uso es una flysky th9x que es la misma que la turnigy 9x. Ambas son de 9 canales en teoría, pero el receptor original es de 8 canales y además he tenido que intercalar un encoder entre la minipix y el receptor ya que la controladora necesita ppm.
Creo haber leído que tú también tienes esta emisora tú cómo lo tienes ??

Un saludo
Fendrich

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Por LUAR
#1391788
Hola a todos:
Os presentamos el vídeo del Twin TmA construido por fendrich.



Esperamos que os guste.

Un saludo.
Miliamperios.com
Por lluis
#1391834
Hola a todos,
Enhorabuena por el estreno Fendrich, el trabajo constante tiene su fruto.
Espero que pronto puedas volar FPV y disfrutar plenamente del proyecto.
Saludos
Por fendrich
#1391835
lluis escribió:Hola a todos,
Enhorabuena por el estreno Fendrich, el trabajo constante tiene su fruto.
Espero que pronto puedas volar FPV y disfrutar plenamente del proyecto.
Saludos
Gracias Lluís, esa es la idea, estoy moviendo la batería hacia atras unos 3 cm de manera tal de dejar el CG unos 8mm más atras (a 80mm en lugar de 72mm cómo lo tenía) ya que hemos probado el mío así y resultó muy pesado de morro dificultando la maniobra de despegue y aterrizaje, aunque en el aire se comportaba muy bien.
Esto nos ha permitido estrenar el de Raúl ya a 80mm y ha sido un éxito.

El próximo día de vuelo espero poder volar en fpv.
Un saludo
Fendrich


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Por fendrich
#1391837


Consulta: Dices q "gastas 2 canales en los modos de vuelo"--- pq?? si con solo 1 canal ya se podria hacer.... se supone??

esperamos los videos

gracias![/quote]

Hola Alkca cómo puedo hacerlo con un solo canal lo de los modos de vuelo ??

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Por LUAR
#1391960
Hola a todos:
Hemos montado un vídeo con la construcción de Luar.



Esperamos que os guste.
Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1392182
Hola a todos:
Os dejamos una fotos de los últimos preparativos antes de la prueba de vuelo, que por cierto ha sido otro éxito como el de fendrich.

Al final el peso en orden de vuelo con una batería de 3S y 5000mAh ha sido de 2941 gramos.
La situación del centro de gravedad nos ha quedado a 77.2 mm medidos desde el borde ataque.

PESO.jpg
CENTRO DE GRAVEDAD.jpg
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1392381
Hola a todos:
Os mostramos la prueba de vuelo del bimotor Twin TmA construido por Luar.



Os dejamos la gráfica del vuelo de donde hemos sacado los datos de velocidades que aparecen en el vídeo.
velocidad altura.jpg
Esperamos que os guste.

Un saludo.
Miliamperios.com
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