fabian.deleon escribió: ↑Lun, 15 Jul 2024 20:20
Como soy principiante no sé cuan complicado puede ser estar por debajo de los 700g con carton pluma, quizás sea mejor aumentar la envergadura a 120, q opináis?
Al aumentar la envergadura aumentará el peso aunque lo compenses con el aumento de área o carga alar, 10cm en 110cm es poco menos de 10% lo cual no te hará mayor diferencia.
Tus planos como referencia se ven bien, sin embargo te faltan muchos detalles importantes como el grosor del material, cuadernas, costillas, largueros o puntos donde debas aumentar o disminuir la integridad estructural, si vas con trenes o no, posición de motor (ángulos), posición de los componentes (electrónica, servos, baterías, varillas o sistema de mandos, etc.
Normalmente, al diseñar un avión se toman unos parámetros base como tamaño, material (cantidad y peso), técnica constructiva (estructuras, pegamento, pintura/entelado, etc.) peso de los componentes (electrónica, servos, bateria, etc.) Y una vez calculado el peso pasas a realizar todos los cálculos requeridos aunque los más importantes es el área del ala, la carga alar y potencia/empuje del motor Indiferentemente el material de construcción hay puntos donde se debe reforzar la estructura, muchos aviones de cartón pluma se les hacen refuerzos en balsa, se aumenta el grosor del cartón pluma o ambos. Sobre el pegamento, el 99% de los aviones de cartón pluma los montan pegando con silicona caliente la cuan tiende a ser algo pesada, asumo que lo hacen por la "rapidez constructiva" dejando a un lado el peso o la integridad estructural. Hay buenos pegamentos alternativos que toman más tiempo para la construcción pero te ofrecen un mejor balance peso/integridad estructural como la silicona fría o el cianocrilato para foam, ambas obviamente más caras pero no mucho más pero con mejores resultados.
fabian.deleon escribió: ↑Lun, 15 Jul 2024 20:20
En cuanto a la potencia según mis estimaciones será de 177 W q se acerca a los 180 comentados. La altitud de vuelo respecto al mar es de 670 metros, y una temperatura de unos 30 grados, podría calcular la densidad del aire pero no se como influiría, supongo q a lo q mas afecta es a la elección del perfil alar, estoy abierto a sugerencias para elegir uno, teniendo en cuenta q se va a hacer en cartón pluma.
Las estimaciones de motorización varían según que método se utilice, yo no utilizo el método del Gato pero al saber como lo hace lo tomo como válido sin considerar nada más, solo que no tomó la potencia en función de la máxima carga alar ya que se va muy justo y hay otros factores que considerar, un cálculo base como el del Gato estima el peso del avión en 900grs., si yo me basara en 700gr. la potencia base requerida sería de +/- 150W y luego aplicar el diferencial potencia/peso con lo cual yo asumo como válidos los 180W que recomienda el Gato pero bajo el peso del avión ajustandolo a +/- una estimación de la potencia base y diferencial de potencia/peso ...... Puedes irte a los 900gr que pudo haber estimado el Gato pero no tendrás un entrenador, con seguridad un sport con lineas de entrenador se acercaría más.
Perfil Alar, siendo de cartón pluma hay varios metodos de construcción todos válidos pero ya queda del constructor el que elija sobre todo en el ala. Los perfiles en ese tipo de aviones son poco precisos y no requieren de mucha "exquisitez" ya que si escoges por ejemplo la construcción de "ala vacía" con solo estimar el larguero principal y su posición te dará un "perfil" +/- aproximado a tus necesidades, lo anterior asumiendo un ala de doble superficie, puedes utilizar un ala de superficie simple y hacer el perfil simulando algo tipo "jedelski" pero debes considerar más los refuerzos estructurales. También puedes usar perfileds KFM desarrollados con la construcción en depron o cartón pluma en mente, hay muchas variaciones en los KFM pero te implican más material y trabajo pero muchos KFM tienen mejor rendimiento que cualquier perfil hecho con el larguero y su posición. Tambien en alas de doble superficie puedes hacer estructuras con costillas pero requiere más trabajo y manejo de estructuras. La idea original de aviones en depron o cartón pluma es montar aviones sencillos, rapidos de construir, que sean medianamente durables y baratos, al final dependerá de las decisiones que tomes en función de las recomendaciones que recibas y la información que tú mismo te proveas a falta de experiencia. Aquí en el foro hay mucha información sobre aviones como el que quieres hacer y la mayor parte de esa información es contenido hecho por miembros del foro con mucha experiencia, también puedes tomar ideas de videos de construcción. Parece a simple vista que construir con depron o cartón pluma es "fácil" pero el saber trabajar con esos materiales por muy sencillo que sea el avión tiene sus métodos y formas de construcción.
fabian.deleon escribió: ↑Lun, 15 Jul 2024 20:20
El motor es el típico naranja sin marca q te viene en los kits (no lo pensé mucho pero es barato jaja).
No sé a que kits te refieres ni a los "tipicos naranja", es MANDATORIO saber el amperaje de consumo del motor para calcular la potencia y la hélice, el voltaje nominal y las Kv son información GENÉRICA Y RELATIVA, te puedo asegurar que la verdadera complejidad en aviones eléctricos es la selección del motor y la hélice, sino consideras eso como la PRIORIDAD PRINCIPAL del avión, mal comienzas.
fabian.deleon escribió: ↑Lun, 15 Jul 2024 20:20
En cuanto a lo de la refrigeración, si dejo q el flujo pase por todo el interior del fuselaje va a crear mucha resistencia parásita q le quitara eficiencia y gastará bastante batería. Por ello consideré focalizarme en el esc q es el componente q más tiende a calentarse a parte de la batería, pero no lo sé aún.
Es obvio que con el método normalmente utilizado crearas resistencia parasitaria, puedes hacer ductos al esc, batería, servos, receptor, etc. pero haz un calculo de resistencia parasitaria con una buena evacuación del aire y luego calcula el peso agregado por la cantidad de material requerido y calcula la resistencia parasita dentro del ducto y luel el canalizar por ductos la salida del aire, o no vas a evacuar el flujo de aire dentro del avión. Recomendación que no consejo, manten las cosas SENCILLAS, vas a montar un avión de cartón pluma y no un cohete, el 99% del agua tibia ya está inventado desde hace lo menos 40 años, con seguridad se han mejorado u optimizado muchísimas cosas pero créeme, llevo en electricos más de 30 años y lo de menos es la resistencia parasita por ventilación interna.
fabian.deleon escribió: ↑Lun, 15 Jul 2024 20:20
Por cierto ya he terminado los planos en autocad, por si le queréis echar un vistazo, no incluyo la vista frontal porque la única información q aporta es el diedro, q he pensado en un diedro de 6 grados.
Como esquema se ve bien para visualizar el concepto, puedes hacer mejoras en las puntas de ala para optimizar la aerodinámica del ala y disminuir los vórtices en las puntas que si representa una resistencia parasita muy pero muy degradante en el desempeño de un ala y su geometría. También debes mejorar la posición de los alerones respecto a la geometría del ala, mira algún video sobre como se presenta la entrada en pérdida de un ala y según su geometría como afecta las superficies de control, sino te quieres complicar mueves los alerones más hacia las puntas del ala (deja 2 o 3 centimetros entre el final del aleron y la punta del ala. Puedes utilizar alerones integrales (a lo largo de la envergadura de cada semiala) disminuyendo el área a 2cm o 2,5cm ya que compensarás con el aumento de longitud el "area faltante", tendrás mejor distribución y mayor control sobre toda el ala. Una cosas que debes evaluar es, usaras 2 servos (uno por aleron) o 1 para ambos alerones.
Sobre el dihedro, a mayor dihedro mejor estabilidad lateral pero menos eficicientes los alerones disminuyendo bastante el control de alabeo, sobre que supuesto calculaste ese dihedro ? Consideraste la efectividad de los alerones y la dirección con ese dihedro ?
Centro de gravedad, dependiendo de la geometría del ala (forma) el CG se ubicará en un punto, tu ala es de geometría de cuerda constante y puedes calcular entre un 30% y un 33% del largo de la cuerda del perfil, siendo un entrenador lo más recomendable es que estés entre 32% o 33%. Solo por referencia, si utilizas una geometría de ala diferente a la cuerda constante deberás calcular donde se ubica la cuerda media alar y a partir de ahí tienes entre 25% y 33% de esa cuerda, una vez ubiques ese punto proyectalo con línea paralela al borde de ataque y te dará la posición del CG en la raíz del ala.
Si entiendes inglés puedes visitar flietest.com area comunity o en rcgroups.com sección eléctricos/depron, es solo una sugerencia para que tengas información adicional a la que podemos ofrecerte aquí.
Vas bien, pocas cosas a aprender o mejorar, ANIMO !!!