miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fabian.deleon
#1429516
Hola buenas, estoy diseñando mi primer aeromodelo y tengo un par de dudillas:
1. Diseño del timón de dirección y profundidad, medidas respecto al estabilizador vertical y
horizontal respectivamente
2. Para mejor conservación del ESC, he pensado en refrigerarlo con un conducto de aire, ¿ qué
opinais?
3. Más o menos con una batería de 2200 miliamperios y 3 celdas cuanto duraría el vuelo. Y me
recomendáis alguna marca q sea barata, o q pueda comprar en aliexpress.
Para más información, es un avion de 1100 mm de envergadura, y un motor de 1400kv, si necesitáis mas datos preguntad.
#1429517
Hola!
Tienes este artículo del Gatovolante al respecto:
https://gatovolante.wordpress.com/2015/ ... orizacion/

También tiene otros artículos de diseño de entrenadores:
https://gatovolante.wordpress.com/?s=Di ... entrenador

Cuéntanos algo más... Así de primeras una batería de 2200mAh se me hace mucho peso para esa envergadura.

Ánimo con el proyecto!
#1429518
buah muchas gracias, leo mucho a gato volante, pero el primer articulo no lo había visto. A ver, el avión, son 1100 de envergadura, ala de base rectangular con cuerda de 20 cm, el fuselaje mide 92 cm, lo voy a construir en cartón pluma, tendrá alerones, no flaps.
Como curiosidad mi amigo q se encarga del sistema eléctrico lo va a programar todo en arduino, el radiocontrol también con arduino.
Lo cierto es q aun los planos no los tengo, los estoy haciendo en autocad.
En cuanto a lo de si la batería pesa, vi en youtube q el motor tenía 950 g de empuje con las hélices apropiadas a máx. potencia, así q con q no sé cuanto debería pesar como máx. el aeromodelo, para q cumpla con las características de entrenador.
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1429520
hola Fabian. Por los datos que proporcionas el modelo tendra unos 22 dm cuadrados. Es necesario que tengas cuidado con el peso, para ese tamaño no deberias pasar del kilo de peso para mantenerte en unos 50 gr / dm2 y aprovechar la potencia del motor, que si bien tiene un empuje teorico cercano a ese peso es poco probable que sea real. Para asegurarte necesitas unos 180 w de potencia de modo que no necesites ir siempre a toda potencia para mantener el avion en vuelo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429523
fabian.deleon escribió:
Sab, 13 Jul 2024 22:06
1. Diseño del timón de dirección y profundidad, medidas respecto al estabilizador vertical y horizontal respectivamente
Resp. Capi/Gato
fabian.deleon escribió:
Sab, 13 Jul 2024 22:06
2. Para mejor conservación del ESC, he pensado en refrigerarlo con un conducto de aire, ¿ qué opinais?
Para mantener la temperatura correcta en un eléctrico hay que considerar TODO, solo refrigerando el variador no es solución. "Conducto de aire? ...... Lo más normal, más eficiente, menos trabajo/tiempo/peso con solo abrir un agujero ovalado en la pared de fuego y otro tipo rectangulo en la panza del avión es suficiente para refrigerar TODA la electrónica.
fabian.deleon escribió:
Sab, 13 Jul 2024 22:06
3. Más o menos con una batería de 2200 miliamperios y 3 celdas cuanto duraría el vuelo.
Dependerá del peso en orden de vuelo, potencia del motor (W=Vatios), consumo promedio del motor (AMPERIOS), si no sabe el consumo promedio con el consumo máximo es posible calcular el promedio
fabian.deleon escribió:
Sab, 13 Jul 2024 22:06
Y me recomendáis alguna marca q sea barata, o q pueda comprar en aliexpress.
Para más información, es un avion de 1100 mm de envergadura, y un motor de 1400kv, si necesitáis mas datos preguntad.
Pasando del tema baterías y omitiendo las 1400Kv, que motor va a utilizar?
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429524
fabian.deleon escribió:
Dom, 14 Jul 2024 1:42
..... A ver, el avión, son 1100 de envergadura, ala de base rectangular con cuerda de 20 cm, el fuselaje mide 92 cm, lo voy a construir en cartón pluma, tendrá alerones, no flaps.
Falta algo de información, quizás el peso estimado en orden de vuelo sea importante para poder seguir lo comentado por el Gato, 50gr/dm^2 es la carga MAXIMA para un ala con las características que indica.

Para la carga máxima y la potencia que indica el Gato el peso máximo estimado en orden de vuelo no deberá ser mayor a 700gr.
fabian.deleon escribió:
Dom, 14 Jul 2024 1:42
En cuanto a lo de si la batería pesa, vi en youtube q el motor tenía 950 g de empuje con las hélices apropiadas a máx. potencia,
Si nos indica que motor va a utilizar podemos ayudarle más y mejor ..... 950gr. es un empuje REFERENCIAL, tanto las Kv, como el empuje, como la potencia son referenciales. En electricos el peso de despegue es el mismo en el aterrizaje, durante el vuelo consumirá la batería, a menos voltaje menos rendimiento del motor/helice a igual peso ..... Es la maxima verdad en cualquier vehículo de motorización eléctrica, pero nadie lo dice. Una 3S a 100% de carga quizás le dé las 1400Kv y los 950gr de empuje, otra cosa será cuando la batería solo tenga 50% de carga y otra con 20% de carga ya que descargar una lipo a más de 80% u 85% de su capacidad acorta la vida útil de la batería. En un avión con motor de combustión interna, a medida que consume el combustible mejora el rendimiento del motor/hélice ya que baja el peso.

Entre otras cosas a considerar es la densidad de altitud, un motor eléctrico no se ve afectado por la densidad de altitud pero si la hélice y la aerodinámica del avión.
fabian.deleon escribió:
Dom, 14 Jul 2024 1:42
así q con q no sé cuanto debería pesar como máx. el aeromodelo, para q cumpla con las características de entrenador.
Prestando atención a lo indicado por el Gato el peso máximo en orden de vuelo no debe exceder 700gr. si quiere un verdadero entrenador.

EDITO: lo olvidé, una 3s 2200mah pesa entre 185gr. y 215gr dependiendo de la capacidad de entrega (xC).
#1429542
Hola buenas, gracias por atender mis dudas lo primero. Como soy principiante no sé cuan complicado puede ser estar por debajo de los 700g con carton pluma, quizás sea mejor aumentar la envergadura a 120, q opináis? En cuanto a la potencia según mis estimaciones será de 177 W q se acerca a los 180 comentados. La altitud de vuelo respecto al mar es de 670 metros, y una temperatura de unos 30 grados, podría calcular la densidad del aire pero no se como influiría, supongo q a lo q mas afecta es a la elección del perfil alar, estoy abierto a sugerencias para elegir uno, teniendo en cuenta q se va a hacer en cartón pluma.
El motor es el típico naranja sin marca q te viene en los kits (no lo pensé mucho pero es barato jaja).

En cuanto a lo de la refrigeración, si dejo q el flujo pase por todo el interior del fuselaje va a crear mucha resistencia parásita q le quitara eficiencia y gastará bastante batería. Por ello consideré focalizarme en el esc q es el componente q más tiende a calentarse a parte de la batería, pero no lo sé aún.

Por cierto ya he terminado los planos en autocad, por si le queréis echar un vistazo, no incluyo la vista frontal porque la única información q aporta es el diedro, q he pensado en un diedro de 6 grados.
Adjuntos
Captura de pantalla 2024-07-15 143825.png
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1429544
Hola fabian.
Unos cuantos consejos sobre el cartón pluma.
En las tiendas suele haber de dos densidades, lo notarás al tacto, si aprietas con dos dedos a unos 10cm del borde, verás que en unos cartones hay menos marca que otros, mi consejo, es de densidad alta y poco grosor, 3mm te será suficiente aunque a priori te parezca que no.
Cortar el cartón con la cuchilla más afilada que tengas para no dejar bultos en los perímetros, controla que, para las caras a pegar, te quede justo porque luego es imposible ni lijar ni recortar.
Haz unas cuantas pruebas en un cartón que te sobre hasta que consigas un buen corte y limpio. (*)
Cuando vayas a pegar los bordes, no caigas en el error de dar un cordón continuo de silicona, sobre todo en la cola, pesa una barbaridad, así que, intenta darla sin que salga demasiado fluido por la boquilla y usa la técnica de la carretera, "raya-espacio-raya" sin que sea mucha la acumulación de silicona en las "rayas", pega igual que si usas una línea continua para todo.
Hago mucho incapie en ésto porque es donde más peso vas a ahorrar, insisto, cuidado con la cola que luego tienes que pegar los timones de dirección y profundidad.
El cartón pluma se vuelve muy endeble cuando se humedece, yo, lo suelo pintar con spray "Montana" al agua, pasadas rápidas y decididas, sin cargar la tinta en el modelo, no uses otro spray que no sea al agua porque te comerá el porex del interior.
También puedes sellarlo con cinta de embalar de colores de los chinos, pesan muy poco y sellan bien, el problema es que tendrás que hacer unas cuantas pruebas porque si te equivocas es difícil despegarlas.
Antes, y para una mejor teminación y para evitar la humedad, suelo darle con un pincel a aquellos bordes en los que se ve el porex con cola blanca de carpintero y dejar secar bien.
Insisto, el peor enemigo de un avión de cartón pluma es el pegamento, así que cuidado.
Salvo que Gato Volante te diga otra cosa, no incrementes las medidas sin saber como va a quedar al final, recuerda que el Centro de Gravedad de un avión como el que estás diseñando, estará a 1/3 del borde de ataque, no pierdas de vista esto porque cada gramo que aumentes en la cola se multiplica en proa.
Otra cosa y final, con 3mm conseguirás un perfil más penetrante que con 5mm (son las medidas más normales del cartón pluma), y, si además le vas a poner alerones, yo no lo haría con diedro, insisto, escucha a gato Volante sobre este tema, él te dará los mejores consejos.
Un saludo
Iñigo
PD: Ahorra silicona y te saldrá en peso.
#1429545
IñigoLdx escribió:
Lun, 15 Jul 2024 21:23
Hola fabian.
Unos cuantos consejos sobre el cartón pluma.
En las tiendas suele haber de dos densidades, lo notarás al tacto, si aprietas con dos dedos a unos 10cm del borde, verás que en unos cartones hay menos marca que otros, mi consejo, es de densidad alta y poco grosor, 3mm te será suficiente aunque a priori te parezca que no.
Cortar el cartón con la cuchilla más afilada que tengas para no dejar bultos en los perímetros, controla que, para las caras a pegar, te quede justo porque luego es imposible ni lijar ni recortar.
Haz unas cuantas pruebas en un cartón que te sobre hasta que consigas un buen corte y limpio. (*)
Cuando vayas a pegar los bordes, no caigas en el error de dar un cordón continuo de silicona, sobre todo en la cola, pesa una barbaridad, así que, intenta darla sin que salga demasiado fluido por la boquilla y usa la técnica de la carretera, "raya-espacio-raya" sin que sea mucha la acumulación de silicona en las "rayas", pega igual que si usas una línea continua para todo.
Hago mucho incapie en ésto porque es donde más peso vas a ahorrar, insisto, cuidado con la cola que luego tienes que pegar los timones de dirección y profundidad.
El cartón pluma se vuelve muy endeble cuando se humedece, yo, lo suelo pintar con spray "Montana" al agua, pasadas rápidas y decididas, sin cargar la tinta en el modelo, no uses otro spray que no sea al agua porque te comerá el porex del interior.
También puedes sellarlo con cinta de embalar de colores de los chinos, pesan muy poco y sellan bien, el problema es que tendrás que hacer unas cuantas pruebas porque si te equivocas es difícil despegarlas.
Antes, y para una mejor teminación y para evitar la humedad, suelo darle con un pincel a aquellos bordes en los que se ve el porex con cola blanca de carpintero y dejar secar bien.
Insisto, el peor enemigo de un avión de cartón pluma es el pegamento, así que cuidado.
Salvo que Gato Volante te diga otra cosa, no incrementes las medidas sin saber como va a quedar al final, recuerda que el Centro de Gravedad de un avión como el que estás diseñando, estará a 1/3 del borde de ataque, no pierdas de vista esto porque cada gramo que aumentes en la cola se multiplica en proa.
Otra cosa y final, con 3mm conseguirás un perfil más penetrante que con 5mm (son las medidas más normales del cartón pluma), y, si además le vas a poner alerones, yo no lo haría con diedro, insisto, escucha a gato Volante sobre este tema, él te dará los mejores consejos.
Un saludo
Iñigo
PD: Ahorra silicona y te saldrá en peso.
Hola!
Gracias por ser tan detallado en los consejos, así evitaré meter la pata demasiado. Lo del pegamento a quedado clarísimo :D . Lo de los 3 mm estaba dudando pero visto lo visto será lo mejor. Le pondré refuerzos de madera balsa en las zonas débiles.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429547
fabian.deleon escribió:
Lun, 15 Jul 2024 20:20
Como soy principiante no sé cuan complicado puede ser estar por debajo de los 700g con carton pluma, quizás sea mejor aumentar la envergadura a 120, q opináis?
Al aumentar la envergadura aumentará el peso aunque lo compenses con el aumento de área o carga alar, 10cm en 110cm es poco menos de 10% lo cual no te hará mayor diferencia.

Tus planos como referencia se ven bien, sin embargo te faltan muchos detalles importantes como el grosor del material, cuadernas, costillas, largueros o puntos donde debas aumentar o disminuir la integridad estructural, si vas con trenes o no, posición de motor (ángulos), posición de los componentes (electrónica, servos, baterías, varillas o sistema de mandos, etc.

Normalmente, al diseñar un avión se toman unos parámetros base como tamaño, material (cantidad y peso), técnica constructiva (estructuras, pegamento, pintura/entelado, etc.) peso de los componentes (electrónica, servos, bateria, etc.) Y una vez calculado el peso pasas a realizar todos los cálculos requeridos aunque los más importantes es el área del ala, la carga alar y potencia/empuje del motor Indiferentemente el material de construcción hay puntos donde se debe reforzar la estructura, muchos aviones de cartón pluma se les hacen refuerzos en balsa, se aumenta el grosor del cartón pluma o ambos. Sobre el pegamento, el 99% de los aviones de cartón pluma los montan pegando con silicona caliente la cuan tiende a ser algo pesada, asumo que lo hacen por la "rapidez constructiva" dejando a un lado el peso o la integridad estructural. Hay buenos pegamentos alternativos que toman más tiempo para la construcción pero te ofrecen un mejor balance peso/integridad estructural como la silicona fría o el cianocrilato para foam, ambas obviamente más caras pero no mucho más pero con mejores resultados.
fabian.deleon escribió:
Lun, 15 Jul 2024 20:20
En cuanto a la potencia según mis estimaciones será de 177 W q se acerca a los 180 comentados. La altitud de vuelo respecto al mar es de 670 metros, y una temperatura de unos 30 grados, podría calcular la densidad del aire pero no se como influiría, supongo q a lo q mas afecta es a la elección del perfil alar, estoy abierto a sugerencias para elegir uno, teniendo en cuenta q se va a hacer en cartón pluma.
Las estimaciones de motorización varían según que método se utilice, yo no utilizo el método del Gato pero al saber como lo hace lo tomo como válido sin considerar nada más, solo que no tomó la potencia en función de la máxima carga alar ya que se va muy justo y hay otros factores que considerar, un cálculo base como el del Gato estima el peso del avión en 900grs., si yo me basara en 700gr. la potencia base requerida sería de +/- 150W y luego aplicar el diferencial potencia/peso con lo cual yo asumo como válidos los 180W que recomienda el Gato pero bajo el peso del avión ajustandolo a +/- una estimación de la potencia base y diferencial de potencia/peso ...... Puedes irte a los 900gr que pudo haber estimado el Gato pero no tendrás un entrenador, con seguridad un sport con lineas de entrenador se acercaría más.

Perfil Alar, siendo de cartón pluma hay varios metodos de construcción todos válidos pero ya queda del constructor el que elija sobre todo en el ala. Los perfiles en ese tipo de aviones son poco precisos y no requieren de mucha "exquisitez" ya que si escoges por ejemplo la construcción de "ala vacía" con solo estimar el larguero principal y su posición te dará un "perfil" +/- aproximado a tus necesidades, lo anterior asumiendo un ala de doble superficie, puedes utilizar un ala de superficie simple y hacer el perfil simulando algo tipo "jedelski" pero debes considerar más los refuerzos estructurales. También puedes usar perfileds KFM desarrollados con la construcción en depron o cartón pluma en mente, hay muchas variaciones en los KFM pero te implican más material y trabajo pero muchos KFM tienen mejor rendimiento que cualquier perfil hecho con el larguero y su posición. Tambien en alas de doble superficie puedes hacer estructuras con costillas pero requiere más trabajo y manejo de estructuras. La idea original de aviones en depron o cartón pluma es montar aviones sencillos, rapidos de construir, que sean medianamente durables y baratos, al final dependerá de las decisiones que tomes en función de las recomendaciones que recibas y la información que tú mismo te proveas a falta de experiencia. Aquí en el foro hay mucha información sobre aviones como el que quieres hacer y la mayor parte de esa información es contenido hecho por miembros del foro con mucha experiencia, también puedes tomar ideas de videos de construcción. Parece a simple vista que construir con depron o cartón pluma es "fácil" pero el saber trabajar con esos materiales por muy sencillo que sea el avión tiene sus métodos y formas de construcción.
fabian.deleon escribió:
Lun, 15 Jul 2024 20:20
El motor es el típico naranja sin marca q te viene en los kits (no lo pensé mucho pero es barato jaja).
No sé a que kits te refieres ni a los "tipicos naranja", es MANDATORIO saber el amperaje de consumo del motor para calcular la potencia y la hélice, el voltaje nominal y las Kv son información GENÉRICA Y RELATIVA, te puedo asegurar que la verdadera complejidad en aviones eléctricos es la selección del motor y la hélice, sino consideras eso como la PRIORIDAD PRINCIPAL del avión, mal comienzas.
fabian.deleon escribió:
Lun, 15 Jul 2024 20:20
En cuanto a lo de la refrigeración, si dejo q el flujo pase por todo el interior del fuselaje va a crear mucha resistencia parásita q le quitara eficiencia y gastará bastante batería. Por ello consideré focalizarme en el esc q es el componente q más tiende a calentarse a parte de la batería, pero no lo sé aún.
Es obvio que con el método normalmente utilizado crearas resistencia parasitaria, puedes hacer ductos al esc, batería, servos, receptor, etc. pero haz un calculo de resistencia parasitaria con una buena evacuación del aire y luego calcula el peso agregado por la cantidad de material requerido y calcula la resistencia parasita dentro del ducto y luel el canalizar por ductos la salida del aire, o no vas a evacuar el flujo de aire dentro del avión. Recomendación que no consejo, manten las cosas SENCILLAS, vas a montar un avión de cartón pluma y no un cohete, el 99% del agua tibia ya está inventado desde hace lo menos 40 años, con seguridad se han mejorado u optimizado muchísimas cosas pero créeme, llevo en electricos más de 30 años y lo de menos es la resistencia parasita por ventilación interna.
fabian.deleon escribió:
Lun, 15 Jul 2024 20:20
Por cierto ya he terminado los planos en autocad, por si le queréis echar un vistazo, no incluyo la vista frontal porque la única información q aporta es el diedro, q he pensado en un diedro de 6 grados.
Como esquema se ve bien para visualizar el concepto, puedes hacer mejoras en las puntas de ala para optimizar la aerodinámica del ala y disminuir los vórtices en las puntas que si representa una resistencia parasita muy pero muy degradante en el desempeño de un ala y su geometría. También debes mejorar la posición de los alerones respecto a la geometría del ala, mira algún video sobre como se presenta la entrada en pérdida de un ala y según su geometría como afecta las superficies de control, sino te quieres complicar mueves los alerones más hacia las puntas del ala (deja 2 o 3 centimetros entre el final del aleron y la punta del ala. Puedes utilizar alerones integrales (a lo largo de la envergadura de cada semiala) disminuyendo el área a 2cm o 2,5cm ya que compensarás con el aumento de longitud el "area faltante", tendrás mejor distribución y mayor control sobre toda el ala. Una cosas que debes evaluar es, usaras 2 servos (uno por aleron) o 1 para ambos alerones.

Sobre el dihedro, a mayor dihedro mejor estabilidad lateral pero menos eficicientes los alerones disminuyendo bastante el control de alabeo, sobre que supuesto calculaste ese dihedro ? Consideraste la efectividad de los alerones y la dirección con ese dihedro ?

Centro de gravedad, dependiendo de la geometría del ala (forma) el CG se ubicará en un punto, tu ala es de geometría de cuerda constante y puedes calcular entre un 30% y un 33% del largo de la cuerda del perfil, siendo un entrenador lo más recomendable es que estés entre 32% o 33%. Solo por referencia, si utilizas una geometría de ala diferente a la cuerda constante deberás calcular donde se ubica la cuerda media alar y a partir de ahí tienes entre 25% y 33% de esa cuerda, una vez ubiques ese punto proyectalo con línea paralela al borde de ataque y te dará la posición del CG en la raíz del ala.

Si entiendes inglés puedes visitar flietest.com area comunity o en rcgroups.com sección eléctricos/depron, es solo una sugerencia para que tengas información adicional a la que podemos ofrecerte aquí.

Vas bien, pocas cosas a aprender o mejorar, ANIMO !!!
Por fabian.deleon
#1429551
Bueno gracias por todos los consejos que me habéis dado, y los recursos de enlaces y de más...
En cuanto a las puntas alares o winglets para reducir la resistencia inducida de los vórtices, ni idea de como diseñarlos la verdad...

En cuanto a los perfiles lo mejor será q haga algo simple y funcional ya que tampoco es q vaya a ser un avión real.
Los alerones ya lo he cambiado como me recomendaste "pa22", lo cierto es q había puesto las medidas un poco arbitrarias según el área q había calculado para los alerones.
La refrigeración no sé lo que haré porque es cierto q uno se complica la vida pero al final no deja de ser un avión construido con foam, pero también es cierto q estudio ingeniería aeronáutica y me gusta idear cosas como a todos supongo, y aplicar un poco de lo aprendido.
Así q por último gracias por todo, por la ayuda y por los ánimos. Si tenéis algún último consejillo lo agradeceré y si algún día lo termino ya publicare imágenes y comentare como ha ido
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429552
fabian.deleon escribió:
Mié, 17 Jul 2024 13:35
En cuanto a las puntas alares o winglets para reducir la resistencia inducida de los vórtices, ni idea de como diseñarlos la verdad...

No me refiero a winglets y menos con la geometría de tu ala, la idea es optimizar los WINGTIPS (puntas de ala) y siendo sincero en tu ala no es dificil y es relativamente fácil hacerlo. Tu esquema muestra las puntas de ala con angulos de 90° algo así [, si redondeas las puntas de ala ya obtienes una mejora significativa (, si la superficie inferior en la punta la colocas entre 45° y 50° alqo así /, "desplazas la envergadura" y sacas los vortices del area de los alerones es un "Horner tip simple". Tienes una "envergadura geométrica" que termina en la punta de ala y una "geometría efectiva" que es la que proyectan unas puntas de ala optimizadas.
fabian.deleon escribió:
Mié, 17 Jul 2024 13:35
En cuanto a los perfiles lo mejor será q haga algo simple y funcional ya que tampoco es q vaya a ser un avión real.
No es muy dificil, es cuestión de práctica, mira este video por referencia utilizando el larguero para conformar un perfil sencillo con cuerda constante.

https://youtu.be/qJZoqGHAIDE

Te recomiendo, si tienes tiempo, mira este hilo .... Son 400 páginas pero como referencia vale, es 100% aplicable a cartón pluma y depron.

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... University

Si necesitas más información sobre perfiles KFM mira este hilo
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... ion-%2A%2A
fabian.deleon escribió:
Mié, 17 Jul 2024 13:35
Los alerones ya lo he cambiado como me recomendaste "pa22", lo cierto es q había puesto las medidas un poco arbitrarias según el área q había calculado para los alerones.
Bien, ahora ajusta el dihedro a 3° y lo tienes listo en estabilidad lateral y efectividad de alerones y dirección.
fabian.deleon escribió:
Mié, 17 Jul 2024 13:35
La refrigeración no sé lo que haré porque es cierto q uno se complica la vida pero al final no deja de ser un avión construido con foam, pero también es cierto q estudio ingeniería aeronáutica y me gusta idear cosas como a todos supongo, y aplicar un poco de lo aprendido.
Es una cuestión de realidades, por probar está hecha la vida, un poeta de Córdoba decía "para que hacerlo fácil si puedes hacerlo dificil", mi padre un poco más pragmático decía "puedes vivir la vida caminandola o sangrandola, es tu decisión"

Ya que estudias aeronautica, busca información sobre "NACA SCOOPS" y así tienes perspectivas diferentes para ventilar y mantenerlo KISS.

Lo que necesites, cualquier duda o consulta, indicala.

ANIMO saldrá bien y volará
Adjuntos
wt.png
Horner simple
Por fabian.deleon
#1429553
Q interesante los del NACA SCOOPS, investigaré sobre el tema a ver q se me ocurre, las palabras de tu padre son sabias, pero a quién no le gusta meterse en lios de vez en cuando jaja.
Me guiaré con el video q me has enviado, queda un resultado bastante profesional.
Ya decía yo q lo de los winglets era demasiado, se me va la olla jjajaj.
Con todos los consejos q me habéis dado estoy más cerca de q vuele, q emoción.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429555
fabian.deleon escribió:
Mié, 17 Jul 2024 18:30
Con todos los consejos q me habéis dado estoy más cerca de q vuele, q emoción.
Es bueno saber que te hemos aportado algo con que empezar a trabajar, si mantienes la motivación con seguridad montaras y volarás tu avión.

Continuando la línea de referencias del Capi, recordaba que FliteTest tuvo un entrenador de 1,40m sin embargo no lo encuentro en su sitio. Recordé que los amigos de JoyPlanes versionaron ese avión, la idea es aportarte ideas y técnicas de trabajo y obtengas buenos resultados con poca frustración. Mira el video, es una forma de montar un avión como el que estás diseñando y con seguridad puedas sacar algunas ideas que complementen tu diseño, no te digo que lo montes tal cual pero sí evalualo a fondo y toma lo que más se ajuste a lo que quieres hacer. En la descripción ampliada del video están los enlaces a joyplanes, el artículo de construcción, lista de materiales/motorización/electrónica y los planos en formato PDF en tamaños A0 hasta A4.

Un punto interesante de ese avión es que no lleva cuadernas internas (sin resistencia parasitaria) con lo cual puedes ventilar sin ductos. Tu avión en 1,10m o 1,20m con tu diseño va bien, aprovecha los recursos actuales y crea tu propio avión.

https://youtu.be/EfZ2twkJuto?si=e-Q1alybMZUezReN

Este es otro más pequeño pero con diferentes técnicas de construcción

https://youtu.be/LzZ4Oqk_J1Y?si=UGq3O-FCJHo_kaM2

Más valen las imágenes que mil palabras, ANIMO !!!.
#1429557
Si, los videos estos están muy bien. Yo voy cogiendo ideas de aquí y de allá para hacer justo lo que quiero. Ahora los avances serán más lentos pero cuando haya los publicare en este hilo. Un saludo
#1429561
Aquí están ahora todos los planos de flitetest:
https://forum.flitetest.com/index.php?r ... /planes.6/

el Trainer de 1.4m no lo encuentro, han "cerrado" unos cuantos planos últimamente...

Ojo que el foamboard que ellos usan es más ligero que el cartón pluma, el último que compré en la tienda de pintura de mi barrio es de 7.7g/dm2, en espesor de 6mm.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429562
fabian.deleon escribió:
Jue, 18 Jul 2024 13:49
....... Ahora los avances serán más lentos pero cuando haya los publicare en este hilo. Un
Los avances siempre toman tiempo, al final todo esto es un "pasa tiempo", cada uno dedica el tiempo que tiene.
Capitán_Pattex escribió:Aquí están ahora todos los planos de flitetest:
https://forum.flitetest.com/index.php?r ... /planes.6/

el Trainer de 1.4m no lo encuentro, han "cerrado" unos cuantos planos últimamente...
Yo no los conseguía, no veo dos en un burro, GRACIAS

El Simple Storch es el Simple Trainer con modificaciones en el vertical y el tren, me parece que el Legacy es el Trainer pero convertido a bimotor.
Capitán_Pattex escribió: Ojo que el foamboard que ellos usan es más ligero que el cartón pluma, el último que compré en la tienda de pintura de mi barrio es de 7.7g/dm2, en espesor de 6mm.
Originalmente hace muchos años utilizaban el mismo en blanco, ahora usan el azul con papel Kraft que es más liviano y más fácil de trabajar.

Serpa creo que aún tienen kits de FT y "gorilla glue" que es lo mejor para pegar XPS ya sea Depron o Cartón pluma aunque es caro, es como comprar TiteBond para no usar cola blanca.. Aquí en Barcelona todavía se encuentra el Depron de 80cmx125cm a buen precio, retirar el laminado del cartón pluma es un engorro, cuando monté con mi hijo pequeño un par de aviones con planos de FT usé Depron y "gorilla glue" entelados con cinta transparente para embalar, salieron resultones los escorrobios esos, eso sí, con viento se van "pa' las islas" pero valió la pena, el chaval aprendió a trabajar con Depron y luego los aviones los sacaba como churros ...... En algún momento pensé que tenía algún TOC o algo así pero con 10 años es lo que había, ahora con 18 dejó aparcao todo .... Igual hizo el hermano aunque de cuando en cuando volaba pero recién ahora con 30 lo ha retomado, construyendo poco pero al Dardo le está dando lo suyo, ese avión en Canadá es un "gira cabezas" y él es bastante agresivo volando hay otros chavales con Phase 5 y 6 pero el Dardo se los come con patatas :mrgreen:

No he visto nada del "peque" se avanza ?

ANIMO !!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!