miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por ATMEGA
Hola Amigos,, soy nuevo en el asunto, estaba revisando el foro y vi que hay una seccion en donde ponian una pagina de alguien que realizo un transmisor con un control de playstation. mi pregunta eran las siguientes:

Alguien tiene los esquematicos del transmisor?
Alguien ya lo hizo?
Alguien conoce a alguien que lo haya hecho?
Cuantos Canales puede manejar?
Se le pueden programar mezclas??
se puede usar la frecuencia que uno quiera?
Es compatible con los receptores futaba?
se puede construir un receptor y asi hacer todo uno solo??

Necesito mucha ayuda de ustedes colegas, YO VOY A IR PONIENDO TODO LO QUE TENGO (por el momento no es nada) en alguna pagina y luego les paso el link, para que sirva para los que quieran hacerlo conmigo, y ahi, cuando lo logremos hacer entre todos, podremos disfrutar de nuestros propios radios. Yo se que no seran los mejores de mundo, pero por lo menos nos divertiremos un poco armandolos, y tengo la impresion que si uno usa un microcontrolador uno puede programar las mezclas en la computadora...

Ayudenme por favor. Gracias

Daniel
Por Diego Gonzalez
Yo estoy contigo, me gustaria saber si alguien dispone del circuito de ese transmisor, me parece un proyecto soberbio y el dia que lo vi me quede bastante sorprendido y agradado por el diseño.

Un saludo
Por ATMEGA
Claro, me parece que es una excelente idea, y aunque no sea lo mejor, por lo menos es algo divertido de hacer..

yo manejo microcontroladores,, de hecho trabajo con lo atmega de atmel, que me parecen muy buenos, nunca he trabajado con aplicaciones de radio, pero si podria lograr facilmente generar los pulsos con el microcontrolador para poder formar la señal que se necesita. lo que no se nada es como se transmite esa señal. hay que ver que se hace..

hay otro link que vale la pena que veas y de ahi podemos sacar una idea, por que el codigo de programacion es distinto por que esta en ensamblador, pero algo podemos sacar de ahi..

http://mstar2k.com/

yo tengo contacto con el autor,, trata de contactarlo vos por tu lado, a ver que logramos sacarle... jeje
Por Diego Gonzalez
A mi me parece realmente interesante este tema, pero mis conocimientos de radiotransmision son nulos, Esto no quita de que me interesen muchisimo, por lo que no descarto estudiarlos para aplicaciones en pics y micros atmel, pero lo dicho, de momento, esto escapa a mis conocimientos.

La etapa emisora creo que la puedes encontrar por internet, luego a esa etapa se le asignan salidas de datos del micro,

Bueno no sigo contanto cosas no valla a ser que sean burradas

Si averiguas algo o algun forero sabe algo que lo diga, es un experimento interesante. Luego su uso practico ya puede ser otra historia jeje

Un saludo
Por Juancar
El autor del invento es Francisco Pantano, un conocido aeromodelista y aficionado a la electrónica, echadle un vistazo a su web, que no tiene desperdicio:

http://www.terra.es/personal/franpr/

Un saludo.
Por arocholl
Hacer la etapa digital sin duda es asequible con ciertos conocimientos de microcontroladores, al fin de cuentas lo que hace una emisora son habas contadas.
Otra historia, muy diferente, es currarse la etapa analógica de radio. En ese caso realmente deberíais reusar algún modulo de una emisora comercial, de lo contrario y sin el equipo adecuado de medición, por muchos conocimientso que se tengan, lo mas probable es que emitáis con un ancho de banda tal que, aunque funcione, llenéis el espectro de ruido en canales adyacentes y os lo paséis en grande tirando aviones vecinos. Con el consiguiente agradecimiento de los otros pilotos...
Por Juancar
Pantano utiliza el módulo de emisión de una emisora comercial :wink:

Un saludo.
Por ATMEGA
Como es eso de que usa un modulo de emisora comercial... yo no lo vel en el circuito, o por lo menos en lo poco que se ve.... que se necesita para hacer una de esas.-

he estado leyendo como una bestia acerca de eso y mas o menos le he llegado al meollo.

se ocupa generar la señal para cada canal y eso se encarga el microcontrolador, lo que no se es como armar una etapa en donde se genere la frecuencia y se transmita.. alguien sabe algo de esto....???

yo no veo en las fotos ni el video de la pagina que puse arriba que el tuviera conectado su control a otro dispositivo,, o que? el modulo es muy pequeño??

de que consta el modulo por cierto???

Pongan todo lo que sepan por favor,, esto huele a pastel por aca y algo bueno vamos a sacar de todo esto... yo nada mas quiero armar esto para divertirme y ayduar a otros a hacer lo mismo...

Gracias
Por arocholl
ATMEGA escribió:Como es eso de que usa un modulo de emisora comercial... yo no lo vel en el circuito, o por lo menos en lo poco que se ve.... que se necesita para hacer una de esas.-
Pues en el texto lo pone clarito : "... Para el resto del conjunto decidi usar un modulo Tx de Graupner ..."

Insisto en que si intentas montar un emisor a 35MHZ con los requisitos de una emisora RC te vas a divertir mas bien poco. Y los que vuelen contigo, menos.
Por Diego Gonzalez
Hola;

Claro, la cosa no esta en montarse un emisor de radio a 35 mhz.

Hay que emplear una etapa de radio ya prefabricada, con lo que lo que hay que diseñar con el microprocesador y la memoria es la etapa de control del modulo. La memoria, pues para almacenar mezclas y demas historias.¿no?

Aver si descubriis algo mas.

Por ejemplo, el modulo ese donde se saca, que precio tiene, esas cosillas

Un saludo!!
Por ciufuliciboy
Mas facil es cambiar la parte logica de una emisora.
Quero decir que se usa el sistema mecanico de los stiks, el modulo TX y la parte de alimentacion.
Los setings seran guardados en un eeprom y si el eeprom se puede editar a travers de ordenador, mejor todavia.
Se de soldaduras finas pero de programacion, nada :(
Por ATMEGA
Que bien que sabes de soldaduras finas,,, no sabes de hacer impresos finos??? por que yo se hacer impresos, pero nunca he trabajado con impresos de montaje de superficie,, tal vez por ese lado nos unimos los dos y por lo menos ya tenemos la parte del impreso y as soldaduras listo..

lo que tengo dilucidado es lo siguiente: primero los conversores analogicos digitales del micro miden la resistencia de los sticks del control. luego unir todas las medidas y formar la señal, luego de formar la señal seria pasarla al modulo que es lo que estabamos discutiendo anteriormente..

pero??? no hay manera de construir un modulo uno mismo, para no hechar a perder modulos nuevos y no ponerse a buscar usados,, yo por mi lado tengo todo el equipo para ajustarlos....???
Por ciufuliciboy
http://mstar2k.com/

Hay quen ha fabricado algo parecido.
Por ATMEGA
Gracias :D ,,, Ya visite la pagina, se ve muy buena, el vende las cosas que ha hecho, la verdad voy a comprarle todo lo que tiene a ver que tal funciona,,, por ningun lado dice a frecuencia trabaja, pero espero que sea a 72MHZ.

alguien me puede decir la diferencia entre los transmisores de frecuencias de 27, 35 y 72 MHZ. la verdad no se cual es.

Gracias... :D
Por ATMEGA
UN AMIGO DE UN AMIGO hizo un transmisor que aparentemente esta funcionando bien. le dije que me hiciera el favor de pedir los esquematicos a ver como hacemos para modificarlo nosotros...

alguien ha podido conseguir algo????
Por ciufuliciboy
Si hay que fabricar el modulo radio y la caja con los stiks, mejor no empesar porque no se acaba nunca.
Por ATMEGA
LA CAJA CON LOS STICKS ES MUY FACIL DE HACER... PERO A QUE TE REFIERES CON EL MODULO DE RADIO,,,, TE REFIERES A LA PARTE DE ELECTRONICA?????? HAS VISTO ALGUNO, O TENES EL ESQUEMATICO DE ALGUNO YA HECHO???? POR QUE DECIS QUE ES COMPLICADO, YO NUNCA HE VISTO UNO, TENGO MAS O MENOS LA IDEA,, PERO ME IMAGINO QUE NO ES TAN COMPLICADO,, PODES POSTEAR ALGUNA FOTO???
Por ciufuliciboy
El modulo de radio tiene que emitir en banda del cristal de quartz que tiene puesto. Hecho a mano es muy dificil que no emita armonicas parasitas que no deja de interferir con las frecvencias de los demas.
De segunda mano se puede encontrar un modulo pcm en condiciones por menos de 40 euros.
Poder por poder, se puede, pero vale la pena?
Con los stiks pasa ygual. Hay que hacerlos bien hechos y tampoco vale la pena.
Si queres fabricar una emisora por aburimento pues a fabricar todo pero si la queres fabricar porque consideras que le puedes poner un soft mejor que el de fabrica, mejor concentrarse en la parte logica.
Todo depende de lo que quere cada uno.
Por Enric Hernandez
aprovechando el post.......
Me he decidido a aprovechar la emisora que trae el honey bee cp2, puesto que yo lo vuelo con la 9c. Para ello debo construir un codificador, es decir, el circuito que traduce la posicion de los sticks (una resistencia ,una tension, de hecho) en un pulso de anchura variable, y despues multiplexa los diferentes canales. Tenia pensado hacerlo para 6 canales, y creo que en el mercado existen integrados específicos para esta tarea.Si algun alma caritativa posee información al respecto, (o incluso algun esquema) se agradecerá.
En cuanto al módulo de emisión, tengo intención de usar el propio de la emisora.

Saludos y gracias.
Por ATMEGA
CLaro. Mira el link que voy a postear.. es un trabajo de otro aeromodelista, pero yo tambien estoy siguiendo el asunto.

esta parte ya la tengo hecha, lo que a mi me hace falta es construir el transmisor en si. el modulo que se encarga de agarrar la señal de pulsos y mandarla a volar hasta el receptor.

espero que te sirva.. yo estoy diseñando un codificador a base de un microcontrolador, lo que me hace falta, de lo cual es la razon de este foro, es ayuda para poder realizar el modulo de transmision...

Espero que cuando tengas algo relacionado no dudes en colocar información aca..

Saludes: Daniel

http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circu ... ndro_Weber
Por Enric Hernandez
muchas gracias, es justo lo que necesitaba. os mantendré informados.
Por ATMEGA
Tengo Avances..

voy a diseñar la parte de la codificacion mediante un microcontrolador o con el 4017 que arriba puse el link para que vieran. eso no es problema.
creo que la mejor solucion o por lo menos lo que hare por el momento es diseñar el docificador y ajustarle un modulo de transmision comercial que venden, que la verdad son muy pequenos y faciles de conectar.

apenas tenga la parte digital la posteo.

aparte de las idea de Alejandro Weber en su codificador, alguien tiene otra u otro esquematico que mostrar para hacer un codificador???
Por mga_78
Bueno bueno bueno... llevo algun tiempo leyendo info sobre el tema, y la verdad, me asaltan algunas dudas, que espero poder debatir entre vosotros:
La generacion de PPM, es estandart para todas las marcas? es decir, un patron de PPM enviado a un modulo de FUTABA, funcionara tambien para un modulo de GRAUPNER? supongo que si, pero alguien me lo ratifica? por cierto, podriais poner links de los modulos RF economicos que hayais encontrado? yo he visto algunos de graupner pero no bajan de 60 lerus.
Por Javier Garcia
mga_78 escribió:Bueno bueno bueno... llevo algun tiempo leyendo info sobre el tema, y la verdad, me asaltan algunas dudas, que espero poder debatir entre vosotros:
La generacion de PPM, es estandart para todas las marcas? es decir, un patron de PPM enviado a un modulo de FUTABA, funcionara tambien para un modulo de GRAUPNER? supongo que si, pero alguien me lo ratifica? por cierto, podriais poner links de los modulos RF economicos que hayais encontrado? yo he visto algunos de graupner pero no bajan de 60 lerus.
Creo que la señal PPM es estándar (en lo básico) salvo en la emisión de 12 canales. La principal diferencia es que el pulso sea positivo o negativo, y el módulo HF lo emitirá como lo reciba. Hay módulos de Futaba que valen para Hitec y viceversa. Pero con otras marcas no suelen intercambiarse por el orden de los pines en el módulo HF.
Módulos económicos los puedes encontrar en Ebay.
Por Javier Garcia
ATMEGA escribió:alguien me puede decir la diferencia entre los transmisores de frecuencias de 27, 35 y 72 MHZ. la verdad no se cual es.

Gracias... :D
En cada país o zona del mundo las frecuencias para aeromodelismo están reservadas en una determinada banda: 72 Mhz en EEUU; 35 Mhz en Europa en general; 40 Mhz en Francia, Bélgica, Suiza, Andorra; 36 Mhz en Australia; y allí supongo que en 72, sobre todo por la influencia yanqui.

Los mòdulos de HF tienen que estar ajustados a la banda en que emitirán. Por eso, las emisoras tienen el módulo HF independiente, y así sólo tienen que cambiar el módulo para vender la emisora en cada parte del mundo. Muchas placas de los circuitos HF tienen emblemas con varias cifras de 35, 36... pero están ajustadas a una banda en concreto.

Si tu diseño es modular, es decir, independientes los controles, la electrónica programable con las funciones de mezclas, la etapa de generación de la señal PPM, y el módulo HF, cada uno sólo tendrá que cambiar este último para su zona.
Por mga_78
Gracias por responder; la verdad es que estoy ya desde hace unas semanas intentando pujar por algunos módulos; por cierto; dices que la emision de 12 canales es diferente? a que te refieres? supongo que si le meto una señal ppm de 5 canales a un modulo de 12; también lo emitirá no? ya que se supine que emite lo que le metas. Y por esa regla de tres; se podria generar una trama de 12 canales para emitirla con un modulo puesto en una emisora de 4 canales?
Por Javier Garcia
dices que la emision de 12 canales es diferente? a que te refieres?
Dada la longitud del tren de pulsos PPM, sólo "caben" 9 canales. Para poder emitir 12 canales se utiliza una técnica, y es que a cada pulso de canal, se le restan 0,5 (aprox) msg de amplitud, y se transmite este nuevo tren con los doce canales. Cuando llega al receptor, éste añade los 0,5 msg a cada canal, para tener las amplitudes "reales". Por eso, los receptores de 12 canales son específicos, y Multiplex y Graupner tienen los suyos, pero cada marca resta una amplitud diferente. Este procedimiento se realizaa via software.
supongo que si le meto una señal ppm de 5 canales a un modulo de 12; también lo emitirá no? ya que se supine que emite lo que le metas. Y por esa regla de tres; se podria generar una trama de 12 canales para emitirla con un modulo puesto en una emisora de 4 canales?
Con todo mi caríño, es que tienes que ver cómo funciona. El módulo HF emitirá lo que le mandes, independientemente del número de canales o si es PPM o PCM (bueno, hay algunos módulos que no pueden funcionar con ambos, pero por otras cuestiones). Los módulos, por lo anterior, no son de x canales. Y tú no puedes generar un pulso de doce canales con 2 msg de amplitud por canal, porque el receptor no lo entenderá, ya que supera los 22,5 msg de longitud usual del tren, incluyendo el pulso de sincronización.

Un tren de pulsos PPM se compone de:
-un pulso de sincronización, para que el receptor sepa cuando empiezan
de nuevo los canales, cuya longitud está alrededor de los 10 msg
-Un pulso, el del primer canal, que varía entre 0,8 y 2,2 msg (depende de cada fabricante)
-Un reposo, de unos 0,3 msg
- Pulso del 2º canal
- pulso de reposo
- Etc, hasta el último canal.
Y en total, unos 22,5 msg, y empieza de nuevo un pulso de sincronización

Echa un vistazo a http://picayzumba.com/contentid-62.html

Lo que otros te decían, es que mejor olvides la parte del módulo, por los problemas de ajuste que tiene, y te centres en la parte de generación del tren de pulsos PPM.
Por mga_78
Gracias; no iba muy mal desencaminado; el tema es que voy a usar un módulo de graupner para intentar emitir el tren de pulsos; aver cuando me llegue el módulo y cuando vea el patillaje de este como lo hago. He visto lo que genera una emisora skysport4 y la verdad; los pulsos se quedan "cortos" respecto a lo que dice la teoria; incluso con los trims al máximo no llega ni a la mitad de lo que dicen los que lo han probado; supongo que la base de tiempos del oscilo(uso uno con tarjeta de sonido mediante pc) no ira muy bien (o en realidad será la señal que es asi). de todas formas es el que mejor me ha ido; es el zelscope, os lo recomiendo. Por cierto, a que te refieres con lo de olvidar la parte del módulo, por los problemas de ajuste?? se supone que al modulo no hay que tocarle, no entiendo lo que quieres decir¿?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!