miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Javier Garcia
Sobre el ajuste del módulo HF, simplemente, que si lo compras hecho, pues ya está. Si lo haces tú, te dará quebraderos de cabeza con los ajustes para centrar la frecuencia, y para evitar intermodulación.

La función de los pines de los módulos de Graupner, los tienes en http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ght=franpr, así como el esquema del módulo.
Por mga_78
Muchas gracias Javier; , siempre me respondes mucho más de lo que pregunto, así da gusto...:). Pues ya he conseguido el módulo, por unos 38 euros tendre el módulo de graupner, y un cristal FMsss (que no se lo que significará, pero supongo que me sirve para este módulo, porque tambien es FMsss). Tan sólo me falta ver como le acoplo una antena; supongo que como el módulo es compatible con la emisora MC20, MC24... con conprar una antena para una de esas emisoras sera suficiente, y el cable de la antena al módulo lo más corto posible. Corrigeme si me equivoco ;)
Por Javier Garcia
FMSSS es la denominación comercial de Graupner para el sistema FM de banda estrecha (10 Khz)

Los módulos están ajustados para la longitud de cada antena y el cable que los une. No tengo las Graupner altas, pero imagino que la longitud de dicho cable será de 3 a 5 cm. Si tienes el equipo adecuado (y los conocimientos) puedes hacerlo, pero si no, pon una antena de Graupner, un cable de 4 cm, y algo perderás en calidad y/o alcance, pero es como si olvidaras desplegar un elemento de la antena.
Por mga_78
Supongo que los 3-5 cm seran desde la antena al circuito impreso; pero claro, también hay que contar con las pistas del circuito impreso hasta el módulo RF; en fin, pondre un "cacho " de cable y ya está; en cuanto al FMsss, si se supone que el módulo transmite lo que le pases por PPM, en teoria no es del módulo del que depende lo de los 10Khz; si no del circuito que lo transmita; entonces porqué esa denominación? por cierto; mientras me busco antena, podría hacer las pruebas con el módulo usando un alambre de la misma longitud que la antena? es que no quiero empezar a meterle señales ppm sin tener antena conectada, porque así seguro que me lo cargo. Ah, otra cosita; si yo quisiera conectar la antena a unos 3 metros del módulo; se podría usar cable apantallado para hacer esta unión? o también se tendría en cuenta esa longitud de cable? GRACIAS
Por Javier Garcia
en cuanto al FMsss, si se supone que el módulo transmite lo que le pases por PPM, en teoria no es del módulo del que depende lo de los 10Khz; si no del circuito que lo transmita
Los 10 Khz los proporciona el módulo.
mientras me busco antena, podría hacer las pruebas con el módulo usando un alambre de la misma longitud que la antena? es que no quiero empezar a meterle señales ppm sin tener antena conectada, porque así seguro que me lo cargo

Una varilla de la misma longitud sirve igual. Si no le conectas una antena, es posible que se queme el transitor de salida.
, otra cosita; si yo quisiera conectar la antena a unos 3 metros del módulo; se podría usar cable apantallado para hacer esta unión? o también se tendría en cuenta esa longitud de cable? GRACIAS
No lo tengo claro, pero cuando se instalan antenas en torres, no parece que la longitud del cable apantallado les afecte. ¿Para qué o por qué quieres colocar la antena a 3 metros del módulo?[/quote]
Por mga_78
Ante todo, darte las gracias por tus respuestas; aunque te voy a tener que preguntar basicamente lo mismo, y es que no entiendo lo de que el módulo genere los 10 kz; se supone que al módulo le llega el tren de pulsos PPM, que ira a una frecuencia determinada; entonces para que sirven esos 10 khz que genera el módulo? que hago con ellos, si se supone que soy yo el que genera el tren ppm? lo de conectar la antena lejos del RF, es porque lo que quiero es subir la antena a otro mastil, para ponerlo por encima de unas cañas que hay donde vuelo, ya que la experiencia me dice que las caás no son muiy amigas de las ondas RF; es como si taparan la propagación, y quiero volar con una cámmara el avion, para alejarme horizontalmente, pudiendo asi perder el avion de vista, tapandome esas cañas(y no quiero que las cañas tapen la propagación de RF), a simple vista parece una tonteria, pero no lo es; las cañas por la mañana están humedas del rocío, y es como si absorvieran las ondas RF.

por cierto; lo de romper la emisora si no le conectas la antena de siempre se ha dicho, pero porque motivo es? es porque sin ella no disipa el calor el amplificador lineal? porque si es asi, para estar haciendo pruebas con cablecitos y metiendole ppm, podria ponerle un disipador en lugar de un alambre, que es mas molesto. Qué opinas?
Por Javier Garcia
Cuando se dice que emites en una frecuencia, digamos, 35050, en realidad estás emitiendo en un espectro que va desde 35045 a 35055, es decir, 10 khz, y de esta forma no se invaden los canales adyacentes. Esa precisión de 10 khz la da el módulo.

Hace muchos años, el ancho del canal era de 20 khz, y los canales iban de 20 en 20, y no de 10 en 10 como ahora, desde que se implantó la "narrow band", o "smallband" ¿Te acuerdas del FMSSS? Una de las S es por smallband.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!