- Mié, 03 Mar 2010 0:48
#927134
Buenas!
Soy estudiante de Ingeniería Industrial y de proyecto final de carrera estoy intentando diseñar una maqueta de una Piper PA-27 (Apache) de 1.800mm de envergadura para dos motores .46.
El modelo es bimotor ala baja, y pretendo poner el estabilizador horizontal en la parte inferior (a la altura del fuselaje, hay modelos con el estabilizador en la parte superior tipo velero).
Aquí va el primer problema:
1- Cuál es el límite elástico de la balsa en los dos sentidos de las fibras?
Está claro que las fibras tienen que ir perpendiculares al eje longitudinal del avión para evitar grandes deformaciones, y supongo que no afectarían mucho las deformaciones en el otro eje ya que el fuselaje lo sujeta en la parte central.
Para simplificar un poco los cálculos y el diseño 3D (no quiero ponerme a dibujar palito por palito, aunque al final lo pondré como posibles mejoras), en principio he hecho toda la cola maciza, aligerando un poco en el centro.
Para empezar a prediseñar, y partir de algún sitio, he tomado como referencia una Cessna de la casa Nitro Planes de fibra, donde el estabilizador mide 70cm. Suponiendo que la balsa flecta mucho y no tiene un peso exagerado (y que la cola es maciza) he considerado un grosor de 12mm. Que os parece?
Otro tema que no tengo muy claro:
2- Alguien sabe como calcular la sustentación (velocidad de pérdida y superficie alar) a partir del perfil alar?
He encontrado tablas por internet en las que de manera muy sencilla puedes conocer un valor aproximado, pero no creo que para un proyecto final de carrera me sirva. He utilizado un perfil NACA 2412, asimétrico con una leve curva en la parte inferior.
Aquí os dejo unas imagenes de como va quedando la cosa. Falta redondear algún canto, pero eso es lo de menos.
Muchisimas graciasssss
Soy estudiante de Ingeniería Industrial y de proyecto final de carrera estoy intentando diseñar una maqueta de una Piper PA-27 (Apache) de 1.800mm de envergadura para dos motores .46.
El modelo es bimotor ala baja, y pretendo poner el estabilizador horizontal en la parte inferior (a la altura del fuselaje, hay modelos con el estabilizador en la parte superior tipo velero).
Aquí va el primer problema:
1- Cuál es el límite elástico de la balsa en los dos sentidos de las fibras?
Está claro que las fibras tienen que ir perpendiculares al eje longitudinal del avión para evitar grandes deformaciones, y supongo que no afectarían mucho las deformaciones en el otro eje ya que el fuselaje lo sujeta en la parte central.
Para simplificar un poco los cálculos y el diseño 3D (no quiero ponerme a dibujar palito por palito, aunque al final lo pondré como posibles mejoras), en principio he hecho toda la cola maciza, aligerando un poco en el centro.
Para empezar a prediseñar, y partir de algún sitio, he tomado como referencia una Cessna de la casa Nitro Planes de fibra, donde el estabilizador mide 70cm. Suponiendo que la balsa flecta mucho y no tiene un peso exagerado (y que la cola es maciza) he considerado un grosor de 12mm. Que os parece?
Otro tema que no tengo muy claro:
2- Alguien sabe como calcular la sustentación (velocidad de pérdida y superficie alar) a partir del perfil alar?
He encontrado tablas por internet en las que de manera muy sencilla puedes conocer un valor aproximado, pero no creo que para un proyecto final de carrera me sirva. He utilizado un perfil NACA 2412, asimétrico con una leve curva en la parte inferior.
Aquí os dejo unas imagenes de como va quedando la cosa. Falta redondear algún canto, pero eso es lo de menos.
Muchisimas graciasssss
Última edición por markkiller el Sab, 20 Mar 2010 21:11, editado 1 vez en total.
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Domino .46 TT
Yak 54 75 1.400mm
Spitfire Altaya .46
EasyStar modificado
2x Walkera 68B
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Spitfire Altaya .46
EasyStar modificado
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