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Moderador: Moderadores

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Por Jorge Medina
#514396
Buenas compis.

Por peticiones de gente del foro abro este tema de como diseñar un pss desde cero.

Para empezar elegiriamos el caza, bombardero, u otro aparato volador que nos guste. Esto no es del todo fácil, si queremos conseguir algo que vuele decentemente y no sea un ladrillo con alas, o una tortuga.

Para acertar en el diseño deberiamos buscar un avión que reuna unas minimas condiciones.

Lo que mas se lleva a la hora de construir PSS's es buscar una aprato de la Segunda Guerra Mundial, para mi en esta contienda bélica se diseñaron y construyeron los aviones de combate mas bonitos de la historia de la aviación.
Yo me decantaria por un caza o por un bombardero.

Para aquilatar mas las pautas de diseño nos centraremos en que deseamos construir un caza.

Deberemos elegir uno que presente poca area frontal en su fuselaje, esto puede parecer una tonteria pero debemos pensar que un avión que llevara un motor radial tiene un area frontal muy grande y que nos creará mucha resistencia al vance, así que deberiamos decantarnos por uno con motor lieal o en V.

Ojo que no digo que un Pss de un Hellcat no valla a volar bien ni todo lo contrario, solo que encontraremos mas dificultades a la hora de conseguir un avión polivalente.
Cierto es que si aumentamos la carga alar y le peso, podriamos enmascarar los efectos d ela resistencia creada por un morro voluminoso, pero entonces obtendriamos un avión que necesitaria vientos mas fuertes para volar.

Mi decisión seria elegir una vión que llevara un motor en V o lineal, por ejemplo un Mustang, Meser, Focke 190 D, airacobra, sipitfire, o hurricane, por citar algunos.

Mañana os cuento mas.

Saludos
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Por TOPO
#514500
Gracias Jorge, te as dado prisa jodio :shock: ,espero ansiosamente.
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#514504
Jorge, yo al final creo que me voy a hacer otro Mig 3 ya estoy en ello, pero me pregunto sobre que pesos deberiamos movernos para que envergadura, ya que conoces el tema supongo que sabras como de pesado y que carga alar mas o menos es la que conviene aproximarse.
Un saludo y seguire atentamente este hilo, me interesa bastante, se un poco de aeromodelismo pero nunca me he echo un PSS y ya va siendo hora.
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#514527
Otra cosilla mas mi voto lo doy por un P-40 :lol: ,tu decides es solo mi voto :wink: .
Chao!
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Por Fran_Martos
#514541
Yo voto por aviones alemanes, rusos o japoneses.
Otro Mig, un Lavochhki Lagg-3, yak-9, un 109 o un KI-102..............................venga, venga, que tengo 20 dias con toa la casa pa mi y me pongo al lio, !!!eh¡¡¡.
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Por TOPO
#514565
Fran si te gustan los japo yo voto por el de la foto.Aunque creo que será mejor que Jorge nos diga como hacerlo y que cada uno se haga el que más le guste :wink:
Espero que nos ayudes con la pintura, que yo se que eso se te da bien :lol:
Adjuntos
[aviation] - [Modelling Manual] - J7W Shinden5.jpg
Creo que este tendria poca resistencia aerodinamica, y además es un Canard
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#514572
Sabeis si un Pss tiene normalmente operativa la deriva o solo lleva alerones y profundidad.
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Por Enrique González
#514577
Buenas!!

Estoy buscando "ideas" para la Concentración de PSS´s del 4 de Noviembre de 2007 en la Muela.
Bueno, la verdad es que estoy "casi" decidido por el Pilatus PC9.

Imagen

Como dice Jorge Medina:
"...agrandar un poco el momento de cola, la superficie del estabilizador y la envergadura..."

¡A ver cuando me pongo con ello!
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Por Enrique González
#514583
¡Ah! en cuanto a lo de si los PSS´s tienen la deriva operativa.
Pués según como la tenga el original y lo que se quiera uno "complicar" la construcción :wink:
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Por TOPO
#514600
Vale Enrique, pero para los que no tenemos ni idea ¿cuanto?, a ojo, un 10%, un 5%.
En el caso de los canard que hay que agrandar el momento de morro o valdria como está.
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Por Fran_Martos
#514605
Yo creo que no deberiamos llenar el post de preguntas y mas preguntas sin que ni siquiera hayamos empezado todavia.
Dejad que Jorge empieze y seguro que el va despejando las dudas sobre la marcha.
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Por Jorge Medina
#514618
Continuo con mi exposición:

Como ha comentado Fran, los yaks, lagg, y otros rusos y japoneses tambien irian bien, y el que me ha gustado es el Pc 9 (muy buena idea Enrique) al pc9 solo se incrementaria un poco el area de estabilizador, pues como podeis ver tiene una envergadura considerable y un buen momento de cola, a la par que una deriva grande, seria un candidato perfecto.

El shinden no lo veo adecuado por la falta de area lateral, lleva unas derivas muy pequeñas, aunque agrandandolas un poco podria volar bien, y si incrementamos el volumen del estabilizador pues podria ir bien, le veo le inconveniente de que las derivas sobresalen por debajo, y al aterrizar se dañarian seguro, no digo que no se pueda hacer, de hecho he visto alguno por los EEUU, pero es menoc "convencional".


Suponemos que vamos a hacer un Me 109, entre otras cosas porque es el proyecto que me gustaria empezar.

Por que elijo este avión:
Tenemos un area frontal bastante pequeña, buena envergadura y buen momento de cola.

De entre las muchas versiones de este avión yo voy a elegir un K, pues el G y anteriores tenian una deriva demasiado pequeña y habria que agrandarla bastante:

Imagen

Imagen

En esta página tenemos tripticos detallados del Bf 109, y toda la info necesaria.

http://109lair.hobbyvista.com/index1024.htm

Una ventaja que podria tener el G en vez del K, es que es mas facil encontrar cabinas, yo suelo hacer el avión en torno a la cabia, pues si encuentro una cabina de un kit para un 60, que es un tamaño bueno para hacer un pss, ya tendriamos un problema menos, y a partir de las dimensiones de la cabina escalariamos el triptico al tamaño adecuado.

Peor en este caso habrá que hacer tambien la cabina, pero eso es harina de otro costal.

Con la infromación necesaria sacada de internet, u otros medios, podriamos empezar a trabajar en el plano.


Lo primero a hacer es proporcionarlo mas de acuerdo a como ha de ser un velero.

Si el aprato elgido tiene unos momentos buenos, estos no los tocaremos, en caso contrario, agrandariamos un 5- 10% el momento de cola y ampliariamos el volumen del estabilizador en un 10%.

Para que todas estas modificaciones no se noten mucho lo importante es mantener los ángulos que forman las formas del fuselaje y la cola para así no afear el conjunto y que se note que lo hemos " estirado ".

Sobre los tamaños, envergaduras y pesos no hay nada estipulado, pero si queremos conseguir un avión con un aspecto real, bonito y que nos permita esmerarnos en el detallado lo mejor es irse a aviones grandes, con grandes me refiero a aviones de mas de 1200mm yo creo que la medida ideal es 1a00, 1200mm menos de 1000mm ya no quedan, ni vuelan tan bien.

Las alas deberian tener una superficie de alrededor de 30dm2 para movernos en unas cargas alares de 40-50 gr/dm2.


Ya tenemos nuestro avión deiseñado sobre le plano, sabemos los tamaños, y el nivel de detalle elegido, yo me esto refiriendo siempre a hacer un avión con un aspecto de maqueta, bastante de tallado, si no queremos nada así entonces los consejos anteriores no seria necesario seguirlos a rajatabla.

Elección de materiales:

Aqui podemos elgir infinidad de tipos de construcción, pero los mejores y mas duraderos resultados, los obtendremos con foam extruido (del rosa, o amarillo preferentemente aunque se puede usar el azul), y papel Kraft, este papel que usan los pintores para tapar lo que no desean pintar, tambien lo encontraremos en papelerias como papel de regalo, es muy característico pues tiene unas líneas longitudinales mas claras que le resto del papel.

El fuselaje lo prepararemos encolando las siluetas de foam necesarias para obtener el grueso del fuselaje, y luego tallaríamos con cutter (ojo a que la hoja esté nueva, y con nueva qiero decir recien puesta) y luego con lija.

En las siluetas centrales habremos hecho un cajeado donde luego meteremos el equipo, así el interior quedará hueco.

Para encolar las siluetas lo mejor es usar cola de poliuretano que no queda muy dura y luego podremos trabajarlo bien, pues sinó las uniones de las planchas costaria trabajarlas.

Mañana sigo con mas que ahora voy a ver si voy dibujando el plano para poneros mas cosas.
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#514685
Jorge, en mi diseño del Mig 3 me sale 35,85 dm2 (el ala mide 138,5cm) segun lo que me has comentado el peso podria ser entre 1500 y 1800 gramos para tener una carga alar de 40 a 50 grm/dm2, me parece un peso tirando a alto.¿Tanto suelen pesar los aviones de este tipo para una envergadura como la mia?, Intentare sacarlo lo mas ligero posible pues vulo en una ladera de rendimiento medio pienso yo.
Un saludo Juan pedro
Y el Me 109, esta muy chulo seguro que haces un PSS muy bonito.
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Por Jorge Medina
#514697
Si te sale mas ligero, siempre puedes lastrarlo, pero recuerda que no es un velero puro, que el fuselaje va a pesar lo suyo.

Se podria hacer mas ligero el fuselaje utilizando otras técnicas d econstrucción perot ambien seria muy delicado, cosa que no nos interesa.

Sigo dibujando...


Saludos
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Por MAMNATOR
#514877
Jorge Medina
Me alegro de que hayas elegido el Me 109, es uno de los modelos que tenía pensado hacer, así aprovecho y sigo tus consejos.

Esperamos impacientes el plano !!!... y por cierto muy chula y de tallada la página del 109.

Saludos.
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Por Fran_Martos
#515647
A lo mejor se puede sacar alguna informacion util de aqui.......... http://www.tdmsoftware.com/majewski/rcs ... build.html

http://www.tdmsoftware.com/majewski/rcs ... 93view.pdf

Bueno, vamos que si es facil ya estoy yo liandome con el tema :lol: .
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Por Jorge Medina
#515906
Buenas compañeros:

En estos dias he estado, dibujando el plano y proporcionandolo adecuadamente, así como pensando algunas soluciones técnicas para la sijección de las alas y demás.
Peeerro tambien he estado un poco distraido con esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Es una Horten IX PSS, y me he estado dedicando un poco a ella, que la tenia parada desde hace un tiempo.

Bueno retomo el tema del 109.

Al final quedará como veis en la imagen, el de color negro es el dibujo a escala, mientras que el magenta es el dibujo del avión tal cual quedará nuestro pss.

Imagen

Como podeis ver he alrgado ligeramente el momento de cola, así como el volumen de estabilizador y le he puesto un poco mas de ala.
Estos cambios los he realizado usando mi propia experiencia e intuición, pues el valor exacto del aumento no es fijo para todos los aviones, pero la proporción seria la que veis.

El Perfil:

Esta será una elección sencilla, debemos buscar perfiles que tengan un coeficiente de momentos bajo, pues como nuestro avión tendrá un momento de cola pequeño nos ayudará a que sea mas estable.

Si queremos un avión rápido podriamos ponerle un rg 14 o un rg 15, el Rg 14 tiene el coef de momentos mas bajo que el 15 pero sustenta menos, son perfiles archiconocidos y que se usan bastante en el mundo del PSS.

Yo, sin embargo, quiero un avión acrobático, que tenga una buena velocidad, pero que vuele a escala, que permita hacer.
En este caso yo recomiendo un Naca, en concreto el 2410, es un perfil antiguo y bastante desconocido en le mundo de los veleros, pero funciona muy bien, yo lo tengo en un munstang Pss y va muy bien.

Mañana mas....

Fran, muchas gracias por la página la he estado mirando y he sacado algunas ideas.
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Por CK WINGS
#515932
Hola Jorge, nos puedes poner algunos datos de tu Horten en el subforo de alas??
Es un proyecto interesante y me gustaria si quisieras compartir tus experiencias con nosotros.

Saludos Claus.
Por RiverPlane
#516026
Bravo por el proyecto, yo estoy hace rato con un Pucara para ladera en la cabeza. Espero este hilo me sirva como empujoncito..
Suscripto.

Saludos
Alex
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#516045
Esa ala esta muy chula,no quiero saber el acabado que le acabaras haciendo.
Yo he empezado mi Mig3 pero para continuar necesito una trasmisiones del tipo Sullivan.Aun no tengo claro como pillar el ala al fuselage, en que soluciones habias pensado tu.
Un saludito Juan Pedro.
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Por arocholl
#516170
RiverPlane escribió:Bravo por el proyecto, yo estoy hace rato con un Pucara para ladera en la cabeza. Espero este hilo me sirva como empujoncito..
Suscripto.

Saludos
Alex
Alex, si tienes pensado hacer un Pucará PSS me uno al proyecto. Si es el caso, por no llenar de ruido el post de Jorge podrías abrir uno nuevo.
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Por TOPO
#516641
¡Hola!

Jorge una pregunta, ¿porque el incremento del estabilizador horizontal es tan grande en relación al del momento de cola, la alas y la deriva?

Bonito cacharro, me quede intrigado cuando lo mencinaste anteriormente, pero dudaba de si era ese Horten u otro, muy chulo, uno de mis favoritos y además también poco convencional (son los que más me gustan :D ), con esto me animas a meterme con el Shinden, ya buscaremos soluciones a los problemas que se planteen (si no fuese así este hobbie seria un tostón :wink: ).
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Por Jorge Medina
#516689
Buenas:

Contestando a Topo, posiblemente me halla colado yo y me pasara un pooc en el incremento del volumen del estabilizador, pues hasta que no lo veo en papel a tamaño real no me hago una idea exacta de como queda, así que eso queda para revisarlo en cuanto lo imprima, posiblemente haga un estabilizador mas pequeño a ver que tal queda.

De todas formas, como ya he dicho, el inctremento no es igual siempre por ejemplo en el shinden solo habria que aumentar le volumen de estabilizador y de las derivas pero en un porcentaje muchisimo mas alto que en el 109 pues son muy pequeños en el avión real.

Si te sientes con fuerzas, ánimo, si puedes ir dibujando el plano yo te puedo hacer las correcciones que necesites, si es que hay que corregir algo, y podemos comentarlo abiertamente en el foro.

Saludos
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#516704
Otra dudita que me ha surgido, he pensado poner en mi Mig 3 dos servos Tiny de multiplex en el ala en vez de uno standar, vosotros que opinais, sera buena idea o por el contrario sufriran mucho en los aporrizages.
Muchas gracias y un saludito a todos.
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Por Jorge Medina
#516740
Me he dado cuenta ahora releyendo el hilo que me falta por contestar gente.... Ups, lo siento.


A ver sobre deriva si deriva no, yo recomiendo que se le ponga deriva, pues al tener un fuselaje bastante voluminoso, suelen girar mal solo con alerones y la ayudita de la deriva viene siempre bien, además se le puede poner un servo no muy potente que irá bien.

Sobre le sistema de sujección de las alas, yo recomiendo o dos tornillos de nylon de M4 o uno de M6 y un tetón.


En cuanto a lo de los dos servos en alerones, yo lo veo muy recomendable pues así podemos usarlos de grenos si es necesario, aunque ese tamaño de servo a lo mejor es muy pequeño, Que torque tiene??.


Saludos y mi disculpas
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#516779
Jorge, los servos Tiny tienen de torque 2,5 Kgr-2,9Kgr (a 4,8y 6 V respectivamente) yo en principio voy a poner baterias de 4,8 v, tienen un peso de 17 grms y las dimensiones son 30x30x12mm.
Lo de poder usarlos como frenos es muy buena idea que aunque lo se no habia caido de hacerlo para el Mig, asi que lo de dos servos es lo suyo, aunque si no me valen los que tengo le pongo casi que dos standar porque paso de comprar mas servos aunque los standars pesaran demasiado para meter dos por ala en fin no se, si aguantan medio decentemente los pongo.
Los engranages (en los Tiny) son de naylon creo y no metalicos que seria lo suyo.
Y el ala la voy a pillar con un teton y un tornillo de naylon como muy bien me recomiendas.
Ya me he pedido las trasmisiones Sullivan haber si me llegan y continuo con el proyecto como vosotros y lo saco antes de que se acabe el verano, ytambien me gustaria poder ir a la concentracion de la muela de PSS tiene que estar muy pero que muy bien, en fin de aqui a luego ya veremos.
Gracias por las respuestas Jorge me son de gran ayuda y no hay nada que disculpar no tiene importancia.
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Por MAMNATOR
#516784
Jorge Medina

¿que envergadura tenias pensado darle al BF 109?, he estado mirando el hilo pero no lo he visto, o se me ha pasado.

Otra cosa, el plano que has puesto con el estabilizador aumentado
creo haber entendido que no es el definitivo,.. ¿es cierto?

Y por último felicitarte por la Horten, que te esta quedando de lujo.

Un saludo
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Por TOPO
#516785
Muy bien Jorge, gracias :wink: .

El día 20 empiezan mis vacaciones, que intentare aprovechar para empezar los planos y comentarlos cuando vuelva a primeros de Septiembre, seguro que con vuestra ayuda el pajaro sale adelante.

Una observación, las derivas del Shiden efectivamente son muy pequeñas, pero hay que tener en cuenta que son dos, supongo que hay que sumar la superficie de las dos para el area total.
Avatar de Usuario
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#516788
Otra cosa que me se olvidaba para pegar las planchas de foam recomiendas cola de poliuretano, pero he estado buscando y no he encontrado y las que he comprado para probar se comen el foam porque seguro que no eran las adecuadas, puedes poner una imagen de la que gastas tu Jorge, o decirme por lo menos la marca haber si asi la encuentro.
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Por José Luís López
#517085
Es una de las opciones como cola de poliuretano. Si le añades un poco de agua forma una espuma similar a la que se vende en spray, y puede servir para rellenar huecos.

Eso si, usa guantes porque si te manchas cuesta un poquito quitárselo. No se limpia con agua, más bien todo lo contrario, la humedad ayuda a fraguar. Si te intentas lavar empeoras las cosas.

En grandes superficies de bricolaje suelen tenerlo. No se de donde eres, pero yo en Madrid lo he visto en CMB y en una tienda de bricolage que hay en el CC La Vaguada.

Tiene la gran ventaja de que se lija bien una vez seco. También se puede usar como sustituto de la resina de laminar cuando se enchapan alas. Creo recordar que en Maquelar o algún sitio relacionado tienes un artículo sobre como hacerlo.

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