- Vie, 19 Jun 2015 18:28
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Estoy en proceso de dibujo de planos del WB 57F, la versión para la NASA del famoso Camberra inglés. Me he decidido a hacer la versión de la NASA por el aspecto, la gran superficie alar y, en parte, porque me permite usar un par de EDF algo mayores que la versión básica militar, con barquillas de los motores más estrechas. Esta versión norteamericana, al estar equipada con dos turbofanes, tiene unas "carcasas" delanteras algo mayores que el diámetro de la barquilla-motor standard, lo que permite un mayor diámetro de las EDF. Al ser turbo fanes, una parte del flujo de aire sale por atrás después de haber pasado por el motor rodeándolo; así el aire sale impulsado por la periferia de los álabes, sin pasar por la cámara de combustión... ¿Es así, verdad? Vale. Por eso se ven los motores jets TF de la mayoría de aviones de pasajeros con esa configuración, de dos diámetros de góndola motora... De modo que el diseño de este aeromodelo me viene condicionado por dos cosas principales: el tamaño y potencia de cada EDF y otra cosa más: encontrar un tren de aterrizaje pequeño, que quepa entre la barquilla del motor y el fuselaje. Creo que esto último se puede solucionar. Lo de las EDF no lo tengo claro, pues es la primera vez que hago algo con ese tipo de propulsión. La medida ideal sería un par de EDF de 70 mm... para un avión de aprox. 850 mm de largo y una envergadura de 1.500 (Relación 1:76)... Me gustaría alguna opinión de todo esto. La idea es hacerlo todo en madera: cuadernas en CTP fino y el resto balsa, y forrado en balsa de 1 ó 1,5 mm., tanto fuselaje como las alas... Todo el fuselaje es de sección tubular... La idea es hacer el conjunto fuselaje/sección central alar y las dos barquillas de los motores de una pieza, junto con los empenajes, y luego fijar las dos semialas con flaps y alerones... En el centro del fuselaje tiene una gran bodega para todo el RC.... Se le pueden añadir o no los cuatro pods típicos bajo las alas, ya que con ellos resulta mucho más bonito, pero veremos lo del peso... Me imagino que no debería subir de 1,5 a 2 kg... ¿Qué opináis? Agradecería algunos consejos. Gracias anticipadas. Juan Gállego