- Mar, 04 Ene 2011 13:26
#1010691
Buenos días, me gustaria alguna opinión sobre la posicion ideal de tanque de combustible en cualquier tipo de avion.
Para ser mas concreto, supongamos que tengo libertad para poner el tanque en cualquier punto del fuselaje, es decir, cerca del morro del avión, con macarrones mas cortos que lleguen al motor, o bien en un punto centrado con el centro de gravedad teorico que deberia tener el avion, en este caso mas lejos del motor con macarrones un poquito mas largos. Según mis conocimientos, el punto ideal es el propio centro de gravedad teorico, de manera que el centro de gravedad real no se desplaza a medida que el combustible se consume. Esto es lo que yo creo, pero un compañero del campo de vuelo me insiste una y otra vez, llegando al aburrimiento, en decir que he hecho una barbaridad situando el deposito centrado en el avion. Es cierto que el avion (BF 109) tiene vida propia en el aire, y no hay manera de controlarlo, pero yo no lo achaco a esta razón. Claro, tampoco me ha dado una explicacion cientifica de mi supuesto error. ¿se me escapa algo o estoy en lo cierto?
Otra cosa, siempre he leido en el foro, que el centro de gravedad se mira con el depo vacio, supongo que esto es lo normal, para el caso en que el depo esté por delante del Centro de Gravedad (CG), lo que me imagino es que si por una extraña configuracion el depo queda detras del CG habria que buscarlo con el depo lleno. Todo esto estoy suponiendo que es para que cuando el tanque se llene de combustible el avion tenga tendencia a caer de morros (cabezon) y que a medida que se consume el combustible el avion tienda a equilibrarse y facilitar el aterrizaje. ¿es cierto?
NOTA: Todo esto al margen de si el deposito queda por encima del carburador (uso motor de gasolina, se supone que se bombea el carburante).
Para ser mas concreto, supongamos que tengo libertad para poner el tanque en cualquier punto del fuselaje, es decir, cerca del morro del avión, con macarrones mas cortos que lleguen al motor, o bien en un punto centrado con el centro de gravedad teorico que deberia tener el avion, en este caso mas lejos del motor con macarrones un poquito mas largos. Según mis conocimientos, el punto ideal es el propio centro de gravedad teorico, de manera que el centro de gravedad real no se desplaza a medida que el combustible se consume. Esto es lo que yo creo, pero un compañero del campo de vuelo me insiste una y otra vez, llegando al aburrimiento, en decir que he hecho una barbaridad situando el deposito centrado en el avion. Es cierto que el avion (BF 109) tiene vida propia en el aire, y no hay manera de controlarlo, pero yo no lo achaco a esta razón. Claro, tampoco me ha dado una explicacion cientifica de mi supuesto error. ¿se me escapa algo o estoy en lo cierto?
Otra cosa, siempre he leido en el foro, que el centro de gravedad se mira con el depo vacio, supongo que esto es lo normal, para el caso en que el depo esté por delante del Centro de Gravedad (CG), lo que me imagino es que si por una extraña configuracion el depo queda detras del CG habria que buscarlo con el depo lleno. Todo esto estoy suponiendo que es para que cuando el tanque se llene de combustible el avion tenga tendencia a caer de morros (cabezon) y que a medida que se consume el combustible el avion tienda a equilibrarse y facilitar el aterrizaje. ¿es cierto?
NOTA: Todo esto al margen de si el deposito queda por encima del carburador (uso motor de gasolina, se supone que se bombea el carburante).