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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1167111
Hola compañeros.
Antes de nada saludar a todos,pues hace años que no escribía en el foro en forma de proyecto y la mayoría no me conoce.
Y bueno como creo que el tema es interesante pues visto lo visto poca gente ya se dedica a construir sobre planos o diseñar su propio aeromodelo,y es de entender pues ahora con los aeromodelos que venden que casi están acabados (yo me incluyo)te tiene que gustar mucho esta forma de ver el aeromodelismo,yo lo recomiendo por la sensaciones,experiencias y orgullo que te da el ver volar un avión construido por uno mismo.
Este proyecto lo empece hace cosa de dos años,y por fin lo he terminado,decir que es mi primer eléctrico.En realidad estaba diseñado para motor de gasolina pero mi amigo Vicente Bonet que controla un rato lo eléctrico,me convenció para meterle motor eléctrico,y como veréis mas adelante en imágenes parece echo aposta para este tipo de motorizacióne.
Bueno no me enrollo mas,el equipamiento es el siguiente:
Motor: EMAX-GT5335/08.
Variador: Turnigy Dluxe 120A.
Baterias: 2 Turnigy Nano-Tech 5s/4500mAh.
Bateria para electronica: Turnigy 6.0v/2300mAh. de NiMh.
Servos: 5 Blue Bird / BMS_617 MG+HS.
Elice: Turnigy de madera 19x8 (a falta de probar con otras).
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El diseño lo he echo a la vieja usanza,nada de ordenador,con papel milimetrado,lápiz y muchos cálculos y medidas.
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Primero se dibuja la forma que le quieres dar al aeromodelo,y a partir de ay a sacar piezas,una vez acabado los planos a calcar sobre la madera y a cortar y lijar a saco.
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Perdonar la calidad de las imágenes pero las primeras se hicieron con un movil de lo peor,jajaja.
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El parallamas y la base donde va instalado el tren principal,es contrachapado del bueno,el resto contrachapado normal.
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La parte de cola del fuselaje,la hice uniendo varios trozos de balsa y luego con cuter y lija a darle la forma.
Última edición por Pedro Gimeno iniesta el Jue, 20 Sep 2012 13:57, editado 2 veces en total.
#1167143
buenas pedro, felicidades por el proyecto, yo tambien soy uno de los pirados que todavía construyen, a pesar de salir más caro que comprar un rtf..pero bueno, lo que dices, la satisfacción de ver volar algo construido por uno mismo no se paga con dinero...a mí esa sensación no se me pasa ni después de haberlo volado 100 veces..bueno..de paso te presento mi ultima construcción y se intentará seguir el hilo que esto de la construcción me va jeje..saludos!
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3,600 kg de momento porque le tengo que meter algo más de peso para equilibrarlo..
#1167335
Hola compañeros que tal?.
Agradecer primeramente los comentarios,y esperar que os guste el reportaje.Coyotefer muy guapo el biplano,te a quedado de escándalo, a ver si colocas un vídeo a ver que tal,tiene muy buena pinta :wink: .
bueno vamos a ver si coloco alguna cosilla mas.
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Después de cortar y lijar le daremos mas adelante el toque final a la cola para que quede perfectamente unido con el lomo del fuselaje.
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Comenzamos con el montaje del lomo del fuselaje,como podréis ver las costillas del fuselaje por su parte superior tienen ya la forma redondeada para facilitar su montaje,he colocado un listón de balsa en las endiduras de las costillas para que no se hunda la madera de balsa que es de 1,5mm,para pegarla y que se facilite su curvatura yo diluyo cola blanca con agua de doy a toda la madera por la parte a pegar y la madera al absorber el agua es mas manejable y no parte,una vez en su sitio la aguanto con cinta aislante o celo en la parte superior de las costillas y por el resto con alfileres.
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Bueno comenzamos con la construcción de las alas,profundidad y timon de dirección.
Yo en este caso he utilizado planchas de poliespan y un arco de corte,para el arco de corte he utilizado cable de soldador y un transformador de 12v para calentar el cable.es un sistema muy fácil,despues de tener las planchas a las medidas que me pide el plano pegar con epoxi los perfiles bien centrados y el cable hace el resto.
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Una vez cortado es tan fácil como enchapar con madera de balsa de 1'5mm.
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Todo vale para que quede bien pegado con cola blanca jejeje.
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Una vez enchapado todo para hacer el borde de ataque se pega un listón de balsa y con cuter y lija a darle la forma,los marginales con tacos de balsa y mas de lo mismo.
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Las dos semialas al no llevar refuerzo interior las he unido con epoxi y por encima de la unión esta reforzado con fibra de vidrio de 25gr.y resina epoxi por todo el alrededor.
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Así queda la profundidad,ahora solo queda marcar las zonas a cortar para sacar los alerones,con un cuter va de maravilla.
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Una vez hechos los cortes para sacar los alerones,se le pega a todo madera de balsa de 5mm. para luego poder pegar bien las bisagras.
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Bueno compañeros el avionzico ya va cogiendo forma.
A lo mejor voy demasiado rápido pero cualquier pregunta o duda estaré encantado de contestarlas.
Mañana mas jejejeje un saludete para todos chiao.
#1167353
Hola Pedro, me alegro de que te hayas animado a publicar tu avión.

Es un trabajo excelente, no se ven muchos aeromodelistas que diseñen, construyan y finalmente vuelen sus propios proyectos. Muchas felicidades.

Bueno antes de despedirme cuéntame... le habrás puesto nombre al modelo ¿no?.

Saludos.
#1167360
Hola Vicente jejeje que jodio,si le he puesto nombre Silkyns10 jejeje,bueno Vicente lo primero agradecer tus palabras,y ya sabes que me enorgullece mas aun viniendo de ti que eres un crack del aeromodelismo por tu experiencia y buen hacer en todos los sentidos.
Oye ya tengo ganas de ver el estreno de ese bimotor el sábado nos vemos :wink: .
Un saludete chiao
#1167414
Tiene muy buena pinta ese avión.

He echado un poco de menos algún detalle mas sobre los planos principales. Imagino que a alguien que es capaz de realizar un diseño como este no se le pueden haber olvidado unos largueros de refuerzo en las alas.

Estoy deseando verlo acabado.
#1167563
Hola compañeros,vamos a ver si seguimos un rato mas con el reportaje.
Primeramente agradecer a Geko su comentario,sobre su cuestión en el plano no le he puesto larguero pues con este sistema de ala entera no hace falta y ahorramos en peso,anteriormente lo explique pero con palabras no me habré sabido explicar y he echo un pequeño dibujo que no ay nada mejor que una imagen.
Adjuntos
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Todo esta pegado con epoxi,y la tela de fibra de vidrio esta con resina epoxi por las dos caras,yo tuve un kit de Camodel hace años con el mismo sistema y os puedo asegurar que por el medio no parte.
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Bueno ahora seguiremos con la parte mas artística del proyecto.
Yo lo que hago es pegar un trozo de poliespan a las medidas deseadas,por su parte delantera marco la vertical y horizontal centrado con el fuselaje donde me va ha ir el motor (cono) y despues ya es la imaginacion de cada uno en diseñar su propio carenado.
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Con una lija muy fina y cuter y a darle caña jejeje y mirarlo y remirarlo hasta dejarlo a nuestro gusto.
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Una vez terminado a nuestro gusto lo despegamos del fuselage y lo colocamos en algún soporte para poder trabajar comodamente con la fibra.
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Yo utilizo fibra de vidrio de 25grs que es muy manejable resina epoxi y un pincel para dar resina e ir pegado la tela por todo el molde,para que quede un poco rubusto le he dado 3 capas de fibra,si no queda muy endeble.
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Una vez la fibra a endurecido,hacemos los orificios para el motor y refigeración del mismo.
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A continuación sacamos el poliespan con un cuter y disolvente,este sistema es mas rapido pero en contra tiene que cuando rompas el carenado lo reparas o "a currarte otro".
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Bueno me imagino que ya sabréis como funciona el oracover plancha,paciencia y imaginación en tu diseño.
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Que rápido se ve aquí pero no veas el curro que lleva jejeje.
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Bueno amigos por hoy ya esta bien jejejeje espero que os guste como va quedando un saludete chiao.
#1168047
buenas Pedro, felicidades por el bicho..es precioso..el proyecto se veía que empezaba con buen pie y a terminado mejor que como empezó..yo no he construido alas con poliespan, siempre en costillas, peor salvo eso y alguna pequeña manía más o menos utilizo las mismas técnicas que tú, ahora bien..no sabría ni por donde empezar a diseñar un avion..por ejemplo..¿tú como sabes que incidencia tiene el ala principal?..o ¿como sabes si el ala va colocada un centímetro más arriba o más abajo o el propio motor?..¿como sabes la altura a colocarlo en la cuaderna parallamas e incluso la incidencia propia del motor?...o la longitud del fuselaje y la envergadura??? ..(lo más aveturado que he hecho fué con los planos de un avión de 60cm construirlo de 4 metros, con lo cual improvisas todos los refuerzos uniones y sobredimensiones pero sigue siendo una copia,no es creación propia)..son preguntas que me hago y al no ver nada claro me hace que no pueda construir nada más que copias y no habría nada mejor que poder diseñar mi propio avión, pero si no se resolver esos datos no hay por donde empezar, no hay por donde cogerlo..podrías explicar algo de esto?? saludos Fer.
#1168208
:wink: Hola compañeros.
Lo primero agradecer a Miguel Pecino y Coyotefer sus comentarios.A las cuestiones de Coyotefer,yo le he dado al ala principal incidencia 0,lo de las incidencias es mas a nivel competición,la altura del ala y motor,el ejemplo lo tenemos en que existen aviones ala alta,ala media,ala baja y también el perfil adecuado para ese aeromodelo,según la pongas y el perfil elegido saldrá mas floton o menos, con esto te quiero decir que no he echo ningún calculo en ese sentido, todo lo he basado en calcular el centro de gravedad,y a cualquier cacharro con el centro de gravedad en su sitio vuela,otra cosa seria a nivel competición ya es otra historia,al motor le he dado 2 grados a la derecha y 2 grados hacia abajo,que es muy poco,pero en el primer vuelo el avión volando en horizontal se me iba a la derecha y le he tenido que quitar al motor la incidencia a la derecha "0 grados" y en el segundo vuelo un tiralíneas así que ya ves :?: ,la longitud del fuselaje y la longitud de envergadura de este tipo de avión es la misma,1700x1700 en este caso.
El avión vuela perfecto,lo único que tuve que trimar fue el alabeo dos puntos a la izquierda y la profundidad cuatro puntos hacia arriba pero esto fue debido a que por miedo a que me quedara culon en el primer vuelo adelante el centro de gravedad y en el segundo vuelo puse el C.G. en su sitio y esos cuatro puntos de trim los tube que quitar.El tema de acrobacia no te puedo contestar pues el avión vuela perfecto pero en el segundo vuelo que quería probarlo,a los 3 minutos el variador me corto la potencia tuve que aterrizar y según pudimos comprobar el variador quemaba,el mundo de Watios y Amperios que soy novato es muy relativo y yo creo que los fabricantes mienten en las características de los aparatos (consumos y aguante de los mismos) me queda colocar el variador en un lugar mas ventilado y otras élices a ver si la cosa cambia y puedo colocar un vídeo del vuelo.
Bueno vamos a seguir con la construcción.
Adjuntos
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En el tema de pintura,he utilizado pintura en spray acrílica.
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Pintas los dos colores,pones las pegatinas,con lápiz he echo el efecto sucio que ha quedado creo que bien y luego barniz de dos componentes,el mismo de los coches.
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Este es el motor elegido EMAX GT5335/08.
Peso:720gr.
nº de celdas:10
kv:250
elices: de 19x10 a 22x10.
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Para la instalación del motor he utilizado varilla m4 de acero,todo apretado con doble tuerca y fija tornillos,en el parallamas he tenido que poner de base para las varillas aluminio por el interior y exterior como refuerzo.
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Como veis el hueco para el silenciador me ha venido perfecto para la instalación de las baterías,pura casualidad.
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Para la fabricación de la cabina he utilizado la cabina de otro avión le he dado con cera para poder desmoldear una vez endurecida la fibra,pero no tengo imágenes para mostrar.
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Bueno pues este soy yo con el bicho,espero que os guste como ha quedado,a ver si logro la combinación para sacarle todo el potencial al motor y tiempo de vuelo respetable para hacer un vídeo.Ya sabeis cualquier duda que tengáis os la contestare gustosamente.
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Estas imágenes son el la pista en el segundo vuelo.
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Bueno compañeros pues espero que os haya gustado el final y ya sabéis cualquier pregunta no dudéis jajaja.
Un saludo,chiao.
#1168232
hola pedro, no dés las gracias por los comentarios porque no se puede más que alavar el bicho..que cosa más bonita por dios!! bien, yo me pongo a la cola de geko y me quiero quitar una duda tambien..cuando colocas el ala principal queda un trozo de fuselaje que le addieres por la parte de abajo, está pegado al ala?? y como lo sujetas?con un tetón y un par de tornillos de teflón o así??gracias.
#1168310
primero felicidades por el modelo y luego ... comentas que se te calienta el variador/motor, por las fotos que pones ( no lo distingo si tienes o no ) la carena del motor esta bastante ajustada contra la cuaderna del parallamas, tiene tres entradas de aire para refrigerar de dimensiones 'generosas' pero lo que no veo es una zona de salida de ese aire recalentado :shock: :oops: , no se si por que las fotos no lo enseñan, pero deberias tener una salida de una seccion por lo menos del doble de la suma de las entradas para que te circule bien el aire y no se te estanque dentro y refrigere bien los elementos, ya comentaras :wink:


saludos
#1168377
Hola compañeros que tal?.
Bueno la verdad que me alegro que os haya gustado el resultado final,y gracias de nuevo.
A la cuestión de Geko decir que me viene muy bien para explicar lo ocurrido en el ultimo vuelo,el variador no se ve por que por espacio y facilidad en la instalación me quedo entre el motor y el agujero inferior,vaya que no le daba ni gota de aire,y la solución a sido bajar el variador y dejarlo en medio del agujero inferior,y el agujero lo he agrandado,las baterías no se calientan lo mas mínimo.
A la cuestión de Coyotefer,si ese trozo de fuselaje va pegado con epoxi al ala,
Adjuntos
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Este es el antes,el variador esta oculto en el carenado.
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Y así ha quedado,variador en todo el medio y agujero agrandado,si se calienta así lo ato a la cola jajaja
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Esta es la salida de aire.
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Como lo veis?vosotros que tenéis experiencia en este tema,yo creo que bien.
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Aquí se ve como esta pegado con tacos de madera en cada costilla al ala.
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En esta imagen se puede observar la fibra de vidrio con resina epoxi para reforzar la unión de las dos semialas como ya comente en una cuestión anterior,y los dos tornillos de nilon y uno de acero por si las moscas jajaja.
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Bueno espero haber respondido vuestras dudas y si veis algo que pueda mejorar en el tema de ventilación se agradece,e ver que tal este finde,si funciona la nueva ubicación,ya os contaré,un saludo chiao.
#1168460
Hola Pedro, en una foto que haces desde atrás se puede ver todo el espacio que hay para las baterias y también se ve la parte trasera de la parallamas.
Excepto el espacio para pasar los cables de las baterias, da la sensación de que aún se podría abrir algún que otro "boquete" (en la parallamas) para que todo el aire que entra por la parte frontal de la carena tenga una fácil salida hacia la zona de las baterias a traves de la parallamas.

Con Dremmel no tendrias mucho problema en hacerlo y así ayudas a que el aire recircule mejor. Como dice un compañero más arriba, para que la ventilación sea correcta, la apertura de salida en una carena siempre tiene que ser mayor que en la entrada, yo habia escuchado que hasta tres veces mayor.

Ya nos dirás cosas.
#1168470
yo ya he quedado satisfecho jejejeje..ahora habrá que verlo en acción no Pedro?? por cierto cual fué el peso final? a ver si vamos a tener que comercializarlo....
#1168508
yo después de un momneto de observar ya me he situado..en la foto "dos" (empezando por arriba) osea la segunda foto, se ve el hueco inferior de la carena, el variador, que si lo buscamos en H.K nos hacemos una idea de las dimensiones, http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... OPTO_.html (pero bueno, no hay gran dieferncia de unos a otros),y justo detrás del variador se ve el hueco con una goma negra por el borde para no dañar las lipos y evitar roces en los cables supongo..y en la siguiente foto se ve el mismo hueco visto desde la panza del avión hacia adelante, desde donde van las alas y el trozo de fuse que me ha explicado que va pegado a las alas..que podrá tener ese hueco??... 8x5cm +/- ??? de anchura ya no se puede agrandar más..en todo caso un poco de altura pero tendrías que desplazar un poco hacia arriba la placa soporte de las lipos y ¿¿hasta que punto no se debilitaría la cuaderna parallamas??...yo no lo ve mal ehhh..en cuantos aviones comprados hay menos ventilacion.........
#1168540
si, en la foto desde el angulo inferior ya se ve una apertura del tamaño de 'la puerta de alcala' :mrgreen: :mrgreen: , a veces no es tanto el problema de la 'entrada' o la 'salida' como el trayecto que seguiria el aire dentro , que por logica seguira la linea de minima resistencia, lo mas recomendable seria situar los elementos a refrigerar en esa trayectoria o en su caso hacer unas 'guias' que redirijan las entradas a esos elementos.

saludos
#1168666
Hola compañeros.
Bueno decir de antemano que después de dos vuelos solo en el segundo me corto el variador que estaba bastante caliente,pero las baterías frías y el motor casi frío,por eso yo creo que con la nueva situación del variador el problema se puede solucionar.Sobre el tema de peso final no lo he pesado en su conjunto pero andará la cosa en 5kg y poco pero cuando lo sepa seguro lo pondré.
Adjuntos
20120927_011344-2.jpg
Bueno he echo un pequeño dibujo de mas o menos como ha quedado el variador.Me he pasado con el variador no es tan grande como en el dibujo le daría el aire por completo.
A ver que tal este finde y ya os cuento jajaja un saludo y gracias
#1168680
Tienes razón coyotefer ya lo veo y si parece ser suficiente. Con los elementos como en el boceto que ha puesto Pedro debería refrigerar bien si el hueco estuviera libre, pero por las fotos parece que está casi totalmente tapado por las baterías. Yo diría que el problema está ahí porque así no puede haber circulación de aire.

ImagenImagen
#1168702
ostras..pues geko..yo tampoco pensaba que las baterías taparían tanto el hueco..es que ahora casi no hay hueco hay baterías jeje :roll:

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