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Moderador: Moderadores

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Por juanjo34
#5659
lo prometido es deuda y aqui os pongo mi disipador q me hecho casero,no me critiqueis mucho heeeeeee q os conozco :roll: .

venga un saludo y buen vuelo
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Por Jesús
#5670
Lo primero, me parece una idea muy original y práctica. Esas "aletas" de dónde las has sacado, de qué material son? Imagino que estén soldadas al motor.

De todas formas, veo que lo tienes puesto en la Pico con reductora de Multiplex. Yo lo llevo de la misma forma que tú, con ocho elementos y no se me calienta tanto como para tener que hacer esos apaños, o por lo menos me da esa sensación.

Muy buena idea, sí señor.

Saludos y buenos vuelos en amarillo.
Por jugara
#5674
Una vez encontre una web donde explicaban como hacer un disipador a partir de una lata de refresco.

- Cortas la parte de arriba y abajo de la lata de manera que queda una lamina de aluminio fino.
- Cortas en tiras uniformes la lamina de aluminio
- Pegas o sueldas las tiras alrededor del motor, de manera que no se muevan ni se caigan

y voila! ya tienes un rico motor con disipador.
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Por juanjo34
#5677
Hola jesus he hecho esto pk mi idea es de poner 9 elementos o 10 para probar ya q pienso comprarme un lipo mas adelante para compensar el peso :wink: supongo q el motor trabajando a 10.8v empezara a calentarse un pokito jejejeje y por eso he hecho este apaño haber lo q pasa lo he probado sin helice con unas revoluciones bajas q sinooooooo para saber la disipacion q tiene y luego con la helice,la diferencia es bastante y ojo lo hecho con el protector de plastico para no le de el aire al motor y el disipador refrigera muy bien,es solo un pequeño apaño ya q uno va probando cosas jejejejee a lo mejor mas adelante lo quito ya vere.

De todas formas a maxima potencia con 8 elementos si lo dejas mas o menos 2 minutos el motro se pone un poco calentito pk hice la prueba yo mismo y la verdad quema por lo menos en el mio.

saludos y buen vuelo.

PD:el material lo he sacado de un disipador de un microprocesador ya q las aletas q tenia son grandes pues nada de hay lo he sacado y una cosa a ser de aluminio no pesa nada,apenas no veo diferencia de peso.
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Por Jesús
#5679
La idea es muy buena y creo que la probaré porque siempre he estado con la duda de poner más de ocho elementos a la Pico, pero no me atrevía para no quemar el motor y no por el precio sino por el "coñazo" que supone quitar y poner.

Por eso, si lo pruebas lo comentas. 9 ó 10 elementos tienen que tirar de lo lindo y más si no hay problemas de quemar.

Gracias
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Por ferdinandus
#5743
En aircraft-world tienen disipadores para motores tipo 300 y 400 muy curiosos y ademas no son caros. La idea es buena, pero creo que al precio que estan merece la pena comprarlos.


Saludos :)
#5996
Con el disipador, muy bien inventado por cierto, que habéis puesto conseguireis que el motor caliente menos pero no vais a conseguir cambiar ninguno de los siguientes puntos:

1º) Reducir la corriente que circula por las escobillas y que hará que desparezcan en el mismo número de vuelos que sin disipador.

2º) Aumentar la cantidad de potencia entregada por el eje en la proporción que deseais. El motor tiene un rendimiento máximo a una determinada corriente que va cayendo conforme la corriente sube. Eso quiere decir que la potencia mecánica que entrega en el eje es la conversión de sólo una parte de la potencia eléctrica de entrada. Si ponéis 8000 celdas y un sistema de refrigeración por H2 el motor no quemará - daños en las escobillas aparte - pero de los miles de Watios entrantes muy pocos se convertirán en energía mecánica y la mayor parte será calor que disiparéis con el sistema de refrigeración.

La prueba si no hacéis una medida de las revoluciones que entrega el motor no tiene mucha utilidad. Tenéis que ver si realmente el aumento de tensión de entrada y peso se ven sobradamente compensados con el aumento de empuje. Por poner un ejemplo, yo hice una prueba con un 300 aeronaut de 30000 vueltas y 3 lipo, a partir de medio stick el motor ya no aceleraba más, iba petao pero no aceleraba más. En ese punto toda la energía eléctrica entrante se estaba empleando en calentar el motor y comerse una escobilla que duró unos 3 minutos. A los 3 minutos de vuelo el motor aterrizó sin haber quemado nada pero sin escobilla.

Con la reductora de MX es posible que podáis subir por encima de 8 celdas sin problemas, pero debéis medir la corriente consumida en estático y ver que no pasa de 11A, si pasa de ese valor ya no merece la pena seguir haciendo experimentos :wink: .

Saludos.
Manés
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Por esco
#6129
Los imanes que tienen esos motores son muy malos y en cuanto se calientan un poquito pierden un montón. Se siente, tienes que recalcular :wink:

Para lo que querais.
Esco
#6135
La temperatura de Curie de las ferritas es de 300 ºC. Su resistencia térmica es la más alta de las de todos los imanes permanentes a excepción de las aleaciones AlNiCo (Aluminio-Níquel-Cobalto) hoy en desuso. Este orden de magnitud es sólo comparable a las aleaciones de tierras raras samario-cobalto.

En cualquier caso, eso no contradice en absoluto el razonamiento, ¿De qué me vale preservar el imán si finalmente el incremento de potencia específica es despreciable?.

El motor 300 aeronaut, alimentado con 3s lipo tiene los imanes intactos. Se fue, obviamente, por las escobillas porque en 3 minutos no le dio ni tiempo de alcanzar 100 ºC al devanado y de ahí al imán.

El disipador en el sentido de mantener la integridad del imán lo vería lógico en motores de neodimio-hierro-boro donde la temperatura de Curie es de unos 150 ºC y el comportamiento magnético (valores de coercitividad y magnetismo remanente) se modifican de forma muy
notable con la temperatura.

Por otro lado, tened en cuenta que el disipador situado en la carcasa externa y con los imanes pegados internamente a ella no va extraer una cantidad importante de calor porque el coeficiente de película que va a tener va a ser bastante nefasto y la resistencia térmica de la unión disipador-motor va a ser bastante alta, sobre todo respecto del imán aislado por la pasta adhesiva interna.

Si realmente se desean refrigerar los polos magnéticos ya tendríamos que tener en cuenta la forma de fijación de los imanes a la carcasa, el material utilizado en ella y usar pasta de silicona en la fijación del disipador y diseñarlo realmente en serio.

Saludos.
Manés
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Por Manés
#6370
esco escribió:Bueno tio grande, te veo suelto.
Saludos
Esco
Es que el tema 1 de Cálculo Construcción y Ensayo de Máquinas es precisamente sobre materiales magnéticos :wink: . Ya ves, no me quedó más remedio hace unos cuantos años que estudiar sobre los imanes :? .

Ahora en serio, aquí nos cargamos varios motores 600, 300 y 400 haciendo experimentos. Yo al principio también pensaba que los imanes de ferrita desmagnetizarían con mucha más rapidez de lo que lo hacen.

Al final después de varios churruscos llegué a la conclusión de que la perdida de potencia en motores pequeñajos y baratos proviene más del desgaste de las escobillas. Obviamente, es mucho mejor que vayan fresquitos porque las propiedades magnéticas cambian con la temperatura y de forma irreversible a partir un umbral que está por debajo de la temperatura de Curie. Pero para un 400 que lleva unos imancitos de nada con una densidad de flujo bajísima el que se caliente un poco más o menos no lo veo relevante salvo desde el punto de vista que el calentamiento sea consecuencia de una corriente de inducido muy alta que no provocará mayor rendimiento mecánico y sí un consumo de escobillas desmesurado.

Además, las carcasas no son de materiales que sean excelentes conductores térmicos, los imanes van pegadotes casi siempre por dentro
y extraer ese calor con el disipador no es tan evidente. Quizás incluso un motor totalmente abierto en un avión rápido sea igual de eficiente que uno semicerrado con un buen disipador. Para que te hagas una idea: un 600 de Jamara funcionando con una 9x5 y 8 celdas en estático unos 3-4 minutos me dio medido con un termómetro de infrarrojos que tiene un puntero láser que puedes meter por el ventanuco del colector una temperatura en los imanes de (no estoy seguro del todo) unos 80ºC cuando por afuera todavía lo podías tocar sin problema. Por supuesto, las escobillas se comieron rapidito porque iba tirando por encima de 25A.
Seguro que los imanes perdieron también parte de magnetismo remanente porque yo medí un rato después de desmontarlo así que estarían a bastante más de 100 ºC.

El caso del 300 fue ya espectacular. Estaba alimentado con 3S, el Munstang iba fenomenal, pero de medio gas hacia adelante el motor ya no tiraba más. Obviamente toda la energía eléctrica se convirtió en calor que se comió literalmente las escobillas. Aunque lo hubiésemos refrigerado la escobilla habría muerto igual....

Vamos que la iniciativa del disipador me parece estupenda, es ingeniosa,
innovadora y barata. Yo creo que de eso se trata en esta afición de contar todos los inventos, como el bote de Actimel para la góndola de los 400, el hilo de pescar lucios para el arco etc. Yo lo que pretendía con el mensaje era sugerir que hacer el disipador bien puede dar mucho trabajo y entre disipador, aumento de células etc, el peso se iba a ir de madre, el rendimiento no iba a mejorar casi nada y el vuelo probablemente tampoco. Vamos que era una invitación a la reflexión antes de lanzarse al invento nuevo :D y luego quedar decepcionao.

Saludos.
Manés

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