esco escribió:Bueno tio grande, te veo suelto.
Saludos
Esco
Es que el tema 1 de Cálculo Construcción y Ensayo de Máquinas es precisamente sobre materiales magnéticos
. Ya ves, no me quedó más remedio hace unos cuantos años que estudiar sobre los imanes
.
Ahora en serio, aquí nos cargamos varios motores 600, 300 y 400 haciendo experimentos. Yo al principio también pensaba que los imanes de ferrita desmagnetizarían con mucha más rapidez de lo que lo hacen.
Al final después de varios churruscos llegué a la conclusión de que la perdida de potencia en motores pequeñajos y baratos proviene más del desgaste de las escobillas. Obviamente, es mucho mejor que vayan fresquitos porque las propiedades magnéticas cambian con la temperatura y de forma irreversible a partir un umbral que está por debajo de la temperatura de Curie. Pero para un 400 que lleva unos imancitos de nada con una densidad de flujo bajísima el que se caliente un poco más o menos no lo veo relevante salvo desde el punto de vista que el calentamiento sea consecuencia de una corriente de inducido muy alta que no provocará mayor rendimiento mecánico y sí un consumo de escobillas desmesurado.
Además, las carcasas no son de materiales que sean excelentes conductores térmicos, los imanes van pegadotes casi siempre por dentro
y extraer ese calor con el disipador no es tan evidente. Quizás incluso un motor totalmente abierto en un avión rápido sea igual de eficiente que uno semicerrado con un buen disipador. Para que te hagas una idea: un 600 de Jamara funcionando con una 9x5 y 8 celdas en estático unos 3-4 minutos me dio medido con un termómetro de infrarrojos que tiene un puntero láser que puedes meter por el ventanuco del colector una temperatura en los imanes de (no estoy seguro del todo) unos 80ºC cuando por afuera todavía lo podías tocar sin problema. Por supuesto, las escobillas se comieron rapidito porque iba tirando por encima de 25A.
Seguro que los imanes perdieron también parte de magnetismo remanente porque yo medí un rato después de desmontarlo así que estarían a bastante más de 100 ºC.
El caso del 300 fue ya espectacular. Estaba alimentado con 3S, el Munstang iba fenomenal, pero de medio gas hacia adelante el motor ya no tiraba más. Obviamente toda la energía eléctrica se convirtió en calor que se comió literalmente las escobillas. Aunque lo hubiésemos refrigerado la escobilla habría muerto igual....
Vamos que la iniciativa del disipador me parece estupenda, es ingeniosa,
innovadora y barata. Yo creo que de eso se trata en esta afición de contar todos los inventos, como el bote de Actimel para la góndola de los 400, el hilo de pescar lucios para el arco etc. Yo lo que pretendía con el mensaje era sugerir que hacer el disipador bien puede dar mucho trabajo y entre disipador, aumento de células etc, el peso se iba a ir de madre, el rendimiento no iba a mejorar casi nada y el vuelo probablemente tampoco. Vamos que era una invitación a la reflexión antes de lanzarse al invento nuevo
y luego quedar decepcionao.
Saludos.
Manés