miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Hola:
No sé de electrónica y lo poco que supe ya lo he olvidado por falta de uso. Toda ayuda es bienvenida por que soy muy zote en todo esto.
Siento el rollo, pero así os doy todos los datos que yo sé.
HECHOS:
Tengo un Spektrum AR6400 que lleva un receptor de 6 canales, 2 servos lineales y un variador para escobillas en un mismo zócalo. Es un “todo en uno”.
Este receptor funciona con 1S. Su voltaje para operar es de 3,2-4,2 V. No sé su consumo pero supongo que desde luego es muchísimo menos de 1 A.

Este receptor tiene la posibilidad de poder conectar un variador externo brushless y puede configurarse para esta opción. En este caso el RX y servos pueden alimentarse desde el variador pero ha de ser con variadores 1S.
Tengo un variador para 1S y 2S, pero indica que los componentes que se alimenten de él deben soportar al menos 7,4 V (si está conectado a una 2S).

He visto a gente en RCgrops que instalan este RX en modelos de Parkzone con configuraciones 2S.
En algún caso la alimentación al RX es con una batería independiente: el conjunto es muy pesado (2S + 1S). En otro caso instalan un “voltage dropper” = circuito o sistema comprado y diseñado para reducir el voltaje: es caro y difícil de encontrar para modelos tan pequeños (30-40 gr).
En algún otro caso hablan de interponer un diodo rectificador de uso general del tipo 1N4001 (50V y 1A): ¿?
Pongo la hoja de datos de este diodo, para mi es chino.
http://www.diodes.com/datasheets/ds28002.pdf

LAS PREGUNTAS:
¿Para poder usar un motor/variador/batería 2S pero alimentar el RX con 4,2 V máximo es tan sencillo como soldar ese diodo en el cable + entre el Variador y el RX?
¿Es el 1N4001 el adecuado o mejor de otro tipo?
¿Para bajar la corriente hasta 4,2V sería suficiente con 1 diodo,el que sea, o se precisan más? ¿En serie o cómo?
¿De qué lado los sueldo? es decir ¿de qué lado queda el borde con la banda

Gracias de antemano y perdonad mi ignorancia.
Juan
Hola:
Bien, he puesto a una batería de 9 V un diodo 1N4007 que compré esta mañana aprovechando que bajaba a la capital.

La he conectado en el cable + (rojo) con la banda hacia la salida (un motorcillo de escobillas que tenía por ahí)

Midiendo antes del diodo: 9.36 V
1.JPG
Midiendo después del diodo: 9,06 V
2.JPG
¿sólo 0,3 de caída?
¿Lo habré hecho mal?

Si es así ¿para bajar de 8 V a 4 V tendré que poner 13 o 14...? Es inviable en cuanto a peso y volúmen.

No sé, tiene que haber mejor forma, me parece a mi.

Juan
La tensión que se pierde se llama dropout. El diodo que estás utilizando tiene un dropout declarado de 300 mV. Por lo tanto, tus observaciones son correctas.
Para lo que necesitas, ¿por qué no utilizas un regulador de tensión? El LM7805 tiene de entrada un dropout de 2 V, pero no se trata de poner varios en serie, los circuitos de la serie LM78XX, como su nombre indica, son específicos para regular la tensión al valor indicado en el lugar de las XX, en este caso 5 V. Lo único que necesitas además del integrado es un par de condensadores (échale un vistazo al final del datasheet, donde pone algo así como aplicaciones típicas.
Lo que no sé es si lo encontrarás en un encapsulado más ligero que el TO220 :?

Saludos.
Gracias Mikoyan por tu respuesta y por la información. Creo que 5V son demasiados: el receptor declara un voltaje de funcionamiento de 4,2-3,2 V. De todos modos seguiré investigando por esa línea. Seguro que hay reguladores de "super bajo voltaje", aunque tengo la sensación de que penalizarán la intensidad de salida... Tengo que sacar lo que consume el RX/Servos.

Ayer noche vi este circuito que, por lo visto, es una de las aplicaciones básicas de los diodos Zener:
Captura.JPG
Si saco la horquilla de consumo del RX/Servos creo que tendría todos los datos necesrarios para saber qué resistencia y que Zener me hacen falta para dejar la salida en, por ejemplo, 4 V.

¿Qué os parece?

Juan
Mmnnnnhh... los reguladores de voltaje son regulables, lo único que tienes que hacer es meter una resistencia de valor determinado entre la patilla ¿2? y masa para que en lugar de entregarte 5 V, te entregue 3´5 - 4
Un Zener es un diodo que tiene la particularidad de mantener una diferencia de potencial (o voltaje) determinada entre sus bornas. De hecho, es en sí mismo un regulador muy básico. Pero ahora que lo comentas, recuerdo que una vez tuve que bajar en 5 V una tensión determinada y lo hice, a cañonazos, poniendo un zener en serie. Eso sí, tuvo que ser uno de potencia, creo recordar que entre 2 y 5 A. El tamaño impresiona, y el peso también. Este montaje es como sien el diodo que usaste al principio tuviera un dropout del valor del zener, por ejemplo 3´3.

Edito:

Si metes una resistencia donde te dije, lo que harás es subir la tensión que te da el regulador. Lo correcto es meter una red de resistencias entre +, - y en el punto central de esta red, conectar la patilla de regulación. Es decir, una resistencia entre las patillas 2 y 3 y otra entre 2 y masa.
Algo así pero más sencillo:
Imagen

http://profesormolina2.iespana.es/elect ... age009.gif

Por cierto, los LM317-18 los tienes en encapsulado TO252 que no pesa nada, pero la corriente máxima es de medio amperio.
Última edición por Mikoyan el Mié, 26 Ene 2011 13:29, editado 2 veces en total.
Dicen que las resistencis bajan la tensión, si se utilizan resistencias puedes bajar la tensión si el circuito necesitara una intesidad fija, pero acelerarías la descarga de la batería al oponer más resistencia. El cicuito no consume la misma intnsidad de forma continua y dependiendo si los servos funcionan o no consumirá de forma variable y el valor de la tensión variará en función de la intensidad consumida. Yo creo que la solución pasa por hacer un regulador de tensión fija como te estan dicindo y adecuar la tensión y aunque el circuito consuma más o menos la tensión suministrada será siempre la misma.

Mañana te paso un dibujo de un circuito para realizar esta acción. Como te indican existen ya integrados que realizan esta función pero voy a ver si os puedo pasar un esquema y tu pruebas con el polimetro! enchufas la bateria al variador, conectas el circuito y mides a la salida para ve si tienes la tensión deseada para el receptor.

El tema de los diodos es que tienes que usar muchos efectivamente. Pero habrá que estudiar que sobrecarga más al avión, si hacer el pequeño ciruito o si meter el integrado con las resistencias adecuadas , una cosa o la otra.

Por favor coge el polimetro y mide la tesión que da el variador por el BEC con la bateria conectada a ver si te da 5v o 7.4v en función de esto inento ayudarte que tengo alguien que entiende por aqui cerca!
Pues muchas gracias amigos por vuestra ayuda.
Lo del regulador de tensión LM7805 puede ser una buena solución. Yo no sabía ni que existía.
El LM317 parece una estupenda opción en cuanto a lo del peso. Midiendo los consumos del RX en reposo total es de 0,04 A y dando caña a todos lo servos a la vez no sube de 0,15, así es que 0,5 A es suficiente.

Respondiendo a waverider, el variador es SIN BEC así que la salida al RX es lo que de la batería 2S. Muchas gracias por ese esquema.

Saludos: Juan.
Que pasa Juan!,

Si alimentas con mas de 6.5V puedes usar el LM317 (ver foto) ,como alimentas con
continua puedes eliminar el conden. de entrada.Te da hasta 1.5A con disipador

Limitacion:la V de entrada>3+Vsalida Pero supongo que la batería quedaría descargada con 3,3v por celda. lo cual parece que se cumple.

Elige el disipa,montas el regulador y las R y el C van montados directamente sobre el regulador,no necesitas circuito impreso

Imagen

Imagen

Suerte! y antes ya sabes! mide con el polimetro para no cargarte el receptor!
La limitacion viene dada porque el regulador necesita ,para regular ,una caida de aprox 2V en el(ver foto)
Solucion
Ver la otra foto es un opAmp (puedes usar el abuelo 741 8 patas) que se alimenya de la bateria y genera la tension del zener con 1A de corriente.
Si quieres afinar se pone un zener de 5v1,en paralelo un pot(5-10K) y de la toma media,a la entrada + del op.
Asi pogras ajustar en plan fino
El transistor : cualquier BD1xx o BD2xx o BD4xx que aguante al menos 10W con disipa
Esta solucion es mas coñazo de montar pero mas fiable funciona desde 5V

Imagen
Imagen

El otro circuito es sencillo,el opamp es un cacharro que trata siempre de mantener sus entradas + y - iguales. Ponemos en la +(no inversora) una tension fija y en la - el emisor del transistor que amplifica la corriente que da el opamp,por lo tanto este mantendra el emisor siempre a la misma tension del zener(pata +)

Por cierto:
La funcion del condensador que se quita en el regulador del post anterior es filtrar la alterna rectificada por los diodos ,cuando se alimenta en CA y su tamaño es grande.Pero como tu vas a alimentar en CC,lo puedes eliminar,dejando solo el otro que es pequeño y te filtrara el ruido que meta el receptor.
Pues muchas gracias por los esquemas y por tus comentarios.
Estoy aprendiendo un montón.

Y al final como mis habilidades no son las necesarias y este mundo de la electrónica se me queda un poco ancho, creo que sí que voy a ir a algo comercial.

El de Esco ya lo había visto... pero tengo la sensación de que va a ser un poco pesadote. Sería cosa de preguntarles.

Mira, he visto este de Blue Arrow que apenas si pesa 2,4 gr con todo el cableado http://www.micronradiocontrol.co.uk/doc ... ulator.pdf. Supongo que si le quito tanto cable y le pongo otras conexiones podría bajar notablemente el peso. Pero de nuevo tengo el problema de que la salida es a 5 V.
Supongo que en este caso sí puede ponerse un diodo o dos 1N4001-7 y con eso sería suficiente para dejar la tensión en 4,2 y sin una gran penalización del peso.
Además el bichito es bastante baratito, así es que probablemente me anime a comprarlo.

¿Qué te parece?

Juan

PD: es curioso, no sé si estaré equivocado pero he constatado que sin carga el diodo 1N4007 tiene un drop de 0,3 V pero al conectarlo a un motor la salida cae 0,6-0,7 V ¿?
A ver si te sirve esto:

http://tallerdedalo.es/web/BEC_ULDO5V
Imagen

El mismo Integrado, hay una variante (misma ref. acabada en 2) en que la patilla 5 se conecta a un par de resistencias y fijas el valor de salida a tu gusto :wink: (obviamente en sustitución de R2 y LED1)

El voltaje de entrada, es el más bajo que vas a encontrar en el mercado (por eso es Ultra LDO)... tan solo necesita de entrada 0.7V por encima de la salida que quieras (a máxima carga) y todo lo que exceda ya se encarga de disiparlo (ojo, en calor... si la diferencia entrada-salida es mucha prepara un disipador de calor)

Espero haberte ayudado.

Salu2

PD1. La caida de tensión de un diodo (0.6V en uno de tipo silicio) necesita de una intensidad mínima, si lo mides en vacio la caida es menor.

PD2. El circuito con un Zener que ponías arriba, ni se te ocurra en un avión... se basa en crear una corriente constante que provoque la caida de tensión en la resistencia... el problema es que "tira" la corriente que no llegue a consumirse a la basura... y tienes un "despilfarrador" de baterías a ritmo constante :oops:
Lo primero pedir pediros perdón por mi "ausencia" durante unos días. He estado hecho polvo con un virus y no he tenido ganas de nada.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.
dedalo1111 escribió:A ver si te sirve esto:
http://tallerdedalo.es/web/BEC_ULDO5V
Este proyecto es justo lo que busco. Bien explicado, con fotos, hecho sencillo para los profanos,... hasta un manta como yo puede animarse a hacerlo... y lo haré. Muchísimas gracias dedalo.
dedalo1111 escribió:El mismo Integrado, hay una variante (misma ref. acabada en 2) en que la patilla 5 se conecta a un par de resistencias y fijas el valor de salida a tu gusto :wink: (obviamente en sustitución de R2 y LED1)
Como soy muy zote no termino de tenerlo claro.
Mira, he visto la página de especificaciones del MIC29502 (http://www.micrel.com/_PDF/mic29150.pdf) y pongo una ilustración extractando lo de la "salida regulable"
mic 29502.JPG
Efectivamente inidica que han de colocarse dos resistencias. Para calcularlo indica la fórmula de la foto de arriba. Pero...¿eso qué quiere decir? Ejemplo: quiero una salida de 4,2 V; por tanto,y según indica la fórmula: --> (4,2 / 1,240) - 1 = 2,387 ---> R1 = 2,387 R2 ====> es decir ¿que si pongo R1 de 100 K entonces R2 debe ser 238,7 K?.... pero...¿si R1 lo pongo de 1000 K ---> R2 es 2387 K....es decir, se puede elegir cualquiera mientras mantenga esa relación? ¿no hay límite, salvo, supongo, lo que se pueda encontrar en el mercado?.
Perdón por mi ignorancia.

Saludos:
Juan
Efectivamente, lo importante es la proporción entre las dos resistencias (ni inferiores a 10K ni superiores a 2 Mohm para no exagerar extremos, solo eso... y cuanto más altas -> menos consumo :wink: )

Como lo dificil es conseguir que dos resistencias de valor comercial te den el valor necesario para 4.2V, se pone una fija (R2) y R1 se hace con una fija + una variable.

Calculas el valor de R1 necesario para unos 3.8V aprox y otro R1 para 5.5V (por ejemplo). La R1 necesaria será la menor + una variable que sume hasta la mayor.

Un excel y un poco de tentativa-error para dar con valores comerciales y andando. :wink:

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!