- Dom, 22 Ene 2006 2:11
#174875
Sobre el tema de disolventes, proporciones, presiones y demas, con pintura acrilica se ha escrito hasta aburrir.
Yo he estado pintando maquetas unos cuantos años y sigo utilizando el aerografo con los aeromodelos, en concreto el Zero y el LA7 de las fotos estan pintados a aerografo con pintura acrilica.
La gente usa de todo para disolver los acrilicos. Etanol, metanol, agua, y hasta mezclas con amoniaco que creo que daban muy buenos resultados, pero que dejan una peste en el ambiente que tumba.
Yo cuento mi experiencia.
Cada marca de pintura es un mundo y el disolvente que le va muy bien a una, puede producir efectos catastroficos con otras.
En principio el utilizar alcohol solo como disolvente da muy malos resultados ya que este se evapora muy rapido (sobre todo en entornos de temperatura elevados) y la pintura suele llegar muy "seca" al objetivo con el resultado de la antiestetica "piel de naranja", un efecto que, si bien con mates se puede salvar, con brillantes es nefasto.
El agua sola puede producir el efecto contrario y diluir mucho pero evaporar poco y crear chorretones.
Mas de uno dira que utiliza solo una de las dos cosas, y es que una vez que le cojes el tranquillo a la proporcion, distancia de pintado, presion del aerografo y demas, te puede quedar bien casi con cualquier cosa, pero es mas critico.
Yo utilizo para disolver la pintura una mezcla al 50% aprox. de alcohol y agua destilada. En principio me da igual si es Etanol o Metanol, pero si utilizo este ultimo, me gusta que sea incoloro, no del azul o rosa.
La proporcion de esta mezcla con la pintura ya es cuestion de practica. Se dice que esta debe de quedar con una consistencia como la leche, pues bueno, si alguien es capaz de distingir esta consistencia, ese es el dato.
Yo os diria que probeis esta mezcla (a mi me funciona mejor que los disolventes originales) disolviendo la pintura hasta que esta deje de estar "pastosa", pero con consistencia, o sea, que no os quedeis con un deposito lleno de [b]disolvente[/b] con pintura. Queremos que la pintura este lo suficientemente liquida para que la aguja y el obturador no se "atasquen", pero queremos que salga pintura, no "aguachirri".
Yo suelo pintar entre 1 y 2 atms, normalmente 1.5, pero esto es cuestion de experiencia.
La pintura mejor que se puede encontrar por aqui para tirar con el aerografo, para mi, es sin duda [b]gunze sangyo[/b], es una gozada. Tamiya no me gusta nada, aunque si no tengo mas remedio la utilizo, pero me das mas problemas de obturacion, y, repito que es mi opinion, no da la misma calidad que [b]gunze[/b].
Bueno, acabo ya, que me esta quedando esto muy largo, y solo decir que para limpiar, el metanol va bien, pero el limpiador de aerografos que comercializa [b]Chaves[/b] es una maravilla, limpia muy bien, y todas las juntas y demas las deja lubricadas y no se estropean, eso si, utilizarlo con mucha ventilacion que es "muy fuerte" (no se si toxico tambien, pero a mi me produce un asma de no te menees).
Un saludo.
No puedo con esos "expertos", que viven pegados al teclado, opinando, y dando lecciones en todos los temas, a todas horas, sin mostrar NUNCA un avión sobre la mesa .......