miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

ATENCIÓN, ESTO ES MUY GRAVE.

en el enlace de Landrius no se pueden ver las páginas del proyecto de real decreto, aquí tenéis el enlace, y las tres últimas páginas regulan la práctica del aeromodelismo:

http://www.rfae.org/index?act=descargar ... 5601174084

Según está redactado, para volar cualquier aeromodelo hay que tener permiso de la federación de deportes aéreos:
extracto1.png
Y sólo se podrá volar en los lugares que diga la federación:
extracto2.png
No creo que la federación se vaya a quejar, puesto que es lo que muchos dentro de la propia federación querían. Hacer a todos los aficionados pasar por el aro, pagar la cuota, la matrícula en cualquier curso o titulación que se quieran inventar y hacer obligatoria.

Hay que hacer algo.
Como podeis ver en las fiestas de San Fermín ya han sido detectadas y sancionadas varias personas por el uso de un Dron durante el encierro. Yo considero que la sanción es pequeña pues pueden causar más daños que los toros.

En relación al proyecto de Real Decreto, se tiene que esperar a las alegaciones y al definitivo.

Creo que para el aeromodelismo, como deporte, poco va a cambiar, se va a seguir regiendo por el anterior Real Decreto y es posible que salga alguna sorpresa que dará mucho que hablar a algún contertulio.

Sobre todo se quiere evitar los vuelos que se cuelgan en la nube de veleros o aviones volando sobre ciudades, carreteras, etc. y que los que quieran dedicarse en plan profesional se deban acomodar a lo legislado. No es normal que un fotografo quiera sacar película de una boda con un dron; que se saque película y fotografías de un campo de futbol lleno de espectadores; que se saquen imágenes de chicas tomando el sol, como les apetece; que se ponga un fulano con su dron encima de una pista de un circuito de alta velocidad, con espectadores y saque película de los vehículos a toda la velocidad, etc. Esas aguas traen estos barros.

Saludos.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2941.html
http://www.diariocritico.com/ocio/toros ... ona/459045
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... es-3363952
José Miguel Vázquez escribió:
En relación al proyecto de Real Decreto, se tiene que esperar a las alegaciones y al definitivo.

Creo que para el aeromodelismo, como deporte, poco va a cambiar, se va a seguir regiendo por el anterior Real Decreto y es posible que salga alguna sorpresa que dará mucho que hablar a algún contertulio.

Saludos.
Pues creo que te equivocas, no sabía que no se podían ver los archivos de mi enlace, así de poco vale :oops: , pero te aseguro que de aprobarse de esta forma el cambio es mucho:
Si se espera al definitivo nos meten otro decretazo y esta vez sin vaselina.
Léelo bien, son las páginas 19 y posteriores del borrador, y veras que va a ser mas restrictivo volar un paramotor de radio control que pilotar un paramotor tripulado.

Y sobre todo, el aeromodelismo al completo pasa a ser propiedad federativa.
Imagínate cumpliendo por decreto las regulaciones federativas, sin entrar a valorarlas pero sabiendo que son reglamentos que cambian a su antojo cuando quieren y por supuesto para su interés.

Ah, y precio al alza asi como tasas inminentes.

Lo que haya que hacer lo hay que hacer ahora, a menos que se esté de acuerdo con la norma, claro.
Y no lo vamos a hacer entre dos o tres, habrá que mojarse un poquito si queremos evitar esto, que para mi es un asalto en toda regla.

Cada día me caen mejor federaciones y su mundillo
Se están preparando las alegaciones que se espera sean atendidas, sobre todo en el tema del aeromodelismo, el resto entra en otros terrenos que no nos afecta. Cada uno sabe donde se mete.

Los drones que se dedican a actividades comerciales, están haciendo mucho daño a empresas de fotografía aerea, revisión de tendidos de alta tensión, control de aerogeneradores, etc., y por ese es por donde va la lucha, aparte de corregir las actividades de vuelos por zonas prohibidas que se han estado realizando y, al final, causan daños a todos o casi todos.

Tenemos que esperar a ver que recepción encuentran las alegaciones realizadas y luego cruzar los dedos y rezar.

En relación a tu comentario sobre regulaciones federativas, reglamentos que cambian a su antojo, etc, no lo veo, según mi forma de ver, como muy acertado. La DGT las cambia a su capricho y tragamos todos.

Tampoco veo porque se tienen que encarecer las tasas. Cada federación pone las que consigue con sus aseguradoras y como suelen estar en el mismo saco, el aeromodelismo, con el parapente, el ala delta, etc., suele influir en la prima negativamente la incidencia de lesiones y daños producidas por esas actividades.

Que salga alguna norma que no guste, seguro, pero para los vuelos con aviones y veleros no creo que se modifique el tema, para el FPV, si y de forma draconiana.

No te enfades antes de ver el resultado y esperemos que no sea tan malo como piensas y hagan caso a las alegaciones presentadas.

Saludos.
José Miguel Vázquez escribió:Se están preparando las alegaciones que se espera sean atendidas, sobre todo en el tema del aeromodelismo, el resto entra en otros terrenos que no nos afecta. Cada uno sabe donde se mete.
El problema es que dichas alegaciones, hasta donde yo sé, se las piden a una asociación de comerciales, en lo que no me meto, y para aeromodelismo a las federaciones.
Y esas federaciones oficialmente no alegaran nada puesto que sus deseos al completo se han plasmado de una forma que me parece hasta insultante. El aeromodelismo pasa a ser de su propiedad, y estas no son la DGT que regula para todos y cuyas regulaciones llevan un proceso legal que no cambia un dirigente a su antojo, han de legalizarse, y sobre todo, la DGT es un organo del Estado, no una asociación privada con sus intereses privados, y que en lo público se debe limitar a la competición ya que así consta en la Ley que las regula.

Esto va de comerciales como el RD de exhibiciones iba de tripulados, de paso nos meten el clavo y hasta el fondo y antes no habían dicho que fuese a ser regulado, te puedo copiar lo que AESA decía del asunto (aunque algunos lo esperabamos). Seremos el único deporte (actividad física) que nadie puede practicar de forma libre como garantiza la Constitución.

Si esperamos a ver que pasa ya sabemos lo que va apasar, que nos responderán que "el tiempo de alegaciones ha pasado y el trámite se ha cumplido", como en el otro RD.

Tampoco veo porque se tienen que encarecer las tasas. Cada federación pone las que consigue con sus aseguradoras y como suelen estar en el mismo saco, el aeromodelismo, con el parapente, el ala delta, etc., suele influir en la prima negativamente la incidencia de lesiones y daños producidas por esas actividades.
Por la impunidad y por la forma de actuación de las federaciones, que dista mucho de lo democrático o de la búsqueda del interés común. No hablo de seguros sino de sus tasas por títulos, que volverán sin duda, homologaciones de aparatos, campos etc etc, donde ellos marcarán qué es lo necesario y lo llevarán a cabo, sin competencia posible.
Que salga alguna norma que no guste, seguro, pero para los vuelos con aviones y veleros no creo que se modifique el tema, para el FPV, si y de forma draconiana.

No te enfades antes de ver el resultado y esperemos que no sea tan malo como piensas y hagan caso a las alegaciones presentadas.

Saludos.
Si que afectará y de forma contundente aunque yo ya no me enfado con estas cosas facilmente, pero de hacer algo es para ya, el 5 de septiembre se acaba el plazo de alegaciones , si es que aceptan otras que no sea lo ya preparado al estilo RD.
En mi humilde opinión, esto debiera salirles mal y despues de salirles mal debieran quedarse sin un solo aeromodelista federado, a excepción de los que creen que todo el aeromodelismo debe ser federado, porque realmente es un asalto.

Y la demostración es sencilla, como dije y puedes comprobar, con esta norma va a tener mas requisitos volar un modelo de paramotor que un paramotor real, para el que no necesitas ni carnet, ni licencia federativa, ni seguro, ni campo de vuelo, solamente tener permiso del propietario del terreno desde donde despegas.
Y esos vuelan a mas altura, navegan sin problemas etc., y no es que deban regularlos mas , es que a nosotros nos estan abusando sin medida en vista de lo permisivos que solemos ser. A pesar de que probablemente hagan mas uso del seguro que nosotros.
Esto persigue un interés que las federaciones debieran perseguir promocionando y no influenciando para obligar..

Quizá haya que volar parapente...
Buenas tardes, en relación a los parapente o paramotores: si fueses tu practicante de esa modalidad, ¿volarías sin tener un seguro de accidentes y de R.C.?, te puedo asegurar que yo no, y para sacarse el título y poder volar, tienen que realizar un curso donde se cualifican para poder volar en condiciones. Tambien tienen sus limitaciones sobre zonas de vuelo.

Como comenté el borrador resulta abusivo e insultante para muchos aeromodelistas que ni están federados ni quisieran estarlo, veremos como queda.

El tener que obtener un título de piloto, no es problema, el más complicado es el de piloto de Exhibición y no son muchos los pilotos que se dedican a esa actividad, el tener los modelos homologados es lógico pensando en exhibiciones, campeonatos o vuelos en otro campo que no sea el tuyo. Si tu no vas a volar en otro campo sino nada más que en el tuyo, no te hace (y espero que ni hará) falta sacar esa titulación, pero si vas a otro campo que no te conocen, ¿como saben de tus aptitudes y del estado de tus modelos?, esa certificación ahora la extienden los clubs de acuerdo con su federación.

En mi Federación no se cobra, al día de hoy, nada por conseguir el título ni homologar aparatos.

Yo estoy federado, es mi forma de pensar. Tengo mis seguros de accidentes y RC, según el Real Decreto, aparte del seguro de RC contratado por mi club (tambien según Real Decreto), en el que de unos 65 socios, estamos federados 5.

En el caso de que sea obligatorio el federarse, espero que ese aumento de primas se dedique al aeromodelismo y no para amparar otros deportes minoritarios.

No se si sería factible recurrir al Defensor del Pueblo, podría ser una opción.

Saludos y buen finde.
Como comenté el borrador resulta abusivo e insultante para muchos aeromodelistas que ni están federados ni quisieran estarlo, veremos como queda.

Saludos y buen finde.
Cierto, y eso sin entrar en temas puramente técnicos, que tambien podrían discutirse bastante.
Sencillamente se c... en la Constitución, aprovechando que el funcionamiento político hoy favorece eso, que va a ir en ese supèrdecretazo que el gobierno va a meternos por sus bemoles y porque se está influenciando en este sentido desde hace tiempo.

Por eso lo hacen. No habian dicho que se legislaba esto y ahora nos enteramos de nuevo al borde y sin tiempo casi para nada, otra vez.
Nos quedamos sin exhibicione sy ahora sin aeromodelismo, detras, no lo dudes, vais los federados (los federados voluntarios ). Al servicio de 4 chupones

No son promotores del deprote, esos no actuan de esta forma.

Eso si, al defensor y lo que sea, hay que protestar al menos.
yo lo que siento es pena de ver como los webmasters de este foro no se estan moviendo por defendernos,

Que menos que mandars mails, poner un aviso, banner o lo que sea en todas las paginas del foro para que todo cristo lea este tema :(

¿ acaso no es lo suficientemente importante ?
El día 30 de este mes voy a asistir a una jornada informativa de AESA en la que se van a explicar
los pormenores y detalles de este decreto.

Si hay alguna duda que querais que se plantee en el apartado de ruegos y preguntas podría
intentar hacerla en vuestro nombre.

Saludos
Apreciados colegas… en cristiano, que yo me aclare porque estoy simplemente alucinando… me parece bien que se regule el uso de aeromodelos en zonas urbanas, en lugares publicos con personas, el FPV porque puede provocar accidentes, que no se pueda volar cerca de aeropuertos, aeródromos, carreteras, o que incluso aeromodelos como Jets o aviones similares rebasen un techo aéreo de 130m que muchos lo hacen peligrosamente… hasta aquí de acuerdo de poner unos limites pero:

Yo, como muchos que soy un simple aeromodelista, suelo volar pequeños helicópteros de menos de 1kilo y algunos aviones, corchitos concretamente como socio de un club con todas sus medidas de seguridad, sus vayas, etc..

Esto quiere decir que después de todos estos años volando corchos y helis, ahora voy a tener que ir a algún sitio a sacarme un carnet, o…. lo más probable, pagar una cuota anual a la Federacion, encima ahora tengo que pagar una cuota mas para que la tal Federación Aérea empiece a crear chupones y ladrones viviendo de estas cosas tal y como ya hizo la tal SGAE?. O peor, los clubs ahora con una supuesta llegada "masiva" de socios nos doblaran las cuotas alegando gastos con la nueva normativa...

Vamos que las juntas de clubs ya establecidos y las federaciones ya deben estar pensado como repartirse los sobres!!!

Es que si las cosas se ponen asi, en serio, tendremos que buscarnos otra afición, que a este paso, acabaremos como los esclavos en las galeras, remar, remar y con suerte, si remas bien un cazo de rancho y un poco de agua…

Pues vaya... me uno a los compañeros, no veo yo tampoco que nadie se mobilice en los foros, ni apoyo por parte de los Webmasters, ni informacion, nada...

Saludos.
Megaboeing escribió:El día 30 de este mes voy a asistir a una jornada informativa de AESA en la que se van a explicar
los pormenores y detalles de este decreto.

Si hay alguna duda que querais que se plantee en el apartado de ruegos y preguntas podría
intentar hacerla en vuestro nombre.

Saludos
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No tientes al diablo... :lol:

A ver, en serio. Si tienes oportunidad, hay dos cosas sangrantes en el titulo II dedicado a aeromodelismo, la entrega a las federaciones (desaparicion del aeromodelismo como actividad libre), y la ausencia total de representación de esta faceta del aeromodelismo.

Deben darnos audiencia como se la dan a las federaciones y a la asociacion de RPAS, y en la Ley esta la posibilidad de hacerlo tanto a título personal como en grupo o asociaciones, con lo cual hasta el foro puede tener su proyecto de normativa.
Quien regula, regula lo desconocido, asesorado de forma muy "peculiar" y excesivamente estricto, se nota que no saben donde pisan.

Y las federaciones deben regular lo suyo que no es el ocio.
dando ideas ... y pillando el toro un poco por el rabo .... igual hasta tenemos la categoria de 'asociacion de usuarios del foro de miliamperios' :mrgreen: para que se nos de derecho de opinion / consulta ..... seria cuestion de plantearselo :?: :roll:

saludos
No lo digas de coña porque se les puede dar audiencia a los ciudadanos " directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que los agrupen o los representen y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición."

Y aqui nos agrupamos ¿no?, :wink:

Vete preparando el alegato :D
+ 1 y creo que no hace falta tener la "categoria de 'asociacion de usuarios del foro de miliamperios", si Miliamperios quiere puede dar y enviar su opinión como una página/foro/Web el la que se recogen todo tipo de cuestiones relacionadas con el Aeromodelismo, así que ahí va una idea para que la pongan en marcha en el nombre de muchos aeromodelistas interesados.

Saludos.
Lo mismo te salvas que hay un precedente, hecha un ojo a esta noticia sobre una sentencia y a las palabras del tribunal.

http://www.solotiro.com/noticias/vernot ... ticia/1047

"El sistema jurídico español no establece, ni sería admisible constitucionalmente que lo estableciera, ningún tipo de exclusividad completa y absoluta para el desarrollo de una clase, tipo, modalidad o disciplina deportiva a favor de ninguna entidad deportiva, ni siquiera para aquellas que, como las Federaciones deportivas españolas o autonómicas, ejercen funciones públicas por delegación de la administración competente."

mas claro no es facil decirlo... :wink:
Yo no lo veo malo que se establezca un sistema de carne de vuelo como por ejemplo tienen en Nueva Zelanda. Este hobby tenemos que admitir es potencialmente peligroso en manos inexpertas, especialmente a terceros. Lo que no veo bien es que se obligue a federarse, ya que yo me saque mi carne de conducir lo cual demuestra que se conducir sin ser un peligro para otros, y en ningun momento me han obligado a unirme a ninguna federacion automobilistica. Es que estoy viendo una introduccion repentina de estos que no tienen ni idea de como son normas ni nada comprando un Phantom y volandolo en medio de su ciudad, lo cual perjudica a todos ya que a pesar de que haya normas, no hay nada que demuestre que la persona conozca esas normas. Se que me puedo comprar un coche sin tener licencia, pero en el momento que yo me pongo detras de un volante estoy cometiendo claramente un delito. El tema de armas tambien tiene sistema de licencia ya que tambien es algo potencialmente peligroso, y lo nuestro no solo lo es en su practica, sino tambien "en reposo" como en el caso de las LiPo.

Eso si, lo que no quisiera si introducen un tema de licencia es que lo utilicen unos pocos para hacerse de oro, ni que sea una renovacion anual simplemente para sacar mas dinero, ni que se utilice como punto de control politico sobre las personas como pasa en Nueva Zelanda con Bruce de RCModelReview.

Tampoco veo mal que se haga una asociacion para todos los aeromodelistas como la AMA de EEUU, que no solo velan por lo deportivo, sino tambien por lo hobby. Ellos ofrecen un seguro en condiciones, no como la nefastidad de dan las federaciones españolas con clausuras absurdas que en realidad no protegen nada, ademas de que son nacional, nada de estas tonterias autonomicas, velan por el buen deporte y los derechos de practicar un hobby libremente, y encima por un precio muy razonable para lo que ofrecen... y encima menores de edad gratis, asi que pueden aprender a volar estando asegurados y representados sin tener que pagar por ello, lo cual promociona el hobby de buena manera.
Si, esta muy bien lo que comentas si asi fuera, pero como todos sabemos, en este país, en el momento que se legisla algo se corrompe… En el momento que cualquier organización, sea federación o autonómica, asociacion se involucre, empiece a crear normas y estructuras se corromperá. Es el sino de nuestro pueblo.

Si quieren controlarnos a los pobres aeromodelistas porque piensan que es peligroso para la seguridad aérea, que podemos ser potenciales terroristas o la razón que se les ocurra a las calenturientas cabezas de los políticos, bien… Pero que sea, como tu comentas, como el permiso de armas, que lo controle el propio gobierno. Yo estoy dispuesto a ir a la policía a hacerme un carnet de aeromodelista para que me tengan controlado y fichado, o pasar un test psicotécnico para garantizar que cometeré actos impuros… Pero establecer organizaciones de quien sea, funcionarios o no para controlarnos me parece crear estructuras corruptas. ¿Para qué sirve la SGAE? Si no para enriquecer a unos pocos..

Puedo encontrar cierta logica que quieran controlar a aeromodelistas que vuelan aviones de 15 o 20 kilos, jets gigantes que parecen misiles que en muchos casos o casi siempre sobrepasan el techo de los 130metros de altura, que portan combustible altamente inflamable. (En mi club puedes verlos volar a la misma altura de las cessnas que nos sobrevuelan un fin de semana cualquiera, esto si es peligroso). Que legislen esto puedo encontrar cierta logica, pero un señor que va a volar un corchito un fin de semana, hablar con los amigos... se tenga que sacar un carnet!!!! Es una estupidez, hay que federarse o sacarse un permiso para ir en bici? jugar a la pelota en un campo? Volar una cometa? ir en patinete?

Si les molesta un tio que vuele un multirrotor en medio de una ciudad, pues es sentido comun, si ese individuo es inconsciente de que puede ocasionar mucho daño y se vanagloria de ello que lo metan en la carcel, pero porque un tio asesino a otro con un cuchillo de cocina, nos van a legislar ahora por tener una cuberteria en casa???

Sinceramente, que los PPeros/PPSOE ya no saben como hundirnos mas...

Es mi opinión, saludos,
Veo mucha razón en éste hilo pero poco movimiento...

El plazo de alegaciones está más cerca cada día que pasa y todavía no he visto una propuesta de actuación...

Señores debemos movernos ¡YA! o se nos pasa el tren y cuando nos demos cuenta tendremos 3 opciones: Volar ilegalmente, pasar por caja ó dejar el hobby.

Sugiero que, en la medida de lo posible, se empiece ya a redactar nuestras alegaciones, simples claras y concisas [no creo que les dediquen más de 2 minutos a leerlas y si hay mucho tocho irán al montón (son funcionarios :lol: )] y que cada uno que pueda aporte su granito de arena...

Yo soy lego en éstos temas, pero me presto voluntario para revisar y corregir las posibles faltas de ortografía que pudiera tener el alegato si fuese necesario, así cada uno (dentro de sus posibilidades) podemos hacer algo.
Buenos días a todos,

Yo también estoy de acuerdo sobre todo lo dicho en este hilo y en especial en el último, el de TigerShar.

Deciros que en este hilo de la página web: http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... =27&t=1502
, gracias manuelcasaas, y como varios de nosotros sabemos, están pensando presentar alegaciones incluso a través de www.change.org/es.

Aunque todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras quejas particulares y todos, pero todos, estamos afectados de alguna forma u otra, creo que debiamos hacer lo mismo o bien unirnos a ellos.

No pretendo promocionar la citada página web en detrimento de esta, simplemente es que me parece tan grave, que si sale este RD nos la van a liar parda a todos.

Saludos
Hola PedroFdez, el post que mencionas es este:

http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... 2&start=20

Se está haciendo un texto definitivo y conjunto con otros foros, es conveniente esperar un poco (fecha limite antes del 5 de septiembre) para añadir todo lo que se pueda y aporte soluciones razonadas, por ejemplo el contenido de esta ultima sentencia que anteriormente menciono LANDRIUS se conoció hace muy poco:

Este párrafo de la sentencia del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), es "oro" para nuestras alegaciones en lo relativo a que nos controlen la federaciones:

"El sistema jurídico español no establece, ni sería admisible constitucionalmente que lo estableciera, ningún tipo de exclusividad completa y absoluta para el desarrollo de una clase, tipo, modalidad o disciplina deportiva a favor de ninguna entidad deportiva, ni siquiera para aquellas que, como las Federaciones deportivas españolas o autonómicas, ejercen funciones públicas por delegación de la administración competente.

Saludos.
Pues sí está en marcha una petición en Change.org, que incluye material audiovisual explicativa y la petición que en resumenn es, que eliminen esa capacidad que se otorga a las federaciones y que acepten las alegaciones de cada uno y de cada grupo o asociación.

Ademas hay tambien información de a donde debes enviar TUS alegaciones.
Las alegaciones que se hagan desde Aeromodelistas Unidos se pondrán a disposición de quien las quiera suscribir en todo o parte, o que las quiera usar de base para las suyas propias.

La idea es que entre todos pidamos respeto al aeromodelismo recreativo (comercial y federado ya están representados), y luego que cada quien alegue lo que en su parecer e interes crea oportuno.

Pero no dejeis de alegar y firmar, que se nos oiga en el Ministerio de Fomento.

El retraso de la petición es culpa mía por el tema ese audiovisual :oops: , que creo muy importante, estará en breve listo.

Despues os ruego la mayor difusión para tratar de frenar este nuevo decretazo y que no desaparezca el hobby como paso con las exhibiciones.
Este personaje parece que fue el que aconsejo "por los bajines" al Ministerio de Fomento, a la hora de elaborar ese feliz Real Decreto para las Exhibiciones Aéreas, que tanto ha potenciado y beneficiado al Aeromodelismo y a sus exhibiciones.

Además dicen tener pilotos de probada experiencia, que cuentan además con la licencia en vigor de la federación balear de modelismo. (FEBDA).

Guardame un cachorro.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!