- Jue, 01 Jul 2010 10:54
#961165
Hola a todos, he leido este post, por que justamente estaba buscando eso, la distancia entre electrodos para nuestras bujias en motores gasolina.Quería comentar a modo de respuesta a la pregunta de cuanto influye la separación de electrodos, y la respuesta es mucho. La explicación es sencilla, los electrodos de la bujía son un corte en el circuito de corriente. Ocurre, que cuando existe una diferencia de potencial (ddp o voltaje) muy alto, si la distancia de ese corte es muy pequeña, entonces la corriente pasa a traves del aire, saltando en forma de chispa, y formandose un arco electrico.
Si la separación del corte es mas grande, se necesita un voltaje mayor para que se produzca el fenomeno, por otro lado, el arco electrico (la chispa) es mas "grande" ya que recorre mas distancia. Lo que hace un sistema de encendido electrónico (CDI) es cargar un condensador con electricidad, de manera que llega un momento que hay tanta electricidad (voltaje) que la chispa salta entre los electrodos, justo en el momento preciso.
Si habies seguido la explicación hasta aquí solo queda la conclusion, que es bien sencilla.
- Si se aumenta la distancia entre los electrodos de la bujia, veremos una chispa mas grande, pero la chispa salta con un retraso, puesto que se necesita mas voltaje para que se produzca.
- Ahora el caso opuesto, si los electrodos estan mas juntos, con menor voltaje salta la chispa mucho antes (menos recorrido). La chispa mas pequeña.
En resumen, si la chispa salta antes tendremos un encendido AVANZADO, si la chispa salta mas tarde tendremos un encendido RETRASADO.
Hay mucho escrito acerca de los problemas de avanzar o retrasar mucho el encendido. No os costará poneros al día.
Respecto a la separación 0.4 a 0.8 me parece mucho margen de distancia, me inclino a pensar que lo correcto es aproximarse a los 0.4mm.
Si me he colado o me he saltado algo, escribid porfavor. Un saludo.