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Moderador: Moderadores

Por ecoalf
#107642
Hola A todos,

Soy bastante novato en esto del aeromodelismo y me surgen bastantes dudas. Me he comprado un moto velero de la marca t2m un windstar Sport, tiene un motor de 550 (para mi como si es de 1000 o 2000) y dos metros de envergadura. El problema es que en el manual no indica como distribuir la electronica en el interior y que necesito.
Me he comprado:
un variador para el motor de 50A (como indica el fabricante)
un receptor de 8 canales
dos servos(timon horizontal y vertical)
Ahora no tengo ni idea de si necesito una bateria para el motor y otra para el receptor y con una me vale para los dos. o de como enchufar todo para que no salga ardiendo el invento. Os agradeceria si me podeis ayudar o si conoceis algun esquemas para colocar la electronica dentro del motovelero.

GRACIAS lo necesito .
Por Focus
#107660
Hola lo primero mira si el variador tiene BEC, si es asin solo tienes que comprar la bateria del motor, ya que el propio variador alimenta el receptor y servos.La disposición ideal seria colocar motor,variador,baterias y por ultimo el receptor lo mas alejado posible del motor y variador, que te pueden producir interferencia.Otra cosa el motor lo tendras que desparasitar o algo asin.
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Por Michele
#107701
Bienvenido al mundo de las dudas.
:wink:

Para empezar, el variador podría haber sido de 30-35 amperios y el receptor, con uno de 4 canales para un velero con dirección, profundidad y motor tienes de sobra. Si vas a evolucionar en el hobby dejalo como está que seguro que antes o después le sacarás partido.

Como dice Focus, el variador del motor suele llevar un circuito (BEC) que elimina la necesidad de alimentar el receptor con una batería propia.

Para un modelo de esas características, lo habitual es un pack de 7 elementos Sub-C y unos 2000 a 3000 mA de capacidad. ¿Lo has comprado ya?

¿Que marca y modelo de variador has comprado?
¿El motor es de 7,2 o de 8,4 voltios? Dependiendo del bobinado habrá que usar unas baterías y una hélice diferentes.

Otra cosa mas, la hélice que sea una 9x4 plegable. Es lo habitual en un motor de ese tipo aunque me remito al parrafo anterior.

En cuanto a la disposición del equipo, lo que dice Focus es correcto ya que tanto el motor como el variador generan interferencias en el receptor. Ponlo lo mas retrasado posible.

Las baterías sujetalas con velcro para que las puedas mover con facilidad. De esta manera conseguirás ajustar el centro de gravedad.
Por ecoalf
#107761
El motor es de type 550 creo que de 8,4 v y hay que desparasitarlo(pero esto está en el manual) Compré el variador de 55A porque el fabricante me recomendaba uno y en la foto se veia que era de 50A como esta foto:

Imagen

El variador es un griffin-55 de Castle Creations y creo que tiene eso del (BECs = Dual battery eliminator circuits) este es el que tengo:

Imagen

http://www.castlecreations.com/products ... in-55.html

He comprado una bateria de 7 elementos Sanyo de 8,4v 2400.

Imagen

El receptor es un Graupner c17 y sus caracteristicas son:

Imagen

Operating voltage 4,8 ... 6 V**
Current drain 10 mA
Channel grid 10 kHz
Sensitivity 10 µV
No. of plug-in servos 8
Temperature range approx. –15 ...+ 55° C
Antenna length approx. 1000 mm
Dimensions approx. 53 x 36 x 14 mm
Weight approx. 29 g.


¿Como lo veis? ¿y ahora como lo enchufo todo?
Por AKRO
#107830
estamos hablando de un velero eléctrico no?? estoy seguro que cualquier avión que se pueda LANZADO en llano y vuele, vuela en ladera muchísimo mejor, a no ser que le afecte mucho el viento debido al bajo peso, de que peso en vuelo estamos hablando?
Por ecoalf
#108826
Alguien sabe como encufarlo ahora que lo tengo todo o eso creo.
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Por arocholl
#108852
ecoalf escribió:Alguien sabe como encufarlo ahora que lo tengo todo o eso creo.
1) Cables azul y blanco al motor. Fijate en +/- pero a lo mejor lo tienes que invertir si el motor gira en sentido contrario.
2) Cables negro y rojo sueldalos a un conector hembra de bateria y lo enchufas a la bateria de motorizacion. Solo vas a necesitar esta bateria, en cualquier caso, de la del receptor ya te puedes olvidar el regulador se encarga de eso a traves del BEC.
3) Enchufa el conector de tres cables a la entrada 3 de tu receptor.
4) Leete el manual del variador y programalo: Frenos, recorrido del gas según tu emisora, etc. Te lo dira el manual, pero de todas maneras recuerda tener el motor bien sujeto en algun sitio que absorba vibraciones, y no le pongas la hélice hasta que tengas el variador completamente programado y lo controles al 100%.

Suerte
Por ecoalf
#108956
arocholl,
todo funcionando. ¡Que Facil era! Para los que saben claro. Gracias
Por ecoalf
#109023
Una cosilla más ¿donde pongo el interuptor principal ? en el cable negro o en el rojo de la bateria. El variador primero el de la foto no es el que tengo sino el de abajo y no lleva interuptor así que he pensado ponerlo el el cable rojo o negro que sale de la bateria. Gracias de nuevo
Por AKRO
#109025
Te aconsejo que lo pongas en el Rojo ya que es el positivo, el negativo es mejor que todos estén conectados siempre ya que te aseguras tener siempre una massa común que no se vea afectada debido al interruptor.
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Por gabriel izquierdo
#109029
ojo,acúerdate de desconectar la batería cuando no lo uses por que aunque tengas el interruptor apagado por la electrónica del variador algo se consume,unos mah, y te dejará "seca" la batería en unos días...y ya sabes que no deben bajar de un voltaje mínimo para no dañarse.

un saludo,gabriel.
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Por esco
#109034
Yo no le pondría ningún interruptor en los cables de la batería, por esos cables circula mucha corriente y es facil que el interruptor se queme. Para apagarlo desconectas la batería.

Saludos
Esco
Por ecoalf
#113443
Al final he pasado del interruptor por si las moscas... Como os decia el motor es un 550 y las helices que tengo son de 8x5 (las que dá el fabricante con el kit) no de 9x4 como me comentabais ¿irá mejor con 9x4? Otra duda que tengo es sobre el variador ya que me han comentado un par de veces que con uno de 30-35 amperios me hubiera valido pero he comprado uno de 50 amperios ¿como afecta esto al comportamiento del motor?
Gracias y perdonar por preguntar tanto pero es que estoy mas perdido que un burro en un garaje.
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Por Manuel Albiol
#128584
Buenas....

Yo estoy montando ahora mi expo 3D, y me ha surgido una duda con lo del interruptor.... en el kit de montaje no me viene, y la pregunta es: si no se pone, ¿funiona la electrónica tal y cmo va? ¿o habría que juntar los cables o algo donde iria el interruptor para cerrar el circuito y que hubiera corriente?

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