- Mié, 27 Sep 2006 21:36
#309068
Hace algun tiempo me he aficionado a las alas volantes, y estaba pensando en diseñarme una.
Antes de ponerme a cortar corcho a lo loco he buscado en la web informacion al respecto. Segun esta informacion parece que lo mas importante para el rendimiento y buen comportamiento de un ala es que tenga un curva de sustentacion adecuada.
En primer lugar he visto la formula de Irv Culver, publicada en 1986, que te calcula la torsion ideal del ala en base a su geometria. Su idea es que tenga una curva de sustentacion eliptica.
Podeis verla en http://www.b2streamlines.com/Culver.html
Despues he visto la formula del Dr Walter Panknin, publicada en 1989.
Esta formula permite calcular la torsion adecuada segun la geometria del ala y perfiles usados. Supongo que la torsion ideal sera la que proporcione una buena distribucion de la sustentacion, aunque no lo aclara.
Podeis verla en http://www.b2streamlines.com/Panknin.html
Finalmente me encuentro unos articulos en THE WING (publicados en el 2002), que aseguran que la mejor distribucion de sustentacion no es la eliptica y proponen una distribucion en campana segun la funcion de SEN^2 o SEN^2.5
Podeis verlos en:
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/161-HCP1.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/162-HCP2.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/163-HCP3.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/164-HCP4.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/165-HCP5.pdf
Total, que tengo un lio que no me aclaro. O algunas de estas formulas son erroneas o yo he entendido todo al reves. ¿Quien tiene razon?
Antes de ponerme a cortar corcho a lo loco he buscado en la web informacion al respecto. Segun esta informacion parece que lo mas importante para el rendimiento y buen comportamiento de un ala es que tenga un curva de sustentacion adecuada.
En primer lugar he visto la formula de Irv Culver, publicada en 1986, que te calcula la torsion ideal del ala en base a su geometria. Su idea es que tenga una curva de sustentacion eliptica.
Podeis verla en http://www.b2streamlines.com/Culver.html
Despues he visto la formula del Dr Walter Panknin, publicada en 1989.
Esta formula permite calcular la torsion adecuada segun la geometria del ala y perfiles usados. Supongo que la torsion ideal sera la que proporcione una buena distribucion de la sustentacion, aunque no lo aclara.
Podeis verla en http://www.b2streamlines.com/Panknin.html
Finalmente me encuentro unos articulos en THE WING (publicados en el 2002), que aseguran que la mejor distribucion de sustentacion no es la eliptica y proponen una distribucion en campana segun la funcion de SEN^2 o SEN^2.5
Podeis verlos en:
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/161-HCP1.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/162-HCP2.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/163-HCP3.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/164-HCP4.pdf
http://www.glide.net.au/on-the-wing4/165-HCP5.pdf
Total, que tengo un lio que no me aclaro. O algunas de estas formulas son erroneas o yo he entendido todo al reves. ¿Quien tiene razon?