miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por chani11178
Hola a todos !!

Acabo de descubrir hace pocos meses el vuelo dlg (discus launch glider), una variedad de los veleros HLG, los lanzados a mano.

Me han comentado que aquí, en Málaga, la gente que lo ha probado en el Tarajal conseguia que el avión subiera unos 18 metros, aproximadamente, pero enseguida bajaba, a los pocos minutos.

Alguien sabe qué resultados está dando esta modalidad en el Tarajal? Si alguien conoce de alguno que haya hecho pruebas en el Tarajal, podríais facilitarme una forma de poder contactar?

Saludos,
Sebastián.
Por Generación Matrix
no conozco a nadie de allí, pero compañeros míos me dicen que han estado por allí que son gente muy maja, normalmente los ves desde lejos cuando están practicando se les ve desde la misma carretera y los sábados / domingos por las mañanas, creo recordar que era cuando iban por allí, pero mientras te hago indagaciones. Se entra por el Polígono Trevénez, si es donde creo que es, si es otro club que esté por Campanillas me cayo.
Por anto
Hola Chani,, bueno,, no se exactamente a quien has visto volar dlg en el tarajal puesto que ,,, que yo sepa,, solo dos personas lo han practicado, Tomas Eklund y yo. Esta no es una zona especialmente buena para termicas, ni siquiera en verano, aunque para practicar lanzamientos y eso esta bien. Tomas se compró hace unos meses un dlg que vuela de maravilla y el mio es de construccion propia, no tan ligero como el de Tomas pero tambien vuela muy bien. Te habrán hablado tambien de mi "Alula" que es otro de los modelos que habrán visto volar la gente del Tarajal, es una pequeña ala volante dlg que tambien es muy divertida. No se, si necesitas mas informacion, de modelos, equipos para estos veleros etc,, te lo comento por aqui...saludos.
Por chani11178
Hola Anto,

Efectivamente, me dijeron que tú eras uno de los que habían estado en el Tarajal con un DLG.

Estoy pensando fabricar/comprar uno, pero antes me gustaría saber si merece la pena, es decir, saber si me voy a tirar más rato lanzándolo que volándolo por las características que presenta la zona del tarajal.

Sabes, aproximadamente, cuántos minutos te suele aguantar en el aire, o lo máximo que te ha llegado a aguantar (hablando siempre de un llano, no de la ladera, y más concretamente en el tarajal) ?

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,
Sebastián.
Por anto
bueno,, eso es muy relativo,,, no he cronometrado nunca los vuelos,, pero, a veces tarda segundos en bajar y otras te pegas un buen rato en el aire. La ultima vez que estuvimos Tomas Eklund y yo, Tomas se pegó un peasso de vuelo como para quedar en un buen puesto en una compety. Ya te he comentado que el tarajal no es una buena zona para dlg por la falta de corrientes termicas en esa zona, siempre esta azotada por vientos de un lado u otro pero las termicas se van con el viento vamos..jjj.
Como consejo, yo te lo aconsejaria pero antes mejor lo ves en persona y ya tu decides, el tipo de vuelo es algo muy personal y en concreto la modalidad DLG es un poco mas avanzada de los veleros que puedes ver volar alli, no es para inexpertos y cuesta tiempo coger la tecnica de lanzamiento y programar bien tu emisora para las diferentes posiciones de alerones para lanzar, permanencia y aterrizaje de precision.... ya te digo ,, no es solo larzar fuerte , si no que despues tienes que tener manos para mantener el velero el maximo de tiempo y aterrizar en un punto determinado. Piensalo bien, mira videos, modelos y precios y ya despues decides, no son baratos,, te lo digo de antemano. Tomas tiene el Blaster, me parece que ronda los 300euros (solo el avion), por eso yo me hice el mio propio. Si te animas te puedo informar como lo hice, y como no cometer los fallos que yo cometí. Yo tomé casi toda la informacion de este foro, de un hilo y otro y me salio un velerito muy en condiciones, eso si,, con unos gramos de mas,,,,, mi dlg pesa 400 y pico grs....mucho (tiene unas reparaciones ya), pero bueno.... ahi esta volando todavia.
Por chani11178
Uff, eso de programar varios modos en la emisora creo que me deja fuera de juego: mi emisora no es programable, es una futaba skysport, muy normalita.

En cuanto a peso, creo que podría intentar no pasar de los 400. Sí me gustaría que me contaras cómo lo has construido, simplemente para saberlo, tener más ideas, ya sea para un dlg u otro tipo; me interesa y me gusta mucho construir mis propios modelos, unos me salen bien, otros peor,...; sobretodo intento siempre recurrir a materiales no muy caros y de fácil adquisición. Por ejemplo, como horns de alerones utilizo bisagras pequeñas de puertas, cortadas por la mitad.

Había pensado que dos opciones fáciles para hacerlos sería:

1.- Corcho blanco.
2.- Madera de balsa y entelando. Se me había ocurrido entelar con forro de los libros. Alguna alternativa barata para la balsa??
Por anto
aunque el angel dlg es de costillas de balsa, si te quieres hacer un dlg de verdad, olvidate, en los lanzamientos las alas sufren una gran presion y tienen que ir reforzadas. Lo mas barato es como yo lo hice, alas con nucleo de porex de 20kg enfibradas sobre acetatos y con carbono en vertical , pod de fibra a molde perdido, tubo de carbono para cola y timon y estabilizador en sandwich de fibra~balsa~fibra a 45 grados.
Todo eso si quieres hacerte uno en condiciones y escurriendo al maximo el epoxi. Aunque parezca trabajoso, ten en cuenta que es un vuelo muy avanzado, para otros menesteres estan los easyglider, etc, . Aun tengo los perfiles y las medidas las puedes copiar del mio si kieres.
En su momento me parecio un mundo tanto trabajo pero, ahora ke estoy haciendo un f3f me parece de juguete vamos,jjj
Por chani11178
Uff, es verdad que es todo un mundo, hay un montón de cosas que no entiendo lo que son:

- Porex. Puede ser corcho blanco de densidad 20 kg?
- como se enfibra sobre acetatos? Qué es acetato?
- Que es carbono en vertical?
- pod de fibra a molde perdido
- estabilizador en sandwich de fibra~balsa~fibra a 45 grados.

Saludos,
Sebastián.
Por torpe_roll
Si quieres empezar a probar puedes hacerte el mimi, hay un hilo larguísimo en Rcgroups:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=840763

las alas pueden ser de balsa maciza de 12mm aligeradas o en estructura, el boom de cola es un tubo de carbono que venden para hacer cometas ( no son los que puedes encontrar en decathlon, son mas ligeros y resistentes) yo fabrique uno que peso 160 Gr. los vuelos normales en dias de calma estan en torno al minuto, aunque un dia con termicas he llegado a volar 10 minutos. Es muy divertido y se fabrica con muy poco dinero. El ala con poliedro va mejor que la de diedro.

Saludos
Por chani11178
Genial la página !!! Se ve mucho más sencillo !

Oye, te quería preguntar: dónde se pueden comprar los materiales, sobretodo algún sitio barato para la madera de balsa?

Comprais en China?

Saludos,
Sebastián.
Por torpe_roll
Yo use varillas skyshark P200, creo que están descatalogadas y que las reemplazan las PII 2X, las compre a esta gente:

http://www.kiteparts.net/product_info.p ... cts_id=324

si bien las recogí en mano tengo entendido por los foros que vi que son serios y de confiar.

La balas no se donde la puedes comprar, seguramente algun compañero malagueño pueda recomendarte alguna tienda, también necesitaras oracover trasparante para cerrar los agujeros que se hacen al final para aligerar la balsa, contrachapado finlandes para los refuerzos, cuerda de piano para hacer el mulle de retorno, etc.

Lo unico malo de esta construccion es el polvillo que sale al lijar la balsa.

Tengo los planos del modelo pero prefiero que se los pidas al autor, es un tio muy simpatico y te los enviara enseguida, el prefiere hacerlo asi para tener controlados todos los planos que hay dando vueltas por el mundo.

Saludos
Por chani11178
En vez de oracover, se puede usar el plástico adhesivo que se usaba para forrar los libros, que llevaba pegamento?

He leído por ahí que hay gente que lo ha usado, pero para dlg no sé si sería una opción recomendable. Lo digo porque es más económico y fácil de encontrar ...

Saludos,
Sebastián.
Por anto
Olvidate del forro de libros...eso pesa mucho... tienes que usar Oralight...es un oracover normalmente semitransparente de distintos colores ( ya a tu gusto),,,pero en el temita DLG...cada gramo de mas es critico...aqui no valen los materiales que usamos para otro tipo de aviones.
Realmente puedes usar lo que te dé la gana pero cuando tengas terminado el velero.... de dlg nada....lo tendras que dejar para ladera o motorizarlo porque lo vas a notar mucho en los lanzamientos.....Venga...animo y a liarteee..jjjjj
Por chani11178
OK, muchas gracias por toda la ayuda.

Creo que es todo un poco más complicado de lo que yo pensaba, pero de todos modos, anto, me gustaría preguntarte, para tener una referencia de dónde conseguir el material aquí en Málaga, por si al final me animara más adelante.

Algunos de los elementos (como la varilla) ya me han contestado, pero hay otros que no sé dónde se pueden conseguir en Málaga. Sobretodo estoy buscando tiendas que no estén especializadas en aeromodelismo, porque sino sale todo muy caro; a veces, en papelerías o bricolajes se consigue lo mismo mucho más barato.

Anto, Podrías decirme dónde conseguir lo siguiente en Málaga?:

- balsa
- contrachapado finlandés
- oracover/oralight

Muchas gracias a todos por la ayuda !!!

Saludos,
Sebastián.
Por Scott
¿Y por que no compras un Kit? Te saldrá al mismo precio o más barato que haciéndolo tu y te aseguras un buen diseño.
A mi me gusta el Aspi de BLH Andorra (http://www.blhandorra.com), pero hay otros muchos y seguro que incluso más baratos.
Además, así aprovechas y haces como los chinos, aprendes de esa primera construcción "dirigida" para luego hacer tus diseños basándote en algo fiable.

Un saludo
Scott
Por chani11178
Bueno, normalmente disfruto mucho construyendo los modelos, pero lo que más me preocupa es dónde conseguir los materiales, pero tomo nota de tu sugerencia, tampoco es mala idea !!!

Saludos,
Sebastián.
Por anto
siento decirte que la balsa y el oralight solo lo puedes conseguir en las tiendas locales que todos conocemos... o a traves de internet en algun sitio mas barato pero no en tiendas de bricolaje.
El contrachapado si, CHarlie55 me indicó una nave que venden maderas de diferentes tipos, incluso limoncillo para enchapar enfrente de lo que eran los bidones de la campsa, al cruzar la carretera pero no recuerdo el nombre ahora... si pasas por ahi , se ve, esta pegada a la misma carretera.
Por Scott
No, Sebastián, si construir te toca construir igual. Los del Kit solo te venden un montón de maderitas en una bolsa y ya sudarás tu tinta para dejarlas como en la foto de las instrucciones... :shock:
Para mi la gran ventaja es que te dan todo cortado y troquelado. Muchas veces para hacer 3 refuerzos mal contados de contrachapado finlandés te toca comprar una tabla entera e igualmente con el resto de maderas, con la cuerda de piano, con el boom de cola, con el hilo, etc. Total que al final te quedan un montón de restos en el taller que te dan para 3 aviones más si hablamos de contrachapado, para 1 si es el boom, para 0 si es la balsa y para 500 si es la bobina de hilo de pescar atunes de 500Kg que te ha colado el de la tienda de pesca... :mrgreen:
Y sobretodo facilita mucho el trabajo que incluya el fuselaje, la caña y toda la cacharrería de bisagras, horns, etc que luego te cuesta un mundo localizar en la calle.
De todos modos, estoy contigo, no hay nada más bonito que construir y nada más hermoso que tener tiempo para hacerlo.

Un saludo
scott
Por torpe_roll
Este modelo es bastante barato de construir así de memoria creo que lleva:

2 tablas de balsa 12mm para las alas
1 tabla de balsa de 3mm para la cola
1 tabla de 1,5 o 2 mm para el fuselaje
contrachapado de 0,7 mm para los refuerzo y plantillas de los perfiles
cuerda de piano de 0.5mm para el resorte de las bisagras.
El oracover u oralight es opcional, hay quienes dejan el ala solida aunque como bien te han dicho en este tipo de modelos cada gramo que puedas adelgazar es importante.
Varilla skyshark
Cianoacrilato, epoxy y algun barniz para cerrar los poros de la balsa (yo use uno en aerosol comprado en un chino 2€).

En cuanto al equipo
2 servos de 4gr comprados en hobbyking
minireceptor corona al que se le quita la carcasa para aligerar comprado en HK
El paquete de baterías esta sacado de una pila de petaca que desarmas y usas 5 celdas de las que trae.

La construcción esta muy detallada en rcgroups y es muy sencilla,

ALA;
- Se pegan las 2 tablas de 12mm para obtener una tabla de 200x1000x12 se corta en 4 partes de acuerdo a la planta alar.
- Se pegan el borde de ataque y fija de madera mas dura (opcional)
- Se cortan en contrachapado de 0.7 las plantillas de las costillas
- Se pegan las plantillas a los extremos de los tablas que hemos cortado antes
- Se desbasta lo mas grueso con un cepillo pequeño o con cuter (cuidado de no cortarse)
- se lleva hasta el perfil con lija gruesa, cuando empieces a llegar al perfil se escucha perfectamente que estas tocando el contrachapado. Es importante usar un taco de lija lo mas largo posible para que el perfil quede uniforme
- se termina con lija muy fina hasta dejar la superficie lo mas lisa que se pueda
- Se repite el proceso con los 4 segmentos que forma el ala
- Quitas las costillas de contrachapado y se lijan los puntos de unión hasta obtener el angulo del diedro
- se hacen las incisiones para agregar los refuerzos de diedro
- se cortan los refuerzos de diedro en contrachapado
- se unen los 4 segmento son los refuerzos correspondientes y ajuntando el angulo del diedro
- se agrega el refuerzo en el tetón de lanzamiento
- se pega el refuerzo del tornillo central
- se vacían los agujeros de aligeramiento
- se pegan los parches de oraver.
- y ya esta lista el ala

El fuselaje y las superficies de cola son muy sencillas de hacer también, si ves el hilo de rcgroups tiene muchas fotos y es bastante fácil.

Anímate no te arrepentirás.
Por chani11178
OK, muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Espero animarme dentro de poco, y a ver qué sale !!!!
Por antoflo
Hola, también estoy interesado en un plano dgl,sobre 1mtr, pero me resultaría complicado lijar un ala maciza , aun que sea de balsa( mini piso y niños pequeños) conocéis algún plano todo palitos.
He buscado en la red y no encuentro nada.
Gracias
Por Jaime Musté Perret
Hola antoflo
Si quieres palitos te doy el nombre de algunos: Spinnin, GF-II, funny fast birdy, apogee36.
no encuentro las paginas pero tengo los planos en pdf. Pero los puedes encontrar muy facil.

Saludos
Por chani11178
Palitos ?? Es más fácil así? Sabeis de algún post que expliquen detenidamente cómo hacer uno con palitos?

Saludos,
Sebastian.
Por antoflo
Muchas gracias Jaime.
Alguno había visto y otros no, pero la mayoría que veo son planos de kit comerciales que te sirven para montarlo pero para hacerlo desde cero, parecen poco detallados.( no se ven los perfiles, tamaños etc. )

Eso si, para tomar ideas y algún truco están pero que muy bien.Seguiré buscando alguno por la red y si no me tocara improvisar uno propio y haber que sale.

Saludos y gracias
Por Abejaruco Flipao
Hola buenas, os recomiendo que echeis un vistazo a BLH Andorra o Decker planes, antes que aventuraros a haceroslo vosotros mismos, más que nada por los resultados.Son fabricantes de kits de palitos muy interesantes. Vuelan de vicio, son duros, no pesan nada y no son demasiado caros. Saludos
Por antoflo
Hola:
La verdad es que voy a montar un Mimi todo palitos.Una versión un poco personal pero bueno el tiempo dirá como vuela, como tampoco tengo ninguna pretensión de montar una maquina, si no estar entretenido y disfrutar, su misión sera volar sin mas.Es un proyecto para el otoño-invierno.
Tengo los planos del autor, todo un detalle su distribución gratuita.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!