para mi, dificil de contestarte, pero es cierto que un modelo de 1m tendra menos rendimiento que uno de 1m5. aun que tenga una carga alar casi identica.
conozco solamente el mundo del los F3K.
Actualmente la tendancia es disminuir la superficie de las alas. Porque?
porque cuando hay viento y o turbulencias, necesitamos añadir peso, (100gr es frecuente). si tu planeador ya pesa 300gr, le añades 100, pues te aseguro que necesitas una fuerza fisica enorme para conseguir lanzarlo correctamente....
durante los ultimos campeonatos del mundo en dinamarca, uno de los mejores lanzaba su planeador con hasta 200gr añadido.... es decir un bicho de 500gr...
reduciendo la cuerda, y guardando la envergadura, disminuye la superfice, y el peso. y se gana en rendimiento.
tienes que volar mas rapido para guarda un buen rendimiento, y te complica la cosa al momento de enroscar una termica ya que tienes que mantener velocidad.
une F3K normal hace 22 dm2
el XXlite hace 17,17dm2 con un maximo de 130mm de cuerda.... y si lo montas bien, pesa 240gr ( o menos) . listo para volar.
con este alargamiento ganamos mucho en resistancia al aire. y entonces sube mucho al lanzamiento (60metros es comun para mi) y cuando el viento sube, para tener una carga alar que permite volver frente al viento y aguantar mejor la turbulencias, pues necesita menos peso (llego a volar a 300, 320 gr)
no necesitas ser un monstro fisico para lanzar este bicho en caso de viento.
el DLG perfecto para todos los tipos de vuelos no existe, siempre se hace un compromiso. si quieres un velero muy ligero que vuela mucho sin nada de viento, tendra el problema en caso de viento, y no subira bien lanzandolo (entonces a perder altura pierdes tiempo de vuelo, y posibilidad de pillar termicas, ya que son mejores y mas facil de pillar a 60m que a 30)
durante el ultimo concurso donde participé el mes pasado en Francia, el final del concurso. llego la calma absoluta, sin nada de termicas, antes de la lluvia....
pensaba que mi XXlite iba a quedar muy mal en este tipo de tiempo... hicimos la prueba del "ultimo al suelo" y todavia quedaba algo de aire correcto, y acabamos con el POKER... pues la mayoria de los concursantes apostaban poco, por debajo de los 2min.... y el XXlite se porto muy bien. llegé a hacer una apuesta de 2,10..
http://www.f3news.fr/t7700p75-concours- ... embre-2013
tengo
- un predator 280gr 22dm2 12,7 de carga. lo subo a mas de 50m sin viento es un planeador interesante SIN VIENTO
- un HElios 300gr, 20,2 dm2 14,8 de carga. sube a mas de 50, me gustaba es bicho pero cuando probe el xxlite, ya era otra historia
- un XXlite 240 gr, 17,17dm2 14 de carga, sube a 60m... es increible la distancia de terreno que puedes cubrir para buscar una zona de termica
- un XXlite 260gr , 17,17dm2 15 de carga subve a 60m
los pesos son listos para volar, sin viento. a lo minimo de viento, se añade entre 20 et 80gr.....
en talla pequeña:
- un alula evo 180gr 16,7 dm2 10,77 de carga sube mal, y vuela poco. con esto aprendi a lanzar!!! mejor usar esto para una ladera!
- un DEXX (77 cm de envergadura) 118gr 8dm2 carga 14,75... sube a 40m este si que el limitado, pero muy rapido...
- un binary 900 de 150gr 11dm2 13,7 de carga.... y sube a 40m... no vuela tan bien que uno de 1m5, pero se defiende bien
los pesos son listos para volar, sin viento. a lo minimo de viento, se añade entre 20 40gr segun posibilidades del fuselage
pero la verdad, exepto si tengo que volar en un terreno pequeño, ya casi ni los toco los pequeños. pero pase muy buenos tiempos con ellos
un saludo