- Lun, 14 Oct 2013 20:43
#1244437
Lamentablemente yo no soy precisamente experto ni en aerodinámica ni en mecánica de fluidos, a ver si con un poco de suerte lee este post algún ingeniero del equipo de Red Bull de F1 y nos ilumina, que estos de aerodinámica si que parece que sepan...
De todas maneras, siempre he sabido que en automóviles es mas sencillo obtener mejores coeficientes de penetración aerodinámicos en berlinas grandes que en utilitarios pequeños, pero el por que esto es así nunca lo he sabido exactamente. Pongamos el supuesto caso de que tenemos dos veleros con un diseño exactamente igual, con la misma carga alar y cuya única diferencia sea su escala, vamos que uno sea a escala por ejemplo 10 veces mayor que el otro con exactamente la misma carga alar, realmente la única diferencia entre uno y otro es solo su masa y por lo tanto su inercia en vuelo, el de escala mayor tendrá mejor coeficiente de planeo por tener mucha mas inercia??
Otra cuestión es un tema que se ha comentado en este post sobre si un velero de 1m pilla mas térmicas o menos que uno de 1,5m mi experiencia me dice que con veleros de 1m con menos peso que uno de 1,5m es mas fácil aprovecharse de las térmicas por débiles que sean, en este aspecto la ventaja de los de 1,5m estriba en que puedes buscarlas mas alto y mas lejos, cosa que no es baladí precisamente.
De todas maneras, siempre he sabido que en automóviles es mas sencillo obtener mejores coeficientes de penetración aerodinámicos en berlinas grandes que en utilitarios pequeños, pero el por que esto es así nunca lo he sabido exactamente. Pongamos el supuesto caso de que tenemos dos veleros con un diseño exactamente igual, con la misma carga alar y cuya única diferencia sea su escala, vamos que uno sea a escala por ejemplo 10 veces mayor que el otro con exactamente la misma carga alar, realmente la única diferencia entre uno y otro es solo su masa y por lo tanto su inercia en vuelo, el de escala mayor tendrá mejor coeficiente de planeo por tener mucha mas inercia??
Otra cuestión es un tema que se ha comentado en este post sobre si un velero de 1m pilla mas térmicas o menos que uno de 1,5m mi experiencia me dice que con veleros de 1m con menos peso que uno de 1,5m es mas fácil aprovecharse de las térmicas por débiles que sean, en este aspecto la ventaja de los de 1,5m estriba en que puedes buscarlas mas alto y mas lejos, cosa que no es baladí precisamente.