miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Pedro Martín
Hola a todos,

Tengo que doblar un tubo hueco de aluminio de 5mm de diámetro exterior, para darle la forma de un timón de dirección de un avión de la I GM.

¿Cuál es la mejor forma? ¿Existe alguna herramienta por ahí?

La que he encontrado de fontanería, dobla tubos a partir de 6mm.

Saludos.
Por pollonsky
:D Hola Perico2005

Soy fontanero y que yo sepa esa medida no es estandar de ningun tubo que se use para agua o gas, ni tampoco para refrigeracion.

Yo soy fontanero moderno pero he escuchado a mis oficiales antiguos que para doblar antiguamente tubos (normalmente de acero) usaban arena y fuego, te esplico.

Cojes el tubo y lo llenas de arena y la presionas bien en el interior, con esto creo que podemos evitar que se nos chafe al interior. A continuacion aplicas calor con pequeño soplete en la zona donde vas a curvar y cuando la cosa coja temperatura haces presion para que curve. Yo te recomendaria que te hicieras un molde de la curva que quieres para apollar el tubo cuando este caliente y curvarlo aqui.

Te digo que llevo trabajando 13 años de fontanero y esto no lo he provado nunca pero me han contado muchas veces el proceso.

SALUDOS Y SUERTE :D
Por luisjove
Algunas herramientas,

http://www.flairmodels.co.uk/Tools/KStools.htm

No se el diámetro de la curva que quieres hacer pero los de muelle van muy bien para el tubo que quieres doblar.

Otro sistema es el que te dice Pollonski, pero no se si para un tubo tan fino de aluminio valdría.

Un saludo. Luis.
Por juan ruiz
Doy fe de lo que dice pollonsky,yo tambien soy fontanero de los de antes y siempre se curvó el tubo con arena de rio bien seca,si la pasas por un colador mejor ya que hablamos de un tubo de 6mm,para que no tenga chinas gorditas y te marque la curva,yo tambien he usado sal de mesa,pero siempre tiene que estar muy seca,si no es asi la curva se aplastara.Le tienes que dar unos golpecitos para ir retacandolo, desde abajo hacia arriba.

Saludos
Por Pedro Martín
Muchas gracias compañeros.

Aunque intentaré buscar los muelles que venden los de Flair, comenzaré por intentar doblar el tubo con arena y soplete.

Ya os contaré.

Saludos.
Por _ShoGo_
Yo trabajo de fontanero en vacaciones, fines de semana y etc y te confirmo la técnica. Me la contó mi padre y me dijo que se usaba cuando se hacían las instalaciones con plomo y que se llamaba "retacar" como bien dice Juan Ruiz.

Lo del muelle que te han puesto también se utiliza en calefacción y si puedes encontrar un muelle lo suficientemente duro de ese diámetro, yo te recomendaría esa opción porque para los trabajos que se utiliza va de perlas y supongo que a tí te hará el mismo efecto.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!