miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
Hola a todos:
¿Alguien sabe cómo podría doblarse (y que mantenga la curvatura, por supuesto) una varilla de fibra de carbono? ¿calor, ataque químico de algún tipo...?
La varilla en cuestión es fina, como de 1 mm o 0,8, pero necesito que adquiera un radio de curvatura más pequeño del que es capaz de dar simplemente doblándola entre las manos.

No sé si será posible o vienen siempre de fábrica ya curvadas y luego no puede hacerse nada: ¿alguien lo ha probado alguna vez?

Me diréis que haga una prueba pero es que ando justo de dinerillo y no puedo malgastar mucho material. Por eso os pregunto y si hago pruebas que sean a tiro fijo.

Gracias de antemano:
Juan
Por termico
Me temo que no puede ser, amigo.
el epoxy reforzado con fibra de carbono se convierte en un material termoestable que no se puede deformar.
esa es una de sus principales virtudes. En tu caso, uno de sus principales defectos.
Saludos
Por sukoi
Hola juanVm, consultando en el 'otro foro' :roll: :twisted: , he visto este post:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... rod&page=2

con este comentario :
tk: You ask about bending carbon fiber rod without snapping it. A number of people have asked me about this recently, but I have not had any problems except with the control surfaces. It is important to use the right size of rod for the bend. My 4" and 3" planes use 0.010" diameter rod for the wings. Anything thicker probably would break. The trailing edges of the rudder and elevators need a tighter bend, so I split the 0.010" rod with a razor. Be very careful not to get splinters in your fingers if you try this. I form the wing by sticking the cf rod to the plan with masking tape, then tying on 0.004" dia nylon restrainers.
de todas formas, tengo por ahi algun resto de varillas y voy a hacer una prueba con calor ( si la matriz de adhesivo es tipo epoxy, con calor suele ablandarse :roll: ), segun vea el resultado te lo comento

saludos maestro :mrgreen:
podeis probar pero yo como laminador de fibra de vidrio ya os digo que no dobla ni de coñas. todo lo maximo que podras conseguir es quemarte, si quereis una barilla de carbono doblada la unica manera es que nazca doblada
Muchas gracias amigos. La verdad es que me temía que no se pudiese hacer.
sukoi escribió:Hola juanVm, consultando en el 'otro foro' :roll: :twisted: , he visto este post:
Precioso microbicho. Me ha sido muy útil. Pero..... ¿dónde tienens puesta la cámara espía? por que has clavado mis intenciones
sukoi escribió:de todas formas, tengo por ahi algun resto de varillas y voy a hacer una prueba con calor ( si la matriz de adhesivo es tipo epoxy, con calor suele ablandarse :roll: ), segun vea el resultado te lo comento
Agradezco en el alma el esfuerzo y tu amabilidad. Ya nos comentaras. Pero... sie s como dicen los amigo mexillondarria y termico (y ellos son los expertos) va a ser un esfuerzo en vano...
mexillondarria escribió:podeis probar pero yo como laminador de fibra de vidrio ya os digo que no dobla ni de coñas. todo lo maximo que podras conseguir es quemarte, si quereis una barilla de carbono doblada la unica manera es que nazca doblada
termico escribió:Me temo que no puede ser, amigo.
el epoxy reforzado con fibra de carbono se convierte en un material termoestable que no se puede deformar.
esa es una de sus principales virtudes. En tu caso, uno de sus principales defectos.
Saludos
... Pues eso, gracias también. Es lo que me temía.... pero... y sólo por preguntar ¿ni siquiera con el soplete a 700ª podría ablandarse o se quemaría antes?

Si la prueba de sukoi es mala creo que no me queda otra que buscar varilla de 0,5 mm y a ver dónde la encuentro. En fin, ese es otro tema.

Juan.
Por sukoi
nada juanVM, he probado a calentar y el adhesivo parece mas bien un tipo de poliester, no se ablanda y si lo calientas demasiado desaparece ( se quema ) lo que me da una segunda idea :twisted: :twisted: , en la zona quemada quedan los hilos de carbono sueltos ....... ¿ si los recompones sobre una plantilla con simple ciano ? :roll: , si no lo que puedes es plantearte es una estructura mixta, rows de carbono sobre un liston de balsa laminada :!: :idea: :!: tipo sandwich carbono/balsa/carbono

saludos
Pues muchas gracias por la prueba amigo sukoi. Algo más que sabemos y por experiencia directa.

Visto que no se puede hacer tengo dos opciones:
-Comprar varilla de carbono más fina, para poder disminuir el radio de curvatura.
-Hacer un laminado de balsa (o balsa y carbono, como propone sukoi) con la forma y redondez adecuada. Más en la línea de la construcción tradicional.

Venga, un saludo.
Juan

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!