miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por top242
#275803
hola!, como se hace para tener dos packs de baterias conectadas a un solo receptor, por si fallase uno de los packs, que el otro tomase el " mando" ?
Avatar de Usuario
Por avatar.rc
#275836
Hola,
una forma barata y sencilla es mediante diodos Schottky (por ejemplo 1N5822, SR306). El positivo de cada batería se conecta al receptor mediante un diodo (necesitas 2 diodos) el negativo es comun
para las dos baterías y el receptor. Tendrás una perdida de tensión de 0,3v aproximadamente.

Otra forma es mediante un circuito más complejo (con transsitores MosFet y un microcontrolador).

Un saludo
Avatar de Usuario
Por mariop47
#275839
una sencilla forma es poner una a la entrada de bateria del receptor y la otra a cualquier canal libre que te quede en el receptor,cada una con su interruptor.
saludos.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#275857
mariop47 escribió:una sencilla forma es poner una a la entrada de bateria del receptor y la otra a cualquier canal libre que te quede en el receptor,cada una con su interruptor.
saludos.
De esa forma lo que consigues es duplicar las posibilidades de tener un problema con las baterías. Si no hay problemas tendrás una capacidad igual a la suma de ambas, pero si a una batería le falla un elemento y cae su tensión, la otra se descarga a traves de la defectuosa. La forma correcta es la que comenta avatar.rc. Solo un par de recomendaciones: mejor hacerlo con baterías de 5 elementos, en cuyo caso no es necesario que los diodos sean shottky; y es buena idea utilizar la opción "buscar" del foro, que casi siempre habrá alguien que haya tenido nuestra misma duda con anterioridad :wink: viewtopic.php?p=240961

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por mariop47
#275972
hola ,poniente no se si te fallaria a ti o no, pero lo tenemos montado asi en un extra de camodel aqui en el club y funciona bien en todo, hemos probado con las dos cargadas, con las dos medio cargadas,con una descargada y la otra cargada,etc todo lo que se nos ocurrio y siempre funciono correctamente.
ojo no digo que sea la panacea,pero a nosotros nos funciona.
saludos
Avatar de Usuario
Por jordifg
#275996
Vaya por dios!! :evil: :evil:

Me parece que no entendemos lo expuesto por Mario....... Asi que con dos baterias aumentamos el "DOBLE" el problema de tener....... :evil:
¿Que pasa que con una sola batería no nos puede fallar ningun elemento?. Es como decir ....... lo de poner dos servos en cada uno de los alerones........ es aumentar por dos el número de problemas que podamos tener en el avión :twisted: Que pasa que es mejor un solo servo en el aleron !!!!!!!! :evil:
.......yo he llevado en algunos aviones dos baterias puestas como dice Mario y nada de nada. Y creo que si me llegase a fallar un elemento en una batería pues podría marde cuenta. Porque cuando voy a volar primero conecto una, compruebo que tiene voltaje y seguidamente hago el mismo procedimiento con la otra. :wink: Cosa que si me llegase a fallar en vuelo el avión con una sola batería ,pues si que la podría comprobar...... pero en el suelo y con el avión echo astillas :evil: :evil:

Habría que ver si los iodos fallasen!!!!!!!!!! ........... ¿pasaría la corriente o nos quedariamos sin voltaje? :evil: :wink: :wink:

Todo es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacia :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Por Poniente
#276004
mariop47 escribió:[...] hemos probado con las dos cargadas, con las dos medio cargadas,con una descargada y la otra cargada,etc todo lo que se nos ocurrio y siempre funciono correctamente [...]
¿Habeis probado con una batería buena y una defectuosa? :wink: Porque de eso es de lo que se trata, de tener doble seguridad, no doble capacidad. Dos baterías conectadas de la forma que comentas no te ofrecen nada que no pueda ofrecerte una sola batería con la suma de la capacidad de ambas, y si con una sola batería tienes 4 ó 5 elementos susceptibles de fallar, con dos baterías son 8 ó 10 los que pueden darte el problema. Si haces la conexión en cuasi-paralelo con dos diodos, en caso de que una batería falle la otra pasa a alimentar al equipo en solitario; doble seguridad. Si haces la conexión en paralelo como tú propones, en caso de que una batería falle, la segunda se descarga a sobre la primera; doble problema (porque son dos las baterías que pueden fallar). Si te fijas esa es la consulta de Top242, como hacer que si una batería falla la otra siga alimentando al receptor.


-> JordiFG:

Disculpa, ¿Hablabas conmigo? :?


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jordifg
#276020
Habría que ver si los iodos fallasen!!!!!!!!!! ........... ¿pasaría la corriente o nos quedariamos sin voltaje?

¿No has respuesto a lo dicho? :evil: Lo de los iodos me parece fenomenal.......... y frente a la pregunta que ¿ ...... ? :roll:

Saludos de todo corazon Poniente. :D
Avatar de Usuario
Por Poniente
#276070
Hombre, si los Diodos fallasen no pasaría corriente, evidentemente, ni si fallasen los cables, ni si fallase el interruptor, ni si fallasen los conectores. Por cierto, ¿Sabes por qué se utilizan interruptores electrónicos en los modelos grandes, o caros, o sometidos a muchas vibraciones o a condiciones extremas? Pues porque los semiconductores (como por ejemplo los Diodos) son INFINITAMENTE mas fiables que los contactos mecánicos.
Y para no cambiar de tema, ¿Te has preguntado por qué los receptores de gama alta que implementan doble entrada de batería, o las centralitas de alimentación que llevan varias entradas de batería, las interconectan mediante Diodos Shottky en lugar de conectarlas en paralelo?
Saludos de todo corazon Poniente. :D
Yo también te quiero. :twisted:


P.D.: Me asalta una duda, ¿Sabes lo que es un Diodo? ¿O solo tenías ganas de llevar la contraria? :roll:
Avatar de Usuario
Por top242
#276086
bueno , bueno , bueeeenoo. Estooo, que yo he planteado una dudilla jeje, no nos pongamos violentos. Alguien utiliza algun aparato comercial que no sea una centralita para tal menester, vamos para tener una bateria " fail safe"? jeje. Decirme algo :wink:
Avatar de Usuario
Por PacoSoto
#276204
hay varias soluciones comerciales ya probadas.
la primera es el accesorio ref. 141083 twin 1 de Jamara, este pequeño bicho permite la conexión de dos bateias simultaneamente a cualquier receptor. El 90% del tiempo aporta el doble de amperaje al sistema, y otor 10% del tiempo lo usa en analizar las baterias. Además cumple la función de interruptor electronico y de alarma por perdida del modelo.
Las otras son de multiplex, los receptores IPD (sintetizados o no) de 9 y 12 canales incorporan de serie 3 entradas para baterias. Una es para usarla individualmente y las otras dos para usarlas simultaneamente con 2 baterias, llevando en el interior el correspondiente circuito de analisis y protección.
En todos los casos hay que usar dos baterias exactamente iguales, tanto en voltaje, como en amperaje como en calidad, o sea que no vale usar una bateria "buena" y otra "auxiliar" de menores caracteristicas.
Avatar de Usuario
Por mariop47
#276237
joder como esta el patio por unas baterias de nada ¡¡¡ :D :D
yo solo digo que es la solucion que nosotros tenemos ,que no es la mejor seguro que no ,pero funciona.
yo creo que una bateria defectuosa (imaginemos con un elemento tocado), no es lo mismo que una descargada a tope??
si eso es asi, lo probamos y nunca nos dio ninguna pega.
saludos

pd. es mi humilde opinion,of course.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#276264
joder como esta el patio por unas baterias de nada ¡¡¡ :D :D
Ciertamente. Si te fijas, la respuesta que te dí es de lo mas educada, y sin otro ánimo que el puramente informativo, lo que pasa es que me sorprendió la forma en que JordiFG arremetió contra mi, con ese post lleno de sarcasmo y sembrado de " :evil: :evil: :evil: ". No sé si es que tendrá algo personal contra mí (aunque creo que nunca hemos coincidido en un hilo) o simplemente tendría una mala tarde :?:
yo creo que una bateria defectuosa (imaginemos con un elemento tocado), no es lo mismo que una descargada a tope??
No es lo mismo. Si conectas una batería descargada con una cargada, circulará corriente entre ambas hasta que se equilibren las tensiones, y se repartirán entre ambas la carga de la segunda. No es bueno hacerlo porque la impedancia interna es baja, y sin nada que limite la corriente esta podría llegar a ser tan alta que dañe a la descargada; en cualquier caso, parte de la energía almacenada se perderá en forma de calor.
Una batería dañada con uno de sus elementos en corto no puede llegar nunca a la tensión de una homóloga con todos sus elementos buenos.
Imaginemos por ejemplo dos baterías de 4 elementos completamente cargadas, que tendrán una tensión en vacío de unos 5.6V; si a una de ellas se le pone en corto un elemento, su tensión cae instantaneamente hasta 4.2V, y la buena se descargará completamente a través de la mala sin ser capaz de elevarle la tensión. El resultado: Una batería buena completamente descargada y una batería defectuosa, con un elemento en corto y tres elementos posiblemente dañados por la profunda sobrecarga a la que los ha sometido la batería buena. Tensión total: 4.2V, insuficiente para el correcto funcionamiento del equipo. La única diferencia con respecto a llevar solo la batería defectuosa es que, al menos, los tres elementos sanos no estarían sobrecargados.
Este caso afortunadamente no suele ocurrir todos los días, pero tampoco es habitual que una batería se dañe en pleno vuelo. Cuando ocurre normalmente es por dejarla descargarse más allá de la tensión de seguridad, y si esto no te pasa con dos baterías en paralelo es simplemente porque doblas la capacidad, nada que no te de una sola batería de mayor capacidad. A cambio tienes una falsa sensación de seguridad que puede impulsarte a dar un último vuelecito cuando ambas baterías estén ya al límite. ¿Alguna vez te has preguntado por qué -al contrario que las Lipo- no se comercializan baterías de NiCd o NiMH de 2P? Es porque estas baterías, debido a las peculiaridades de su curva de carga y descarga, no se portan bien en paralelo.

Yo suelo beber bastante cuando salgo a cenar por las noches, y antes de coger el coche me tomo una aspirina por si me para la guardia civil y me hacen soplar en el alcoholímetro. Me funciona de perlas porque hasta ahora no me han puesto una sola multa, ya veremos el día que me paren :wink:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por mariop47
#276273
gracias poniente por aclarar el tema (los temas :wink: )
ah, y cuidado con el alpiste :D
saludos
Avatar de Usuario
Por Poniente
#276365
ah, y cuidado con el alpiste :D
:lol: Que va, si con la aspirina no hay problema :lol: ¡¡Mano de santo, oiga!! :lol:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jordifg
#276454
:oops: :oops: Hei , hei , hei , Poniente no te lo tomes como algo personal .

Yo solo quería dar a entender , que la mayoría de problemas con la batería pues eso acaba como todo el mundo sabe .......... pues en el suelo y sin posivilidad de reacción. :cry: Las baterias funcionan o no, o blanco o negro.
Supongo que llevando 2 pacs la cosa cambiaría o al menos eso creo. :lol:

Oye por lo de :evil: :evil: :evil: .................. Pues creo que eso tiene solución. Te pasas por Els Cars un dia......... te aseguro que yo pongo el nitro y las cervezas, tú tráete las ganas.... :D :D

Saludos 8)
Por Sami
#276501
Jordi, lo de llevar dos packs en paralelo para mi no tiene sentido, lo que comenta Poniente si que te da mas seguridad y ademas responde al compañero inicial, pero poner dos packs a pelo solo hace meter peso.

Lo ideal es llevar un avion lo mas liviano posible por eso cuando por cuestiones de seguridad con el modelo optamos por montar dos baterias deberia ser un sistema en el cual siempre nos alimentemos con un pack y en caso de problemas tiremos del segundo, con vuestra opcion es mas saludable poner un pack de mas mah y listo.

De todas formas creo que lo mejor de todo es poner un unico pack con un buen montaje, baterias de calidad, sobradas para la demanda de consumo del avion, con autonomia suficiente para 4 o 5 vuelos minimos, cables con buena seccion, interruptor a ser posible electronico en motores de gasolina,... si hacemos hacemos esto y no abusamos del numero de vuelo es dificil tener disgustos, muchas veces las cosas sencillas y bien realizadas dan menos problemas que tantos sistemas de seguridad.
Avatar de Usuario
Por esco
#276562
Solo una aclaración. Si poneis dos diodos, uno a la salida de cada batería. Ponerlos de 10A tipo MBR1040 o MBR1060. No es que un diodo de tres o cuatro amperios no aguante bien, el problema es que esos diodos mas pequeños se pueden calentar lo suficiente para desoldarse, me ha pasado :oops:

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por jordifg
#276569
Naturalmente que si Sami, las cosas cuando mas simples mejor y menos problemas.

Vamos, no es por marear la perdiz. Pero lo que yo hago ahora en algunos de mis aviones;

Empleo una buena bateria de 2400 o 3300 milis y el cableado lo duplico, es decir pongo dos positivos y dos negativos soldados directamenta a la batería, con sus correspondientes interruptores on/off , y para el receptor ,uno en el canal de la bat y el otro en un canal auxiliar.
Lo que consigo así es mayor seguridad para el aparato. Hace no mucho tiempo salvé mi Funtana por esto. Un dia fuí a volar comprové la batería por los inter. y sorpresa :shock: :shock: me daba una diferencia de casi 0.9 voltios entre los dos conectores :oops: :oops:
Sabeis donde estaba el problema:
Había uno de los positivos que estaba casi seccionado por culpa del rozamiento de la cuaderna parallamas. :shock: ( llevaba la bat en el morro por cuestion de peso).Cambié el cable y listo. Funtana nuevo :D :D
Avatar de Usuario
Por Poniente
#276657
JordiFG escribió:te aseguro que yo pongo el nitro y las cervezas, tú tráete las ganas....
:evil: No me parece correcto eso de mezclar cerveza y nitro, En todo caso sí sería adecuado tratar de mejorar la cerveza con unas racioncillas de pescaíto de la bahia de Cadiz
:lol: :lol: :lol:
esco escribió:[...] se pueden calentar lo suficiente para desoldarse, me ha pasado
:shock: ¡¡Sielos!! :shock: ¿Con el consumo de un equipo de receptor y servos, o en otro tipo de aplicación?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por esco
#276667
Gracias a Dios en otra aplicación pero con un amperio escaso y encima era el SB560. Claro tres amperios es el maximo pero dentro de un termoretractil con un amperio ya se pone a tope.

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por sixtusi
#277056
oye eso de la aspirina me parece fenomenal, para pillar un pedo mas grande
jejejejeje
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por SerialK
#279990
volviendo al tema... ;)
Lo de los diodos se aplica igual en caso de reguladores con BEC?
me refiero, a que quiero usar un regulador con bec, desde donde se alimentara el receptor, pero por seguridad quiero ponerle una bateria adicional conectada directamente al receptor.

En otras aplicaciones tiene sentido utilizar el mismo esquema, con diodos en los positivos cuando se usan baterias en paralelo? por ejemplo, los elementos en paralelo de una lipo?

Saludos!
Por mat
#281484
hola no estria nada :idea: mal que alguien que sepa pusiera algun esquemita

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!