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Por ZARAGOZANO
#334535
Hola de nuevo,

Acabo de recibir un velero de 4m con motor retráctil en el fuselaje. lleva una batería lipo de 3700ma de 18,5V. El fabricante me recomienda que utilice una batería independiente para los servos, por seguridad.

La pregunta es: dónde debo conectar la segunda batería para que actúe independientemente de la del motor? La del motor va conectado a un regulador, y éste a un secuenciador (y a su vez conectado a uno de los enchufes de los servos en el receptor).

El velero lleva 7 servos (sin contar con es del brazo del motor).Sería suficiente con unos 2000ma?

Bueno, gracias.

Danie
Por J.Puente
#335185
La recomendación del fabricante es acertadísima.

Lo primero que debes hacer es desconectar el cable rojo del conector que va desde el regulador al receptor.

La otra batería la puedes conectar a cualquier conector, que te quede libre en el receptor (cualquier canal de servo)

La batería de 2000 milis, en principio, es suficiente. Esta batería debe ser de cuatro elementos 4,8V (máximo cinco 6V).



Un saludo
Puente
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Por ZARAGOZANO
#335409
Gracias por tu ayuda. A ver si lo he entendido bien:

1) Del cable que va del regulador al receptor, le tengo que desconectar el cable rojo (vale cortar?). El conector de este cable se podía conectar a cualquier entrada del receptor, no?
2) La segunda batería la conectaré también en cualquier entrada libre del receptor.....no vale la de batería? Me quedaré sin canales en el receptor...
3) Perdona mi ignorancia, pero nunca he volado con eléctricos, ni usado baterías lipo. Creo que entre la batería y el receptor, si no hay regulador de motor, hay que conectar un "aparato" para evitar que se queme el receptor, no?

Muchas gracias por anticipado (y por tu paciencia)

Daniel
Por J.Puente
#335791
1.- Si lo cortas, cuando lo quieras volver a utilizar, te va a quedar corto. Lo mejor es que lo desconectes del enchufe, y cubras el terminal con un tubo de plástico termoretráctil (como se ve en la foto). Con un alfiler, se levanta la pestañita del conector, y tirando un poquito del cable, sale solo.

2.- Si, por supuesto, vale el de la batería (es lo mismo). En caso de que no tuvieras canales libres, tambien podrías utilizar simultaneamente el mismo canal que cualquier servo, utilizando un cable en Y.

3.- Aquí hay que diferenciar la batería que va a alimentar el motor, en este caso la lipo de 3700ma de 18,5V. Al desconectar el hilo rojo, lo que hacemos es quitar el BEC (Circuito Eliminador de Batería), o sea que quitamos la alimentación de esa batería hacia el receptor y los servos. Sin embargo se siguen manteniendo las propiedades del regulador, alimentar el motor y regular su velocidad.

La otra batería, la de 4,8 V ó 6V, solo sirve para alimentar al receptor + servos. Esta batería se puede conectar directamente al receptor.

Otro posible caso, es que también usaras lipos para alimentar el receptor + servos. En este caso, como los elementos lipos tienen 3,7 V, lo ideal sería usar dos elementos en serie 7,4V (configuración 2S). En este caso si que sería necesario instalar un regulador de tensión.
Pero si pones pilas de Nicad ó Nmhi, no hace falta. Estas pilas tienen un voltaje nominal de 1,2 V por elemento.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que, al usar una batería lipo de cuatro elementos, tienes que programar el regulador para que corte la alimentacón al motor cuando la batería baje a 12 V. (3V por elemento)

¡ANTES DE ENCHUFAR CUALQUIER CONECTOR, CERCIORATE DE QUE LAS POLARIDADES ESTÁN CORRECTAS!

Un saludo
Puente

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