Yo creo que en el Funjet hay que mirar otras cosas a parte del espesor que pueda tener el perfil utilizado.
Es un gran diseño porque han conseguido un modelo muy rapido y a la vez puede volar a velocidades lentas.
Esto en gran parte es debido al tipo de ala en delta que permite eliminar resistencia parasita en el borde de ataque y en el estabilizador de cola pues carece de el.
Pero este tipo de ala con poco alargamiento (envergadura/cuerda media) genera resistencia inducida que es la que se genera en los vórtices del ala. Esto penaliza el despegue pero hace frenar al modelo en el aterrizaje. Como ya sabéis la resistencia inducida se va reduciendo a medida que aumenta la velocidad y la parasita es al revés.
La diferencia entre el modelo anterior y el Ultra es que han aumentado la resistencia inducida a la vez que reducido la parasita para conseguir menos resistencia cuanto mayor es la velocidad y viceversa para poder frenar mas el modelo en el aterrizaje.
¿Porque han hecho esto?
Yo creo que lo han hecho para subirle el peso al modelo para que tenga más penetración como se suele hacer en los planeadores.
¿Cómo lo han hecho?
Reduciendo la envergadura a la vez que eliminando aquellos depósitos simulados que llevaba la versión anterior en los marginales. A parte han redondeado las puntas de las alas y han utilizado un material mas denso y mas pesado.
Creo que es un diseño muy inteligente, cualquier detalle es relevante si no fijaros por ejemplo que la ala está colocada en medio. ¿Por qué no la han puesto alta que habría echo mas estable el modelo o baja para tener mas maniobrabilidad? Pues a parte de facilitar el vuelo invertido es la configuración que tiene menos resistencia.
Parece un modelo sobre-motorizado pero ¿que avión rápido no lo es? Es un avioncito que es capaz de volar a más de 200 con una batería de 3S.
Yo tampoco soy partidario de cortar corcho para meter un pedazo de ladrillo de batería dentro para volar 2 minutos a 300Km/h.
El modelo es para lo que es y ya esta.
Detrás de los modelos de Multiplex hay un gran trabajo de investigación y pruebas que son las que encarecen el producto. Es evidente que un chino que copia estos productos modificando alguna cosilla, a parte del bajo coste de la mano de obra en su país, puede ofrecer estos avioncitos a precios de saldo.
No quiero parecer hipócrita, dos productos parecidos y uno a mitad de precio del otro, yo también me voy al más barato pero esto no le quita el mérito que tiene una empresa como Multiplex pionera en muchos aspectos.
Prueba de ello es la cantidad de clones que han sacado del EasyStar, EasyGlider, Funjet, etc…
Lo que si me perece que tendrian que ajustarse un poco es en las motorizaciones, pero claro Hitec no adquirió Multiplex para vender motorcillos varatos.
En cuanto al Dogfighter, 850 g me parece que se refiere a peso máximo porque si os fijáis en las características: 19,07dm2 x 34g/dm2 = 648g que es un peso bastante razonable.
Technische Daten:
Spannweite: 882 mm
Länge über alles: 812 mm
Fluggewicht: ca. 850 g
Gesamtflächeninhalt: 19,07 dm²
Flächenbelastung: ab 34 g/dm²
En el vídeo, concretamente en la aproximación, no lo parece un ladrillo:
http://www.youtube.com/watch?v=SfsuhmHd ... re=related
Perdonar el tostorrón, creo que me he ido un poco por las ramas.
Saludos.