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Moderador: Moderadores

Por camelot737
#1214301
Hola estimados colegas les dejo una inquietud que me ha llenado de dudas y no encuentro información al respecto del por que del asunto.
Tengo un DG 808 de Flay Flay, al cual le quiero incorporar un pilón retráctil que estoy construyendo partiendo de las bases del K15 evolution, que es una alternativa distinta a aquellos que están publicados en la pagina Les grand planeurs.
La consulta en cuestión en la ubicación misma del pilón, el Dg 808 de Flay flay viene ya preparado con un refuerzo interno para aquellos que quieran incorporar un pilón fijo puedan hacerlo, o sea ya tiene un lugar predestinado para ese fin, que es mas o menos el mimo lugar en que lo lleva el DG 808 real. ahora bien acá es donde se me cruzan los cables, ya que he visto otros modelos como un ASH 26 donde el pilón en este caso va mas cerca del C.G. y en otros casos usan el mismo forro de la bayoneta para que sirva de pivot.
La pregunta es donde situarlo realmente? he leído en este foro si mal no recuerdo que el pilón tiene que ir lo mas cerca del C.G. y es comprensible, pero realmente no entiendo por que en el DG esta casi a la altura de las bisagras de los flaperones.
Se que esta estipulado para ponerlo en ese lugar y directamente podría simplemente jugarme y que sea lo que Dios quiera pero la idea es saber un poco mas del tema y comprender si es correcto que en un velero radiocontrolado escala, que difiere totalmente en muchos casos de la realidad, se pueden respetar los mismos parámetros o hay que hacer pequeñas modificaciones según los diferentes casos.
espero que se entendiera la consulta, espero puedan ayudarme los entendidos en el tema o aquellos piloneros retractileros que andan por este foro
muchas gracias a todos de antemano
Martín
Última edición por camelot737 el Lun, 29 Abr 2013 15:05, editado 3 veces en total.
#1214303
lo del pilon mas cerca del cg de gravedad no es del todo cierto, te adjunto una foto de uno de mis aviones con pilon, lo mas critico es dar con la incidencia del motor para que planeando y dar motor el avion no varie la trayectoria
Adjuntos
resized_resized_PIC_2260.jpg
resized_resized_PIC_2261.jpg
#1214305
Gracias Sito la verdad había visto motores atrasados pero las fotos que me pasaste me dejaron helado, gracias por el dato, y bueno me centrare mas en en el angulo del motor mas que nada, que si mal no recuerdo para la versión eléctrica recomienda unos tres grados positivos.
muchas gracias y cualquier cosa estoy a tus ordenes
Martin
Por Scott
#1214310
Lo más crítico no es la situación del pilón sino que el CG se mantenga en su sitio tanto con el pilón abierto como cerrado. Ya si consigues que el CG no se mueva durante el desplegado/plegado ya es de nota. Además de eso te tocará, seguramente, hacer mezclas durante el movimiento del mismo para que el velero mantenga la actitud mientras despliegas y repliegas.
Ten en cuenta que de repente le sale al aerodinámico velero una mochila que revienta el perfil del avión y que además no es simétrica respecto al centro de presiones.
Si ya se nota cuando sacas aerofrenos que te obliga a picar, imagínate un pilón que es mucho más alto y.... feo :mrgreen:
#1214320
Hola Scott tu respuesta me es de mucha ayuda bueno ya comenzamos a ir encaminados hacia la meta por lo visto con algunas cositas para tener muy en cuenta, espero que todo salga bien. bueno los mantendré al tanto, recién estoy en la etapa de construcción del pilon, y a pesar de que no cuento con la tecnología adecuada como cnc, va quedando bonito luego subiré algunas fotos del paso a paso cuando este terminado
un abrazo y mil gracias
Martín
#1214602
buenas a todos.. este es un hilo que esperaba desde hace mucho porque es un tema que se suele tocar de refilón..en cuanto uno encuentra la fórmula para colocar el pilón en su avión se pasa del tema..aver si esta vez hacemos un poco ruido y se investiga un poco y sacamos unas ideas claras y unas normas básicas, aunque está claro que no vamos a dar con una norma universal, pero algo aprenderemos, a mí que me gustan los veleros hay ocasiones en las que te echa para atrás tener una velero puro en algunos casos por miedo y en otros porque le sacas la mitad de rendimiento (remolques y/o ladera y no despegue en llano), así que vayan soltando información los caimanes...el moderador "ese que tiene el nick en verde" jejeje ese sabe algo, alguna vez ya he leído alguna intervención suya al respecto, aver si nos animamos...yo para empezar voy a discrepar un poco..son opiniones ehhh,un poco contrastadas con la experiencia.. el hecho de ponerle un pilón con un motor no es comparable a los aerofrenos de un ala, ni a los flaps o a cualquier otra superficie del ala..sí que se nota y hay que sopesarlo, pero influye más, mucho más, un palillo mondadientes en el perfil del ala que colocar una gopro para hacer fpv..cualquier superficie variable en el perfil alar supone es mucho más crítico que en el fuselaje..
os propongo un experimento sencillito para entender un poco el funcionmiento del perfil del ala y un poco de aerodinámica..cogéis una botella en una mano (en su posición normal,vertical) y un un mechero en la otra, colocáis la botella delante dela cara y al otro lado el mechero con la llama encendida, sopláis al frente de la botella y veréis como el la llama se apaga..ahora con un cello pegáis dos listones a los lados de la botella y sopláis como la primera vez..veréis que es imposible apagar la llama..eso es más o menos lo que hace el aire con el perfil de un ala..ahora sacamos conclusiones...
ahora alguno al leer lo de "soplar" se habrá bebido la botella y habrá visto como se apaga la llama y hasta la luz de su casa y si le ve su mujer (como a mí) con los palitos pegados dirá cualquier cosa como ..borracho, le has tendo que poner asas a la botella???...tienen un medio científico en casa y no lo saben apreciar..saludossss..ya contaréis...lo que dicen vuestras mujeres jejeje u hombres..
Por Scott
#1214748
Coyote, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un aerofreno REVIENTA (en mayúsculas) el perfil de un ala, cambia su funcionamiento completamente y generalmente disminuye mucho la sustentación del perfil. Es típica la frase de "baja como en ascensor".
Además de eso se suele producir un momento por el aumento de la resistencia tan solo en la parte superior del ala, sobre el eje transversal del avión que debe compensarse con profundidad para mantener la actitud del mismo.
Lo ideal sería reducir la sustentación del perfil, que es lo que se busca con los aerofrenos (no se busca "frenar"), sin generar resistencias parásitas no deseadas... pero yo no conozco ese sistema.
Me encanta el experimento de la botella... muy intuitivo.
Hay otro más "destructivo" que es colocar la profundidad a la sombra de un aerofreno :shock:
El problema del pilón no es que te cargues el perfil del ala si no el hecho de meter de golpe un elemento "aeroresistente" muy alejado del centro de presiones/eje transversal del avión.
Yo he visto meter un hachazo a un glider al levantar el pilón. Causa; avión al borde de la velocidad de entrada en pérdida... levantado del pilón... aumento de la resistencia aerodinámica por encima del ala... incremento de la incidencia... entrada en pérdida.
Los pilones fijos son "fáciles" porque no hay cambios en la resistencia aerodinámica ni en CDG, el avión trepa con la misma configuración que planea pero los pilones retráctiles tiene mucha más miga... que por cierto, es lo interesante, el desafío... y además mucho más bonito que los bigotes :mrgreen:
#1214758
perfecto scott...esto hay que empezar a cobrarlo ehh jejejejeje...a ratos he estado pensado en este asunto y me han surgido algunas reflexiones...al ser retractil, (que casi lo paso por alto ehhhh) eso conlleva un mecanismo, un sistema y ocupa un espacio importante en el momento de estar recogido por lo que es muy difícil que quede justo en el centro de gravedad ya que coincidirá con la balloneta y la unión de las alas, que es donde puede haber algo como conexiones o lo poco que pueda haber dentro de un velero sencillo (sin tren retractil por ejemplo)..entonces hay que empezar a pensar que la propia construcción del avión nos obliga a desplazarlo un poco hacia atrás..lo que posteriormente va a conllevar compensar ese peso con ayuda de la lipo por ejemplo..no se si voy bien o se me escapa algúm detalle..
ahora estaría bien algún enlace de pilones retráctiles comerciales, porque si nos metemos en intentar hacerlo casero,en mecanizar piezas y todo eso no terminamos nunca..aunque dice el dueño del hilo que lo estaba construyendo el mismo..camelot..cuentanos como vas con los progresos, yo voy a ver algún video (si encuentro) para estudiar un poco el tema..
#1214763
he estado mirando fotos del bicho y veo que a partir de la raíz del ala hacia atrás se reduce mucho el diámetro del fuselaje.. digo yo..ese aparato tendrá que llevar al menos o alrededor de una pala de 13 pulgadas..con lo cual podemos calcular más o menos la altura del pilón y más o menos cuanto se va a desplazar a lo largo del fuselaje hacia atrás..´con esas aproximaciones estaría bien medir hasta donde llegaría y quye diámetro tiene el fuselaje en ese punto para saber si cabe el motor+soporte+portahélice+hélice...no vaya a ser que pasemos por encima lo más obvio..
Por Scott
#1214789
¿y cómo hacer que la hélice quede en la posición correcta para que entre en el alojamiento? :mrgreen:
Hay muuuchos detalles.
En general los pilones suelen ser basculantes/deslizantes para que la pieza tenga siempre en centro de masas en el mismo sitio.
Lanzo otra cuestión... ¿tan flojo rendimiento tienen las turbinas eléctricas para que haya tan pocas impulsando gliders? Una turbina eléctrica es más fácil de integrar en un fuselaje y no obliga a un pilón tan largo como una hélice. ¿Hay otro tipo de condicionante a parte del obvio (poner "bigotes" es más fácil :lol: ) para que apenas se utilicen?
Buenos vuelos y construcciones
#1214796
el tema de porque se queda la hélice en posición vertical o longitudinal al pilón en caso de ser hélice fija uno de los sistemas es mediante un servo que coloca un tope y lo libera para que de vueltas completas..uno que ví en una pgn de pilones..supongo que habrá más sistemas..las helices plegables pues ellas solas se pliegan o mediante una goma o muelle..vamos quitando dudas..el tema de la turbina, pues la turbina rinde mucho mucho menos que una hélice..haciendo una comparación un poco objetiva..para un velero de 4m habría que poner una turbina que a lo mejor da más problemas de espacio que el brushlesss y la hélice correspondiente ehh...ese velero con un motor 42/50 de casi 1000w y 750kv tiene que ir como la seda (digo este porque le tengo yo, un dualsky), se le coloca una pala de 13 y a funcionar..en turbina no sé que tamaño equivaldrá pero seguro que un buen ventilador ehhhh...
que complicado..en lo que llevamos escribiendo ya le había cortado el morro le había hecho una cuaderna de contrachapado finlandés de 5mm y estaba volando jejeje..
bueno, otra solución que se vió en un hilo era hacer dos falsas costillas y a ellas unirle (o de una misma pieza) el pilón y el motor y cada vez que le quiitas las alas se lo puedes desmontar..pero eso es lo fácil ehh..otro tema es cuantos servos se necesitan, uno para deslizar el pilón y dos para abrir las compuertas??
Por Scott
#1214887
La verdad es que no tengo ni idea de que diámetro tendría una turbina con un empuje equivalente a una hélice de 13 pulgadas... pero es que una hélice de 13" son más de 33 cm de diámetro :shock: , es decir que el eje del motor esté, al menos, a 14 cm sobre el fuselaje....
La hélice fija exigiría un alojamiento de más de 35 cm de longitud y la plegable obliga a que el motor bascule durante el replegado para mantener la hélice paralela al fuselaje.... un motor cohete, creo que esa es la solución :mrgreen: ... aunque a lo mejor derretía la deriva :lol:

¿No saldrá más a cuenta fabricar un drone que te remolque? jajajaj :lol:

Coyote, ¿has visto alguna vez el motoplaneador stemme s10?... ¿Y no seríamos capaces de diseñar algo así? :mrgreen:
#1214897
Hola a todos:

Os dejo un par de enlaces sobre ejemplos de pilones retráctiles con diversas soluciones, hélice fija bipala, monopala, plegable por delante, por detrás.

http://lesgpr.free.fr/construire/prop.c ... .cache.htm

http://www.klapptriebwerk.de/produkte/antriebe/aft19/

Espero que os sea de utilidad.

Saludos
#1214900
bueno bueno...scott...voy a ver si veo el aparato ese que me dices y el vídeo que ha colgado logitek...
edurado, más ayuda que el enlace que por cierto es muy completo ehh..lo que no esté ahí es que no está inventauuu...jejeje aunque creo que sería de más ayuda que estés por aquí de vez en cuando para frenarnos cuando empecemos con los disparates...en cuanto empecemos a hacernos los enterados con grados incidencias medidas y eso alguien tendrá que ponernos en nuestro sitio jejejejejeje....voy a ver...
#1216143
Hola a todos, primero que nada quería comentarles que jamas pensé que este tema generara tantos comentarios, había dejado de entrar al foro por unos días, pero hoy pensé en ver si había algún comentario mas y fue muy grata mi sorpresa al encontrar todos sus comentarios, espero hacer una respuesta generalizada para mantenerlos al tanto, pero sin antes agradecer a todos ustedes por su colaboración, todos los comentarios y experimentos han sido de gran ayuda.
Bueno para comenzar podría contarles, que el hecho de realizar un pilón retráctil, mas que nada pasa por una cuestión económica mas que didáctica debido a la constante caída monetaria en mi país, creo que en el caso de ustedes es mas accesible adquirir un pilón comercial ya sea de graupner que son muy buenos, que en mi caso no se justifica ya que me terminaría saliendo mas del doble de lo que me salio el DG 808 de Flay Flay, así que no queda otra que usar el viejo dicho (hágalo usted mismo).
Bueno yo ya habia visto todos los pilones que aparecen en la pagina que unos de ustedes puso como link, (LGP) todos ellos muy buenos por cierto, algunos muy bien explicados, pero no me quede allí y seguí indagando hasta que encontré uno que fue el que termine armando que es este:
http://www.jk-klapptriebwerke.de/conten ... 15/k15.htm
aquí podréis ver el producto comercial, y en este la instalación del mismo:
http://www.rc-network.de/forum/showthre ... baubericht

este ultimo despejara muchas dudas, pero sigue latente la de donde colocar el pilón? en realidad seria donde coloco el pilón en un DG808, pero creo que de a poco nos iremos sacando las dudas entre todos...
comente al principio que el DG 808 real el motor va montado llamativamente por detrás del CG pero bueno eso es en el real hay que ver si se cumplen las mismas condiciones en un modelo RC.

Dejando de lado un poco este tema quiero centrarme en la construcción del pilón. Para comenzar imprimí el archivo PDF del jk evolution como para tener una vista mas clara del mismo y sacar medidas de allí, y adecuarlas al modelo para que, como comento uno de ustedes entre en el fuselaje una vez plegado. Luego me dispuse a ver que tenia en casa para armarlo y que el costo sea el mínimo, así que mas tarde les publicare algunas fotos para que vean como esta al día de hoy y allí les explicare detalladamente los materiales usados y estoy seguro de que mas de a uno de ustedes se reirá a carcajadas, prometo para mas tarde ya que en estos momentos estoy en el trabajo.
Ademas quiero agregarles un enlace mas donde hay fotos de este pilón donde se puede ver mas en detalles.
Nuevamente gracias miles a todos
hasta mas tarde
Martin
#1216235
Quiero comentarles que intentado infinidades de veces subir las foto pero me dice que el archivo no es valido no se que hacer.... son muy pesadas las fotos ya veré como hago pero ya les pondré algunas fotillos
buenos vuelos
Martin
#1216352
Hola, aqui les paso algunas fotos en un rato subo algunas mas abrazos a todos
Adjuntos
375169_10200632165182898_752190462_n.jpg
Herramientas utilizadas!!! notese mi CNC en su maxima exprecion jajajaja y los materiales
375169_10200632165182898_752190462_n.jpg (8.3 KiB) Visto 1455 veces
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Palanca de maquina de escribir
247185_10200632172743087_802144759_n.jpg (5.38 KiB) Visto 1455 veces
253262_10200632158982743_1699665448_n.jpg
Rulemanes del lector del disco duro con cojinete incluido
253262_10200632158982743_1699665448_n.jpg (9.74 KiB) Visto 1455 veces
942440_10200632161022794_1731005113_n.jpg
Carro interior de la maquina de escribir para hermoso aluminio para sacar la parte central del pilón
942440_10200632161022794_1731005113_n.jpg (9.49 KiB) Visto 1455 veces
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Caño de aluminio rectangular de donde se sacaron los laterales
954615_10200632162542832_2035466073_n.jpg (12.13 KiB) Visto 1455 veces
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El despiece, faltan algunas cosillas para terminarlo
934686_10200632160462780_1174653485_n.jpg (6.72 KiB) Visto 1455 veces
#1216362
Aquí les dejo otras fotos mas
Adjuntos
941675_10200632411069045_1904942201_n.jpg
Aqui podreis ver el motor del disco duro y luego como queda quitandole todo el sobrante de aluminio hasta ver los últimos dos uno con dos rulemanes (bolilleros)y otro con uno, es allí donde trabaja el brazo de palanca que acciona el pilon asi que como aun no se como funciona tengo las dos alternativas por si hay algún tipo de juego al accionar el mecanismo
941675_10200632411069045_1904942201_n.jpg (8.69 KiB) Visto 1452 veces
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Aquí se encuentra armado, aun sin terminar es como esta hoy día.
935490_10200632163782863_1035722936_n.jpg (7.54 KiB) Visto 1452 veces
941967_10200632168102971_1057870716_n.jpg
941967_10200632168102971_1057870716_n.jpg (8.55 KiB) Visto 1452 veces
#1216412
joderrr tú eres un artista...esto tiene más valor que comprar o armar cualquier csa prefabricada..y por los detalles que se ven..se ve que tienes buena mano..eso va a funcionar seguro...lo mismo recibes encargos ehhh....saludos..
Por makser
#1216425
quizas te pueda servir de ayuda el diseño del orbis.el mejor pilor retractil que hay y que creo que no habeis nombrado.
http://www.dr-martin-thoma.com/
yo lo tengo montado en un pilatus de 6m, el modelo 435.35 a 10s.
es el mejor de mercado(vale lo que cuesta ) porque no cambia el cg, no tiene los problemas del sistema monohelice, es el mas potente y la abertura en el fuselaje es minima.
en la web hay un monton de fotos , incluso croquis del diseño .
#1216469
Hola Makser, si este pilón lo había visto esta en la pagina de les grand planeurs y he visto algunos vídeos en youtube y concuerdo contigo en todo lo que dices, es el mejor, una maravilla, me alegra mucho saber que lo tienes montado en un velero de 6 mt, habría posibilidad de que puedas colocar algunas fotos para ver esa hermosura?.
Hiciste un comentario de que hay croquis del pilón podrías pasarme la pagina para verlo? debe ser todo un reto construirlo, la cosa es conseguir los materiales necesarios.
Yo recién me estoy iniciando en esto de la escala, si bien he construido algunos planeadores, nada a sido fuera de lo común, así que voy paso a paso aprendiendo mucho de ustedes.
Las fotos del pilón que he construido las he tenido que reducir para poder cargarlas aquí, pero están en mejor calidad en mi facebook para aquellos que quieran entrar a ver o enviar su solicitud de amistad, sera un verdadero placer contar con ustedes.
Mi Face es camelot737@hotmail.com o bien por mi nombre Fernando Martín Suarez Italiano.
retomando un poco el hilo de este post creo que por lo que han expuesto acá mas los que he visto, no me quedara otra que dejar un poco de copiar el modelo DG real en lo que a la ubicacion del pilón respecta y tratar de ponerlo pegado a la bayoneta para que no modifique mucho el CG.
buenos vuelos a todos y un abrazo para ti Masker, muchas gracias
Martin
Por makser
#1216523
camelot737 escribió:Hola Makser, si este pilón lo había visto esta en la pagina de les grand planeurs y he visto algunos vídeos en youtube y concuerdo contigo en todo lo que dices, es el mejor, una maravilla, me alegra mucho saber que lo tienes montado en un velero de 6 mt, habría posibilidad de que puedas colocar algunas fotos para ver esa hermosura?.
Hiciste un comentario de que hay croquis del pilón podrías pasarme la pagina para verlo? debe ser todo un reto construirlo, la cosa es conseguir los materiales necesarios.
Yo recién me estoy iniciando en esto de la escala, si bien he construido algunos planeadores, nada a sido fuera de lo común, así que voy paso a paso aprendiendo mucho de ustedes.
Las fotos del pilón que he construido las he tenido que reducir para poder cargarlas aquí, pero están en mejor calidad en mi facebook para aquellos que quieran entrar a ver o enviar su solicitud de amistad, sera un verdadero placer contar con ustedes.
Mi Face es camelot737@hotmail.com o bien por mi nombre Fernando Martín Suarez Italiano.
retomando un poco el hilo de este post creo que por lo que han expuesto acá mas los que he visto, no me quedara otra que dejar un poco de copiar el modelo DG real en lo que a la ubicacion del pilón respecta y tratar de ponerlo pegado a la bayoneta para que no modifique mucho el CG.
buenos vuelos a todos y un abrazo para ti Masker, muchas gracias
Martin
esta todo en la web ,te puede servir como idea. la parte blanca va a traves de la metalica tambien curvada, con un motorcito y un lado dentado.

http://www.dr-martin-thoma.com/klapptri ... kt_WEB.jpg

http://www.dr-martin-thoma.com/einbauan ... inbau1.JPG

http://www.dr-martin-thoma.com/einbauan ... strahl.jpg

http://www.dr-martin-thoma.com/einbauan ... iebung.jpg
y el manual en ingles con mucha informacion, tambien accesible a cualquiera en su web:

http://www.dr-martin-thoma.com/einbauan ... 012_11.pdf
Por Zeroky
#1235337
Buenas a todos,

Como va ese pilón retráctil???

Estoy mirando haber como fabricarle uno a mi DG808s, y cualquier foto de como te ha quedado seria de ayuda.

Gracias y saludos.

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