unomás escribió:Un poco largo me parece a mí ese procedimiento
Vamos, que tener humo y poca visibilidad -si es en cabina- y tener que empezar a leer el procedimiento y a tomar decisiones, me parece una situación dura dura.
Imagino que en el simulador también os meterán humo, verdad?
Saludos.
Si, se suda bastante en el simulador
. Lo primero que hay que hacer en cualquier tipo de emergencia es aplicar los siguientes pasos básicos:
1.-
Volar. El avión no puede quedar descontrolado bajo ningún concepto. No se pasa a realizar otra acción hasta que el avión no esté bajo control. En este caso el avión no ha perdido el control, luego con no desconectar al piloto automático será suficiente.
2.-
Navegar. Cuando el avión ya está volando de forma más o menos esable, hay que dirigirse por la ruta más segura, que en el caso de un humo a bordo será el de navegar al aeropuerto disponible más cercano, como dice el procedimiento.
3.-
Identificar. Averiguar cuál es la emergencia, pues no siempre es lo que parece. Hay ocasiones en verano cuando el avión está todavía en tierra, en que por los aireadores sale aire acondicionado muy condensado, pudiendo confundirlo con algún humo.
4.-
Combatir. Una vez se haya identificado fehacientemente que la emergencia es ésa y no otra, el que piloto que está manejando los mandos (PF o Pilot Flying) se ocupa del avión y de la radio y el que está monitorizando (PM o Pilot Monitoring) se encarga del QRH, por lo que sigue la lista anterior al pie de la letra. Cuando termina, dice: "QRH completado". Normalmente la emergencia se soluciona
.
Como he escrito muchas veces y aunque parezca cruel con los compañeros caídos, la inmensa mayoría de los accidentes aéreos se producen porque la tripulación no siguió el procedimiento establecido. ¿Por qué? Por las tres causas principales: 1.- Por desconocimiento, 2.- por despiste y, 3.- por negligencia. La más habitual es la segunda, es decir, la tripulación conoce y quiere seguir el procedimiento, pero quizá por el poco tiempo disponible, quizá por distraerse en otro problema que les parece más grave o importante en ese momento, fallan y se saltan puntos de la lista de emergencia o no se hace.
Por esta razón muchas veces cuando se produce un accidente la prensa publica que "el piloto no comunicó con la torre". La tripulación, no solo el piloto, siguió los pasos correctamente pero no les dió tiempo a completar el procedimiento, pues hay que estar en la piel de la tripulación en esos momentos para saber lo que realmente pasó. Comunicar la emergencia a los controladores se debe hacer en cuanto se pueda, pero no necesariamente cuanto antes. De hecho, en al simulador se ve claramente los fallos que se producen y los pasos que se saltan los pilotos por querer declarar la emergencia nada más se produce.
Ya te escribo que esa lista se reduce bastante una vez se ha descubierto de donde procede el humo y puede que sea la emergencia más dura en un avión. También hay un procedimiento específico para humo o fuego en los aseos. La peña que se va a fumar al aseo no sabe muy bien lo que hace.