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Moderador: Moderadores

#1287938
Un saludo
pregunto por si alguien me puede ayudar.
me construi un Dornier Wal con los motores en linea, pero al no poder hacer que navegase bien, le saque la motorizacion y lo deje para ladera.
El caso es que cuando lo fui a probar, al lanzarlo se quedo "estatico" en el aire, bien centrado, pero sin avanzar ni penetrar. Incluso, sin haber un viento exagerado, me fue retrocedindo marcha atras hasta posase en tierra ( rodo esto muy equilibrado ).El perfil creo que es un clark y es muy floton
Queria saber que deberia hacer.
Aumentarle algo de peso en el CG
Aumentarle algo de peso en el morro
o desechar que pueda volarlo al tener la carcasa de los motores y ofrecer mucha resistencia al aire por poco aerodinamico ?
gracias
Por Jesús Cardín
#1287948
Juan Carlos, aparte de la resistencia de las góndolas de los motores está la resistencia de todo el aparato (no excesivamente aerodinámico él) y, sobre todo, el perfil: el Clrak Y es un clásico pero para nada apropiado para el vuelo a vela, ni en llano ni en ladera.

Antes de desechar el modelo, yo te sugeriría por este orden:

1.- Adelantar un 5-10% el C.G. sobre la cuerda media.
2.- Lastrar el modelo, pero solo si la carga alar actual lo permite no vaya a ser que lo conviertas en un ladrillo que te meta el ala al querer ir a aterrizarlo.
3.- Volarlo en días de poco viento siempre, claro, que la carga alar lo permita pues podrías conseguir que penetre pero que no se sujete.

Recuerda colgar unas fotos del modelo, que eso siempre es de agradecer.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por carloscp
#1287950
Te veo muy exigente, Jesús! ;)
El Clark Y tiene sus limitaciones pero nos dio buenos momentos en el viejo Escuela que llevaba o decía llevar este perfil.
#1287954
Pondre unas fotos al llegar a casa...
Gondola, lleva una al ser motores en linea.
incluso le hice terminaciones en cono para intentar ha erla un poco mas "aerodinamico"...jeje
intentare primero adelantarle el CG un poco y a ver si resiste la prueba sin aporrizar :roll: :)
gracias
#1288672
Al quitar los motores, le "remate" los huecos con unos conos para hacerlo un poco más "aerodinámico".
LLevamos unos días sin aires del norte, en cuanto vuelvan probaremos a adelantarle un poco el CG.

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