miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por MrFlower
Hola.
Se que habitualmente para mejorar la recepcion de la señal en un avion se suelen usar antenas rigidas verticales. He visto fotos de aviones que hasta llevaban 2 antenas (no se si una para cada receptor o dos para el mismo).
El caso esque en las antenas de TV para aumentar la potencia de la señal que llega al tv usan 2 antenas en paralelo, al fin y al cabo es el mismo tipo de señal que la nuestra para el RC,
¿seria posible usar entonces dos antenas en paralelo para nuestros aviones??
El motivo seria mejorar la recepcion en cualquier posicion del avion ya que sabemos que dependiendo de la alineacion de ésta con la antena de la emisora se recibe mas o menos señal.
Quizas si se pudiera la mejor colocacion seria una en vertical y otra en horiziontal con respecto al avion.
Esta claro que la longitud de la nueva antena seria esactamente igual que la original respetando incluso la misma seccion del cable.
¿que opinion os da a los expertos de radiofrecuencia??

Un saludo.
Por Mochuelo220
Lo que yo hago es poner la primera mitad de la antena en horizontal por debajo del fuselaje y desde aquí sale hace la punta superior de la deriva atravesando el fuselaje. Intento hacer una" L", o casi.

Modificar la longitud de la antena tiene peligro pues puede resonar la antena a una frecuencia diferente a la diseñada, esto significa perdida de ganancia.

Yo creo que puede mejorar todo mucho si con la antena de la emisora no apuntamos al avión mientras vuela, es dificil evitarlo, pero si tenemos el avión volando en horizonte y apuntamos la antena de la emisora hacia el cielo, 90 grados, sería lo ideal.

Slds Juan
Por MrFlower
Hola.
Mochuelo, creo que no me has entendido, no propongo modificar la longitud, poner otra antena en paralelo no modifica la longitud, estaria cojiendo esactamente la misma longitud de onda.
Si obserbas tu instalacion (que es como dicen los fabricantes que hay que hacerla) la L sirve para poder recibir señal en 2 posiciones, claro esta que en lado pequeño de la L el nivel de señal recojido es mucho menor, pues casi actuaria como una antena de esa misma medida, es decir, muy inferior a los 90cm de la longitud total.

La pregunta sigue siendo, ¿¿se pueden usar dos antenas de la misma longitud que la original para un mismo receptor??

Tito esco, me intriga tu respuesta, :)

Un saludo.
Por Javier Valencia
Poner más cables para que hagan función de antena no mejoraría la recepción de señales. Estarías variando la impedancia resultante en lo que llamamos antena (al final es un conjunto resonante) y con ello reduciendo la eficacia del circuito receptor. Además de no mejorar la recepción, lo que harías sería empeorarla.

En cuanto a lo que comentas de las antenas de TV, las dos parrillas que ves es porque una está calculada para frecuencias VHF (TVE1) y la otra para UHF (resto emisiones).
Por MrFlower
Hola.
No habia pensado en lo de la impedancia...

En cuanto a lo de las antenas de tv, es cierto que para cojer mejor diferentes canales colocan antenas con diferentes ganancias para esos canales, pero te puedo asegurar que tambien se ponen dos antenas iguales en paralelo para doblar la ganancia, lo que no estoy seguro es si se unen las salidas asi a pelo o hay algun aparatillo de por medio que tal vez reajuste la impedancia de los 75ohm del tv.

Estoy intentando encontrar algo de info de instalaciones de antenas, pero no consigo nada claro.

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Lun, 26 Dic 2005 11:06, editado 1 vez en total.
Por Mochuelo220
Javier tiene razón,

No cambiando la longitud de la antena, pero alimentando el receptor en el centro de la antena, en vez de al final de la antena, cambia mucho la impedancia de la antena y la recepción será peor.

Slds Juan
Por dieleco
A ver, una aclaración, en Televisión también se suelen poner 2 antenas iguales acopladas permitiéndoos mejorar la Ganancia del conjunto, por lo que si una antena capta 55dBu y la segunda también capta 55dBu la ganancia final sería 58dBu (aumento de 3dB). Una condición fundamental para conseguir un optimo acoplamiento es que ambas antenas estén en fase y orientadas en la misma dirección de lo contrario se producirán cancelaciones de señal.

Otra forma de conseguir una antena más directiva es consiguiendo aumentar el número de directores de la misma, de esta forma se consigue estrechar el haz principal, evitando así la captación de señales interferentes. No obstante en el case de radio FM la antena receptora es un simple cable, no tiene directores, ni dipolos ni reflectores, por lo que la única forma de conseguir una mayor captación se señal es aumentando la longitud de la antena, obviamente esto ocurre hasta una cierta longitud de la antena, ya que si la sobrepasamos esta dejará de ser efectiva.

En conclusión las antenas de los receptores de FM están optimizadas para coger la mayor cantidad de señal posible, se podía pensar en poner 2 antenas en paralelo y en fase, pero no tiene sentido ya que la antena ya está optimizada al máximo. También podíamos pensar en poner una antena en polarización horizontal y otra en vertical pero tampoco tiene sentido ya que el número de interferencias captadas aumentaría y hay posibilidades de que se produzcan cancelaciones de fase también.

Vamos yo creo que esto es así, joer, pero vaya coñazo he soltao.
Por MrFlower
Hola.
Gracias por la colaboracion, todo sea por aprender mas, me resulta interesante toda informacion :).

Va a ser que pondre las antenas en vertical y listo. :)

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!