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Moderador: Moderadores

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Por Armengol
#451552
Buenas tardes chicos,

La verdad es que estoy casi sin tiempo, pero no quería dejar de dar un par de buenas noticias. En cuanto tenga tiempo, os paso las "pruebas" (gráficas de descarga y cifras etcétera) y el detalle... pero por lo menos allá van:

1- A estas alturas supongo que ya todos sabemos (VERDAD?) que conviene guardar a medio-largo plazo las lipo a media carga y en la nevera. Bien, pues esto no sólo evita su deterioro (que pierdan capacidad y voltaje en descarga), he descubierto que tambien MEJORA su estado anterior. Baterías que tenía que habían "perdido" (voltaje, potencia) he descubierto que tras unos meses almacenadas a media carga en la nevera, ¡han recuperado su antigua y original buena forma!

2- Esta va de A123: el ejemplar de batería que Javi Sorando cedió amablemente a la ciencia :D decidí que sería... pues eso: sometido a todo tipo de pruebas. Ahora mismo lleva 300 ciclos de carga-descarga, entre 5 y 7A en carga y entre 10 y 14A en descarga, y apenas ha perdido NADA de su capacidad.

Seguiremos informando. Saludos
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Por carlos8020
#451904
A todo el mundo le comento de guardarlas a media carga, alrededor de 3,8V/celda y asi lo hago siempre. A corto y medio plazo.

Esto no se sabia hasta hace mucho. Pero realmente ayuda a mantener baja la resistencia interna de esa bateria, como debe ser.

Lo de que puede mejorar el estado de la bateria el guardarla en la nevera sorprende y mucho. No solo se conservan mejor sino que mejoran... :shock: Como estoy seguro de que eso que afirmas lo haces con numeros detras, me parece una noticia excelente.

Yo de momento sigo cargando a 2C y perfecto. Todas las baterias las guardo al 60% de carga siempre (incluso de una semana a otra).

Saludos,
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Por Armengol
#452064
Carlos,

El almacenaje es a "media carga" (aprox) Y baja temperatura (ojo, no "congelación"). Todas las químicas con Li parecen degradarse rápidamente almacenadas a alta temperatura (20-25 grados para arriba)., pero a 5-10, se conservan mucho mejor.

Es el gran problema de los portátiles (PC), que la gente los usa enchufados mucho, y "guardan" la batería cargada (enchufado) y caliente (PC en marcha).

Lo que yo no esperaba es que mis baterías que habían empezado a degradarse se "recuperaran". Ésa es la buena noticia.

Saludos y a ver si tengo tiempo y os cuelgo curvas de descarga y demás.
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Por lig
#452097
Hola.
Yo después de leeros las guardo siempre a media carga, lo que no hago es almacenarlas en el frigorífico. Ahora con el calor que empezara a venir quería hacerlo.
Hay que meterlas en algún recipiente hermético???
Existe algún tipo de peligro por estar cerca de alimentos???
Un saludo y gracias.
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Por Armengol
#452102
... ah, ¿pero tú usas la nevera para guardar alimentos? :twisted:

Es una buena idea meterlas en bolsas de esas de congelados que cierran herméticas, por dos motivos:
1, evitas posible contaminación (que las lipo no "envenenen" la carne, y que el pescado les pegue su olor a los packs)
y, 2, al sacarlas dela nevera si esperas un ratito a abrir la bolsa, se acumulará la humedad FUERA, no en la batería (no creo que pasara nada pero...)
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Por lig
#452122
Armengol escribió:... ah, ¿pero tú usas la nevera para guardar alimentos?
:lol: :lol: :lol:
Así lo haré. :wink:
Desde que me he pasado a el vuelo eléctrico todo son satisfacciones aunque tenga que compartir el espacio de los yogures con las baterías. :lol:
Un saludo.
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Por Jesús
#452130
Buenassss

Pero qué bien me vienen tus experiencias para la mejor conservación de las lipos.

No tenía ni idea de lo de la nevera, ahora todas pá dentro del frigo que no tengo problemas de sitio, como buen soltero. Es más, como sólo tengo lo necesario para mis calimochos norteños, creo que me caben las de todo el foro.

Venga un saludo y gracias.
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Por Enrique González
#452157
Jesús escribió:... tengo lo necesario para mis calimochos norteños, creo que me caben las de todo el foro...
¡¡Muchas gracias por el ofrecimiento!!
:twisted: :D
Por Luis70
#452296
Tomo nota Jesús, ya te mandaré las mías también.

Es que como mi mujer vea en la nevera las lipos en bolsitas de congelados o llama al manicomio más próximo o me echa de casa con mis aviones. :wink:
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Por _GonZo_
#452762
1- A estas alturas supongo que ya todos sabemos (VERDAD?) que conviene guardar a medio-largo plazo las lipo a media carga y en la nevera. Bien, pues esto no sólo evita su deterioro (que pierdan capacidad y voltaje en descarga), he descubierto que tambien MEJORA su estado anterior. Baterías que tenía que habían "perdido" (voltaje, potencia) he descubierto que tras unos meses almacenadas a media carga en la nevera, ¡han recuperado su antigua y original buena forma!
COÑO esto es nuevo, mañana mismo meto unas cuanta a provar a ver :shock:

Lo de guardarlas a media carga si es importante y logicamnte si estan a baja temperatura mejor sobre todo en periodos largos, lo de que mejoren ya impresiona... a provar vamos.

OJO no exponerlas por debajo de 0ºC las puede dañar.
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Por jaware
#453331
Dos preguntitas Armengol,

1) ¿Cómo se te ha ocurrido el meter las baterias en la nevera? Te aseguro que desde hoy van para alla. Voy a buscar un Tuperware y camuflarlas con el fiambre :twisted:

2) ¿Cómo se que mis baterias están a media carga? Tengo dos packs 3S de 2200 mAh

Muchas gracias, Javier.

PD: Acabo de empezar con las Lipos ...
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Por Armengol
#453500
1- Tiene mucha lógica, las bajas temperaturas (sin llegar a la congelación, que puede provocar en las lipo daños irreversibles) "frenan" la química. Es largo de contar. De todas formas yo guardo bastantes cosas (tengo una nevera para los hobbys...), ya lo hacía con las ruedas en los tiempos en que corría con coches RC, sobre todo las de espuma en ambiente seco y cálido (Madrid) se secan enseguida.
Y se sabe desde hace tiempo que las LiIo y LiPo "pierden" mucho si se almacenan a temperaturas "altas" (ya conté lo de los portátiles: es MUY buena idea sacarles la batería cuando los usáis enchufados).

2- Hay varias, muchas, formas. Algunos cargadores (e-Station) tienen una función "storage" que la coge y la carga o descarga (según esté). Yo si sé que tardaré en usar un pack que he llevado cargado al campo, vuelo la mitad del tiempo normal. O vuelas lo normal, y luego cargas hasta la mitad de su capacidad (corte en 1000mAh para una 2000 por ejemplo).
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Por jaware
#455265
Armengol escribió:1- Tiene mucha lógica, las bajas temperaturas (sin llegar a la congelación, que puede provocar en las lipo daños irreversibles) "frenan" la química. Es largo de contar. De todas formas yo guardo bastantes cosas (tengo una nevera para los hobbys...), ya lo hacía con las ruedas en los tiempos en que corría con coches RC, sobre todo las de espuma en ambiente seco y cálido (Madrid) se secan enseguida.
Y se sabe desde hace tiempo que las LiIo y LiPo "pierden" mucho si se almacenan a temperaturas "altas" (ya conté lo de los portátiles: es MUY buena idea sacarles la batería cuando los usáis enchufados).

2- Hay varias, muchas, formas. Algunos cargadores (e-Station) tienen una función "storage" que la coge y la carga o descarga (según esté). Yo si sé que tardaré en usar un pack que he llevado cargado al campo, vuelo la mitad del tiempo normal. O vuelas lo normal, y luego cargas hasta la mitad de su capacidad (corte en 1000mAh para una 2000 por ejemplo).
Muchas gracias, mi cargador es un Pro-Peak Prodigy II. se le puede programas esto?

Gracias de nuevo.
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Por thegamer
#455314
No se puede jaware, lo que puedes hacer es calcular "a ojo" (es decir, polímetro en mano) cuánta carga tienes que meter a la lipo para que se quede a 3,7-3,8v por célula.

Saludos
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Por jaware
#455323
thegamer escribió:No se puede jaware, lo que puedes hacer es calcular "a ojo" (es decir, polímetro en mano) cuánta carga tienes que meter a la lipo para que se quede a 3,7-3,8v por célula.

Saludos
Ok. Muchas gracias.
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Por sab-rc
#466225
w,jkn
Última edición por sab-rc el Vie, 10 Abr 2009 12:24, editado 2 veces en total.
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Por Armengol
#466431
:shock:

Hombre no es "mala" idea refrigerar un pack usado antes de cargarlo. Hace años que se venden, y usan, "túneles de ventilación" para los packs de NiMh en carreraa de coches RC para esto. Eso puede usarse para las lipo perfectamente, lo del agua le veo cierto riesgo.

La pregunta que me hago es... a qué temperatura acaban esos pack? Porque si la cosa está en menos de 60C, bueno, pero más arriba el problema no es la refrigeración despés de volar, sino durante el vuelo: ¿están demasiado encerradas? ¿está muy pasado de consumo el motor? "Pasado" respecto a lo que la lipo aguanta en la práctica si queremos que dure... no "pasado" respecto a los C que anuncie el fabricante , ojo :wink:

Sí es mala idea llevar las lipo en una nevera a volar: las pondrás bajas de voltaje y "no tirará" (incluso podría cortarte el variador en pleno despegue... ). Habría que dejarlas al ambiente o calentarlas antes (con que estén un poco al sol vale).

Pero todo esto no tiene demasiado que ver con el hilo: a lo que me refiero es que, después de volar, se guarden a baja temperatura (no congelación, ojo), y mejor no cargadas al 100% sino aprox al 50%. Así no sólo duran más y mejor, sino que -ése es mi "descubrimiento"- las que se habían por decirlo así "amariconado", se revitalizan.

Saludos
Por DISCUS
#468262
anda,

que bien, asi que, el fresquito, las pasa de "amariconadas" a revitalizadas,

c.ñ. , pues esta noche sin falta meto todas mis lipos en la camara frigorifica del restaurante, y de paso, a ver si tambien incluyo en el lote a un colega que no le vendria nada mal. - :lol: :lol: :wink:


saludos y gracias por la info.

no pain, no gain
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Por JaviSorando
#470068
Armengol escribió:
2- Esta va de A123: el ejemplar de batería que Javi Sorando cedió amablemente a la ciencia :D decidí que sería... pues eso: sometido a todo tipo de pruebas. Ahora mismo lleva 300 ciclos de carga-descarga, entre 5 y 7A en carga y entre 10 y 14A en descarga, y apenas ha perdido NADA de su capacidad.
Joer... ya lleva 300 ciclos mi pobre pila!!! si al final cuando te la cedí para experimentos me daba pena por lo que la pudiera pasar... en fins....

Por cierto, las lipos a media carga... pero.... a qué carga se almacenan las a123¿? también a media¿? cargadas¿?

Ale, un saludín

Pd. con el schulze se le puede indicar que las cargue a mitad de alguna forma¿? creo que el parametro que tiene sólo funciona para las Nixx
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Por Armengol
#470083
Javi,
Tu A123 pasó ya hace tiempo de 1.000 (sí MIL :shock: ) ciclos. A partir de 900 y pico sí bajó del 80%, aunque mantenía voltaje.
Una pasada de pilas.

Por ahora las A123 no me han dado ese problema de las lipo (guardar cargadas= perder voltaje en descarga).

Con el Schulze le tienes que poner un límite de carga ("equis" mAh), y corta ahí.

Por cierto que con frío se recuperan un poco pero A LARGO PLAZO. No "de hoy para mañana".
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Por JaviSorando
#470209
Oido cocina... madre mía con las pilas de las narices :), estas nos van a durar de lo lindo. Yo a mis packs consigo hacerlas volar y descargarlas con el funjet hasta los 2220 milis (medición de ayer) con nada que veo que deja de rendir lo bajo no sea que caiga solo, y ya la única duda que me quedaba era el tema de almacenaje.

Pos ale, a seguir volando y maltratando a la pila y a ver si quedamos a volar que hace demasiado desde la última vez ;)

S2!
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Por Armengol
#470240
Eso, que unas cosas con otras he estado "missing" :oops:

A ti te gusta jugártela... meterles 2200mAh es estar cerca del "final" y corta muy en seco: te puedes quedar sin mando, ojo :?

Aunque yo ayer volando el grandecito con un pack 7s aterricé "justito"... tan justito que tuve que ir a buscarlo porque ya no había "nada2 para carretear, y entraron como 2340mAh o así... :oops: "Haz lo que yo diga y no lo que yo haga", ejem :oops:

N'abrazo
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Por JaviSorando
#470245
este es mi chico.... si es que somos animalicos cuando nos ponemos ;)

Este finde motos o vuelas¿? si vas a tu campo igual me paso el sabado por la mañana a saludarte o vente un día al mío ;)
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Por jaware
#470360
Armengol escribió:Javi,
Tu A123 pasó ya hace tiempo de 1.000 (sí MIL :shock: ) ciclos. A partir de 900 y pico sí bajó del 80%, aunque mantenía voltaje.
Una pasada de pilas.

Por ahora las A123 no me han dado ese problema de las lipo (guardar cargadas= perder voltaje en descarga).

Con el Schulze le tienes que poner un límite de carga ("equis" mAh), y corta ahí.

Por cierto que con frío se recuperan un poco pero A LARGO PLAZO. No "de hoy para mañana".
Hola Armengol, ¿cuanto tiempo hay que tener las lipos en la nevera? ¿Toda la semana hasta el sabado? ¿Que frecuencia recomiendas? ¿SOlo hay que hacerlo cuando la veamos baja de descarga?

Gracias.
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Por Armengol
#470703
A ver :roll: ... "almacenar" significa eso.

Lo de la nevera NO es un "tratamiento": es la "conducta habitual" que en mi opinión debe seguirse con estas baterías.

O sea, que "siempre" ("normalmente") las tengo y recomiendo tenerlas en la nevera a un 50% de carga aprox.

Y, haciéndolo así, no sólo se "conservan bien", sino que he descubierto de casualidad que pueden "mejorar" si anteriormente habían "perdido".

Saludos
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Por rilos
#470934
Me parece cojonudo que hagas esas observaciones, lo de la nevera y lo de la media carga.

La nevera, quien no tiene nevera.. pero lo de la media carga? si sabria hacerlo pero si tengo un solo cargador, es decir me carga 1 bateria simultaneamente y tengo 4 lipos,

Decir hoy domingo tarde salgo a volar, es absurdo. puede hacer viento... nublarse... el niño que quiere que lo saque.... tantas cosas

Y un buen miercoles por la mañana, un sol explendido, no se levanta aire a las 11 de la mañana y a volar y gastar la 4 baterias. si las cargo por la mitad nunca poder volar, si las cargo a tope pierden vida... en mi caso no tengo eleccion, volar o no volar


salu2
Por mikimoto
#471204
rilos escribió:Me parece cojonudo que hagas esas observaciones, lo de la nevera y lo de la media carga.

La nevera, quien no tiene nevera.. pero lo de la media carga? si sabria hacerlo pero si tengo un solo cargador, es decir me carga 1 bateria simultaneamente y tengo 4 lipos,

Decir hoy domingo tarde salgo a volar, es absurdo. puede hacer viento... nublarse... el niño que quiere que lo saque.... tantas cosas

Y un buen miercoles por la mañana, un sol explendido, no se levanta aire a las 11 de la mañana y a volar y gastar la 4 baterias. si las cargo por la mitad nunca poder volar, si las cargo a tope pierden vida... en mi caso no tengo eleccion, volar o no volar


salu2
Yo lo tengo claro, siempre las guardo cargadas :D , mas qeu nada poruqe yo lo tengo muy bien, y cuando hace algo de bueno... zasssss a volar que tengo el campo detras de casa.... nunca he mantenido mas de una semana una bateria a plena carga, siempre saco un hueco para hechar 4 vuelos jejejeej... pero bueno, está claro qeu si tienes planes para estar unas semanas sin volar, pues eso, se dejan a media carga y a la nevera :P
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Por Armengol
#471454
Hombre cada uno es cada uno, con su tipo de avión y vuelo, y posibilidades de volar.

"mikimoto" hace bien: sabe que no tiene un pack cargado más de una semana porque sale a volar "al patio" como quien dice. Pero si las guardas en la nevera, mejor :wink: aunque estén al 100%.

"rilos" yo entiendo que no todo el mundo tenga mi vicio :oops: y por tanto no todos tengáis una docena de cargadores en casa. Pero ¿cuánto cuesta un pack de los que usas? Pues un sencillo Graupner Lipo4 vale menos de 20 euros (3.000 pelillas) y carga hasta 4s y 3A. Y de ahí para arriba, pero entre 60 y 100 euros hay cargadores buenísimos, creo que no hay mucha excusa para no tener 2 por lo menos.

Luego lo suyo es tener los pack al 50% (aprox, lo que hago es hacer el último vuelo con cada uno la mitad del tiempo que sé que duran), y cuando vas a volar los pones a cargar: realmente no hace falta esperar a que acaba "del todo", cuando llega a 4'2V/elemento (8'4V los 2s, 12'6V los 3s, 16'8V los 4s, etc) ya están al 80% salvo que estén muy viejos, y ya podrías sacarlos parando la carga.

O puedes esperar a que la corriente baje a la mitad: si estabas cargando un 3s a 4A, verás que llega a 12'6V la corriente va bajando, cuando llegue a 2A cortas. Ahí estarás al 90% aprox.

Por cierto, por si alguien lo está pensando, la lipo agradece esto (carga parcial), muy al contrario que las NiX.

Otro "truco", que yo hago desde hace ya bastante, es cargarlas a 2C (un pack 2000mAh a 4A por ejemplo). No he notado pérdidas de rendimiento, ni ningún otro problema, aunque esto "en general" recomiendo hacerlo sólo con un equilibrador puesto.

Y vuelas. Y si ya se hace tarde, no vuelas "hasta el final" sino la mitad del tiempo habitual, y así el pack ya se queda al 50% (aprox, no hace falta que seas exacto) para guardarlo hastala próxima.

Unas cosas con otras, apenas tardo unos 20 minutos en cargar cada pack, así que aunque decida volar "de repente" me da tiempo.

A mí me atrajo mucho (MUCHO) en su día que las lipo "pudieran guardarse cargadas" pero, sobre todo las de alta descarga, pierden rendimiento si lo haces y no las usas unas semanas. Y no son baratas.

Pero, como digo, depende mucho del uso. Lo peor para estas baterías, curiosamente, es "no usarlas". Si tienes 4 pack y vuelas en cuanto puedas, con que estén en la nevera (¡4 pack apenas ocupan!) tendrán una buena y larga vida.

Saludos

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