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Por jumasuro
#426958
Hoy, por fin ha salido el sol y claro, como es normal después de 39 días sin verlo me han entrado las prisas por ir a volar. El caso es que tengo un pack de 4 elementos nicd de 250mA que estaba semi descargado, con las prisas no he podido hacerle el ciclo de descarga-carga que se recomienda siempre y lo he puesto a cargar a 300mA.

1.- ¿Si hoy vuelo con estas baterías y mañana les hago un ciclo de descarga-carga se notará el efecto memoria?, ¿se nota tanto el efecto memoria en las nicd como para descargarlas siempre antes de cargarlas?.

2.- Después de leer sobre el voltaje mínimo de las nicd y nimh aun no tengo claro si para un pack de 4 elementos es 4v o 4.8v, ¿alguien puede aclarármelo?, porque en unos post se dice que es 4v y en otros se dice que 4.8v.

Un saludo.
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Por Javier Lara
#427070
Buenas:

1. El efecto memoria se nota en las Nicd si las cargas de forma reiterada durante un tiempo sin descargarlas. Es normal que las lleves al campo de vuelo y que allí las cargues sin descargarlas, no les debe pasar nada, siempre y cuando al acabar la jornada las descargues y las almacenes descargadas. El rendimiento ideal de cualquier Nicd se obtiene almacenándolas descargadas y cargándolas justo antes de utilizarlas ( si son para alimentar motores). Para utilizarlas como baterías de receptor daría igual.

2. No tengo claro lo que quieres decir con lo de voltaje mínimo, tampoco indicas para lo que usas la batería, si para receptor o para qué. Si es el voltaje mínimo que se pueden usar sin riesgos, la mayoría de receptores indican que el voltaje tiene que ser superior a 3'8 voltios. En los Futaba PCM, por ejemplo, es a ese voltaje cuando entra el fail safe por bajo voltaje. Si te refieres a qué voltaje se deben descargar para almacenarlas, se suelen descargar hasta 0'8 v por elemento, para un pack de 4 elementos sería 3'2 voltios.

Un saludo.
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Por jumasuro
#427143
Hola, gracias por responder.
Con lo de voltaje mínimo me refiero hasta que voltaje se puede descargar un pack sin que sufran sus elementos por bajo voltaje, concretamente en packs de 4 elementos para alimentar receptores y servos exclusivamente, sin motor ni variador, en mi caso concreto para vuelo en ladera. En unos sitios hablan de que no se debe descargar cada elemento por debajo de 1v y en otros por debajo de 1.2v, por eso lo pregunto, porque no es lo mismo volar hasta que el pack se queda en 4v que parar cuando está en 4.8v, hay muchos minutos de diferencia cuando se trata de alimentar un receptor y 3 servos pequeños.
¿Cual sería el voltaje correcto?.
Un saludo.
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Por Javier Lara
#427186
Hola de nuevo... el pack no va a sufrir demasiado, ya que a menos de 3'8 voltios el receptor y los servos dejan de funcionar correctamente; lo que sí va a sufrir es el avión. Si se trata de descargarlas por el uso en vuelo, pienso que dejarlas a 4 voltios es excesivo, yo pararía a 4'5 v por si las moscas. No creo que sea bueno en absoluto agotar las baterías del receptor volando, porque ante un pequeño error lo que pasa es que estrellamos el avión. Yo prefiero ser conservador y parar antes.

Lo que suelo hacer es programar una pequeña rutina para cada batería. La cargo y la uso en vuelo un tiempo determinado (lo mido con el cronómetro de la emisora), y luego la vuelvo a cargar y veo qué carga acepta. Así me hago una idea de cuanto tiempo me puede durar en vuelo, y asocio esto con el voltaje que tenía antes de descargarla. Si tengo la mas mínima duda de que esté en condiciones, la cargo en la misma pista antes de volar de nuevo.

Creo que esto es mejor que confiar solo en el voltaje, porque las baterías de Nicd y Nimh tienen una bajada muy brusca de voltaje al finalizar su descarga. Puedes empezar el vuelo con un voltaje correcto y quedarte sin control a los 5 minutos por agotamiento de la batería, solo el voltímetro no es un método fiable. Hoy por hoy no hay nada que asocie fielmente la capacidad restante de la batería con su voltaje, por lo que es mejor hacer lo que te indico antes.

Un saludo.
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Por jumasuro
#427231
Precisamente por ese motivo lo preguntaba, porque no quiero encontrarme con la sorpresa de pensar que tengo suficiente margen hasta que lleguen a 4v y después ver que las estoy maltratando.
En cuanto al tema de controlar los tiempos, al menos con mis aviones es casi imposible, en una tarde puedo volar con 2 o 3 distintos dependiendo de las condiciones de viento; además, cada batería me dura varios días sin necesidad de cargar. Por este mismo motivo quería saber cual es el límite razonable donde es mejor dejar de volar con esa batería y ponerla a cargar.
Entonces ¿pondría como límite los 4.5v?, porque esos 0.3v de diferencia con los 4.8v que comentan en otros hilos son muchos minutos de vuelo.
Un saludo.
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Por Javier Lara
#427325
Pues sí, creo que 4'5 v estaría bien. Yo no lo descargaría mas.

Un saludo.
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Por jumasuro
#427353
Pues adjudicados los 4.5v! :wink:
Un saludo.

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