- Sab, 01 Mar 2025 21:19
Sí, se puede hacer, pero de la siguiente manera específica:
Las dos baterías deben ser exactamente iguales.
POTENCIA:
Puedes conectar (como dices) las dos baterías en paralelo y luego con una Y llevarlas a los variadores, o puedes conectar cada batería a un variador, por separado. El resultado es casi el mismo. Yo prefiero la segunda opción.
MANDO:
Cada variador tiene un conector tipo futaba con sus tres cablecitos, negro (negativo), rojo (positivo) y blanco (señal de throttle).
Puedes conectarlos en Y a un canal del receptor, o a dos canales distintos (y luego creas una mezcla). Pero DEBES anular el cablecito rojo (positivo) de uno de los conectores. Sacando el pin del conector futaba, cortando el cablecito, o como quieras.
El objetivo es alimentar el receptor y servos DESDE UN SOLO variador, porque si lo alimentas desde dos variadores a la vez es muy posible que el receptor se rompa.
Es fundamental que los dos cablecitos negros estén conectados al receptor, de esta manera todo el circuito eléctrico entero tendrá masa (negativo) común, y funcionará bien.
Te cuento esto porque yo tengo bimotores eléctricos, y un cuatrimotor eléctrico donde utilizo dos baterías alimentando dos parejas de variadores y una tercera batería con un BEC independiente para alimentar receptor y servos, y funciona todo de maravilla, sin problemas.
FMS Corsair 1400 V3
P-38 Lightning de 3DLabprint
Piper Pawnee de 3DLabprint
Spektrum DX9, DX6
-------------------------