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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Epitaph
#1125926
es lo que pasa cuando gente que no tiene ni idea de lo que hacen se meten en tierras desconocidas. A que habria salido muchisimo mas exitos si contratasen a un par de aeromodelistas expertos en diseñar y volar el aparato... y por muchisimo menos que 300.000 dolares encima!!
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Por LANDRIUS
#1125942
Es lo que pasa cuando compras un raptor lesstrificado y con camara fpv a precio de oro en lugar de darte un vuelto por Miliamperios y aprender algo....... :mrgreen:

Mucho nombrecito molon pero parece un 50 edulcorado, hay que mandarles a alguno de esos virtuosos del 3D, y de apoyo a otro del FPV y veras como el aparatejo cuesta menos y no atenta contra los antidisturbios................al menos sin querer.

En todo caso, al menos, el aparato si escogio correctamente el lugar donde estrellarse a menos daño posible, podria irse a una maceta y estropear las florecillas :twisted: :twisted:
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Por sukoi
#1126028
¿ habeis leido el texto completo ? menos mal que le dio por 'solo' caerse, que en caso de interferencia ...... en teoria tiene capacidad de llevar armamento REAL :oops: :shock:

saludos
Por luk50
#1126041
Hola,

a mi no me cuadra mucho la noticia. Un aparato como ese, construido por una compañía de defensa y con un coste de 300.000 pavos no sufre una repentina pérdida de señal por un fuerte viento. Será por otro motivo, seguramente debido a la bisoñez o prematuridad del software de control en un prototipo diseñado para la pronoción y venta el proyecto.

De todas formas, en muy poco tiempo la situación habrá evolucionado radicalmente
Por Jesús Cardín
#1126123
Bueno, bueno........que esas cosas no pasan solo en "Yankelandia".

¡A mi me vas a contar de mili! (para que se entienda que ahora viene batallita tipo abuelo Cebolleta).

Pues sí, yo mismo fui testigo de una en un sitio cercano a Madrid del que, si os contase, os tendría que matar, pero con bastante peor resultado, pues el UAV era mucho más grande, mucho más pesado y pegó contra un Audi A4 que, ni mucho menos, estaba blindado.

Así es, haceros la idea de un prototipo de avión sin piloto para observación/espionaje recién terminado y que tocaba volar por primera vez y a mi, piloto visual de la empresa, me tocaba estrenarlo pero, ¡mala suerte!, ese día, recién llegado de un viaje largo me encontraba francamente mal y aunque no me había ido a casa para cumplir por parte del taller tener el avión preparado para la fecha comprometida, estaba seguro de que dadas las condiciones de viento del día, la prueba se atrasaría a otra fecha, permitiendo que me mejorase.

Pero claro una cosa es la oportunidad y lo razonable y otra los compromisos y la soberbia del jefe, quien a pesar de saber que me encontraba mal y que las condiciones no acompañaban, decidió seguir adelante y asumir el estreno del avión pues.........aquello era una "palomita" y "tenía" que volar como un entrenador.

Resumiendo para no prolongarme en exceso, al final me apunté a la prueba entre arcadas y vomitonas -perdón por el realismo- por si algo salía mal, tener referencia propia y no lo que me pudiesen contar de forma interesada al día siguiente (era negocio y me ganaba muy, pero que muy bien la vida y no una quedada de amigos para estrenar un avión grande).

Una vez en el campo y preparado el avión (8 horas de jornada laboral, más un par más de extra, más otras dos horas entre viaje al campo de vuelo y montaje del avión), me ofrecí a volarlo ya que me encontraba mejor pero mi jefe, seguro de las bondades del avión y, muy seguramente, como lección para demostrarme que ni mucho menos resultaba imprescindible en las operaciones de la empresa, me "rebajó" de dicha labor -ya podía haberlo hecho cuando me vio llegar enfermo a trabajar por la mañana- y asumió el vuelo.

Pues bueno, al final, la "palomita" resultó ser un halcón bastante cabreado y el vuelo no dio para más que un circuito amplio a izquierdas -el avión resulta que no era capaz de virar a derechas y mandando alerones a derecha a tope lo máximo que se conseguía era volar recto y nivelado, aunque aún así derivando a izquierdas-, acometiendo el aterrizaje tan pronto el avión se alineó con la cabecera de la pista.

En esas condiciones, el aterrizaje fue de aquella manera y el peor salido fue el culo del nuevo (no tenía ni dos meses) Audi A4 de un ingeniero de un organismo del Ministerio de Defensa, que era por quien había compromiso del volar el avión ese día: toda la aleta derecha trasera, el faro trasero derecho y el maletero hechos un cuatro; casi un mes en el taller se llevó el coche reparación que, me imagino, mi jefe -bueno, su empresa- asumiría en su totalidad pues el afectado no nos mando a tomar por..............

¿El avión?, pues el avión solo sufrió el doblado -a casi 90º- del tubo de cola, que era de aluminio, ya que pegó con el morro en una trayectoria un poco oblicua al coche y la inercia lo dobló.

¿Que si voló bien alguna vez?, sí pero después de que el jefe se llevara otro buen susto y cediese, tras muchas pruebas y modificaciones sin grandes resultados, en lo que yo había pedido desde el inicio del proyecto: construir un aeromodelo a modo de maqueta y realizar los ensayos y modificaciones en él en vez de un aparato de casi 40Kg de peso (en vacío) y de un coste de más de 50.000€, pero como se suele decir: esa, es otra historia.

¡A mi me vas a contar de mili!.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por LANDRIUS
#1126472
¿Y no había otro sitio para esfocharlo que no fuese el coche del cliente? :lol: :lol:

Pasa que a veces la gente mas sabia le da poco valor a las cosas mas básicas, aquí la universidad trabajaba en un avión de vigilancia antiincendios y vinieron a la pista con el nuevo avión.

Tenia aparatejos de todo tipo, sensores infrarrojos, gps, hasta decían que despegaba y aterrizaba el solito.
Pues no, no sabían que el avión tiene un CG que respetar, el peso iba en el culo, el motor sujeto sin asegurar contra vibraciones, de hecho se soltó de un lado, y la prueba la iban a hacer con todo el barullo electronico cargado. No lo hicieron.

La electronica era una pasada pero se olvidaron de que el avion tenia que volar, luego se debieron picar con el tema porque acaban de mandar un satelite al espacio :mrgreen:
Por luk50
#1126478
LANDRIUS escribió: ....aquí la universidad trabajaba en un avión de vigilancia antiincendios y vinieron a la pista con el nuevo avión.
La electronica era una pasada pero se olvidaron de que el avion tenia que volar, luego se debieron picar con el tema porque acaban de mandar un satelite al espacio :mrgreen:...
:lol: :lol: :lol:

Y que fué del satélite gallego?

Saludos
Por Jesús Cardín
#1126568
LANDRIUS escribió:

Pues no, no sabían que el avión tiene un CG que respetar, el peso iba en el culo, el motor sujeto sin asegurar contra vibraciones, de hecho se soltó de un lado, y la prueba la iban a hacer con todo el barullo electronico cargado. No lo hicieron.



Bueno, para que te hagas una idea y esto es real ya que lo viví, también, en primera persona -lo juro-, el ingeniero (superior aeronáutico) propietario del A4, a parte de no mandarnos a tomar por ................., terminó colaborando con la empresa en la puesta en funcionamiento de un autopiloto canadiense que se adoptó para que los aviones no requeriesen de una excesiva habilidad por parte de los pilotos.

¿Y qué os creis que me encuentro la primera tarde que viene a hacer pruebas al taller?, pues que para comprobar las correcciones del autopiloto al cabecear y alabear el avión, en profundidad no tuvo duda pero al ir a comprobar que el autopiloto nivelaba el avión si éste se inclinaba va y me dice: "Jesús, no me lo digas, no me lo digas que yo tenía en la carrera una regla nemotécnica que era que el alerón que bajaba era el ala que subía.....¿o era al revés, el ala que bajaba?; vaya, no me acuerdo y no estoy seguro".

Os juro que me reí creyendo que me vacilaba, pero.........¡no!. El tio no sabía cómo actuaban los alerones y, a pesar de haber estudiado 5 años y un master aeronáutico, no sabía razonar cómo actúan los alerones y se tenía que basar en reglas nemotécnicas.

A pesar de ello, con su trabajo, mi sudor de la frente por aguantarle y, sobre todo, por el trabajo de otro ingeniero amigo (superior en telecomunicaciones, técnico en electrónica y...aeromodelista) al que involucramos de "extranji" y sin que el dueño de la empresa se enterase, los autopilotos terminaron volando los 4 tipos de aviones que fabricábamos alcanzado velocidades superiores a los 120m/s.

El ingeniero superior aeronáutico (luego me enteré que en Aviónica) terminó desfenestrado pues una vez que consiguimos que los aviones volaran, le aterrorizaba subir los límites y resultaba que volábamos aviones blancos de 350Km/h a solo 175Km/h, aunque la verdad, en esa empresa todos, tarde o temprano, terminamos defenestrados.


Un saludo,


Jesús Cardín
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Por Epitaph
#1126577
Eso me suena a gente con mucha inteligencia pero que son poco listos...

Esa es una de las razones de que cuando estaba originalmente estudiando para ser ingeniera, decidi ir por el camino largo de FP en vez de bachillerato. Esta bien saber en bachillerato, pero en FP se aprendia a hacer las cosas, no solo la teoria, y gracias a eso, aunque por razones no pude terminar ni el FPII, mucho menos hacer la carrera, por lo menos se cambiarme las bombillas de mi casa, o incluso hacer una instalacion en la casa de mi amigo de electricidad bastante complicada, y no simplemente dictar normas o "saber la teoria de alerones pero sin saber si suben o si bajan"...
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Por LANDRIUS
#1126626
Es algo curioso, la gente se centra tanto en lo que parece mas importante y se olvida de lo basico, pasa a menudos.
Los que tenemos claro que somos muy ignorantes buscamos la información necesaria y corremos menos esos riesgos, y el sentido común tampoco vendría mal usarlo.

A mi me paso el caso mas curioso en el banco, me hicieron 5 cobros equivocados y me devolvieron 4, mas de media hora me costo convencer al cajero de que 5 - 4 = 1, de hecho solo lo conseguí gracias a la ayuda del interventor.
El hombre estaba seguro de que el ultimo pago lo devolvió en su día y de ahí no lo movió nadie, aun se lo quedo pensando porque no se que fecha le cuadraba. (creo que iba contando con los dedos :mrgreen: )

Eso cabrea pero no es mas que un desvío de la atención, le das poca importancia a ciertas cosas que parecen facilonas y luego resbalas.

Yo me dejo la radio en casa..........
#1130512
ESto es descojonante :lol: :lol: :lol: :lol: en Yankilandia tenía que ser.

XD solo hay que ver las pintas de la hembra poli trasteando con el heli encima del maletero, como diciendo, esto funcionará así :?: :roll: :roll:


:lol: :lol: :lol:

Eso ha sido alguien con una Taser que pasaba por allí :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:y claro al pobrete Drone (que si hablase) , se le han atragantado los 50.000V.


:mrgreen: :mrgreen:
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Por sab-rc
#1134778
Epitaph escribió:es lo que pasa cuando gente que no tiene ni idea de lo que hacen se meten en tierras desconocidas. A que habria salido muchisimo mas exitos si contratasen a un par de aeromodelistas expertos en diseñar y volar el aparato... y por muchisimo menos que 300.000 dolares encima!!
Hola,

esta gente no viene precisamente de aprender a volar con un juego del iPhone y tampoco se la han dado con queso con esa cifra.

Seguro que el equipo integra a más de un par de aeromodelistas expertos que ,con seguridad, habrán tenido voz para alguna mejora, y seguro que el aparato ha sido volado un centenar de horas de prueba... aún así se trata de una máquina de precisión susceptible de fallos mecánicos y electrónicos.

Los 300.000US$ son al cambio 230.000 eur, que es una cifra en consonancia con proyectos que se ven en el mundo UAV. Esa cantidad engloba el aparato y todo el equipo necesario para su puesta en vuelo (ordenador, baterías, cargador, antenas...). ¿Alguien puede ofrecer un UAV que funcione por una cantidad "muchísimo" menor...? no vale un walkera con fpv y una compacta en el morro.No sé el motivo de llevar a cabo una demo en condiciones adversas de las que algún integrante del equipo sabía con seguridad que no saldría victorioso, ¿han despegado y de repente ha venido un "huracán"...?

Desde luego si querían noticia, la han tenido. La reparación seguro que no pasa de los 400 euros pero les ha salido muy caro. La próxima vez que lo intenten cuando corrijan en el programa la sentencia de "auto-landing" por "automatic landing" así no interpretará que tiene que aterrizar en el Auto/coche.
saludos

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