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Por Xavi
#17080
He escuchado hablar y he leido varias veces sobre el dual rate y los exponenciales, pero no se qué es.
Alguien me podría explicar algo??
Gracias.
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Por Tim
#17095
El dual rate lo que hace es limitar el recorrido del servo, esto es, con DR activo en profundidad podrás tener en un posicion un comportamiento más modesto, por ejemplo para despegue y aterrizaje, y en otra posicion de DR un recorrido de profundidad mas fuerte para poder hacer 3D.
Los Exposnenciales lo que hacen es modificar la curva de respuesta del servo, así podrás por ejemplo si usas EXP -40 hacer que cuando muevas el JOY cerca del centro que los servos se muevan poco, y conforme lo muevas más lejos la respuesta se acelere.

El color rosa representa una curva sin EXPO, para cada movimiento del stick (representado en el eje X) se produce un movimiento del servo (EJE Y) que es igual.
Las otras dos curvas representan una EXP negativa (amarillo) y positiva (verde), puedes ver como en estos casos al mover el stick, el movimiento del servo es mayor o menor segun la EXP se +/-.

Cuanto mayor sea la cantidad de expo que pongas mayor será la "panza" de la curva.

Como resumen, DR limita recorridos, EXPO cambia el tipo de respuesta del servo sin limitar los recorridos

[img]c:\Temp\expo.JPG[/img]
Adjuntos
expo.JPG
expo.JPG (20.9 KiB) Visto 6474 veces
Última edición por Tim el Vie, 26 Nov 2004 11:25, editado 1 vez en total.
Por Rubén Castro
#17129
Solo quiero añadir que el exponencial se utiliza en aviones con mucho mando para poder manejarlos de forma más suave, sin perder la máxima maniobrabilidad del aparato.

Con los Dual-Rates recortamos literalmente el recorrido de los mandos, mientras que con el exponencial hacemos que moviendo el stick a un porcentaje de recorrido la respuesta sea mas suave, pero en los extremos obtendremos el máximo recorrido de la superficie de mando.

Espero haberme explicado.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Xavi
#17379
Doy por supuesto el que eso no se podrá hacer con cualquier emisora!
Entonces si he entendido bien con el dual rate puedo hacer que los stick de la emisora tengan dos recorridos distintos para un mismo canal. No es así :?:
Pero esto es un lio para los que estamos empezando o es recomendable para los novatos :?:
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Por Tim
#17396
Hola de nuevo,
el DR es exactamente eso y se usa, por ejemplo, cuando estrenas un modelo para en una posicion poner los recorridos del fabricante y en otra unos mas modestos; o una configuracion para despegue y otra para vuelo... :o :o
el uso es a gusto del usuario.
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Por Xavi
#17496
Ok Tim, ya lo entiendo.
Pero no se lo que quieres decir con eso de unos recorridos más modestos. Te refieres que al despegar se necesita menos recorrido para que la maniobra sea más suave??
Perdonad mi torpeza. Es que por aquí no tenemos club y nos faltan estas lecciones.
Muchas gracias.
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Por Tim
#17539
En los aviones, puedes tener una configuracion para el despegue del avion, que tenga menos recorrido de profundidad. Una vez que estes en vuelo y para hacer por ejemplo loopings te puede interesar tener un segundo recorrido que mueva los mandos con mayor recorrido para asi hacer las figuras de forma mas "radical".
Yo personalmente en los aviones solo lo uso cuando los vuelo por primera vez, que suelo despegar con lo que el fabricante recomienda, y "por si acaso" tengo un DR preparado con algo menos de recorrido. Si el avion se comporta de forma "nerviosa" le quito recorrido con los DR.

Un saludo
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Por Xavi
#17577
Ok. Creo que lo he comprendido.
Es una suerte teneros por aquí dispuestos a ayudar a los que necesitamos de vuestros consejos.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.
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Por Mario22
#17653
Xavi, tambien debes de pensar q la efectividad de los mandos aerodinamicos es directamente proporcional a la velocidad de tu aeromodelo. En despegue, ascenso inicial hasta tu altitud de crucero, aproximacion y aterrizaje (sobre todo en la fase de recogida, cuando estas a pto de tomar) llevaras (normalmente) una velocidad inferior a la que ajustaras en vuelo recto y nivelado, por lo tanto, la efectividad de tus mandos se degradara cuanto mas disminuyas tu velocidad aerodinamica. Como solucionarlo?? Bien...pues como te decia antes es funcion de la velocidad y de un un factor mas, la deflexion de las superficies aerodinamicas (entre alguno q otro mas despreciables para nosotros, altitudes de presion, densidad, etc...) tonces...lo que quiero decirte es q para generar el mismo momento de cabeceo (por ejemplo) en crucero tendras q deflectar el timon de profundidad mucho menos q en el resto de fases de vuelo enumeradas antes, sabiendo esto es cuestion de jugar con tu DR, exponenciales, etc......En mi caso por ejemplo....q tengo una emisora antigua sin esa posibilidad tengo que buscar un compromiso de deflexion para las distintas fases de vuelo.....q pasa? pues q en crucero tg demasiado mando, tg q realizar movimientos de stick con mucha precision, y luego en la toma ando algo justo y tg q llevar el stick al limite pq el modelo en cuestion se ve mu torpon, poca velocidad, poca efectividad ----> necesito deflectar todo lo q pueda..
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Por Mario22
#17656
Xavi, tambien debes de pensar q la efectividad de los mandos aerodinamicos es directamente proporcional a la velocidad de tu aeromodelo. En despegue, ascenso inicial hasta tu altitud de crucero, aproximacion y aterrizaje (sobre todo en la fase de recogida, cuando estas a pto de tomar) llevaras (normalmente) una velocidad inferior a la que ajustaras en vuelo recto y nivelado, por lo tanto, la efectividad de tus mandos se degradara cuanto mas disminuyas tu velocidad aerodinamica. Como solucionarlo?? Bien...pues como te decia antes es funcion de la velocidad y de un un factor mas, la deflexion de las superficies aerodinamicas (entre alguno q otro mas despreciables para nosotros, altitudes de presion, densidad, etc...) tonces...lo que quiero decirte es q para generar el mismo momento de cabeceo (por ejemplo) en crucero tendras q deflectar el timon de profundidad mucho menos q en el resto de fases de vuelo enumeradas antes, sabiendo esto es cuestion de jugar con tu DR, exponenciales, etc......En mi caso por ejemplo....q tengo una emisora antigua sin esa posibilidad tengo que buscar un compromiso de deflexion para las distintas fases de vuelo.....q pasa? pues q en crucero tg demasiado mando, tg q realizar movimientos de stick con mucha precision, y luego en la toma ando algo justo y tg q llevar el stick al limite pq el modelo en cuestion se ve mu torpon, poca velocidad, poca efectividad ----> necesito deflectar todo lo q pueda..
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Por Xavi
#17708
Bueno pues esta última explicación me ha liado un poco pero al final lo he comprendido (¡¡es que soy muy burro!!). De todas formas hasta que no tenga una emisora que pueda programar no podré hacer nada.
Y ya que estamos de consultas os pido vuestra opinión: hasta ahora estoy volando con un Arising Star con el que estoy aprendiendo. Y tengo tambien un Ready que aún no he estrenado. Los dos son entrenadores pero encontraré mucha diferencia de uno a otro??? Con cual estaré más cómodo teniendo en cuenta que mi nivel aún no es muy seguro???

Saludos
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Por Tim
#17778
Hace mucho que no vuelo aviones, pero creo que el Ready puede ser algo mas rapido.
Asi que pienso que con el que estar ahora te ira bien.
Busca seguridad en las maniobras y sobre todo en las aproximaciones y aterrizajes, luego poca diferencia encontraras.

Un abrazo.

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