Charlie55 C.Aguado escribió:.... ¿El flujo de aire para los ducted es más delicado que para los EDF? .
Se pudiése decir que es +/- lo mismo sin embargo hacer una buena ducteria para GLOW exige un poco más inclusive en aviones como el F-86 o el Mig-15 que se asume como una ducteria lineal y no lo es, en general, siendo los DF glow más grandes que un EDF promedio es más fácil sacar lo mejor de la EDF que de una DF ya que los ductos están mejor diseñados. El problema básico del diseño de las ducterias para DF/EDF es el peso de estas, un jet EDF de corcho ya lleva moldeada la ducteria uno compuesto no con lo cual hay que jugar mucho entre eficiencia y peso de los ductos. A mi me ha sucedido que al copiar una ducteria de corcho y hacerla en compuestos la eficiencia era tan buena como la de corcho pero el peso se comía esa eficiencia aumentando la carga en el avión y obviamente disminuyendo apreciablemente los tiempos de vuelo EDF que de por sí son cortos. También me ha sucedido el moldear depron con el mismo molde de compuesto y ver como en la aceleración máxima la EDF se tragó los inlets y escupió por la tobera algo parecido a la nieve
..... solución, ductos de depron con un velo de FG de 20grs. y refuerzo con una mechita de carbono 3K. El tema de los DF/EDF puede llegar a ser apasionante por la cantidad de variables que se manejan pero no es fácil y hay que jugar mucho más con la física y la matemática solo en el diseño de una buena ducteria que en todo el diseño del avión.
Charlie55 C.Aguado escribió:Siento lo de la alergia pero es que tratamos con materiales que son propensos a dar alergias y hay que tratar con cuidado,con el polvillo de la fibra tengo que tener un cuidado especial, por ejemplo
Yo también lo siento, solo un par de veces al año vuelo glow porque es algo con lo que empecé, me tomo un antialergico antes de volar, manipulo todo con guantes y el tapa bocas me lo quito después de despegar ...... las últimas veces he sentido un poco de disnea pero el salbutan salva el día, sé que es un riesgo pero hay un subnormal dentro de mí que en algunas circunstancias no es controlable.
Charlie55 C.Aguado escribió: .Creo recordar que habia adaptaciones de las turbinas de Ducted con motoracos eléctricos scorpión, estuve tentado pero lo descarté ya que como tu dices un buen EDF cuesta un pastón.Tuve uno pequeño el BaeHawk y volaba muy bien con una 70 mm pero que vueles solo 3 min me frustaba, supongo que el Glow volará según tanque.
Si, aún los hay pero un Scorpion, Typhoon o Mega no se merecen que se les haga eso, ya hay ducterías al nivel de esas motorizaciones pero es mucho dinero para mi gusto y bolsillo. El Bae Hawk es un avión realmente extraño, vuela bien hasta como velero y de momento no he visto ningún EDF/DF que no lo haga bien, adicional es un avión muy bonito con mucha personalidad. La duración promedio de un DF con un .91 es de 10 minutos con unos tanques de 16+16oz. (32oz. +/- 950ml). El Viper de HET que yo tengo lleva una Wemotec Mini Fan Pro y un Typhoon (no recuerdo el modelo) de 580W, el avión venía para una 70mm pero la Mini de Wemo es 69mm aunque rinde casi un 28% más que cualquier 70mm chinita. El Viper me dá con esa motorización y 4S de 3800mah cerca de 8 minutos. Yo compro en Wemotec, HET y JET Hangar Hobbies (
http://shop.wemotec.com/ http://www.highendrc.com/ http://www.jethangar.com/) en Jet Hangar podrás ver algunas DF que todavía están disponibles, los adaptadores de DF GLOW a eléctricos y algunos kits que pueden ser construidos con DF GLOW o EDF
Charlie55 C.Aguado escribió: .Por cierto, seria una paradoja que volvieramos a los Ducted Fan glow por las restricciones que tienen las turbinas de queroseno
Siiip, nos pasará como cuando le digo a mis hijos que hubo una época en la que la humanidad podía volar super sónico, desayunando en Paris y comiendo en Nueva York cuatro horas después ....... casi 55 años después del primer vuelo comercial jet nos seguimos conformando con ir como rebaños a 800 nudos (si acaso) y hacer la misma ruta en 10 horas
...... es lo que hay, la historia de la humanidad muestra claramente que esta es incapaz de dar un paso sin pisarse un huevo
En fin, en la dinámica de fluidos particularmente en el principio de Bernoulli están las bases para el diseño de buenas ducterías ..... las buenas DF/EDF ya están desarrolladas solo necesitan unos "cañitos" hechos de forma coherente