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Por TOÑO-LEON
#1337972
Hola
Resulta que soy muy cabezón y se me metió en la cabeza convertir mi F4 phantom II de great planes para ponerle un ducted fan glow.
Se que lo fácil seria dejarlo con el motor en el morro,o meterle un par de EDF,pero...y el ruido del glow donde queda??? Como voy a ajustar la aguja de alta de un eléctrico??? Ya lo intente en varios y no la encuentro...
Ahora viene mi duda,cuanto rinde un Ducted Fan en comparacion con un glow con helice???
Para este avion recomiendan un .61 y quiero montarle el mismo motor pero con pipa y el ducted fan.
En estos días me pondré manos a la obra con el,tengo que acabarlo y pensar como hacer llegar el aire al motor y como guiarlo por las toberas.
Me la juego con el .61 o tiro a por un .91???
Gracias de antemano.
Un saludo
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Por Charlie55 C.Aguado
#1337993
Encontrarle el alta al eléctrico :D :D ,
A ver si te aclaro algo
¿Tienes el ducted fan glow?, si es así ponte a hacer pruebas de peso y potencia estática para el modelo que quieres.Si se dejaron de usar seria por algo, intuyo que pudiera ser por fiabilidad (si se te para el motor, reza), la relación peso potencia no la conozco pero si los he escuchado y pitan como condenados (era hasta desagradable).
.Van a muchas revoluciones y hay que cuidar el motor pues se puede gripar, yo los que ví en su momento tenian la potencia justa, eran el 91 df.Los bob violet puede que sí pero costaban una pasta
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Por pa22
#1338063
Que DF GLOW tienes ? conociendo el avión que referencias veo bastante difícil el poder meter una DF GLOW con un buen diseño de ducterias ...... :(

Cuanto rinde en potencia (aceleración) un DF GLOW en comparación con un GLOW con hélice ? todo depende del motor/combustible/DF sin embargo un motor GLOW DF está diseñado para dar más RPM que un GLOW para hélice dado que debe compensar la diferencia de tamaño entre la hélice y el impeller. En general la potencia (CV, Hp, Kw, etc.) es +/- la misma la diferencia es el empuje o aceleración, un avión DF que realmente rinde depende mucho de la DF, los inlets, el tubo de descarga y la tobera de ahí que hasta el día de hoy los jets (en su momento DF ahora turbina) que más rinden son los de Violet y los de Avond ya que ellos diseñan los aviones entorno a las ducterías y la DF y no al revés.

Cuando volaba DF GLOW utilizaba varias DF dependiendo del avión y requerimientos, por ejemplo, tuve un Byron A4 Skyhawk con la DF original Byron que para la época era casi un 30% más grande que otras DF para la misma motorización. El avión venía para un .61 pero volárlo con ese motor era un HORROR así que lo más indicado era ponerle un .91 y el avión era bastante más grande que el Phanton de GP. De igual forma tuve un F-86 de Violet con DF BV y un .91 que luego cambié por un K&B Clarence Lee 1.00 y la diferencia era brutal. Tuve un F4 de Hangar Hobbies ligeramente más pequeño que el tuyo y venía para un .45 en una DF Turbax II.

En DF/EDF más que potencia importa el empuje o aceleración, un EDF pequeño con un buen diseño de las ducterias puede hacer más con menos como es el caso de los aviones de HET, lo mismo sucede con los DF ...... el "problema" que tendrás aparte del peso (que ya el avión pesa lo suyo) no es la colocación de la DF ya que eso es relativamente fácil sino el diseño que hagas de la ductería (inlets, tubo de descarga, tobera) ya que deberás basarte en los parámetros de eficiencia de la DF en su conjunto con una motorización dada y eso la verdad no es fácil. En su momento hicimos pruebas con el Lear Jet de GP y un par de DF con unos Os .32 contando que las góndolas (nacelles) era externas pero la verdad a mí en lo particular no me gustó el resultado, el Lear Jet de GP volaba mal hasta motorizado con GLOW+hélice como fue diseñado. :(

No recuerdo si es aquí en el foro o en milanuncios, hace poco más de un mes estaban vendiendo un Byron A4 Skyhawk casi listo para volar estaba todo terminado y solo faltaba instalarle la DF, electrónica, pintar y entelar (si fuése el caso), es un avión realmente espectacular y hasta donde recuerdo pedían 400€ incluyendo los retráctiles de VB. Hoy en día en el mercado de coleccionables ese avión no baja de 800€ en su caja y solo los trenes cuestan cerca de 300€. :wink:

Charlie, los DF GLOW no han desaparecido ni se han dejado de usar, un avión para DF GLOW bien puesto cuesta muchísimo menos que un buen avión EDF (no hablo de corchitos) de otra forma OS, MVVS, Cipolla solo por nombrar algunos ya no fabricarían motores glow para DF ...... a mí me gustan mucho los eléctricos en general y más aún porque desarrollé una alergia fuerte al combustible glow y más al nitro, tuve un Habu y un F-86 ambos para EDF de 120mm (corchos) y siendo sincero la verdad que no merecen la pena ni por el coste, ni por el rendimiento. Sin embargo tengo un Viper EDF de HET y un F-86 DF de Kyosho (más viejo que matusalen) con un .32 GLOW y es un sueño volarlos (ambos aviones en compuestos con alas de foam laminadas).

Por otro lado, llevas muchísima razón sobre el mantenimiento y cuido de los motores de DF, los principales problemas son las bombas de combustible y los rodamientos ..... como uno no desarme el motor por lo menos después de cada 10 vuelos con mucha seguridad se pasará un mal rato. Los jets de alto rendimiento en general son como los jets reales, tengo un buen amigo en EEUU propietario de un Fuga Magister (de los de verdad) y la relación es por cada hora de vuelo implican 12 horas de mantenimiento :shock:
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Por Charlie55 C.Aguado
#1338067
Me alegra que nos guie alguien que haya tendio los Ducted fan glow,así le podemos guiar mas adecuadamente.l ¿El flujo de aire para los ducted es más delicado que para los EDF? .Siento lo de la alergia pero es que tratamos con materiales que son propensos a dar alergias y hay que tratar con cuidado,con el polvillo de la fibra tengo que tener un cuidado especial, por ejemplo
.Creo recordar que habia adaptaciones de las turbinas de Ducted con motoracos eléctricos scorpión, estuve tentado pero lo descarté ya que como tu dices un buen EDF cuesta un pastón.Tuve uno pequeño el BaeHawk y volaba muy bien con una 70 mm pero que vueles solo 3 min me frustaba, supongo que el Glow volará según tanque.
.Por cierto, seria una paradoja que volvieramos a los Ducted Fan glow por las restricciones que tienen las turbinas de queroseno
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Por pa22
#1338077
Charlie55 C.Aguado escribió:.... ¿El flujo de aire para los ducted es más delicado que para los EDF? .
Se pudiése decir que es +/- lo mismo sin embargo hacer una buena ducteria para GLOW exige un poco más inclusive en aviones como el F-86 o el Mig-15 que se asume como una ducteria lineal y no lo es, en general, siendo los DF glow más grandes que un EDF promedio es más fácil sacar lo mejor de la EDF que de una DF ya que los ductos están mejor diseñados. El problema básico del diseño de las ducterias para DF/EDF es el peso de estas, un jet EDF de corcho ya lleva moldeada la ducteria uno compuesto no con lo cual hay que jugar mucho entre eficiencia y peso de los ductos. A mi me ha sucedido que al copiar una ducteria de corcho y hacerla en compuestos la eficiencia era tan buena como la de corcho pero el peso se comía esa eficiencia aumentando la carga en el avión y obviamente disminuyendo apreciablemente los tiempos de vuelo EDF que de por sí son cortos. También me ha sucedido el moldear depron con el mismo molde de compuesto y ver como en la aceleración máxima la EDF se tragó los inlets y escupió por la tobera algo parecido a la nieve :lol: ..... solución, ductos de depron con un velo de FG de 20grs. y refuerzo con una mechita de carbono 3K. El tema de los DF/EDF puede llegar a ser apasionante por la cantidad de variables que se manejan pero no es fácil y hay que jugar mucho más con la física y la matemática solo en el diseño de una buena ducteria que en todo el diseño del avión.
Charlie55 C.Aguado escribió:Siento lo de la alergia pero es que tratamos con materiales que son propensos a dar alergias y hay que tratar con cuidado,con el polvillo de la fibra tengo que tener un cuidado especial, por ejemplo
Yo también lo siento, solo un par de veces al año vuelo glow porque es algo con lo que empecé, me tomo un antialergico antes de volar, manipulo todo con guantes y el tapa bocas me lo quito después de despegar ...... las últimas veces he sentido un poco de disnea pero el salbutan salva el día, sé que es un riesgo pero hay un subnormal dentro de mí que en algunas circunstancias no es controlable. :mrgreen:
Charlie55 C.Aguado escribió: .Creo recordar que habia adaptaciones de las turbinas de Ducted con motoracos eléctricos scorpión, estuve tentado pero lo descarté ya que como tu dices un buen EDF cuesta un pastón.Tuve uno pequeño el BaeHawk y volaba muy bien con una 70 mm pero que vueles solo 3 min me frustaba, supongo que el Glow volará según tanque.
Si, aún los hay pero un Scorpion, Typhoon o Mega no se merecen que se les haga eso, ya hay ducterías al nivel de esas motorizaciones pero es mucho dinero para mi gusto y bolsillo. El Bae Hawk es un avión realmente extraño, vuela bien hasta como velero y de momento no he visto ningún EDF/DF que no lo haga bien, adicional es un avión muy bonito con mucha personalidad. La duración promedio de un DF con un .91 es de 10 minutos con unos tanques de 16+16oz. (32oz. +/- 950ml). El Viper de HET que yo tengo lleva una Wemotec Mini Fan Pro y un Typhoon (no recuerdo el modelo) de 580W, el avión venía para una 70mm pero la Mini de Wemo es 69mm aunque rinde casi un 28% más que cualquier 70mm chinita. El Viper me dá con esa motorización y 4S de 3800mah cerca de 8 minutos. Yo compro en Wemotec, HET y JET Hangar Hobbies (http://shop.wemotec.com/ http://www.highendrc.com/ http://www.jethangar.com/) en Jet Hangar podrás ver algunas DF que todavía están disponibles, los adaptadores de DF GLOW a eléctricos y algunos kits que pueden ser construidos con DF GLOW o EDF
Charlie55 C.Aguado escribió: .Por cierto, seria una paradoja que volvieramos a los Ducted Fan glow por las restricciones que tienen las turbinas de queroseno
Siiip, nos pasará como cuando le digo a mis hijos que hubo una época en la que la humanidad podía volar super sónico, desayunando en Paris y comiendo en Nueva York cuatro horas después ....... casi 55 años después del primer vuelo comercial jet nos seguimos conformando con ir como rebaños a 800 nudos (si acaso) y hacer la misma ruta en 10 horas :( ...... es lo que hay, la historia de la humanidad muestra claramente que esta es incapaz de dar un paso sin pisarse un huevo :roll:

En fin, en la dinámica de fluidos particularmente en el principio de Bernoulli están las bases para el diseño de buenas ducterías ..... las buenas DF/EDF ya están desarrolladas solo necesitan unos "cañitos" hechos de forma coherente :wink:
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Por TOÑO-LEON
#1338216
Hola
Ante todo gracias por las respuestas ;)
Hoy me llego el avión y estudiándolo detenidamente,llegue a la conclusión de que no es factible montar el ducted fan,básicamente por espacio...
Asiquetirare del plan B y le montar e un .91 con resonador.
El avión ahora esta en la cola de montaje,pero calculo que en un mes me pondré manos a la obra,antes le toca a una j3 y a un diseño propio en el que llevo trabajando a ratos 1 año...
Gracias por todo
Un saludo

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