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Moderador: Moderadores

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Por chufo
#605051
estimados señores del foro:

la cuestión es la siguiente ¿que diferencia puede existir en una acro grande (un 60) entre un estabilizador con perfil y otro recto?, me explico he tenido varios acros, y por ejemplo en el sv11 la parte fija del estabilizador es recta, tan solo el borde de ataque redondeado (ojo hablamos de grosores de estabilizador de 10 mm), y por ejemplo en el trivial esta parte fija tiene cierto perfil, o sea que es afilada, intento recordar un articulito de fizgerald respecto al tema comentando que un estabilizador con perfil se comporta mejor con turbulencias que uno plano (o recto), no se si me entendeis, me refiero a la parte fija del estabilizador. Mi experiencia me dice que el trivial se comporta mejor con turbulencias que el sv11, pero claro, son estabilizadores similares pero DISTINTOS, el del sv11 tiene una menor cuerda y una mayor envergadura, y quizàs sea por este motivo...o por el tema del perfil... jubilao y demás foreros dadle a la materia gris y me sacais de dudas
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Por sukoi
#605088
ya estamos montandola de nuevo :twisted: :twisted: y encima mentando al pobre jubilao para que entre al trapo :roll:

como dicen los guiris, mis dos centimos :

creo que con un grososr determinado de perfil del estabilizador, es superior el que tiene perfil al plano, dado que siempre un perfil se comporta mejor a distintos angulos de ataque que el perfil plano, que tiene una entrada en perdida mas abrupta, por lo que dejaria de sustentar y causaria mas resistencia aerodinamica que el otro.
las causas del cambio de angulo de ataque en un estabilizador ( aunque este fijo :roll: ) son las que le provocan los vortices de lo que lleva por delante ( el ala y los flaps , asi como el flujo de aire de la helice )
una envergadura mayor del estabilizador, permitiria que estuviera mas alejada de la influencia del chorro de la helice ( que se distorsiona por los flaps )

ala, a rodar la bola :twisted:

saludos
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Por JOLUO
#605089
Esta es mi teoria....
En mis dos Trivial....uno el Trivial Pursuit...el perfil del estabilizador era un Naca 000...y enste que tengo ahora ...un Trivial Ultimate Edition, el perfil es un Naca012...aproximadamente.
Todos savemos que la funcion del estabilizador es mantener el modelo estable en su eje longitudilal atraves de la sutentacion producida por este.

Segun la teoria un naca 012, sustenta mas que un naca 000 con el mismo angiulo de ataque, por lo tanto el primero, conseguira mantener el modelo mas estable en condiciones mas adversas, turbulencias, por ejemplo...

peeeero...esto depende de la posicion del estbilizador respecto al eje del ala y del eje de traccion del motor...que influyen directamente en como le llega el flujo de aire(mas o menos turbulento) al estabilizador.

Entonces yo creo que un mal diseño te da lo mismo el tipo de perfil que montes, sin embargo un buen diseño...mejorara si se le incorpora ese cambi.

Ted Fanched...del trivial primro al los demas ....una de las modificaciones que aplico...ademas de el perfil del estabilizador, fue subir 1cm la altura de este respecto al motor.

MODO COÑAZO=OFF
Saludos
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Por papaAlex
#605124
Hola a todos.

Hay que hacer el estabilizador desmontable y probar en el aire con perfil NACA... y otro sin perfil (plano). Creo que no notaras la diferencia.
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Por joPA61.
#605538
Joer! chufo eres la po..a, tienes un articulo muy bueno del David F. en Stunts New que habla de todos los tipos de estabilizadores probados en su trivial............ esto de ser padre............ :shock:


E TAA TOOO INVENTAOO o CASI TOOO!
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Por FPV
#605602
En mi opinión, después de pensar durante muchos años en el tema, es que la diferencia estará mucho mas influída por el tamaño, forma y situación del estabilizador que por el perfil de este. El porqué, a mi modesto entender, es que entre un estabilizador plano y uno perfilado, en vuelo nivelado, deben tener una respuesta bastante similar (a poco angulo de ataque pocas diferencias hay en la relación sustentación/resistencia) y en maniobras, donde el perfilado podría tener ventajas por su menor resistencia a grandes ángulos de ataque la ventaja del perfilado se pierde por el "quiebro" al estar actuando el mando, por lo que las características ya no son las del perfil teórico que hayamos construído sinó una cosa rara, bastante parecida en ambos casos.

¿Alguien ha probado a sellar la ranura entre la parte fija y la móvil? ... es algo que en VC nunca se hace y pienso que cambiaría bastante el funcionamiento (a mejor o a peor, eso no lo se, pero casi seguro que influye mas que el perfil).
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Por chufo
#605623
yo si he visto lo de sellar la ranura, no en el estabilizador sino en los flaps(fernando segura lo solia utilizar en su sv12), la respuesta es bastante mas rapida, los angulos mas cerrados pero bastante mas nerviosete el cacharro se suele hacer en modelos cabezoncetes
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Por sukoi
#605780
cualquier metodo que uses para evitar el paso del aire a alta presion a la zona de baja a traves de las ranuras de los mandos, ayudara a la efectividad de los mismos, por eso mismo, al necesitar menos deflexion, notaras mas nervioso el modelo.

( que raro que el amigo jubilao, aunque se le ha mentado, no venga a pillar trapo :twisted: :twisted: )

saludos
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Por FPV
#605836
Por eso puse lo "de a mejor o a peor" porque a veces la mejora de rendimiento no es lo que se desea.
Por El Jubilao
#605937
A le Drapo que dirian los galos estos del Sarcosi.
Sera por que he volado combate pero el ala es el ala y lo demas mariconadas ... importantes pero mariconadas.
Si hablamos de sustentacion ...principio basico de el volar el ala es fundamental su coeficiente de sustentacion primordial, y dependiendo para que , esta porta el perfil mas adecuado...
Para el control y mando del modelo mariconadas , en los veleros ( modelos de vuelo puro) A1 yA2, veleros en donde estos durante el vuelo estan fijos , colocados en el punto adecuado pero fijos su fin es solo el equilibrar longitudinal y horizontalmente el modelo.
Cierto que la deriva tiene una cierta desviacion para obtener amplios giros del modelo con el fin de capturar las ascendencias termicas, pero estan a piñon fijo.
Como muy bien dice Joluo es mucho mas importante su superficie y sobre todo su situacion en la linea de vuelo del modelo.
Hombre... si el estabilizador tiene cierto perfil algo ayuda en la sustentacion en maniobras fuertes, pero el darle este perfil mas tiene que ver con la resistencia aerodinamica que a la sustentacion de este mando del aeromodelo.
Lo referente a otros temillas de las uniones de los mandos entre la parte fija y la que se menea seria mas indicado el comentario de Javier Lopez que de eso ...un puñao.
Del mismo modo es muy cuirioso como las superficies alares de los grandes veleros de Ladera portan en su superficie una linda coleccion de micro perforaciones...????? sera como el tema de las endiduras que portan por toda la superficia las pelotitas de golf....????.
Mas madera..... Un cordial saludote Luis Manuel.




El Jubilao :D :D :D 8) Hay fuego Mas madera......
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Por JOLUO
#606119
Las microperforaciones en los veleros, si estan en su justo lugar, son para que el desperendimiento limite del la capa de flujo easte lo mas retrasado posible y disminuir las turbulencias generadas por este efecto y asi conseguir un extra de sustentacion.
pero esto tiene que estar super estudiado....si no el efecto es justo el contrario.

Respecto al lo del estabilizador....estoy de acuerdo en que hay otras cuestiones aerodinamicas mas importantes en nuestros modelos que no se le dan tanta importancia y si son mas significativas que el perfil en el estabilizador....que la mejora de este, y me repito, tiene que estar conjuntada con otros factores para que notemos su efecto positivo.
saludos
Por El Jubilao
#606316
Pues eso que hay mogollon de temas en este mundillo de las que yo llamo.... Mariconadillas.
Como solo se que no se nada pues mas madera que asi salen Datos Datos.
Si es curioso ciertos temas recuerdo el tema ya viejo de las pelotitas de Golf esas endiduras superficiales que portan, la diferencia con esa pelota a misma energia aplicada el alcance de la bolita un 39,7% mas que si fuese totalmente lisa...
Lo que hace aderir la primera capa laminar de aire a la superficia de un objeto...jajaja.
Un saludote que la gente esta muy muy curiosona Luis M. Pombo



El Jubilao :D :D :D 8) Er Pelo pa tras el pelo pa trasssssss

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