- Lun, 02 Sep 2019 10:23
#1399082
Hola a tod@s,
después de leer bastante teoría me he lanzado a diseñar mi propia ala volante.
Es la primera vez que aplico washout (negativo) a un ala y aunque creía tener claro el concepto es justo ahí donde tengo la duda. La duda que tengo es sobre el lugar donde debe estar el eje de washout del ala.
He realizado un dibujo para dejarlo claro. Para simplificar he dibujado un ala trapezoidal con cuerda constante y sin flecha. En azul está la raiz del ala y en blanco el marginal. Aplico un washout negativo de 15º (lo he exagerado para que se vea claro). He hecho tres dibujos diferentes. En el primero el eje está al 0% de la cuerda (justo en el borde de atque), en el segundo al 25% y en el tercero al 100% (borde de fuga).
En los tres casos el washout es idéntico de -15º pero la posición del eje difiere. Mi duda es sobre el efecto aerodinámico que conlleva.
¿Alguien puede dar algo de luz sobre el tema?
Muchas gracias y un saludo
Iñigo
después de leer bastante teoría me he lanzado a diseñar mi propia ala volante.
Es la primera vez que aplico washout (negativo) a un ala y aunque creía tener claro el concepto es justo ahí donde tengo la duda. La duda que tengo es sobre el lugar donde debe estar el eje de washout del ala.
He realizado un dibujo para dejarlo claro. Para simplificar he dibujado un ala trapezoidal con cuerda constante y sin flecha. En azul está la raiz del ala y en blanco el marginal. Aplico un washout negativo de 15º (lo he exagerado para que se vea claro). He hecho tres dibujos diferentes. En el primero el eje está al 0% de la cuerda (justo en el borde de atque), en el segundo al 25% y en el tercero al 100% (borde de fuga).
En los tres casos el washout es idéntico de -15º pero la posición del eje difiere. Mi duda es sobre el efecto aerodinámico que conlleva.
¿Alguien puede dar algo de luz sobre el tema?
Muchas gracias y un saludo
Iñigo