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Moderador: Moderadores

Por MIXTACHO
#836142
Hola a todo el mundo,

Soy nuevo por este pueblo y aficionado a los helis, bueno tengo una duda existencial sobre la baterías lipo, que nadie fuera de este mundillo ha sabido decirme (y me refiero a amigos ingenieros eléctricos).

Las baterias tienen 3 carácteristicas, voltios, mah (capacidad) y "C"

Que es "C" descargas???? pero que significa eso???

Cuando pone 20C que son 20 descargas??? no puede ser.

Si alguien me lo aclara, sería genial.

Muchas gracias.
:shock:
Por fheanor
#836160
Las "C" es un parámetro que tiene que ver con intensidad de descarga de las lipos.

La capacidad nominal de la bateria x las "C" nos da la descarga máxima que puede entregar la lipo. No tiene nada que ver con el número de cilcos de carga/descarga de la misma.

Una bateria de 1000mah y 20C puede llegar a entregar como máximo una intensidad de 20 x 1000 mah, es decir 20 amperios. Una batería de 2000mah y 10C entrega también 20 amperios como máximo.


Un saludo!
Por MIXTACHO
#836188
Muchas gracias por tu respuesta fheanor, me alegra ver q la peña se implica y esto funciona :wink:

Ahora ya se lo q es, pero para q sirve saverlo??? es decir, he visto q las vaterias con más "c" son más caras, y no se me ocurre el por qué, yo las cargo con el IMAX B6, tengo q tener algo en cuenta cuando las cargo y las descargo?? o para q se usa ese termino???

Perdona mi ignorancia :?

Un saludo y gracias.
Por fheanor
#836230
Hola!!

Las "C" influyen y mucho. La descarga máxima de la batería hemos de tenerla en cuenta a la hora de elegir el motor que equipará nuestro aeromodelo. Es decir, la descarga de la batería ha de ser capaz de suministrar los amperios que demanda el motor.

Por ejemplo una batería 3s de 1000mah y 10 "C" como máximo entrega 10 amperios y 110w de potencia. Si nuestro motor consume más de 110w deberemos utilizar una bateria de más capacidad con las mismas "C" (2000mah y 10C) o una bateria con una mayor descarga 20"C" (220w). Si demandamos más corriente de la que puede entregar la bateria de forma continuada se calentará y además hay riesgo de malmeterla.

De todos modos en muchas ocasiones los fabricantes mienten y sus baterias suelen tener menos "C" de descarga de las indicadas, o sea que más vale ir lgo sobrado.

Si al aterrizar tu avión la bateria esta muy caliente (estando adecuadamente ventilada) es que se le está exigiendo mucho, lo aconsejable sería bajar el tamaño/paso de la hélice.

A la hora de cagarlas la mayoría de lipos se cargan a 1C. Hay excepciones como las hyperion G3 que pueden cargarse hasta a 5C.
Por MIXTACHO
#836293
Gracias fheanor,

Ahora si q me ha quedado todo clarito :wink:

Bueno yo sólo vuelo helis, te coemento por lo q me decias, sin más.

Por cierto sabes donde se pueden comprar baterías económicas???

Muchas gracias, ahora ya se algo más.

Un saludo :D
Por fheanor
#836305
Hola!

Yo las baterias mas baratas que he comprado con diferencia son las de de hobbycity en china. Las zippy 20C me salieron realmente buenas, en cambio las loong max bastante mal. Las rhino parece que salen buenas tambien. La tienda es china y tardan un poco en enviar.

Si te interesa que carguen rápido estan las hyperion G3, en robotbirds o aircraft-world. En españa no se si se encuentran diponibles

Un saludo!
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Por rilos
#837041
fheanor escribió:Hola! Yo las baterias mas baratas que he comprado con diferencia son las de de hobbycity en china. Las zippy 20C me salieron realmente buenas, en cambio las loong max bastante mal.
Sin poner en duda tu experiencia, y abriendo un poco el debate comento que las lipo hay que saber usarlas y me explico:

Me compro en hobbiciti una lipo de 1300 mA 20 C y 3S, segun parece su descarga maxima (20C) seria 20 X 1,3 A= 26 A

En lipos economicas maxima es cuando te la cargas, todos sabemos que el automovil modelo X, que tiene 105 Cv a 5500 RPM y velocidad punta de 190 Km h, si llevamos el coche en ese punto SIEMPRE nos dura dos telediarios.....

Es decir nuestra lipo funcionara dabuten a 15 - 18 A, y ahora la pregunta es ¿como logramos hacer que el consumo no supere los 18 A ? - dimensionando correctamente un conjunto motorizacion electrica, siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a sus componentes y sobre todo no hacer el gañan se decir

-- le he metido un motor mejor... como tira (sin medir consumos y tener esto en cuenta)

-- le pruebo con varias helices a ver que sucede ( sin medir consumos)

etc etc

Saul2
Por fheanor
#837224
Exacto rilos:

En mi caso dos baterias de la misma capacidad y 20C de descarga compradas en los chinos rinden de manera muy diferente.

Con la misma configuración de motor y hélice todas las "loong max" se calientan bastante mientras que las "zippy" permanecen templadas entregando además un mayor "punch". La demnanda de corriente máxima del conjunto teóricamente se situa en unos 14-15 amperios, algo razonable para unas baterias supuestamente 1100mah y 20c...

Como comenté más vale ir sobrado porque los fabricantes suelen mentir en este aspecto, en el caso de las baterias loong max de manera evidente (si llegan a 13C ya doy gracias jaja)


PD: He dejado de utilizar las Loong Max por miedo a que se hinchen. De momento las dejo aparcadas para otro proyecto.


Un saludo!
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Por bit69
#837755
Hola, yo tengo una pregunta con respecto a esto
fheanor escribió:
... Por ejemplo una batería 3s de 1000mah y 10 "C" ...
Qué son las 3s y las 2s1p??? he visto en hobbyking que hay baterías 3s, 4s, 2s y por si fuera poco con las dichosas S también veo 2s1p, 3s1p y estoy hecho un lío con esto.

Agradecería vuestra ayuda.

Saludos
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Por durdi
#837977
Hola Bit69

Mira, las baterías lipo que ves normalmente, son una suma de varias baterías o celdas individuales. Al igual que las baterías de tu emisora, son una suma de baterías sueltas que son normalmente 8 baterías AA de 1,2V por "pila". Pues en las lipos pasa lo mismo. Cada célula es de 3,7V. si una batería tiene 3S es que tiene 3 elementos y y ademas montadas en Serie. Por lo tanto tenemos una batería de 11,1V. De la misma manera una de 4S tendrá 3,7 x 4 = 14,8V y asi ......
Las baterías que te encuentras como 3S1P, la P indica si ademas tiene montados elementos en paralelo. En este caso, si montamos elementos en paralelo, no sumamos voltaje, si no capacidad.


La S como decía significa que están montadas en serie. Es decir. Se suman los voltajes, pero se mantiene la capacidad del conjunto. El montaje se hace uniendo el polo positivo con el negativo de la siguiente batería. Se montan +-+-+- .

Ejemplo: Una batería 3S es 11,1V y 2500mAh tiene 3 elementos de 2500mAh cada uno.

La P como decía significa que están montadas en paralelo. Es decir. Se suman las capacidades, pero se mantiene el voltaje del conjunto. El montaje se hace uniendo los polos positivo juntos y los negativos juntos. Se montan +++ ----

Ejemplo: Una batería 3S2P de 2500mAh. Tiene 6 elementos de 1250mAh. Están montados de dos en dos de forma paralela (2*1250mAh) y a su vez estos 3 pares están montados los 3 en serie.



Mas vale una imagen que mil palabras:

Imagen



Ala, ahí queda eso :wink: :wink: :wink:
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Por bit69
#838009
Hola durdi, :D

Bueno que puedo decir más que: muchisisisisisisisísimas gracias. :lol:

Tu explicación ha sido excelente, muy clarificante y gracias a ella ahora si puedo pensar más claramente en que comprar.

Gracias nuevamente
Un saludo.

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