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Moderador: Moderadores

Por rauclon
#967607
Muy buenas:
Me he hecho con unos de estos cargadores y tengo varias dudas. A ver si me podéis echar una mano.
Pues estoy cargando en carga rápida a 0.4A y me tarda un egg...lo hago porque me bajé un manual de RCMaterial para Lipos y dice que lo recomendable es cargar entre 0.2 y 0.7, así que yo pues la mitad. Pero es que me tarda muchísimo, de hecho, los cargadores chiquitines que vienen con el hely y que sólo se conectan por el slot de equlibrado lo hace a 0.8 y es lentísimo también...¿Lo estoy haciendo bien?
Otra cosa es que el cargador está la opción de carga normal y carga rápida, ¿qué diferencia hay cuando dentro de cada opción puedo cambiar la intensidad de corriente de carga? ¿Cúal es la recomendable? ¿A cuántos A cargáis vosotros?
Bueno esto es todo por el momento...
Gracias de antemano.
Saludos.
Edito: También he leido que las lipos no se deben cargar a mas de 4V por elemento, así que tengo que cortar la carga antes de que el cargador la de por finalizada ya que sobrecargaría, ¿este parametro se puede cambiar en el I-max B6, osea decirle que, en vez de que, corte a 4V por elemento, lo haga a 3.9, por ejemplo?
Saludos otra vez.
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Por Pitufo
#967612
1.- ¿Qué batería intentas cargar?

2.- Pon las unidades (recuerda las clases de física), el manual que has leido habla de cargar entre 0,2C y 0,7C y sospecho que tú estás cargando a 0,4A. Con la respuesta a 1, podremos convertir de "C" a "A" :wink:

3.- Así en primera instancia, usa BALANCE en la medida de lo posible, que es lo mismo que CHARGE pero al final equilibra el pack.

4.- En cada opción el ajuste es independiente, eso es útil particularmente cuando usas las memorias, no te preocupe por ahora.

5.- Olvídate del FAST CHARGE por ahora, es una opción fuera de las especificaciones de las LiPo.
Por rauclon
#967634
Hola pilotos:
Tienes razón, perdona el olvido de las unidades. He vuelto a mirar el manual y lo estaba haciendo mal. Dice cargar entre 0.2-0.7(C), y yo quería cargar a 0.4C que no son A(amperios). A ver si me puedes ayudar a calcular a cuántos A debo cargar. Las baterias son 3S 11.1V 2650 mAh 40C en continuo y 50C burst...
A ver si me he enterado de algo. Deberé cargar en Balance todo lo que pueda para que equilibre el pack, si la situación no lo permite pues utilizar Charge...¿ok?
Por último, ¿Qué diferencia hay entre Charge y Fast Charge si dentro de cada una yo puedo variar la corriente de carga y hacerla más rápida o más lenta a mi antojo.
Gracias de antemano Pitufo, no sabes el cable que me estás echando, y perdona de paso mi ignorancia, es que es la primera vez que uso un cargador de este tipo.
Saludos.
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Por Pitufo
#967641
rauclon escribió:Hola pilotos:
Tienes razón, perdona el olvido de las unidades. He vuelto a mirar el manual y lo estaba haciendo mal. Dice cargar entre 0.2-0.7(C), y yo quería cargar a 0.4C que no son A(amperios). A ver si me puedes ayudar a calcular a cuántos A debo cargar. Las baterias son 3S 11.1V 2650 mAh 40C en continuo y 50C burst...
A ver si me he enterado de algo. Deberé cargar en Balance todo lo que pueda para que equilibre el pack, si la situación no lo permite pues utilizar Charge...¿ok?
Para esas baterías, 1C es 2,65A (2.6A redondeando), 0,5C es 1,3A. La unidad C es 1/h, la inversa de una hora, obtienes la tasa de carga (y descarga, según el sentido) multiplicando el valor de C por la carga máxima de la batería (aka capacidad). De forma teórica y casi filosófica, es cuántas baterías podrías cargar en una hora: 1C = 1 batería por hora, 2C = 2 baterías por hora o 1 batería por media hora, etc. Luego en la práctica es distinto, pues no se puede mantener la intensidad máxima todo el tiempo, ni tampoco pueden estar del todo descargadas las LiPo o ya murieron... vamos, que es teoría simplificada para entenderlo un poco.

Falta un dato que es otra cifra de C más pequeña, la que corresponde a la carga máxima. Suele ser de 1C a 5C, y por ser baterías con tanta tasa de descarga, ees probable que sea más de 1, pero ante la duda, vamos al mínimo de 1C que es el estándar por precaución (además, a estas pilas no les gustan las prisas).

Si se te amontonan los números, te haces una sopa de letras con ellos, o mejor una ensalada fría de pasta, vamos a lo práctico:

- Cuando estás en casa y tienes tiempo de sobras para cargar las LiPo, haces una carga lenta, balanceando (equilibrando).

- Cuando estás en el campo de vuelo y has de preparar una LiPo para usarla nuevamente, haces una carga normal, sin pegas, pero sin carantoñas.

- Cuando la ansiedad por volar te presione, cedes y aunque le darás más caña de la que tu LiPo merece, haces una carga aún más rápida, siendo consciente de que estás dándoles caña y por ello, envejeciendo prematuramente, tus baterías.
rauclon escribió: Por último, ¿Qué diferencia hay entre Charge y Fast Charge si dentro de cada una yo puedo variar la corriente de carga y hacerla más rápida o más lenta a mi antojo.
El tramo final de carga, cuando ya el cargador está al máximo de tensión que debería (12,60V en este caso concreto) y la intensidad se va reduciendo, en fast charge se hace trampa para terminar antes (y realmente no carga del todo). Me parece recordar que se subía la tensión por encima de las especificaciones, aunque no lo puedo afirmar 100%, un día he de repasarlo para refrescar mi maltrecha memoria.
rauclon escribió:Gracias de antemano Pitufo, no sabes el cable que me estás echando, y perdona de paso mi ignorancia, es que es la primera vez que uso un cargador de este tipo.
Sí lo sé :lol: :lol: :lol: :lol:, no problem, de buen rollo y no hay nada que perdonar. Lo importante es que no cometas errores durante la carga, uso ni descarga. Se supone que ya sabes tratar las LiPo y también que debes preveer un eventual incendio durante su carga. Añado sólamente recomendación de que conectes el cable de equilibrado siempre, no sólo cuando balancees, y que en la medida de lo posible utilices una sonda de temperatura como medida de seguridad adicional puesto que el cargador la soporta (no sé si la incluye).

Ante cualquier duda pregunta, que hasta que no conoces la respuesta no puedes saber si era o no importante.
Por rauclon
#967734
Hola pilotos:
Gracias Pitufo por las molestias que te has tomado, me has puesto un superpost lleno de información.
Me he estado leyendo el manual y me han surgido otras dudas:
1. ¿Debo programar el Waste time? Creo que no, porque no hago ciclos de carga/descarga, yo cargo una lipo y se acabó. Esto sería para las baterias tipo Ni-Cd, Ni-MH, creo, que hay que quitarles el efecto memoria...
2. ¿Debo configurar el Safety time o lo dejo como viene por defecto? También es sólo para Ni-Cd y Ni-MH, no?
3. ¿Debo programar el Capacity Cut-Off? No sé si será para baterías tipo Lipo, en caso afirmativo pondría la capacidad de la Lipo, osea, 2650 mAh, no?
Bueno eso es todo por el momento.
Gracias de antemano.
Saludos.
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Por Pitufo
#967748
rauclon escribió:1. ¿Debo programar el Waste time? Creo que no, porque no hago ciclos de carga/descarga, yo cargo una lipo y se acabó. Esto sería para las baterias tipo Ni-Cd, Ni-MH, creo, que hay que quitarles el efecto memoria...
Ese es el tiempo de reposo entre pasos de un ciclado, en LiPo no lo vas a usar pues no hay ciclado. En Nixx, un minutillo es lo normal, para dejar que se enfríe un poco la batería y supongo que también se estabilice la química.
rauclon escribió:2. ¿Debo configurar el Safety time o lo dejo como viene por defecto? También es sólo para Ni-Cd y Ni-MH, no?
No, déjalo desconectado. Lo utilizarás cuando cargues tus NiMH o NiCd para protegerte ante un fallo de detección de pico o cuando hagas carga lenta.
rauclon escribió:3. ¿Debo programar el Capacity Cut-Off? No sé si será para baterías tipo Lipo, en caso afirmativo pondría la capacidad de la Lipo, osea, 2650 mAh, no?
También déjalo desconectado. Al igual que el timer lo utilizarás cuando cargues tus NiMH o NiCd para protegerte ante un fallo de detección de pico, cuando el timer no te sirva para el tiempo que necesitas, o cuando uses la carag automática y por ello el tiempo sea variable.

Con las Nixx ten presente que hay muchas pérdidas, no tanto con las LiPo, y varían principalmente en función del ritmo de carga.

Como con las LiPo obligatoriamente vas a estar donde están cargando las baterías, si hay alguna incidencia que haga recomendable interrumpir la carga, ahí estás para echar un vistazo a la pantalla cuando lleva mucho tiempo y decidir por tu cuenta si cortar o mirarlo nuevamente más tarde.
Por rauclon
#968127
Hola pilotos:
Muchas gracias otra vez por enserñarme a utilizar este cargador. Ya he cargado un par de veces en Balance y, por el momento, todo parece ir bien.
Tengo una última duda que es: si debo esperar a que el cargador de por finalizada la carga de la lipo, que supongo será a 12V, 4V por elemento, o, debería cortar la carga yo antes... Hasta el momento, cuando lleva más o menos 3.97 por célula corto... No sé si será lo correcto pero yo, por si las moscas, pues paro la carga. ¿Estoy haciendo lo correcto o debería esperar a que sea el Imax-B6 el que corte la carga?
Gracias otra vez.
Saludos.
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Por Pitufo
#968142
Aguarda a que termine o no quedarán equilibradas las distintas celdas de la batería. El final de carga es a 4,20V por celda, que son 8,40V en una 2S, 12,60V en una 3S, etc. Si un día te corre prisa, puedes detenerlo antes, pero deja que de vez en cuando haga un equilibrado completo. Mientras carga, hay una tecla que te muestra en pantalla la tensión de cada celda individual, esa te puede orientar en por dónde va el equilibrado. Cuando el cargador va terminando, verás que la intensidad (corriente) va bajando progresivamente hasta 0,1 o 0,0A y termina con una secuencia de pitidos igual a cuando algo causa que se corte, pero indicando "END/FULL" donde antes ponía "BAL" o "CHG" (según si cargas o cargas y equilibras).

Cuando ese cargador marca 12V no significa que la batería esté a 12V, si no que está aplicando 12V para cargar, la batería está a menos. La lectura de las celdas individuales en cambio creo se hace interrumpiendo momentáneamente la carga para tomar el dato, pues no suma lo mismo.
Por rauclon
#968155
Hola pilotos:
Entendido y muchas gracias otra vez Pitufo. Es que se agradece mucho que te resuelvan las dudas :wink: , si no, se te puede ir al traste todo el chiringuito :( , o provocar una explosión que es aún peor :?
Creo que más o menos tengo las nociones básicas para utilizarlo...
Saludos y felices vuelos.
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Por Pitufo
#968158
No tengo constancia de que haya explosiones (con onda expansiva o petardazo), sólo deflagraciones más o menos espectaculares. Sí he visto cómo arden dentro de casa y no es nada divertido. Por bien que lo hagas todo, nada está exento de un error, un defecto o de simple mala suerte, de modo que hay que estar prevenido y no bajar la guardia con las LiPo. Como te comenté con anterioridad, mi recomendación es usar siempre el sensor de temperatura del cargador para cuando menos anticiparse, o con suerte, detenerlo todo antes de que empiece.
Por rauclon
#977424
Hola pilotos:
Tengo que almacenar las lipos durante más de 1 mes, así que he decidido usar la función Storage del Imax-B6. Hasta el momento había estado cargando las baterías con la función Balance a 1A ya que lo hacía a 0,4C.
2650 mAh x 0.4C = 1060 mAh = 1.060A
Mi duda es, si al usar la función Storage, debo cambiar las "C" a las que cargo-descargo. ¿Cuál sería las "C" recomendable? ¿Está bien cargar-descargar a 1A con la función Storage como venía haciendo para la función Balance?
Gracias de antemano.
Saludos y felices vuelos.
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Por Pitufo
#977468
Perfectamente, si ha de añadir es igual que si carga, y si ha de vaciar, el cargador es muy lento (5W de descarga frente a 50W de carga) y justamente las LiPo entregan mucha corriente en descarga, no puedes excederte. En ambos casos no hay problema, y para rematarlo, verás que el cargador no te permitirá seleccionar más de 1,0A. Dale sin miedo y ante la duda, si luego no te acuerdas de tanto lío que te solté, es todo como si fuese una carga.

Si dentro de 4 o 6 meses por alguna razón aún no las volaste, repite el procedimiento y listo.
Por rauclon
#979342
Hola pilotos:
¡Qué curioso!, hoy he utilizado la función Storage del Imax-B6 por primera vez y lo he hecho descargando porque la batería estaba completamente cargada. La cosa es que yo le puse Storage a 1A y el cargador está descargando a 0,4 A. ¿Por qué? Alguien me lo puede explicar :D
Gracias de antemano.
Saludos.
Edito: Ahora está a 12V y ha subido a 0.5A, curioso también...
Última edición por rauclon el Dom, 19 Sep 2010 17:22, editado 1 vez en total.
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Por Pitufo
#979347
Potencia máxima de descarga: 5W

Potencia = Voltaje x Intensidad

Voltaje = Potencia / Intensidad

Voltaje = 5W / 0.4A = 12,50V

Teniendo en cuenta que el valor de 0,4A tiene redondeos, ahora ya sabemos que tu batería es 3S :D ¿Satisfecho?

El cargador no soporta más potencia de descarga que 5W, si descargara a más de 0,4A una 3S cargada a full, se quemaría, y él mismo lo gestiona.

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