Hola Garri:
Aqui en el estrecho todos los ferrys que operan son catamaranes y el sistema de propulsion, es cuanto menos curioso.
Usan Jets que expulsan agua a una velocidad y presion impensable.
Llevan dos parejas de jets, un pareja por cada patin, y cada jet movido por un motor, generando en total aprox 34.000 Cv para poner los 4 Jets en marcha, aqui cruzan el estrecho a una velocidad entre 28 y 32-3 nudos(visto por AIS) segun la prisa que lleven con las rotaciones, pero algunos pueden llegar a los 37 Nudos.
De estos 4 Jets, 1 de cada patin, se suele usar para maniobrar, pero en realidad son muchas el numero de combinaciones de los jets que se pueden hacer, lo que le da al barco una versatilidad enorme.
Como cada jet puede girar a derecha e izquierda, echar agua hacia el frente o atras(usando el backet), y tiene 4 en total. imagina el margen de maiobra.
Te has fijado como lo hacen para girar sobre si mismo sin apenas haber desplazamiento longitudinal???? o cuando atracan como se mueven totalmente de lado sin avanzar o retroceder?, Pues lo consiguen con los pares de fuerza que se ejercen sobre el casco con los jets, usando la versatilidad que da usar los 4 jets de manera independiente, para moverse de lado por ejemplo, giran uno un poco, otro poco con otro jet, a uno le dan un poco avante al otro atras, etc etc y lo que consiguen es que el par de fuerza se ejerza lo mas cerca posible del centro de la eslora del barco y provoca que en vez de moverse hacia delante o atras como estamos acostumbrados a ver, se mueve de un lado a otro, me lo explicaron hace unos dias, hasta entonces no parabra de pensar en como lo hacian teniendo solo propulsores a popa.
Te pongo una foto y un enlace del que para mi es el mas bonito de todos, sin contar claro el espectacular trimaran "Benchijigua express" que opera con Fred Olsen en las Canarias, eso es otra historia distinta.
"Euroferrys Pacifica"
Trabajo por la zona donde se ven los contenedores que se ven a proa, lo veo entrar a diario y no me canso de mirarlo.
aqui puedes ver algunos datos
http://www.austal.com/files/delivery/DS ... cifica.pdf
"Benchijigua express"
Este no tiene nada que ver con el anterior, pero es imponente.
El principal astillero donde se hacen estos barcos es Austal Ships, diria que casi el 80% del mercado de estos barcos es de ellos,
www.austal.com.
Saludos