miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por GARRI
#530493
Esto es solo una pregunta por curiosidad, pero como he leido que alguno que otro del foro esta "tonteando" con catamaranes: ¿Como es la propulsion de un catamaran?. Como los autenticos los veo, como suspendidos en el aire sobre su flotadores o patines. ¿Qué sistema de propulsion utilizan?. Hace poco fui a Tenerife, y pude fijarme que la compañia naviera FRED OLSEN dispone de estas embarcaciones como ferrys, y fue una preciosidad verlos, pero no pude ver como es su sistema de propulsion.
Avatar de Usuario
Por KUKIE39
#531384
Hola Garri:

Aqui en el estrecho todos los ferrys que operan son catamaranes y el sistema de propulsion, es cuanto menos curioso.

Usan Jets que expulsan agua a una velocidad y presion impensable.
Llevan dos parejas de jets, un pareja por cada patin, y cada jet movido por un motor, generando en total aprox 34.000 Cv para poner los 4 Jets en marcha, aqui cruzan el estrecho a una velocidad entre 28 y 32-3 nudos(visto por AIS) segun la prisa que lleven con las rotaciones, pero algunos pueden llegar a los 37 Nudos.

De estos 4 Jets, 1 de cada patin, se suele usar para maniobrar, pero en realidad son muchas el numero de combinaciones de los jets que se pueden hacer, lo que le da al barco una versatilidad enorme.

Como cada jet puede girar a derecha e izquierda, echar agua hacia el frente o atras(usando el backet), y tiene 4 en total. imagina el margen de maiobra.

Te has fijado como lo hacen para girar sobre si mismo sin apenas haber desplazamiento longitudinal???? o cuando atracan como se mueven totalmente de lado sin avanzar o retroceder?, Pues lo consiguen con los pares de fuerza que se ejercen sobre el casco con los jets, usando la versatilidad que da usar los 4 jets de manera independiente, para moverse de lado por ejemplo, giran uno un poco, otro poco con otro jet, a uno le dan un poco avante al otro atras, etc etc y lo que consiguen es que el par de fuerza se ejerza lo mas cerca posible del centro de la eslora del barco y provoca que en vez de moverse hacia delante o atras como estamos acostumbrados a ver, se mueve de un lado a otro, me lo explicaron hace unos dias, hasta entonces no parabra de pensar en como lo hacian teniendo solo propulsores a popa.

Te pongo una foto y un enlace del que para mi es el mas bonito de todos, sin contar claro el espectacular trimaran "Benchijigua express" que opera con Fred Olsen en las Canarias, eso es otra historia distinta.

"Euroferrys Pacifica"

Imagen

Trabajo por la zona donde se ven los contenedores que se ven a proa, lo veo entrar a diario y no me canso de mirarlo.

aqui puedes ver algunos datos
http://www.austal.com/files/delivery/DS ... cifica.pdf

"Benchijigua express"

Este no tiene nada que ver con el anterior, pero es imponente.
Imagen

Imagen

El principal astillero donde se hacen estos barcos es Austal Ships, diria que casi el 80% del mercado de estos barcos es de ellos, www.austal.com.

Imagen

Saludos
Por GARRI
#531620
Ok, amigo ceuti. Vamos,que su sistema de propulsion, o por lo menos su manera de maniobrar, es bastante parecida a la de un carro de combate (por poner un ejemplo). Si, el Benchijigua express lo vi, y parece mentira las maravillas que pueden llegar a hacer los ingenieros estos, la gente no para de preguntar. ¿Como flota sobre unos patines tan pequeños?... Una pasada.
Por itubal
#531865
Garri. El barco no flota en el agua.

Bueno, solo flota cuando está parado. Cuando el buque empieza a moverse empieza a "volar" en el agua, igual que un avión vuela en el aire. Al moverse en el agua, se crea una sustentación (igual que la crea un avión en el aire) y el buque sale del agua y se mueve en el aire donde la resistencia a avance es menor.
En estas fotos no vemos la obra viva del buque, si se pudiera poner alguna, se entendería mucho mejor. Porque la forma que tienen es muy distinta a la que se supone que es.


Si te fijas en un vídeo de la clase OVAL, los barcos están prácticamente hundidos, la flotación llega a la cubierta, conforme cogen velocidad van saliendo de agua y entonces cogen más velocidad hasta que llegan a volar sustentados solo en 3 puntos que están bajo el agua y que generan esa sustentación, la hélice y la parte de popa de los patines.

Indudablemente los Jets (o aquajet o como quieras decirlo) son un sistema de propulsión muy versatil y con mucha maniobrabilidad. Se utilizan mucho en embarcaciones mas pequeñas, de puertos, turisticas, de recreo de alto standing, incluso pesqueros pequeños y la Guardia Civil.

Pero tambien puedes conseguir que el barco planee con un sistema de hélice tradicional.
En el caso de estas lanchas ¿para que complicarse la vida y gastar dinero? ponle un buen motor, un buen variador y la hélice adecuada y te prometo que el patín se te sale del lago... vamos a mí se me sale del lago.


Enga un saludo
Avatar de Usuario
Por KUKIE39
#531976
Cierto Itubal, no podemos olvidar que la helice tiene mucho mayor rendimiento que el Jet.

Son espectaculares estos barcos.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!