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Moderador: Moderadores

#987415
Hola buenas tengo el avion SQUALL y he visto en rcgroups gente que le han puesto como laminas de fibra de vidrio por lo menos en lo que veo en sus fotos y el acabado es impecable,alguien sabe como se hace? o alguna explicación? el avion que me gustaria forrar es este.

http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... id=2962631

A mi se me habia ocurrido una idea pero no se si resultara, es coger epoxy de la marca araldit el standard y disolverlo con un poco de alcohol para dejarlo mas liquido sin pasarse ya que puede atacar el foam y con una brocha aplicarle una fina capa,si hay mucho porcentage de alcohol,alguna sugerencia?

Un saludo a todos.
#987424
el poxy no te atacara el foam, el poliester si, tienes epoxy especifico para laminar que es mucho mas fluido que el araldit normal, la desventaja de diluirlo con alcohol es que el acohol tiene siempre trazas de agua y una vez curado el epoxy queda incluida dentro haciendo de plastificante (no endurecera todo lo que puede ) y te lo digo por experiencia :oops:

uno que te puede servir de www.maquelar.com :
Resina Laminaci�n - nueva
Resina de Epoxy con rango de temperaturas de aplicaci�n de 18�C a 25�C, m�dulo de 3.500 Mpa y posible postcurado de 24h a 22/25�C + 15h a 60�C. Los endurecedores se pueden combinar para variar los tiempos de curado que son de 20' con el endurecedor r�pido y de 40' con el endurecedor normal a 20�C. Pueden intercalarse laminados impregnados con distintos endurecedores. Muy buena estabilidad y baja contracci�n tras el curado. Indicada para todos los procesos de laminaci�n incluso de bajo espesor. Se suministran 770gr de resina y se han de acompa�ar de 230gr de endurecedor r�pido ref. EPXLAM2-HR � de endurecedor normal ref. EPXLAM2-HL. Proporci�n de la mezcla: 100 partes de resina + 30 partes de endurecedor en peso. Densidad de la mezcla aprox. 1,12.
Grupo: 2 Ref: EPXLAM2-R Precio: 16,70.- �
saludos
#987982
Hola buenos dias, he visto el titulo del post y es justo lo que necesito. Tengo un problema al forrar con fibra alas y fuselajes de foam (porexpan extruido o expandido), ya he solventado el inconveniente de aislar el foam antes de laminar con resina y fibra. Ahora el problema es el acabado. Me gustaria un acabado liso como en las fotos que aparecen en los links de arriba. Os pongo unas fotos para aclarar el doble problema:
1. He puesto refuerzos en el borde de ataque y un tirante que recorre toda el ala por el intrados y extrados, usé fibra mat 300 gr. aquella que son pelillos desordenados que se usa para refuerzo.
2. Despues forré el ala con fibra de vidrio, con una capa del tipo de tejido perfectamente entrelazado como una tela (166 gr).
3. Repetí lo mismo con el fuselaje, algún refuerzo cerca del parallamas, que hace de bancada, usando mat de refuerzo 300g, y luego forrado del fuselaje con tejido de 166g.

Como resultado, al laminar encima del propio modelo la superficie obtenida es a veces irregular, no es lisa por que se notan los refuerzos abultados (ver foto del ala pintada). Ademas, tampoco es lisa si me paso con la resina y/o fibra o me quedo corto (irregularidades mas pequeñas). Finalmente, se puede apreciar el entramado del tejido (en la foto del morro del fuselaje se aprecia) y no queda liso del todo, con el problema de pintar una superficie que tiene miles de agujeritos.
En las fotos no se aprecia demasiado el problema del acabado, pero al natural se notan bastante las irregularidades, baches y montañitas.

Estoy metido en la construccion de otro avion y para evitar estos problemas he realidado un pequeño escalon para poner los refuerzos y que queden a ras a la hora de entelar con tejido de 166g. Ademas, una vez terminado el laminado con el tejido le daré una fina capa de una masilla facil de lijar para tapar los agujeritos. Estas soluciones no me gustan mucho, incrementan el peso del modelo y suponen muchisimo trabajo (lijar es un rollazo), así que si tenéis idea de como dejar liso y plano el tema del laminado os lo agradeceria un monton.
Adjuntos
alas FV 01.JPG
Alas con refuerzo mat 300
alas FV 02.JPG
Alas forradas con tejido 166g
Fuse FV 03.JPG
Fuselaje entramado del tejido
Fuse FV 04.JPG
Aspecto del avion pintado
#988282
Si lo que se pretende es forrarlo con fibra para que tenga un buen acabado, es aconsejable utilizar vibra de menos gramaje( 25 o 50 grs)
Si se utiliza resina de epoxy no es necesario proteger el porex. Con la de poliester si (desaconsejo encarecidamente)
Yo lo haría de la siguiento forma:
Primero daria la resina sobre el fuselaje, cuando estubiera mordiente pondria con mucho cuidado de no formar burbujas de aire, el tejido de fibra de vidrio. Seguidamente aplicria otra mano de resina cuidando de no excedernos, quitando la resina que sobre.
Luego lo dejamos secar y al dia siguiente repasaremos los montantes de fibra, las arrugas y demas imperfecciones con una lija . Ahora aplicaré (a pistola preferentemente) una imprimación de alto contenido en sólidos. Dejamos secar y después lijamos con lija de agua toda la superficie hasta que quede perfecta.En caso de desperfectos, tapareos con masilla de carrocero. Ahora ya está listo para la pintura de acabado.
Aqui tengo un post donde lo hice con un fuselaje del Easyglider.
http://aparatosvoladores.mforos.com/163 ... de-vidrio/
Saludos
#988524
Hola Termico, gracias por todas las ideas propuestas, mas o menos coinciden con lo que hago. Solo he trabajado, ademas desde hace muuuuchos años con resina de poliester, y a parte del olor al aplicarla y lo pegagoso y guarro que resulta, el resultado me satisface. Por eso queria que me dieras tu opion para pasarme al epoxi ( que por cierto es mas caro, y ya para mí es un punto negativo), la gente parece estar muy contenta pero no exponen los motivos.
Por otro lado hablas de "imprimación de alto contenido en sólidos", ya me cuesta encontrar una imprimacion color blanco y de secado mas o menos rapido como para pedir eso, ¿concretamente que es? ¿permite dar una pequeña capa para que al lijar desaparezcan las irregularidades de por ejemplo 1mm de profundidad?

Gracias anticipadas.
#988547
Las ventajas del epoxy son sobre todo las siguientes.
Menos olor
Fácil aplicacion
Resistentencia y dureza excepcional respecto al poliester
Poca contracción al curar
Mejor resistencia térmica y química.
et.etc...
El único inconveniente del epoxy es su precio. Por los demas, el poliester no le llega ni a la suela de los talones jejejej
La imprimacion la puedes encontrar en tiendas de pinturas para automoviles.
Hay otra "de andar por casa" que es la imprimación multiusos de titan.tambien te puede servir perfectamente. Con esta última quizas tengas que dar dos manos para tapar poros de mayor tamaño pero ya te digo que sirve perfectamente.
Saludos

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