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Bootstrap Framework 3.3.6

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Moderador: Moderadores

Por jony
#1058189
Tras tiempo sin volar veleros he retomado el tema,el caso es que ahora dispongo de una emisora programable, de aqui me surge la duda a la hora de poner diferencial en los alerones.
Hablando con un compañero del club que lleva muchos años volando veleros me dice que tiene puesto el diferencial de tal manera que el aleron que sube lo hace menos que el que baja,osea giro a la izquierda, el aleron izquierdo sube un 50% y el derecho baja un 100%,yo siempre habia pensado que era al contrario que el aleron que subia lo tenia que hacer mas que el que baja.
Alguien puede explicarme bien como va la cosa,un saludo.
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Por dedalo1111
#1058207
Pues hasta donde yo sé, el compañero lo lleva al revés. Sube más el que sube... es como cuando vás en pirágüa y clavas una pala en el agua para girar... el alerón que sube es el lado interior y provocas más resistencia en ese lado y para que gire más cerrado.

Además hay temas de las capas superiores e inferiores que ya no recuerdo, pero que tienen que ver con la guiñada inversa y que van en la misma línea :roll: .

Salu2
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1058212
Efectivamente es al revés, sube mas que baja. Incluso en algunos manuales de emisora te lo explica, mira a ver.
No me digas que también le das a la piragua??
cual tienes?? :D :D
Por jony
#1058233
Ya,si la verdad es que a mi me ha parecido raro,pero bueno frente a la veterania no se discute,tambien cabe la posibilidad de que haya entendido mal su explicacion,la proxima vez q lo vea aclarare el tema.
Un saludo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1058245
.El que baja, baja menos, empezando por el 50%, en algunos casos casi no baja, para evitar la guiñada inversa (como dice el piragüero :D ).
También depende del alargamiento, cuanto mas alargamiento mas descarada es la guiñada.Si es un modelo acrobático se le dá menos diferencial, para que los toneles sean menos "volados".
Zaludozzzz
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Por ALEJROD
#1058476
Una explicación simple basado en un principio físico.
El ala del lado interior del viraje va a una velocidad lineal mas baja que la del lado exterior, por tanto puesto que el efecto de la superficie de mando es proporcional a la velocidad del aíre sobre ella, para igualar las acciones de los mandos necesitare mas mando en el ala interior, mando que sube, respecto al lado exterior, mando que baja, el efecto es mas acusado cuanto mas grande sea la envergadura del velero, recordad aquello de velocidad lineal = velocidad angular x radio de giro. Si mantenemos el mismo mando en los dos lados puede que la resistencia ocasionada por el alerón del exterior por efecto de la mayor velocidad, sea tan alta que frene el ala y provoque la guiñada adversa es decir el inicio del giro en sentido contrario al que realmente queremos. Este fenómeno es mas habitual cuanto mas grande sea la envergadura del velero.
Por makser
#1059639
no os comais la cabeza con el diferencial , mirais el ala de frente y que asome el aleron lo mismo al subir que al bajar
Por roblej
#1059844
makser escribió:...de frente y que asome el aleron lo mismo al subir que al bajar...
Cagonlaleche !!! Y yo tres días programando las fases de vuelo y diferenciales distintos para thermal y speed... :cry: :cry: :? Pa ná
Por makser
#1059865
roblej escribió:
makser escribió:...de frente y que asome el aleron lo mismo al subir que al bajar...
Cagonlaleche !!! Y yo tres días programando las fases de vuelo y diferenciales distintos para thermal y speed... :cry: :cry: :? Pa ná
yo he respondido para que el que pregunta entienda y resuelva el problema de una manera sencilla, ya que dice que lleva mucho sin volar, y no comenta nada de termal(perdon THERMAL, no te vayas a enfadar) ni fases de vuelo ni hostias.
yo tengo una mc 3030 con multitud de programaciones y con 3 modos de vuelo por modelo(mas de 40 opciones diferentes), pero no es el caso, no?
se trata de simplificar el asunto, y lo que he contestado es valido 100% para un solo modo de vuelo ,independientemente del perfil que tenga el avion, sin irse a comportamientos ni velocidades extremas
Por roblej
#1059931
Tienes razón, Makser, era una broma sin más. La consigna que das es especialmente buena por sencilla, pero es que me ha pillado en medio de la turbulencia de intentar ajustar bien un modelo y me ha salido el chiste... disculpa.

Un saludo
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Por Fran_Martos
#1059942
Jo!!!, pues el que se queda loco ahora soy yo, o sea, que programar diferenciales solo es para situaciones estremas de velocidad o control, vamos, que para un vuelo normal lo mismo pa arriba que pabajo....................pues ya me gustaria a mi que mas de uno volara ciertos aviones no precisamente muy sofisticados sin diferencial de alerones porque lo que es meter el ala la meten pero vamos que se enrroscan y el avion va al suelo pero de carrerilla, por lo que ya han explicado y por mas razones aerodinamicas, pero vamos, a partir de ahora ni programando con la emisora ni con diferencial mecanico, lo mismo pa arriva que pa bajo, amooooooooooos!!!, de lo que se entera uno despues de 25 años volando..............sin acritud :lol: , anda y programa el diferencial como te han dicho y segun te indique el manual como punto de partida o como han comentado 100% desplazamiento arriva y 50% abajo para ir probando.
Por roblej
#1059943
Eh! atento, que lo que dice makser es: "Que desde el BA, se vea lo mismo por arriba que por abajo".

Si se ve lo mismo desde el frente, es que hay mucho más movimiento hacia arriba que hacia abajo :wink:

Un saludo
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Por Fran_Martos
#1059954
Bueno, podria ser (no se yo con un perfil super fino de un hotliner o un simetrico de gran grosor :evil: ), pero yo creo que es mejor explicar las cosas bien y con fundamento, pa explicaciones tan simplistas ya te ayudan en las tiendas :lol:
En serio, que el tema del diferencial es algo basico en este mundillo y si no se asientan un poco las bases pues se ve lo que se ve hoy en dia volando por los campos, que la mayoria no hay ni por donde cojerlo y a los dias se cansan y a otra cosa mariposa, ¿no os parece que el saber algo de aerodinamica entre otras cuestiones tecnicas es parte de la magia de este hobby?, si al final terminamos respondiendo a todo de forma simplista, no explicamos porque se atrasa o adelanta un CG dependiendo del comportamiento del avion, su centro de presiones, la influencia de las incidencias en el vuelo, pues al final todos a comprar RTF en los "chinos" y a volar como locos, es mi forma de verlo.

Salu2
Por jony
#1059992
Gracias a todos por las respuestas,no queria crear ningun tipo de polemica,de hecho el asunto me ha quedado bastanta claro,he aplicado el diferencial que venia recomendado por el avion y la cosa ha ido bastante bien.
Un saludo.
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Por Fran_Martos
#1060031
Pues nada, si tu ya has conseguido tu objetivo y te va bien, todos contentos, que tampoco creo que nos estemos matando, solo algun que otro guiño con algo de ironia :wink: , pero si con la que esta cayendo no le hechamos algo de humor a la cosa es pa darte un parraque :lol:

Salu2
Por Juan Manuel Bejarano
#1060166
Hola
A mi me gustaría continuar con el tema.
Creo que habéis dejado claro cómo deben ser y para que sirven. Yo ya los utilizo.

Mi duda viene por que ahora tengo una F10 y permite modos de vuelo por lo que me planteo utilizar distintos diferenciales.

¿ Alguien me puede explicar que valores son los correctos para los modos de velocidad, térmico,...?

Gracias por adelantado.
Por roblej
#1060214
Como mínimo, suele haber tres modos o fases: Normal, Térmico y Velocidad.

Normal: los ajustes que trae el manual del modelo, junto con el diferencial de alerones y el trim que tengas que aplicar para que vuele bien.

Cuando ya has ajustado bien el modo normal, lo duplicas, le cambias el nombre por Térmico, THERMAL o lo que quieras y ya tienes el segundo:

Térmico: consiste en BAJAR alerones y flaps unos milímetros. Los que cada modelo admita. También suelen venir especificados en el manual para modelos que pasan de básicos. El diferencial de alerones aumenta (al menos en mi radio), para que bajen menos. El objetivo de esta fase es girar en plano, para aprovechar las corrientes ascendentes y subir con ellas. Normalmente, despacio.

Vuelves a duplicar la fase normal y ahora se le pone el nombre Velocidad, SPEED, ... a tu gusto. Ya tienes la tercera fase.

Velocidad: Ahora, alerones y flaps SUBEN unos milímetros. Con esto, el perfil sustenta menos y el modelo corre más.

A las fases se le pueden asociar más cosas como snap flap, comportamiento del stick izquierdo, activación de butterfly, etc.

un saludo
Por bolicarpo
#1060528
Hola :

Solo aportar mi experiencia con los diferenciales:

.- Diferencial para térmica: Cuando alabeo, solo baja el alerón que tiene que bajar , el que tendría que subir no se mueve. Con esto consigues un giro casi plano ( casi como si lo hicieras con timón). Y ademas generas sustentación en el ala que sube al bajar el alerón.

.- Diferencial para vuelo normal o de velocidad : como te han explicado. Encuentro este diferencial útil cuando para girar no alabeamos más allá de los 90º, al poner el avión a cuchillo o casi, el avión su va un poco hacia la cabina facilitando el giro. Si hacemos los giros haciendo medio tonel con este diferencial suele ser necesario picar un poco una vez que has pasado el cuchillo para mantener el avión en el eje.

.- Para volar acrobatico y que el avión no vuele los toneles ( o sea que gire entorno , o casi entorno, al eje longitudinal del avión) o para volar velocidades haciendo medios toneles en los giros , a mi me va mejor el bajar el diferencial a cero o casi , o sea que el aleron que sube suba tanto como el que baja.

De todos modos prueba y quedaté con lo que más te guste.

saludos
Por roblej
#1060580
bolicarpo escribió:...solo baja el alerón que tiene que bajar...
¿En qué tipo de veleros se usa "diferencial negativo"? (he leído por ahí que se dice así)

Un saludo
Por makser
#1060614
pues yo me reafirmo 100% en lo que he dicho , como consejo a la hora de estrenar un avion y no meter la pata mucho es totalmente valido, y no me lo he inventado.
el perfil y su grosor y su forma (concavidad)determinan la zona de aire limpio que llega al aleron, que es de lo que va esto
de esta manera un perfil con mucha concavidad y muy gordo necesita mucho diferencial pues el aleron al subir necesita salvar la concavidad + el grosor del perfil para recibir aire limpio..
en las alas volantes muchas veces el grosor del perfil se compensa con la concavidad final por lo que suelen lleva diferencial neutro +-..
y la zona de aire limpio se observa mirando el borde de atque desde una cierta distancia y moviendo el aleron.
es una forma , repito, para no cagarla mucho cuando se estrena un avion y no se sabe como va a ir...y sobre todo tened en cuenta que el consejo va dirigido a la persona que inicio el post y que comento que llevaba mucho tiempo sin volar , no es este un post de debates sobre expetos y competicion, aunque de repente lo parece, :shock:
por cierto todo lo que hableis sobre modos de vuelo, y tal y tal, si no especificais el tipo de perfil (su grosor, concavidad, etc, etc) no sirve de gran cosa pues los comportamientos cambian radicalmente dependiendo de esto, un velero muy termico, un f3f, un ala de DS, un acro con perfil simetrico, etc..
yo lo tengo clarisimo despues de 35 años volando y diseñando aviones, cada cual que siga su teoria...
Última edición por makser el Jue, 16 Jun 2011 0:13, editado 1 vez en total.
Por makser
#1060617
Fran_Martos escribió:Jo!!!, pues el que se queda loco ahora soy yo, o sea, que programar diferenciales solo es para situaciones estremas de velocidad o control, vamos, que para un vuelo normal lo mismo pa arriba que pabajo....................pues ya me gustaria a mi que mas de uno volara ciertos aviones no precisamente muy sofisticados sin diferencial de alerones porque lo que es meter el ala la meten pero vamos que se enrroscan y el avion va al suelo pero de carrerilla, por lo que ya han explicado y por mas razones aerodinamicas, pero vamos, a partir de ahora ni programando con la emisora ni con diferencial mecanico, lo mismo pa arriva que pa bajo, amooooooooooos!!!, de lo que se entera uno despues de 25 años volando..............sin acritud :lol: , anda y programa el diferencial como te han dicho y segun te indique el manual como punto de partida o como han comentado 100% desplazamiento arriva y 50% abajo para ir probando.
te equivocas 100%, no he dicho eso , lee bien, he dicho que asome lo mismo por arriba que por abajo mirando de frente a una cierta distancia, veras como, en un perfil gordo (un dg1000 por ejemplo) al hacer este proceso visualmente luego te queda un diferencial bastante acusado.
Que mania con tergiversar las palabras :lol:
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1060681
Masker, parece que te molesta que se debata sobre el tema y se ponga en duda lo que dices, yo estoy abierto a la critica, asi que como dices que este post no es para debatir, no se hable mas, yo por mi parte no intervengo mas, seguramente estare equivocado en todo lo que digo, tu tienes mas experiencia que yo, como ya dije yo solo llevo 25 años con los aeromodelos sin contar cuando volaba VC con apenas 13 o 14 y solo tengo 20 años de experiencia en el mantenimiento aeronautico aparte de los años de formacion previa, eso si, mirate algunos conceptos porque tienes bastante cacao, entre otras cosas en un ala los perfiles "reflex" o en "S" no son para compensar grosores ni leches, ¿no sera que un ala no tiene estabilizador horizontal para garantizar la estabilidad longitudinal?, pues eso, dependiendo de la flecha, que puede ser incluso inexitente, puede ser necesario el uso de estos perfiles que algunos llaman autoestables ¿¿¿???, por eso en alas tipo zagi los alerones suelen ir en neutro mas bien arriba, tambien se usan torsiones y demas para garantizar la estabilidad, si diseñas creo que tienes conceptos mu verdes.

Bueno, un saludo y no molesto mas :lol:
Por bolicarpo
#1060771
Hola Roblej.
Yo lo llevaba asi para en la prueba de permanencia de F3b, hace ya años ( cuando los Tempus , Elipse 4 .....) !que años aquellos! , a ver si algún dia de estos vuelvo al F3b,

Saludos
Alex Mahillo
Por makser
#1060916
Fran_Martos escribió:Masker, parece que te molesta que se debata sobre el tema y se ponga en duda lo que dices, yo estoy abierto a la critica, asi que como dices que este post no es para debatir, no se hable mas, yo por mi parte no intervengo mas, seguramente estare equivocado en todo lo que digo, tu tienes mas experiencia que yo, como ya dije yo solo llevo 25 años con los aeromodelos sin contar cuando volaba VC con apenas 13 o 14 y solo tengo 20 años de experiencia en el mantenimiento aeronautico aparte de los años de formacion previa, eso si, mirate algunos conceptos porque tienes bastante cacao, entre otras cosas en un ala los perfiles "reflex" o en "S" no son para compensar grosores ni leches, ¿no sera que un ala no tiene estabilizador horizontal para garantizar la estabilidad longitudinal?, pues eso, dependiendo de la flecha, que puede ser incluso inexitente, puede ser necesario el uso de estos perfiles que algunos llaman autoestables ¿¿¿???, por eso en alas tipo zagi los alerones suelen ir en neutro mas bien arriba, tambien se usan torsiones y demas para garantizar la estabilidad, si diseñas creo que tienes conceptos mu verdes.

Bueno, un saludo y no molesto mas :lol:
que no te equivoooques , no me molesta que se debata sobre el tema, siempre se aprende algo. me molesta esto:
"Jo!!!, pues el que se queda loco ahora soy yo, o sea, que programar diferenciales solo es para situaciones estremas de velocidad o control, vamos, que para un vuelo normal lo mismo pa arriba que pabajo....................pues ya me gustaria a mi que mas de uno volara ciertos aviones no precisamente muy sofisticados sin diferencial de alerones porque lo que es meter el ala la meten pero vamos que se enrroscan y el avion va al suelo pero de carrerilla, por lo que ya han explicado y por mas razones aerodinamicas, pero vamos, a partir de ahora ni programando con la emisora ni con diferencial mecanico, lo mismo pa arriva que pa bajo, amooooooooooos!!!, de lo que se entera uno despues de 25 años volando..............sin acritud :lol: , anda y programa el diferencial como te han dicho y segun te indique el manual como punto de partida o como han comentado 100% desplazamiento arriva y 50% abajo para ir probando."

te repito que te has columpiado pero bien ,aparte de intentar ningunear mi comentario, recalco que no es lo mismo mirar de frente y que se vea el aleron +- lo mismo por arriba que por abajo ,que "lo mismo pa arriva que pa bajo, amooooooooooos!!!"

gran frase , muy inteligente, si señor, deberias pedir disculpas en vez de ponerte a la defensiva despues de hablar asi(equivocadamente).
un poco mas arriba lo explique.
y para acabar , esta claro que no es lo mismo un consejo sencillo del dia del estreno que ponerse a debatir sobre fases y modos de vuelo. etc que cuando yo intente ayudar con mi respuesta (acertada) todavia en este post no se habia hablado nada de modos ,ni fases (no era el caso)
Por roblej
#1060925
Makser, yo creo que estás cargando las tintas demasiado. Tras ese comentario que te molesta, yo se lo explico y contesta:
Fran_Martos escribió:Bueno, podria ser... pero yo creo que es mejor explicar las cosas bien y con fundamento
Por makser
#1061226
roblej escribió:Makser, yo creo que estás cargando las tintas demasiado. Tras ese comentario que te molesta, yo se lo explico y contesta:
Fran_Martos escribió:Bueno, podria ser... pero yo creo que es mejor explicar las cosas bien y con fundamento
si .de acuerdo, pero es que sin quererlo ni beberlo este sr me pone a parir , quizas pensando que no tengo ni idea, que si tengo conceptos mu verdes, que si tengo bastante cacao, asi sin mas sin yo haber dicho nada de el ni haber explicado algo mal....leeelo. pq ahi esta

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