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Por Lanius
#1161134
Buenas, tengo una duda con la protección de voltaje bajo de los variadores.

En la programación del tipo de protección hay dos opciones:

1. Reducción progresiva del suministro de energía al motor.
2. Corte total del motor.

Dentro de esto hay tres valores para que se active la protección:

1. a 2.8V por celda
2. a 3.0V por celda
3. a 3.2V por celda.

Bien, yo hasta ahora he usado la opción 1 (reducción progresiva) y la 2 (a 3.0V por celda). Pero lo que he observado es que empezaba a reducirse la cantidad de energía entregada al motor a partir de mas o menos 3.8V por celda, ya que casi siempre vuelvo a casa con las Lipo a 11.4V.

¿Si le pongo la opción 2 (corte total del motor) y la opción 3 (a 3,2V por celda), se supone que cuando llegue la bateria a ese nivel (9,6V) se cortará por completo el suministro, o me lo hará a un voltaje superior?

Hago esta pregunta porque he puesto telemetría en la emisora y ahora sé en todo momento el nivel de la batería restante en el avión y mi intención es hacer FPV en el futuro, por lo que en caso de necesitar apurar un poco más la batería para volver al punto de partida, me gustaría que el motor no me redujera el suministro al motor a 3,8V por celda.

Gracias, un saludo.
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Por rilos
#1161279
Deberias de saber que la programacion del corte de corriente a 3V por celula esta hecha para preservar la vida de la bateria. Otro dato no menos importante es que malamente se pueden "apurar" por muy justificado que sea la ocasion dado que por el entorno y debajo de los 3V las baterias apenas suminstran energia, por tanto:

El corte total o progresivo apenas se diferencia en la realidad, en la practica el mejor sistema anterior a la telemetria es el cronometro de gas, cuando compruebas que tienes 6 minutos de gas pones el cronometro a 5' 30'' con lo que te avisa de que vallas aterrizando, o para asegurar mas lo pones a 4' para que no hagas cosas arriesgadas y estes al loro de la bajada de potencia que precede al corte de motor.

El tema del voltaje de las lipo esta bien claro y es ampliamente conocido, el corte ha de producirse a 3V por celula, si lo pones a 2,8 posiblemente degrades mas quimica de lo que sacas que es na y menos, y si lo pones a 3,2 estaras desaprovechando una parte de carga de las lipos.

Tengo entendido que, dada la limitada autonomia de un avion con FPV le instalan un sistema que te ayuda a localizarlo en caso de aterrizaje de emergencia, y una especie de brujula para saber en que direccion regresar..entre otros.

Salu2
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Por rilos
#1161281
Lanius escribió:Hago esta pregunta porque he puesto telemetría en la emisora y ahora sé en todo momento el nivel de la batería restante en el avión y mi intención es hacer FPV en el futuro, por lo que en caso de necesitar apurar un poco más la batería para volver al punto de partida, me gustaría que el motor no me redujera el suministro al motor a 3,8V por celda.
Si tienes telemetria en en la emisora y sabes que voltaje tienes puedes conocer que autonomia de vuelo te queda para regresar, no se para que quieres tener un corte progresivo a 3,8 V. lo unico que puede servir es para dejarte tirado cuando te queda aun el 20% de carga... lo del voltaje de corte esta para proteger a las lipos y no para fastidiar aun que sea aproposito.

Salu2
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Por Lanius
#1161357
Gracias por responder, Rilos.

A veces es difícil estimar la autonomía, aunque sepas el voltaje que tiene la batería, ya que el viento puede hacer que el avión consuma más para recorrer la misma distancia.

He programado la telemetría con dos niveles de alarma, uno a 11,5V y el otro a 11,1V, con 11,5 debería estar ya de vuelta, y con 11,1 ya estoy en peligro. Mi idea es que a partir de 11,8 mas o menos debería ir dando la vuelta si desde que he despegado me he estado alejando y no llevo suficiente altura como para planear.

El problema es que si pongo la reducción del voltaje, a 11,4 el avión tendría problemas para volar, ya que más de una vez, cuando empieza la reducción de voltaje, es tan intensa que prácticamente hace que el avión sea ingobernable, más teniendo en cuenta que llevará bastante lastre con el equipo de FPV, en cambio con corte total a 3,2 se supone que la batería entregará lo que pueda dar de sí, teniendo en cuenta el voltaje que lleva, hasta llegar a 9,6V, momento en el que dejará de entregar energía al motor. Esta era mi pregunta, si realmente el cut-off se comportará de este modosi pongo corte total a 3,2V.

Prefiero fastidiar una batería de 30€ antes de arriesgarme a perder un avión con un valor que puede rondar los 400€. En Galicia, dependiendo de donde caiga el avión, aunque sepas donde está por GPS, es muy posible que no sea rescatable.
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Por ralph
#1161521
Hola Lanius.

Respecto de si exprime más las baterías el corte total o el progresivo, creo que ambos se producen al llegar al mismo voltaje, por lo tanto el corte progresivo te permite apurar la batería un poquito más en caso de necesidad, porque el corte total para directamente el motor y el progresivo te da un poquito de intensidad extra.

Preguntas si ponerle corte total a 3.2 voltios, yo no te lo aconsejo. Mejor en tu caso no proteger en absoluto las baterías puesto que ya tienes las alarmas de la telemetría. Ponle corte progresivo a 3 voltios o a 2.8 voltios. Si las tienes que exprimir sabrás que lo estás haciendo y lo harás con conocimiento de causa. Mejor tener esa opción que no tenerla por haberle programado al variador para que proteja las baterías.

Yo sería conservador con las alarmas de telemetría e iniciaría la vuelta teniendo más energía de la que has utilizado para alejarte.
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Por Lanius
#1161585
He leído por ahí que en algunos variadores si pones el modo Ni-xx de batería, nunca entra el cut-off, por lo que podría apurar la batería al máximo en caso de necesidad, hasta matarla si es necesario!!! :twisted:

Respecto a lo que comentas del cut-off, no estoy seguro de que sea así, hoy he estado volando y cuando la batería estaba entregando potencia al motor llegaba a bajar a 10,0V (cuando estaba sin motor 11,4V) y aún así no ha dejado de entregar todo su potencial la batería. Llevo corte total a 3,2 (9,6V)

En cambio cuando tenía el corte progresivo a 3,0V ya se me hubiera activado la reducción de la energía entregada cuando la batería estaba a este nivel, ya que al llegar a casa siempre tenía 11,4V. En cambio hoy he llegado con 11,3V y no ha entrado corte ninguno de motor...

No sé, tengo que ir haciendo experimentos para ver qué configuración es la ideal. Tomé nota de que las alarmas deberían ser más conservadoras y ahora lo llevo a 11,7V el nivel 1 de alarma y 11,4V el nivel 2. Lo malo es que al dar motor enseguida pita, porque el voltaje baja a 11,7 fácilmente. Aunque lo importante es lo que hagan al quitar motor y sobre todo mirar la pantallita de vez en cuando.

Ya os contaré cual es la configuración del cut-off que más me satisface para el FPV...
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Por rilos
#1161771
La cuestion es que tu lanzas un avion con FPV con lo que se te puede ir a tomar por el C. con el pastizal que valdra la camara y el emisor etc, pongamos que tienes 6 minutos de autonomia por lo que en teoria tienes 3 minutos de ida y 3 de vuelta, aqui puede suceder varias cosas, que lo lances contra el viento por lo que lo tendras de vuelta con autonomia desobra o al contrario que se marche contra el viento y se quede sin bateria durante su regreso, pues eso pienso yo es lo que tu intentas librar de alguna manera.

Bien pues esta cuestion no la vas a librar con el tema de la tension de corte del variador, si le pones el corte a 3,2 v por celula empeoraras la situacion por que se quedara tirado pudiendo apurar mas las baterias y si lo pones a 2,8 apenas daras unos segundos de poca potencia pudiendo romper las baterias.

Por lo que he leido acerca de estos menesteres, es decir el problema del regreso en el FPV, el primer problema para aprovechar la energia de las baterias es saber "hacia donde exactamente" la linea recta es la distancia minima entre dos puntos, de alguna forma se incorpora una flechita en el visor mediante GPS para que sepas exactamente en que direccion regresar.

Y en caso de quedarte sin bateria y aterrizaje de emergencia, mediante un GPS poder localizar el avion.

Estos sistemas seguro no son baratos, hay aficionados que llegan a volar a 20 Km de distancia con equipos que valen pasta, por tanto esto que te he comentado puede ser rentable para ellos.

Salu2

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