miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jglabraca
Hola,

Me han dado tres motores de 200 pasos (1,8 grados) y 1,6 Ohm de una impresora antigua. Desconozco la marca.

Mi duda es que el motor tiene un conector de 6 patillas (como los unipolares), pero de las cuales sólo hace uso de 4 (como si fuese bipolar). ¿ Es realmente bipolar o unipolar).

Saludos,-
Por fornell
Imagino que al tener 6 lo puedes utilizar como unipolar, lo que tienes que averiguar cuales son los comunes, y con una fuente probarlo. Para saber si funcionan como unipolar cojes los dos comunes y los unes, estos los conectas a positivo y vas metiendo masa a cada cable restante asi deberia andar un paso por cada vez que conectes uno, logicamente tiene que ir en un orden para que los pasos sean en el mismo sentido, respecto a la tension no te puedo decir cual usara ya que no se que motores son.
saludos.
Por jglabraca
Hola,

Incluyo algunas fotos del motor...

No he encontrado en internet nada sobre los mismos, ya que desconozco de que marca son. En la etiqueta se aprecia una M enmarcada en un cuadrado con las esquinas levemente curvadas.

Saludos,-
Por Juancar
Se trata de motores unipolares, que pueder ser utilizados también como bipolares, creo que se conocen como híbridos.
Los 6 terminales corresponden a los extremos de las 2 bobinas (4 en total) y los 2 de masa, en la parte central de cada bobina.

En ésta página, que os recomiendo a todos:

http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/types.html

Tienes un esquema (figura 1.2)

Un saludo.
Por SerialK
jglabraca escribió:Hola,

Me han dado tres motores de 200 pasos (1,8 grados) y 1,6 Ohm de una impresora antigua. Desconozco la marca.

Mi duda es que el motor tiene un conector de 6 patillas (como los unipolares), pero de las cuales sólo hace uso de 4 (como si fuese bipolar). ¿ Es realmente bipolar o unipolar).

Saludos,-
que bien, esos motores son bastante presisos y potentes. Los motores son unipolares con dos comunes.
Para saber cuales son los comunes, puedes probar con un tester midiendo continuidad, con eso lo separaras en dos grupos de 3 cables. Ahora midiendo la resistencia determina cual es el comun de ambas bobinas. Simplemente habra uno que dara la misma resistencia hacia los otros dos, y midiendo la resistencia entre estos otros dos, tendras el doble de la medida anteriormente. Bien, se repite el proceso para el otro grupo de cables. Ahora queda determinar cual es cual (polos A, B, C, D).
Para esto, conecta ambos comunes juntos al negativo de una fuente de poder. Luego necesitatas dos cables conectados al positivo de la fuente.
Conecta uno de los cables positivos en cualquiera de los 4 cables de los polos, el motor se trabara. Etiqueta este terminal como "A". Deja este cable conectado. Luego, con el otro cable positivo anda tanteando los otros 3 cables. Tendras las siguientes situaciones:
- el motor se mueve levemente en sendito de las agujas del reloj.
- el motor se mueve levemente en sentido contrario de las agujar del reloj.
- el motor no se mueve (pero se traba con mas firmeza).
bueno, el conector que cuando le poner energia se mueve en sentido de las aguijas del reloj etiquetalo como "B".
el conector que al ponerle el positivo hace que no se mueva, lo etiquetas como "C", y el que queda como "D" (este se mueve en sentido contrario a las agujar del reloj).
Puedes verificarlo haciendo transposicion de los polos (A sera B, B sera C.. etc).

Este circuito es perfecto para estos motores:
download.php?id=16248

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Felipe.
Por jglabraca
Gracias Serialk por la explicación.

Por curiosidad, ¿ sabes de que marca son ? es para intentar conseguir las especificaciones en internet, que siempre es bueno tenerlas.

Otra duda, mi intención es hacer uso de los mismos en una fresadora CNC con la controladora C4 de www.cenece.com . Por lo que leí de esta controladora, admite hasta 5 Amp. por motor. Si no me equivoco mal, estos motores para no pasar de los 5 amperios tengo que suministrarles un máximo de 8 voltios ( 5 Amp = 8 Voltios / 1,6 Omh).

¿Tendrán suficiente fuerza con este voltaje.?

Una última duda general: hay motores que aún siendo de 200 pasos, tienen diferentes Omh. (1,6 ; 4,1 ; etc.). ¿ En que se diferencian los que tienen más de los que tienen menos Omh ? y ¿ qué sería más recomendable para la fresadora ?

Saludos,-
Por SerialK
la verdad es que no podria saber de que marca son, supongo que podrian usar cualquiera ya que es un componente fabricado por terceros.
Tipicamente en una cara traen una etiqueta con algunas especificaciones:
200 steps o (1.8 grados por paso).
el voltage y amperage standard de trabajo.
Yo tengo unos motores como los que describes, no indica la marca, solo el numero de pasos (200), el voltage (3.6) y la corriente (1.4A)... o algo por el estilo.
Me parece que la C4, tiene unas resistencias en la salida, que deben escogerse de modo que el voltaje sea el apropiado. Este circuito esta dise~ado para trabajar con esos valores de V y A maximos, por lo que estaras perfectamente dentro del rango.
La fuerza de esos motores es bastante, y para el desarrollo de una maquina CNC deberia ser mas que suficiente. De todos modos, si eventualmente necitaras mas, podrias utilizar algun tipo de reductora con engranajes o poleas.
espero que ta vaya bien con esto...
Saludos!
Felipe
Por jglabraca
Hola,

Efectivamente como dice Juancar, parece que son híbridos, pero al hacer la prueba de continuidad, veo que las 2 patillas que no son utilizadas no conducen.

Os explico brevemente lo que hago por si el problema fuese que no lo hago bien:

1-. Ejemplo del conector:
O O O O O O
1 2 3 4 5 6

2-. Originalmente, en la impresora que lo utilizaba, hacía uso de las patillas 1, 3, 4 y 6.

3.- Pongo el tester para medir Ohm y hago las siguientes mediciones con los resultados correspondientes:

3.1- Patilla 1: Positivo
Patilla 3: Negativo
Resultado: 2,1 Omh

3.2- Patilla 6: Positivo
Patilla 4: Negativo
Resultado: 2,1 Omh

3.3- Patilla 1: Positivo
Patilla 2: Negativo
Resultado: 0 Omh

3.4- Patilla 6: Positivo
Patilla 5: Negativo

3.5- Patilla 2: Positivo
Patilla 3: Negativo

3.6- Patilla 4: Positivo

3.7- Patilla 2: Positivo

Otra duda, es que los Omh que me indican es de 2,1 Omh, mientras que en la etiqueta del motor hace referencia a 1.6 Omh.

Muchas gracias,-
Por SerialK
Segun lo que indicas, las mediciones se ven reflejados del siguiente modo (ver adjunto)
Puede ser que estas midiendo mal (tester analogico, no digital), o en una escala incorrecta. Tambien podria ser que los que no miden los hayas registrado como 0, siendo que deberia marcar infinito (oo).
Por lo que indicas, se estaban usando solo cuatro cables, por lo que es casi seguro que se este usando como motor bipolar, pero pienso que el motor es en realidad unipolar.
Adjunto esquema en el siguiente post.

[ajunto eliminado por espacio]
Última edición por SerialK el Mié, 23 Ago 2006 20:06, editado 1 vez en total.
Por SerialK
Adjunto esquema..

Bueno, en este esquema tendria un poco de sentido tus mediciones, es decir, ver una mayor resistencia entre el 1 y el 3, y entre el 4 y el 6, y una menor entre 1 y 2, 2 y 3, y entre 4 y 5, 5 y 6.
En este caso si seria posible que tengas una medicion de 0 ohm entre 2 y 5, ya que serian los comunes y estarian puenteados.

Lo que tienes que hacer ahora es pruebas con algo de voltaje sobre los polos que te indique y observar atentamente si existe algun movimiento, o bien si se "pone duro" el rotor, lo que indicaria que al menos una bobina esta trabajando.
Luego de las mediciones, y si coinciden, para simplificar conectas 2 con 5 y sacas de ahi un cable, ese seria el comun.
Luego, los polos con los numeros 1, 3, 4, 6 serian los polos 1a, 1b, 2a, 2b respectivamente, segun los esquemas para motores unipolares (figura 1.2) de esta pagina:
http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/types.html

Para los motores bipolares es la misma cosa, pero sin usar los comunes (2 y 5), ver la misma pagina la figura 1.3.

Espero haber ayudado..

saludos,
Felipe

[adjunto eliminado por espacio]
Última edición por SerialK el Mié, 23 Ago 2006 20:07, editado 1 vez en total.
Por jglabraca
Hola Felipe,

Vaya como te lo curras. Muchas gracias.

El tester que he utilizado es digital y he probado todos los rangos posibles de Ohm (desde 200 Ohm hasta 2000K).

Realmente el tester no marca 0. Me explico:
- El tester, nada más encenderlo marca 1 (a modo de comentario, por si sirviera de algo, si cruzo los cables del tester, marca 000)

- Cuando pruebo la conductividad en las patillas que antes he mencionado que daba 0, realmente, el tester ni se inmuta, es decir, sigue marcando 1.

Es como si realmente estas patillas no sirvieran para nada.
Por SerialK
aver, si en todas las patillas que dicen que marca 0, en realidad marca 1 (siendo 1 = infinito), entonces estariamos hablando de un motor bipolar, donde los cables serian:

1 = 1a
3 = 1b
4 = 2a
6 = 2b

De todos modos, haz pruebas con alguna bateria de unos 3V, para ver si hay movimiento y para ver si efectivamente los que no conducen nada no estan conectados a nada.
En todo caso, a mi me pareceria muy raro que hubieran puesto los cables desde el motor al conector en los numero 2 y 5 si es que realmente no los utiliza. Ahora si desde el motor solo salen 4 cables, no hay duda: es bipolar.

Saludos!
Felipe
Por jglabraca
Hola Felipe,

Quizás no me he explicado bien. El conector es parte del propio motor. En la mayoría de motores que he visto, los cables salen desde el interior del motor, pero en este caso, no salen cables del motor, sino que este lleva un conector macho de 6 pines.

Ahora bien, en la impresora donde estaba instalado inicialmente, tenía un cable cuyo conector (hembra) para 6 pines, aunque sólo había 4 cables, dejando 2 de las clavijas vacías.

Saludos,.-
Por SerialK
ok, entiendo..
Entonces, a menos que lo abras no podrias confirmar eso, pero de momento basta con asumir que son motores bipolares. (recuerda verificarlo).
En todo caso, la controladora que esta en la pagina CeNeCe esta dise~ado para manejarlos.

Espero que con la info que tienes puedas continuar exitosamente tu proyecto, sino, no dudes en consultar que para eso estamos :)

Saludos,
Felipe
Por aeroxtremo
que tal.. consulta sobre motores.paps..
tengo unos reciclados de impresoras pero en la etiqueta..solo figura
" EM-34 .0170 sth-39di50-01",,la consulta es como averiguo de cuantos pasos es el motor...gracias..
Por SerialK
realmente no creo que el codigo diga nada util para determinar las caracteristicas.. yo creo que es el numero de serie + part number, pero codigos que conoce el fabricante.
Creo que la unica forma es hacerlos andar y medir cuantos pasos da para una vuelta. Yo lo he hecho a mano, pero debes tener muuuuuuuuuuucha paciencia y mucho tacto para ir "sientiendo" cada paso e irlo contando.
En la practica, puede resultar menos relevante saber el numero de pasos que el torque, ya que siempre necesitaras hacer ajustes o mas bien configurar en el software cuantos pasos son necesarios para mover algo en la maquina de aca a alla..

saludos!
Felipe
Por Juancar
una idea:
Si lo configuras como si fuese un motor de 100 pasos, por ejemplo, y le dices qeu dé una vuelta, no puedes deducir el número de pasos viendo los grados que ha girado en la práctica??

Un saludo.
Por SerialK
Es buena idea lo de Juancar, si el motor es de 200 pasos se movera 180 grados, pero si el motor es de 48 pasos dara un par de vueltas, en ese caso volver a hacer la prueba con 10 pasos.. pero vuelvo a decir, al final no es lo mas relevante..

Saludos!
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!