miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Muy beunas señires.....
Bueno..tengo una duda bastante grande...me explico..
Tengo una Emisora Futaba T6J que me va de maravilla...la tengo desde hace un año más o menos...funciona con 4 pilas secas AA dwe 1.2V ( las pilas normales ) en total va a 4,8 V
He adquirido uan emisora de 2º mano..en perfecto estado también de la casa Futaba..exactamente el modelo T6EX...para simplemente hacer doble mando ( Maestro-alumno ) con mi hijo y mujer :shock: :shock: :shock: ....
Si..si....con mi mujer ... :shock: lo haveis leído bien ..jejeje..
Bueno...el caso es que en el manual de mi emisora original ( la T6J ) pone claramente que es compatible con la otra..y esta otra va con otro voltage..y requiere 8 pilas AA que serian u total de : 9,6 V
Si mi Futaba T6J que va a 4,2 es conectada con la otra que va a 9,6 ..no se quemaria la mia?.....esque no lo entiendo...si en el manual pone que es factible y compatible...
Alguien que haya usado una T6J como maestro me puede ayudar?...o que tenga conociemientos?...
Mil gracias por adelantado..
VooDoo228 escribió:Muy buenas señores.....
Lo siento pero mi ingles es muy malo...
Bueno..tengo una duda bastante grande...me explico..
Tengo una Emisora Futaba T6J que me va de maravilla...la tengo desde hace un año más o menos...funciona con 4 pilas secas AA dwe 1.2V ( las pilas normales ) en total va a 4,8 V
He adquirido uan emisora de segunda mano..en perfecto estado también de la casa Futaba..exactamente el modelo T6EX...para simplemente hacer doble mando ( Maestro-alumno ) con mi hijo y mujer ....
Si..si....con mi mujer ... lo habeis leído bien ..jejeje..
Bueno...el caso es que en el manual de mi emisora original ( la T6J ) pone claramente que es compatible con la otra..y esta otra va con otro voltage..y requiere 8 pilas AA que serian u total de : 9,6 V
Si mi Futaba T6J que va a 4,2 es conectada con la otra que va a 9,6 ..no se quemaria la mia?.....es que no lo entiendo...si en el manual pone que es factible y compatible...
Alguien que haya usado una T6J como maestro me puede ayudar?...o que tenga conociemientos?...
Mil gracias por adelantado..
para empezar las pilas AA són de 1.5V y si quieres poner pilas de 1.2V tendrias que usar 5 sinó la emisora estaria siempre pitando por voltaje bajo. Puedes poner un pack NiMh de 5 elementos o un pack LiFe de 6.6V sin problemas.
las pilas sueltas AA no me gustan porque siempre hay problemas de mal contacto y tienes que estar siempre cambiandolas.
da igual el voltaje de la otra emisora, por el cable solo pasa la señal.
seria absurdo por parte de Futaba que sus emisoras no fueran compatibles.
Esta duda también la tengo yo, porque creo que el cable de Futaba no sólo pasa señal, sino también alimentación. Aunque desconozco si esta se anula de alguna manera. Pero desde luego en algunos esquemas que he visto del cable algún hilo se reserva a la alimentación.

En cuanto a las pilas, yo uso 4 Ni-mh. 4,8 v nominales. Cargadas a tope se sitúan alrededor de 5,5 v y van cayendo despacio, pudiendo volar más de una hora sin bajar de 5,1 o 5,2 y si se deja descargar más puedes pasarte bastante tiempo en 4,8. Si seleccionas esta alimentación en la emisora, el aviso por baja carga es a 4,2 creo recordar, que a mi me parece un poco bajo pero Futaba sabrá... En todo caso creo recordar que es la misma proporción a la alarma que tenían las emisoras de 9,6v.
Exacto...yo tb creo que por el cpable pasa tb corriente..
Puesto que cuando he conectado una emisora con la otra..automaticamente la mia ( T6J ha pasado de5,4V a 9,2V..y por eso la he apagado..por miedo a que le pase algo..
A ver si alguien que lo haya probado nos cuenta como funciona.
Por otra parte..creo que aunque pase señal y corriente..si en el.manual pone que son compatibles..no creo que haya ningun problemas..pero prefiero esperar antes que dañar alguna emisora.
Saludos y altos vuelos..
Lo mejor sin duda:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ller_.html

Este de ocho canales es lo mejor la pega que necesitas dos receptores lo bueno que puedes usar la emisora que sea sin ningun problema el cambio de emisora se hace mediante un canal y de lujo
Yo lo uso entre una futaba t6j y una turnigy y sin ningun problema.

PD: La libertad que te da el no tener cables no tiene precio para lo demas master card. :mrgreen:
Lacoste escribió:...
da igual el voltaje de la otra emisora, por el cable solo pasa la señal.
seria absurdo por parte de Futaba que sus emisoras no fueran compatibles.
Comprobado ahora mismo con una Futaba TC10 maestra y una Futaba F9 como esclava, al quitarle la bateria a la emisora esclava y conectarla con el cable a la maestra, la emisora sin batería se alimenta también, o sea que el cable maestro-alumno pasa también corriente. La duda está en que si la esclava lleva batería, y esta está apagada (que es la condición adecuada para la conexión maestro-alumno) ¿quien alimenta a la emisora esclava? Parece ser que sea la emisora maestra la que proporcione la corriente siempre que la esclava esté apagada.
Ya he encontrado la respuesta en una nota técnica de futaba: http://manuals.hobbico.com/fut/6j-tech.pdf
Y aquí un hilo con el mismo problema, je! http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... =7&t=12700
Hay que comprar un cable un poco diferente al estandard, el “micro to FG” (MM-TC-FG) trainer cord (FUTM4405)" por la diferencia de voltaje
En towerhoobies explican las características del cable: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/WT ... LXSMF2&P=8

Imagen

Un saludo Voodoo :lol:
If connecting the T6J-2.4 GHz to another T6J-2.4 GHz or other SFHSS/FHSS transmitter,
use the “micro to micro” (MM-TC) trainer cord (FUTM4415).
If connecting the T6J-2.4 GHz to a 72MHz or 2.4 GHz FASST transmitter, use the “micro
to FG” (MM-TC-FG) trainer cord (FUTM4405). This is due to the voltage difference of the
two transmitters.
If the T6J is used as the Student TX with any other transmitter than another T6J you can
use either the FUTM4405 or the FUTM4415.
Never connect the T6J-2.4 GHZ to a transmitter that has the large round (DIN) connector
as it will cause the T6J-2.4 GHz to malfunction
Ildefonso escribió:Comprobado ahora mismo con una Futaba TC10 maestra y una Futaba F9 como esclava, al quitarle la bateria a la emisora esclava y conectarla con el cable a la maestra, la emisora sin batería se alimenta también, o sea que el cable maestro-alumno pasa también corriente.
yo lo que tengo claro es que dentro del cable ese solo pasan 2 hilos, alomejor el de señal tambien vale para la corriente y el otro es masa.
pues ahora me acuerdo que mañana voy a probar con otro colega de conectar 2 emisoras 10C
entonces debo quitar la bateria de le emisora alumno o pasaria algo si la dejo ?
porque una lleva la bateria de 700mA y la otra una de 2000mA con lo cúal la grande podria chupar de la pequeña nosé... :roll:
Lacoste, estás seguro que sólo pasan 2 cables? echa un vistazo a esto. Pueden pasar 2 o más. Y creo que en el original Futaba pasan más. La solución "fácil" pasaría por desconectar el que no deseamos. Aunque si dejamos la esclava de 9,6 sin batería no creo que se estropee ninguna de las 2, pero no sé si así funcionarán.
Ildefonso escribió:Ya he encontrado la respuesta en una nota técnica de futaba: http://manuals.hobbico.com/fut/6j-tech.pdf
Y aquí un hilo con el mismo problema, je! http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... =7&t=12700
Hay que comprar un cable un poco diferente al estandard, el “micro to FG” (MM-TC-FG) trainer cord (FUTM4405)" por la diferencia de voltaje
En towerhoobies explican las características del cable: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/WT ... LXSMF2&P=8

Imagen

Un saludo Voodoo :lol:
If connecting the T6J-2.4 GHz to another T6J-2.4 GHz or other SFHSS/FHSS transmitter,
use the “micro to micro” (MM-TC) trainer cord (FUTM4415).
If connecting the T6J-2.4 GHz to a 72MHz or 2.4 GHz FASST transmitter, use the “micro
to FG” (MM-TC-FG) trainer cord (FUTM4405). This is due to the voltage difference of the
two transmitters.
If the T6J is used as the Student TX with any other transmitter than another T6J you can
use either the FUTM4405 or the FUTM4415.
Never connect the T6J-2.4 GHZ to a transmitter that has the large round (DIN) connector
as it will cause the T6J-2.4 GHz to malfunction
Aupa !!!!!!!!!!....ese Ilde como se lo ha currado...
Perdonar todos porque al pegar copiar...tb se me pego aquí el envío de un Mail en Ingles que puse a Futaba...
Pués nada Ilde..ya tengo faena....a buscar ese cable online...o si no..pillarme un cable normal...pegarle tijeretazo y soldar todos los cables menos el positivo o rojo..no?
Ya hablaremos...pero eso si...la Emisora es MIAAAAAAAAAAAA....... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: .....mi tesssssssssssooooooooroooooooooo :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo a todos.....
juan- escribió:Los cables llevan masa, un par cruzado para las señales y corriente, si cortas el de corriente, cada emisora funcionará con su batería y no tendrás problemas.
El 4 es la corriente, la vista es del lado soldaduras.

Imagen
Joderrrrrrr...mil gracias....más claro el agua...
Pués está clarísimo..me pillo uno normal de futaba y le capo el 4...
Entonces según miro el conector de frente...el 4 es el que he marcado con el circulo rojo..no? Como en la foto.. :roll:

Mil gracias de nuevo
Adjuntos
Futaba.jpg
No se si os estais montando un follon demas o algo. La salida de los cables de alumno suele ser a 5V suministrado por la placa, no por la bateria directamente. Es como la placa de alumno de mi T4YF, que dentro solo va conectada a la placa principal por 3 cables: señal, tierra y 5V, y eso que esa emisora usa una bateria de 8 elementos (9.6V).

Piensalo de esta manera... si fueras a conectar un modulo (sea externo, sea interno hack) al T6J, a donde la conectarias? Y en el T6EXA?

Tambien os recuerdo una cosa: la emisora de alumno NUNCA se debe encender durante todo su uso como tal. Si mirais la placa de la emisora, si el interruptor esta apagado, el positivo de la bateria solo esta conectado al puerto de carga, y no a la placa base. Asi que si el interruptor esta apagado, la energia de la bateria ni siquiera llega al puerto de trainer, sea 5V, sea 9V, sea lo que sea. La emisora de maestro manda 5V por el cable de alumno para alimentar el circuito necesario para el reconocimiento de impulsos dentro de la emisora de alumno. Si la emisora de alumno estuviera alimentado desde su propia bateria interna, no haria falta que el maestro mandase corriente ya que el circuito PPM del alumno estaria ya alimentado por si.

VooDoo228 escribió:Si..si....con mi mujer ... :shock: lo haveis leído bien ..jejeje..
... Y???
Epitaph escribió:No se si os estais montando un follon demas o algo. La salida de los cables de alumno suele ser a 5V suministrado por la placa, no por la bateria directamente. Es como la placa de alumno de mi T4YF, que dentro solo va conectada a la placa principal por 3 cables: señal, tierra y 5V, y eso que esa emisora usa una bateria de 8 elementos (9.6V).

Piensalo de esta manera... si fueras a conectar un modulo (sea externo, sea interno hack) al T6J, a donde la conectarias? Y en el T6EXA?

Tambien os recuerdo una cosa: la emisora de alumno NUNCA se debe encender durante todo su uso como tal. Si mirais la placa de la emisora, si el interruptor esta apagado, el positivo de la bateria solo esta conectado al puerto de carga, y no a la placa base. Asi que si el interruptor esta apagado, la energia de la bateria ni siquiera llega al puerto de trainer, sea 5V, sea 9V, sea lo que sea. La emisora de maestro manda 5V por el cable de alumno para alimentar el circuito necesario para el reconocimiento de impulsos dentro de la emisora de alumno. Si la emisora de alumno estuviera alimentado desde su propia bateria interna, no haria falta que el maestro mandase corriente ya que el circuito PPM del alumno estaria ya alimentado por si.

VooDoo228 escribió:Si..si....con mi mujer ... :shock: lo haveis leído bien ..jejeje..
... Y???
Buenas de nuevo
Mil gracias Epitaph por tus aportaciones..pero no estoy de acuerdo en un punto que has comentado...
El dato es el siguiente: 2 la emisora de alumno NUNCA se debe encender durante todo su uso como tal " eso no es así para nada....
Te lo digo simplemente porque por ejemplo...mi emisora ( T6J ) funciona a 4,8 V y la del alumno ( T6EX ) va a 9,8 ... si la del alumno no la encendemos...entonces al encender la maestra..la alumna ni se enciende ( durante medio segundo se enciende y luego se apaga )...pero si encendemos las dos...la del maestro pasa de tener 4,8 V a 9,6 ( esto lo vemos en la pantalla Led de la emisora por lo que la apagamos al momento vaya a ser que se me queme.
Eso si...lo que si comprobamos , es que mientras las dos estaban encendidas..la alumno tb podía maniobrar el avión...osea que si funcionaban como tal Maestro-alumno pero la alumno me suministraba demasiado voltaje , porque como dice Juan por el cable tb pasa la corriente necesaria.
Además en el manual de mi futaba T6J pone claramente que hay que encender las dos emisoras..pero usando un cable con reductor de voltaje..o lo que es lo mismo...usar un cable normal pero capando dicho hilo que proporciona el voltaje..como comentábamos en anteriores post.

Lo que no me ha quedado muy claro es lo que Juan ha comentado por última vez :
juan- escribió:Los cables suelen ser reversibles, hay que quitar la conexión de corriente de los dos extremos,
SI corto el cable número 4 por el centro del cable..da igual que no lo corte de los dos extremos no? puesto que ya estará interrumpida

Saludos
VooDoo228 escribió:Además en el manual de mi futaba T6J pone claramente que hay que encender las dos emisoras..
Acabo de descargar las instrucciones de la T6J de la pagina oficial de Futaba, y pone esto:
To use the trainer function:

1) It is best for the instructor to use the transmitter that is already set up for the model to be flown.

2) If the student's radio has PCM/PPM capability, set it to PPM.

3) If the student's radio has a plug-in RF module, remove the module.

4) If the student's transmitter is a 72MHz, collapse the antenna accordingly.

5) With both transmitters off, connect the trainer cord to both radios. (On the T6J-2.4GHz the trainer jack is located in the center of the rear of the case). Do not force the plug into the transmitter and note that the plug is "keyed" so it can go in only one way.

6) Turn on the instructor's transmitter. DO NOT turn on the student's transmitter. It will automatically "power up", but will not transmit a signal. Set the reversing and trims of the student's radio to match that of the instructor's. If both the instructor and the student use T6J-2.4GHz, the F/S function's set-up must be the same in both transmitters.

7) Turn on the receiver switch in the model. Depress the trainer switch on the instructor's radio. Use the student's radio to operate the controls (ailerons, elevator, rudder, etc.) and observe how they respond. Make any adjustments necessary to the student's transmitter to get the controls to respond correctly.

8) Check to see that the trims are in "sync" by toggling the trainer switch back and forth a few times. The controls on the model should remain stationary. If the controls do not remain stationary, this indicates that the trim settings on the student's radio do not match those on the instructor's radio. Adjust the student's trims as necessary.

Note: When the instructor initially depresses the trainer switch on his transmitter, there will be approximately a one (1) second delay before the student takes control. In most situations this momentary delay will go unnoticed.
Atento al punto numero 6... DO NOT turn on the students transmitter

Esto se traduce a que la emisora del alumno recibe su energia de la emisora del maestro. Aunque es dificil que una bateria maestra de 4.8V encienda un ordenador que necesita el doble de la energia. Pero ojo, pone diferentes tipos de cables, si, pero no pone "en tales emisoras si que hay que encender la de alumno"... es que no se enciende la emisora del alumno, y punto.
Última edición por Epitaph el Lun, 16 Jul 2012 9:12, editado 1 vez en total.
No divagueis con opiniones teóricas, el cable de alimentación enciende la emisora del alumno por el pin 4 y viene del lado emisor por el pin 5 que es corriente cuando la emisora profesor está encendida , los cables buenos llevan un par cruzado 4,5 para que sea reversible.
El codificador del alumno solo necesita recibir la señal y la masa de referencia, la corriente la propia.
Lo de no encender la radio del alumno viene de cuando eran PPM para no producir interferencias, en 2.4 no hay problema.

Y ya para que tengais completa la disposición del trainer Futaba, si se hace un puente entre 4 y 5 la emisora se enciende sin emitir, cosa que ya no vale para nada salvo para enchufar un simulador sin consumir energia de RF.

Resumiendo, cable con par cruzado 3,6 y masa por el 2, es universal, encender ambas y a volar

EPITAH: Como veo que te aburres , podrías dibujarnos el esquema teórico del cable completo con los datos que hemos aportado aquí.
no es que me aburra, es que simplemente se que buscar en unas instrucciones, y las cojo de la fuente.

Pero hay un aparato que costara menos que ese maldito cable que quiere, y que encima puede mezclar marcas y modelos de emisora, y ni estara limitado de distancia entre maestro y alumno por lo que es la longitud del cable... Y ya que insiste que quiere la emisora de alumno encendida, pues con este sistema puede encenderla:

Ademas, como con gastos de envio es menos de 22 euros, asi que ni aduanas ni nada!!

Lo unico que tiene que hacer es hueco en el avion para un segundo receptor.
Epitaph escribió:no es que me aburra, es que simplemente se que buscar en unas instrucciones, y las cojo de la fuente.

Pero hay un aparato que costara menos que ese maldito cable que quiere, y que encima puede mezclar marcas y modelos de emisora, y ni estara limitado de distancia entre maestro y alumno por lo que es la longitud del cable... Y ya que insiste que quiere la emisora de alumno encendida, pues con este sistema puede encenderla:

Ademas, como con gastos de envio es menos de 22 euros, asi que ni aduanas ni nada!!

Lo unico que tiene que hacer es hueco en el avion para un segundo receptor.

Si quieres que hablemos de Buddy-Box abrimos otro hilo y te explico como hago yo los mios de baratos y sencillos, yo no uso cables desde hace más de cinco años, y doy mucho doble mando te lo aseguro.
no, la verdad no quiero hablar del asunto... simplemente me parecia un poco raro con todas las soluciones que salen en el hilo cuando se que en las instrucciones pone claramente que no se debe encender la emisora de alumno. Luego, pues hubo mutacion por lo que veo.
Buenas de nuevo...
1º de todo gracias a todos....en especial a mi gran amigo ilde..y a Juan y Epitaph por intentar ambos aportar las máximas ayudas posibles.

Epitaph...sinceramente el invento ese de Hobbyking estará muy bién, pero no me interesa..puesto que no quiero ni hacer más hueco en los aviones , porque ni me caben..ni quiero añadir el aparatito..ni más cables y tampoco meter más receptores etc...
Vaya..que no me interesa aunque es una buena idea.

Lo que si me interesa y es a lo que viene este hilo...es como usar el cable....que tengo que usar el cable original..eso está clarisimo....y como bien dice en las especificaciones..es un cable con reductor de voltaje...porque " SI " que el voltaje va y viene de una emisora a la otra , por eso la mia que va a 4,8 y la otra que funciona a 9.6V
la de 9,6 suministra V a la mia..y la hace pasar de 4,8 a 9,6..poniendola en peligro..
( pero bueno..no quiero entrar otra vez en discusiones...)

Yo lo único que quiero saber..es si usando un cable de futaba normal..pero quitandole o cortando el positivo ( cable nº 4 como me ha puesto el amigo Juan ) con eso funcionaria al no pasar corriente de una a la otra y pudiendo estar las dos encendidas como tiene que ser en mi caso.

Y de verdad Epitaph que agradezco todas tu ideas y aportaciones...pero ya te digo que mi caso es distinto..a mediodía en cuanto llegue a casa miraré donde vi lo de que tengo que tener las dos emisoras encendidas,...ok?

Y por último....
Juan ..machacame otra vez lo del tema de cortar el nº4 , que no lo he entendido al 100%...aparte de cortar el cable he de hacer algo más?

un saludo a todos y mil gracias de nuevo.
carloscp escribió:si no me equivoco, lo de cortar dos extremos se refiere a que el pin 4 de un conector va al 5 del otro extremo y viceversa. Si sólo cortas uno tendrías que el cable sigue conduciendo por el otro.
Exacto.
Buenas de nuevos señores...
Me acaba de llegar el cable Futaba...el normal...( en el cual yo he de hacer el corte ).
He desmontado ambos extremos ( donde están las conexiones ) y veo lo siguiente :
1º El punto 4 está sin ningún cable en ambos extremos.
2º El punto 5 esta conectado solo al punto 5 del otro extremo .
Lo he comprobado con el téster en la oficina....con lo cual entiendo que solo con cortar en un extremo el punto 5 será suficiente , para que no pase el Voltage y pueda usar la emisora como alumno...no?
Estoy en lo correcto..no?
Ahún así , intentare cortarlo en un punto que luego me sea fácil volver a soldar en caso de que no funcione..

Un saludo
Bueno señores......confirmado.
Al cortar los puntos 4 y 5 , conseguimos quitar el paso de corriente o alimentación en ambos sentidos , con lo cual , ya puedo encender ambas emisoras y hacer el profesor-alumno perfectamente.
Un saludo y altos vuelos..
Agur

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!