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Moderador: Moderadores

#1114838
hola compañeros denuevo retomo este hoby y me e decidido por construirme un catamaran apartir de un plano que circula por internet yo vengo de lancha de 1,30 de eslora con motor termico 26cc y este cata lo quiero contruir en electrico mi duda es que no se si hacerlo que mida 0,90cm o que mida 1,20 ? me podeis dar alguno una idea?
Última edición por dicken el Mar, 21 Feb 2012 19:49, editado 1 vez en total.
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Por nauti-tucu
#1114937
Hola:
dicken escribió: hola compañeros denuevo retomo este hoby y me e decidido por construirme un catamaran apartir de un plano que circula por internet yo vengo de lancha de 1,30 de eslora con motor termico 26cc y este cata lo quiero contruir en electrico mi duda es que no se si hacerlo que mida 0,90cm o que mida 1,20 ? me podeis dar alguno una idea?
Hola y bienvenido nuevamente a estos proselosos mares del modelismo naval y la motonáutica RC.
Como dice el sabio africano KUKIE39, " ... caballo grande, ande o no ande..."
Yo adhiero a esa política constructiva porque, si bien los pequeños provocan menos costes, los barcos grandes son mucho mas agradecidos y fáciles de poner a punto y son menos propensos a sufrir las inclemencias del agua.
Suelen "perdonar" mas los errores de navegación y soportan un trato mas extremo que los barcos pequeños.
... además, una medida de 1,20 mts. está muy, pero que muy bien.
¿Cual será la configuración de motor y ESC?
¿Lo vas a usar en competiciones?
Sigue poniendo la configuración del catamarán, que siempre interesa.

Desde ya, es mi modesta opinión.-
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Por dicken
#1114998
gracias por respomderme nauti-tucu la verdad es que yo pensaba tambien la de 1,20 y para competir no la quiero porque por donde yo vivo que yo sepa solo yo y mi padre tenemos lancha y de lagos nada solo mar y de la configuracion ni idea tendreis que ayudarme entre todos a componerla pero de momento solo me interesa fabricar el casco que hire poniendo fotos del proceso y tengo otra preguntita yo tenia pensado forrarlo de madera de balsa que es muy ligera y facil de trabajar pero el precio de la balsa se dispar y como tengo chapo de 3 mm de sobra pense en forrarlo con eso
¿que os parece?
¿mucho peso?
Por volcano
#1115063
Yo haria la estructura de cuadernas y largueros con balsa de 3 mm dura, o contrachapado de 2mm de abedul. Lo enchaparia con congrachapado finlandes de 0,6, y le pondria un velo finito de fibra de vidrio y resina de poliester o epoxy. Con esto creo que el peso no sera excesivo y tendras un buen compromiso entre flexibilidad del casco y rigidez. Yo al menos lo haria asi. La balsa es muy porosa, y si enfibras sobre balsa, chupara mucha resina. Espero haber ayudado!
Por pecas
#1115093
hola a todos, mi opinion no se si sera muy objetiva ya que soy bastante novato, pero mas o menos cuento mi experiencia, yo construi un cat con planos de internet no se si seran los mismos, el tamaño original del cat era de 1400mm yo lo hice de 850mm mas o menos use okumen de 3mm para las cuadernas y lo forre en balsa de 1mm el casco acabado pesaba 370gr, luego lo recubri de fibra, lo pinte, le hice soportes para servo, motor, variador, baterias, lo monte todo y se me fue a 3,5 kg entre el peso excesivo y que no tenia ni idea el timon y la helice los instale mal, no hacia otra cosa que romper variadores y joder baterias estube a punto de pegarle una patada y mandarlo todo a la m... hasta que en este foro me ayudaron y consegui que navegase e incluso que fuera un poquito rapido, pero seguia jodiendo baterias, hasta que decidi comprarme el cat de r2hobbies y desde entonces son mas las alegrias que las decepciones.
En resumidas cuentas si lo construyes que sea lo mas ligero posible, aunque los materiales sean mas caros luego puedes ahorar bastante si te da problemas. Animo y suerte,
PD. Agradecer a la gente de este foro por compartir sus conocimientos, si no muchos estariamos mas que perdidos, GRACIAS SEÑORES.
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Por dicken
#1115110
el casco lo ahre por cuadernas en contrachapado de 3 mm y el forado del casco e oido o mejor e leido esto en este mismo foro
La mejor manera de impermeabilizar balsa es disolviendo poliestireno expandido ( corcho blanco ) en acetona o disolvente nitroceluloso, hasta conseguir una viscosidad similar a la del aceite, es muy barato y se aplica a brocha, el secado es casi inmediato y los resultados espectaculares, pues penetra en la balsa mucho más que la rexina epoxidica o el poliester. ¿que os parece?
y en cuanto a lo que dice el amigo (pecas) creo que sera el mismo plano del que habla el.
Adjuntos
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Foto0488.jpg
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Por nauti-tucu
#1115131
Hola:
dicken escribió:.............. de la configuracion ni idea tendreis que ayudarme entre todos a componerla pero de momento solo me interesa fabricar el casco que hire poniendo fotos del proceso..........
Cuando se acerque el tema de motorizar y eso, vete preguntando, ¿vale?
dicken escribió:.............. tengo otra preguntita yo tenia pensado forrarlo de madera de balsa que es muy ligera y facil de trabajar pero el precio de la balsa se dispar y como tengo chapo de 3 mm de sobra pense en forrarlo con eso..... ¿que os parece?, ¿mucho peso?
Me parece que ese contrachapado sería mucho...
volcano escribió:............... Lo enchaparia con contrachapado finlandes de 0,6, y le pondria un velo finito de fibra de vidrio y resina de poliester o epoxy..........
Mira la respuesta de volcano... me parece de lo mas acertada, aunque haría TODAS las cuadernas y largueros de contrachapado de 3 mm
dicken escribió:.............. La mejor manera de impermeabilizar balsa es disolviendo poliestireno expandido ( corcho blanco ) en acetona o disolvente nitroceluloso, hasta conseguir una viscosidad similar a la del aceite, es muy barato y se aplica a brocha, el secado es casi inmediato y los resultados espectaculares, pues penetra en la balsa mucho más que la rexina epoxidica o el poliester. ¿que os parece?
Tambien es cierto que, si tu propuesta de impermeabilización es tan buena como dices, podrías ahorrarte el paso enfibrar con el velo que dice volcano... ya depende de tus habilidades y conocimientos constructivos.
A ver si nos muestrs unas pruebas de esa impermeabilización... me gustaría probarla, ya que la teoría dice que sería muy fácil de lijar y de pintar luego.
Voy a seguir tu post.-
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Por dicken
#1115159
je je je je perdonar mi ingnorancia pero ¿que es el contrachapado finlandes ? estoy pez :?: :?: :?:
¿por casualidad son laminas que forran los muebles de formica que simulan la madera?

y lo de
La mejor manera de impermeabilizar balsa es disolviendo poliestireno expandido ( corcho blanco ) en acetona o disolvente nitroceluloso, hasta conseguir una viscosidad similar a la del aceite, es muy barato y se aplica a brocha, el secado es casi inmediato y los resultados espectaculares, pues penetra en la balsa mucho más que la rexina epoxidica o el poliester.
no lo digo yo lo dice un compi del foro que lo utilizan mucho en aeromodelismo
Por darioellider
#1115220
Pues yo hago la lanchas totalmente en balsa y despues las chapo con contrachapado finlandes de 1,2mm, despues pequeña capa de epoxy y listo, en algunas partes sustituyo la balsa por porex como por ejemplo en los patines de los 3 puntas.

Comprobado que es la manera de hacerlo lo mas ligero posible sin que sea muy endeble.
#1115230
Hola a todos,me voy a tomar la libertad de llevar la contraria a todo el mundo,si ese proceso de impermeabilizar es bueno y el cata lo construyes a 120cm lo mas barato con diferencia es que lo hagas con okumen de 3mm,un poco de grueso que quites al lijar para dejar el casco liso,etc ya quitas peso,con lo cual pienso que no te vas a disparar con el peso(es probar)
Al construir con 3mm de grueso te evitas de meter muchas tiras de refuerzo,porque ya coge consistencia al pegar los cantos.
Quedo en stamby para ver el progreso del proyecto,un saludo.
Paco Santander Naval RC
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Por dicken
#1115881
bueno ya hemos recortado y lijado todas las piezas las 3 partes que componen cada quilla ya estan pegadas
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Foto0498.jpg
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y aqui tenemos ya parte de la extructura ya montada a falta de los refuerzos
Foto0501.jpg
Por volcano
#1116010
Este mismo cat lo estoy haciendo yo tambien. Lo tengo en costillas y largueros ahora. Mi intencion es si tengo tiempo y la crisi lo permite, hacer el casco e intentar sacar moldes a ver como sale el experimento...jeje
Por volcano
#1116011
dicken escribió:¿madera de abedul?
¿okumen?
que maderas son esas no las conozco en una tienda de bricolaje las encontrare?
La madera de abedul, es un contrachapado en el que las capas que lo componen son de abedul entre otras maderas. Es duro, flexible y pesea poco. Se suele llamar finlandes, abedul, contrachapado de aviacion...

El okumen, es el contrachapado mas barato que hay (creo), lo suelen utilizar en los colegios para manualidades y cosas asi.
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Por dicken
#1116014
garcias vulcano por tu respuesta yo tambien habia pensado si lo empoliestaba sacarle molde para sacar otros clones pero te digo yo e trabajado con la fibra de vidrio y he sacado mondes en ocasiones y el proceso de crea la pieza, despues sacar el molde es costoso ya despues sacar los clones ya es menos pero es un tema muy muy laborioso no se si merecera la pena
saludos
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Por dicken
#1116371
bueno compis ya me he decidido por el forraje le estoy colocando unos refuerzos de pino listones de 10 milimetros por 2 mm de espesor y forrare todo el cata con balsa de 1mm de espesor lijare y lo impermeabilizare con fibra de vidrio y luego enmasillar.
Despues de haber visto buestras opiniones me decidi por esta
Por volcano
#1116503
Sigo pensando que la balsa de 1 mm es demasiado poco resistente para enchaparlo. Ten en cuenta que tendras que lijar casi seguro y esa balsa es muy fragil. Lo de los listones de 10x10 quiza sean excesivamente grandes, y te costara mucho doblarlos para adaptarlos a la linea del casco. yo pondria 6x6 o 5x5 si me apuras... Ya lo dicen en Lotus: "Quitame un gramo, antes que aumentame un caballo".
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Por dicken
#1116512
no se si me entendiste volcano los listones no son de 10x10 sino de 10x2 mm y son muy fina y super flexible y la balsa la compre asin de fina para que con el poliester si le tengo que dar 2 capas mas la masilla no coja tanto peso
Por volcano
#1116591
Esta claro que entendi mal! jaja. Entonces todo correcto. Pero...no te pases con el gramaje que la fibra! que el peso aumenta muy rapidito!
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Por dicken
#1119222
hola chicos os pongo foto de como va el cata e hecho una modificacion en la parte trasera
me surge una duda antes de cerrar el casco ¿si le pondriais 2 motores o 1? y si le pondriais un motor de nitrometano?
Adjuntos
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IMG-20110123-00034.jpg
aqui podreis apreciar el cambio
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Por volcano
#1119514
Dos motores...doble complejidad, doble gasto... Yo meteria un gordete e intentaria reducir peso al maximo! Muy buena pinta la construccion! Animo.
Por pecas
#1119666
hola Diken, te esta quedando muy bien y un gran acierto de la modificacion de la parte trasera yo no la hice y coloque el timon-helice en la ultima cuaderna y se me quedaba un angulo que no era el mas apropiado, tambien veo que en la parte inferior de los pontones los has hecho un plano en vez de en angulo tambien planeara mejor.
Buen trabajo, saludos.
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Por dicken
#1121331
bueno aqui estamos de nuevo ya esta empoliestado el cata y emasillado a falta de la gavina en el casco aun me queda dar algun retoque.
valla paliza que me e pegado de lijar pero creo que el resultado merecera la pena en fin nesesitaria que me pudierais hechar una manita para comprar el eje flexible que no se cual ponerle y el timon me gustaria ponerle uno que sea de timon + elice os digo el casco mide unos 1260 mm y su peso ronda los 3.500 gramos sin la gavina con la gavina rondara los 3.700 o 3.800 gramos no e podido reducir mas el peso ahora eso si a quedado un cata duro de cojones
Adjuntos
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a lijar
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y lijar
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y mas lijar
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#1121862
Hola dicken, creo que he llegado en el momento justo jeje. Primero felicitarte por el bonito trabajo que estás realizando, adelante que al final te harás con él.
Perdona pero no he leido todo tu hilo pero creo que pretendes montar un motor termico de 26cc, es cierto esto? si es afirmativa la respuesta lo que necesitas es un eje flexible de 1/4" y que sea largo, tal como este:
http://www.ebay.es/itm/FLEXISHAFT-1-4-f ... 1c2423f33a
Has de asegurarte que tu motor gire a izquierdas para poder usar este flexible asi como las helices a izquierdas.
También necesitarás comprar entonces un drivedog de 1/4" , 1 helice de prueba,arandelas de teflon y por supuesto el acople entre motor y eje flexible.

saludos
#1121898
gracias por tu respuesta jaden y me alegro que te guste mi trabajo pero la cuestion es que no quiero poner un motor termico 26 cc esta vez la quiero motorizar con un motor electrico y como de electrico no tengo ni idea lo primero que me hace falta para poder terminar el casco es la bocina con su eje flexible y el timon helice para que se acople bien ¿teneis idea de cual es el que necesito?
#1121922
Lo primero felicitarte por la construccion. Robusto parece un rato largo! Ahora que pesado tambien...aunque supongo que es dificil reducir peso con esa eslora. Bien, no soy experto en motorizaciones, pero si quieres meter motorizacion electrica te va a salir por un pico. Si te fijas en paginas comerciales, la mayoria montan para estas esloras motores de 26cc. Para este bichejo, vas a necesitar lipos 4S ó 5S, y un buen motor, tipo Hacker, Lenher, Neu... de unos 40x70 minimo... variador de 250A minimo...y las lipos en paralelo, una en cada patin del catamaran para equilibrar pesos y bajar el centro de gravedad. Enc uanto al hardware, una buena bancada refrigerada, y timo, brazo de timo, strut y demas en aluminio por supuesto. Un buen servo y una emisora a 2,4ghz...

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