miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por elgnomo
Ya se que hay mucho, pero no me ha quedado clara la siguiente duda:

Quiero hacer un arco de unos 90cm con un transformador de halogenos (12v, 60W) y un regulador de corriente de lamparas de 60-300W.
Como hilo, creo que usare el de la pagina de cnc de tunsteno :roll:

Si funciona le pondre un pulsador on-off, fusible etc...

La duda es: el regulador va entre la toma de luz y el transformador o se coloca entre el transformador y el arco.
lo digo porque en los post lo he visto de las dos maneras y no se si es que da igual o que ( imagino que no, pero...)
Por sukoi
el regulador de luz se colocaria entre la toma de corriente ( enchufe para los profanos :twisted: :twisted: ) y el transformador , funcionan a 220 v por lo que si lo pones a la salida del transformador no funcionara :roll:

la funcion del regulador es como la de un variador de nuestros motores, hace recortes en la onda de la corriente alterna recortandola y al transformador le parece que llega menos voltaje.

ojo que a no ser que este pensado para cargas inductivas ( transformadores/motores .... ) puede que la casques :evil: , pero si no es muy caro , adelante con la prueba :wink:

saludos
Por elgnomo
Gracias.

¿cascar lo cualo, el regulador ?===> electricidad: esa gran desconocida :lol: :lol:

Por aquí he visto gente que lo ha hecho así, y parece una forma fácil, por eso me he decidido.
De todas formas, son 6€. A ver que sale :) :) :)
Por mirne
no me hagas caso ok
pero 12volt para casi un metro de nicron
a lo mejor no calienta lo suficiente el hilo
yo para unos 80 cm uso 24 volt

saludos
Por elgnomo
no me hagas caso ok
¿Porqué no te voy a hacer caso ?

El que no sabe na de electricidad soy yo :?

¿Qué me recomiendas ?
Por mirne
elgnomo escribió:
no me hagas caso ok
¿Porqué no te voy a hacer caso ?

El que no sabe na de electricidad soy yo :?

¿Qué me recomiendas ?
yo tampoko entiendo ok
yo te recomiendo 24 volt para ese largo de hilo

12 lo uso yo para trocitos muy cortitos de hilo para hacer canaletas para alojar las varillas de carbono
Imagen
Imagen

eso para canales

Imagen

y este es mi arco son unos 75 cm de hilo

saludos
PD:aki sale un par de fotos del trasformador en cuestion
viewtopic.php?t=112327&start=0
Por elgnomo
Oido cocinaaaaa.

Tengo encargados los aparatos en esta página http://www.brielco.net/b2c/index.php así que esperaré a que me lleguen pa pnerme a cacharrear. He visto gente que usa 12v,24 y hasta 220 :roll: y francamente me da mieditis esto de la electricidad, por eso pensé que con 12 bastaría pero visto lo que me decis y este circuito que he encontrado navegando donde usan un regulador como el que pienso ponerle, creo que usaré los 24v.
Adjuntos
circuito arco foam.jpg
Por Karras
Con 12v. te basta.
No sólo cuenta la tensión, tambien la intensidad y si el transformador tiene 60W de potencia dará una I de unos 5A con lo que seguramente vas sobrao.
Yo uso un transformador de 50W para casi 1m de arco, hilo de acero 0.7mm

Salud.
Por Mariano477
Hola,

Es posible que 12 V sea suficiente, pero puede pasar que no: depende del hilo que vas a utilizar.
Si el trafo es de 80W en vez de 50W el hilo no se calientará más.

La potencia eléctrica está dada por corriente y la tensión:

P = V x I

Pero la corriente que pasa por el hilo está limitada por la resistencia del hilo.

I = V / R

Entonces si tienes trafo 12 V / 5 A y la resistencia del hilo es por ejemplo 20 ohm:
La corriente I será 0,6 A.
Si la resistenicia es menor, la corriente será mayor. Y cuando será mayor de 5 A, el trafo se fundirá ....

La resitencia del hilo es constante (bueno, cambia con la temperatura, pero no la puedes regular, vas a regular solamente la tensión a través del dimmer).
100 cm del hilo tiene naturalmente más resistencia que 50 cm...

Yo utilizo hilo sacado de un secador de pelo. Se puede enderezar en un momento y es de muy buena calidad. (de un secador sacas hilo suficiente para por lo menos 6 arcos)
Tengo un arco de 80 cm y su resistencia es de aprox. 11 ohm.
Haciendo pruebas averiqué que necesito 14,5 V para calentarlo adecuadamente y la corriente que pasa por el arco es 1,3 A

Por eso yo elegiría un trafo de 24V / 3 A

Mi regulador:
viewtopic.php?t=112646&highlight=

Saludos,
Por elgnomo
Muy interesante mariano....

Osea, para hacer las cosas bien, lo primero es averiguar la resistencia del hilo a usar, y a partir de allí, adaptar los demas componentes.

Creo que mi doña tiene un secador de pelo de viaje que no viaja mucho y que si lo encuentro aún viajará menos :lol: :lol:

La verdad es que me está dando la sensacion de que el asunto será con 24V. Voy a postponer el proyecto y localizare otro transformador. Lo hare con los dos y con algo menos de longitud de hilo a ver que pasa.
Por mirne
elgnomo escribió:Muy interesante mariano....

Osea, para hacer las cosas bien, lo primero es averiguar la resistencia del hilo a usar, y a partir de allí, adaptar los demas componentes.

Creo que mi doña tiene un secador de pelo de viaje que no viaja mucho y que si lo encuentro aún viajará menos :lol: :lol:

La verdad es que me está dando la sensacion de que el asunto será con 24V. Voy a postponer el proyecto y localizare otro transformador. Lo hare con los dos y con algo menos de longitud de hilo a ver que pasa.
en las ferreterias venden resistencias para calefactores
yo uso eso
por si no kieres romper el sekador
es de 0,4 creo

Imagen

Imagen

saludos
Por Mariano477
Hola,

Yo fui a un taller donde reparan electrodomesticos y me dejaron el hilo de un secador gratis. (hay un truquillo para enderezarlo).

Y el trafo que tengo es de una impresora antigua (36V / no me acuerdo cuantos A), pero jamás he tenido más que 16 V en el arco.

Si quieres, prueba primero con un trafo y regulador para halogenas. Son baratos y si no funcionan, te comprarás otra cosa.
Hay gente que les va bien con 12 V.

Un trafo 24V / 3A puede costar 25 - 30 euros.

Importante:
1/ toma de tierra
2/ fusible
Por elgnomo
bueno, en la misma página que os he puesto antes he visto esto.....

la ventaja es que podria usarla para otras cosas ¿ :? ? y el inconveniente es que aunque barata, aumenta el coste del asunto.

Que pensais, merece la pena??
Por mirne
yo kreo que mi tranformador es de esos que dice mariano me costo unos 20€

saludos

PD:cuanto cuesta ese de la foto que has puesto
Por Mariano477
En la salida tienes corriente continua estabilizada. No sé que efecto tendrá regular la tensión en la entrada de la fuente, pero creo que tendrá tendencia a regular siempre a 24 V :lol:

Y después de la fuente no puedes conectar un regulador basado en un triac (este funciona solo con la corriente alterna).
Por elgnomo
Igual digo una burrada, pero la idea seria que el regulador variara el amperaje y luego la fuente el voltaje, así tendría 24v, un máximo de 3A y una fuente de alimetnación bien chula...

Mirne, cuesta 36€ iva incluido (mas el envio). Te pongo su ficha:

La fuente se suministra nueva, a estrenar y testeada para su correcto funcionamiento.

Ideal para todo tipo de tareas en taller y bricolage doméstico.

Ajuste interno para conseguir tension inferior o superior al nominal.

La fuente de alimentación puede usarse como: cargador, alimentación de motores de corriente continua, alimentación de emisoras de radio, amplificador y autoradio para funcionamiento en domicilio.

Características

* modo de protección: límite de corriente
* protegidas por fusible
* caja: de metal
* color: blanco-gris

Especificaciones

* tensión de salida fija: 24V
* corriente de salida: 3A (5A pico)
* rizado: 100mV
* dimensiones: 175 x 125 x 70mm
* pico: 2.6kg
Por miguelonete
elgnomo escribió:Igual digo una burrada, pero la idea seria que el regulador variara el amperaje y luego la fuente el voltaje, así tendría 24v, un máximo de 3A y una fuente de alimetnación bien chula...
g
para eso necesitas poner el regulador despues de la fuente, ya que la fuente va a dar siempre 24v, le entren 100 o 200, y a 24v con un arco (resistencia interna) fija, da una intensidad fija. asi que necesitas un regulador despues de la fuente, por lo que tiene que aguantar 3A (que a 220v son 660W, una burrada para iluminacion, que es para lo que se usan) además de que son dificiles de encontrar, seguro que pasan de 60€ (yo miré una vez, los de 2A costaban 60€ me parece).

mejor pon un transformador normalito, que aunque te cueste 30€, podrás poner un regulador de 0,5A o menos, que es mucho mas barato.

yo uso uno de 36v, 3A, pero tengo despues una tabla con 1m de hilo y luego otro de arco.

esa fuente de alimentacion es de 24v, asi que para poco la podrás usar... si acaso con una de PC, aunque para el arco quizá necesites poner dos.
Por elgnomo
Pues teneis razon..... me he rallao un poco....nada, sin fuente....los experimentos con gaseosa.
Por Karras
Mariano477 escribió:Hola,

Es posible que 12 V sea suficiente, pero puede pasar que no: depende del hilo que vas a utilizar.
Si el trafo es de 80W en vez de 50W el hilo no se calientará más.

La potencia eléctrica está dada por corriente y la tensión:

P = V x I

Pero la corriente que pasa por el hilo está limitada por la resistencia del hilo.

I = V / R

Entonces si tienes trafo 12 V / 5 A y la resistencia del hilo es por ejemplo 20 ohm:
La corriente I será 0,6 A.
Si la resistenicia es menor, la corriente será mayor. Y cuando será mayor de 5 A, el trafo se fundirá ....

La resitencia del hilo es constante (bueno, cambia con la temperatura, pero no la puedes regular, vas a regular solamente la tensión a través del dimmer).
100 cm del hilo tiene naturalmente más resistencia que 50 cm...

Yo utilizo hilo sacado de un secador de pelo. Se puede enderezar en un momento y es de muy buena calidad. (de un secador sacas hilo suficiente para por lo menos 6 arcos)
Tengo un arco de 80 cm y su resistencia es de aprox. 11 ohm.
Haciendo pruebas averiqué que necesito 14,5 V para calentarlo adecuadamente y la corriente que pasa por el arco es 1,3 A

Por eso yo elegiría un trafo de 24V / 3 A

Mi regulador:
viewtopic.php?t=112646&highlight=

Saludos,
OK, me refería a que el transformador da bastante potencia, no es lo mismo que si la salida fuese 12v. y 0,2 A. p. ej.
Está comprobado que vale para cuerda de piano de 0.7 y para nicrom de 0,8 en longitudes de unos 80 cm. Si se necesita más longitud o quiere cortar muy rápido a mucha temperatura habrá que ir a fuentes más potentes, o simplemente porque, "mejor que sobre", pero es lo más fácil y económico para empezar junto con un regulador de luz.

En lo que no estoy de acuerdo con mucha gente es en recomendar el nicrom.
Yo usaba nicrom, me pasé al hilo de acero y son todo ventajas.
El nicrom es complicado de encontrar (hay que buscar resistencias, braseros, secadores...), hay que prepararlo (desenrollar, alisar...), frágil, se dilata un montón... La cuerda de piano es fácil de encontrar, barata, resistente, funciona igual, sirve para más cosas... vamos, que se nota que le tengo tirria al dichoso nicrom :D
Pero vamos, que son manías mías eh :) (el tungsteno ya tiene que ser la ostia!)

Salud.
Por Juancar
Pues yo estoy contigo, he probado todos y mis preferencias son, por este órden: Tungsteno, Acero (cuerda de piano o trenzado de pescar) y en último caso y si no queda más remedio, nicrom

Un saludo.
Por Mariano477
Hola,

¿donde compras la cuerda de piano de acero de 0,7?
Por elgnomo
Bueno, el movimiento se demuestra andando, así que aunque ahora estoy liado con un corsair que me lleva de cul..., aprovechando que ya tengo las pieas electricas voy a comenar el arco.

De momento lo hare como tenía previsto pero con hilo de un secador de origen desconicido que habia por casa.
Deo afotos para el que se lo quiera hacer :wink:

Material:

tubo de PVC de 25
2 codos y 2 T para el tubo
cola para pvc
cable (2x1mm, 5m, pero bastará con muchiiiiiisimo menos)
2 tacos de madera, 4 tornillos M4 , de longitud por determinar todavía, con sus tuercas arandelas y palomillas ( aunque esto podria estar sueto a variaciones; cuando llegue a esta parte veremos....)
Adjuntos
Imagen038.jpg
Parte mecánica del invento solucionada en unos 30-40 minutos.
Imagen033.jpg
Como veis, la cosa está en pasar los cables por dentro de la estructura...

Ya lo decian Loquillo y aime..."caray.... ya no hay ni estilo ni personalidad....." ( es una fantasmada mia )
Imagen032.jpg
Imagen031.jpg
aprovechando algo del secador...pobre
Imagen030.jpg
resistencia
Imagen029.jpg
Secador.... ¿Habrá bronca hoy ?

es el meor momento de la construcción ( quitando el colocon que pillas con la cola )
Imagen027.jpg
Imagen023.jpg
Pelando el cable
Por Karras
La compré al peso en una ferretería hace mucho, no me acuerdo cuánto me costó, pero muy poco. Todavía tengo para hacer arcos (y más cosas) hasta que me jubile.
Si es para probar vale hasta una cuerda de guitarra eléctrica, pero sale un poco caro :)

Salud.
Por elgnomo
Bueno, pues ya está hecho y FUNCIONA peeeeeero:

Con la resistencia del secador no calienta nada. Ni se entera vamos....así que desmonté un microondas viejo y le puse las resistencias que tenia, vease 115v, 400 y pico W y una sección de 0,5 (a ojimetro), mucho mas gruesa que la del secador. El resultado es que calienta lo justo para no poder tocar el hilo con los dedos pero el foam lo corta muy lento.

Conclusión: en cuanto localice uno, le pongo el transformador de 24v

Ahora no puedo poner fotos, pero cuando pueda las pondré :D
Por barney
Y en la ferreteria pides directamente hilo de acero de 0,7, o hay algun otro nombre?
un saludo
Por mirne
barney escribió:Y en la ferreteria pides directamente hilo de acero de 0,7, o hay algun otro nombre?
un saludo
cuerda de piano creo que lo puedes pedir asi

saludos
Por elgnomo
Pues aquí va el resto de las fotos.

Pues eso, 75 cm, nada complicado y hasta bonito..... gracias a todos por vuestros consejos y espero que esto sirva a alguien. :D
Adjuntos
Imagen003.jpg
Imagen002.jpg
El invento montado, a falta del hilo. el sistema para tensarlo es como el de las sierras para marqueteria manuales.... ¡¡y funciona!!
Imagen001.jpg
Imagen000.jpg
Tornillos M3, conector tipo faston redondo....
Por elgnomo
Nuevo apunte:

Arreglando un freno de la bicicleta, se me ocurrio usar la sirga vieja como resistencia para el arco. Se deshilacha y se obtiene el alma de la sirga, 0,6mm.

deciros que corta el foam azul del LM mucho mejor que la resistencia del microondas.

Karras usa cuerda de acero de 0,7.....asi que aplicarse al cuento :D :D :D
Por miguelespino3
Solo una pregunta, ¿dónde conseguís el foam azul? en Madrid soy incapaz de encontrarlo, ya que Resopal no lo tiene. Gracias
Por elgnomo
LM = Leroy Merlin.

Ayer compré un transformador de 24 y 48 v de salida.... ya me veo haciendo pruebas toda la semana.....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!